Actualidad
El chamuyo del exitoso economista, al ser caminado por econochantas cryptocráticos

Por El Chueco Paz
En el cambalache financiero del siglo XXI, donde los bits y las monedas virtuales se mezclan con promesas grandilocuentes, apareció una nueva estafa con tonada libertaria: el token $LIBRA. Y en el centro de la escena, el presidente argentino, Javier Milei, quien, entre versos y dogmas económicos, terminó caminando—o dejando que caminen a miles—en una de las mayores trampas cripto de los últimos tiempos.

El verso que compraron todos
Todo arrancó con Milei promocionando en sus redes sociales el token $LIBRA, presentado como una supuesta revolución económica. En cuestión de horas, la moneda alcanzó una capitalización de 4.500 millones de dólares, en lo que parecía el milagro digital del modelo liberal. Pero la alegría duró menos que un bombón de chocolate en el día de San Valentín: en apenas tres horas, $LIBRA se desplomó dejando un tendal de estafados en Argentina y el mundo.

El presidente, viendo que el barco se hundía, borró su publicación y, con el mismo entusiasmo con el que la había recomendado, se desentendió del asunto. Según la empresa KIP Protocol, responsable del token, Milei no tenía vínculo con el desarrollo de la criptomoneda, pero lo cierto es que su guiño fue suficiente para que miles de personas mordieran el anzuelo.

Los que se comieron el viaje
Desde España hasta Estados Unidos, pasando por inversores locales, la historia se repite: gente que creyó en la palabra del “exitoso economista” y perdió sus ahorros. En Argentina, el malestar es aún mayor: la oposición ya presentó pedidos de juicio político, argumentando que un presidente no puede andar recomendando inversiones sin conocer su trasfondo, ni “Estar interiorizado”.
¿Ignorancia o complicidad?
La pregunta que queda flotando es si Milei fue simplemente ingenuo o si sabía que estaba inflando una burbuja. En cualquier caso, su credibilidad quedó golpeada. En la milonga de la política y las finanzas, no alcanza con tirar teorías: hay que saber cuándo el que te está vendiendo humo es un econochanta con credencial de experto. Y esta vez, parece que Milei fue el que terminó caminado.
Ahora el responsable de $LIBRA “Hayden Davis”promete devolver los fondos al circuito de la “bici” financiera, para que otros vayan y timbeen y la saquen de toque para que no les birlen de upa lo poco que puedan recuperar. Lo que no se podrá recuperar es la credibilidad del presidente, al prestarse a esta movida turbia, digna de influencer que promociona un casino, pero con la diferencia que lo hizo desde la cuenta verificada de un primer mandatario. La seriedad, ya la había perdido, la credibilidad de su parcialidad fundamentalista, ahora parece que también. Quedará por ver si su máxima de campaña se cumplirá también: “EL QUE LAS HACE, LAS PAGA” y pierda también la libertad y la presidencia y la perpetuidad que le prometían las “FUERZAS DEL CIELO” (Esperemos que al pagar, no sea: “Con la tuya contribuyente”)






















