Conectá con nosotros

Policiales

El “Chapu” Martínez ya tiene su muñeco

https://www.youtube.com/watch?v=R1_Yl89jPvw

Comentar

Published

en


Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Citan a indagatoria a una figura de la Generación Dorada en una causa por lavado de dinero

Published

en

Por

El basquetbolista Carlos Delfino, ex integrante de la Generación Dorada que se consagró con la selección argentina, fue citado a indagatoria por la Justicia santafesina en una causa que investiga lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La citación, programada para la próxima semana, se conoció este viernes. Junto al deportista, que actualmente juega en Italia, fue llamado a indagatoria su papá.

Mirá también
Procesan a "Chicho" Serna y a la viuda y al hijo de Pablo Escobar por lavado de dinero narco

Ambos quedaron imputados en la investigación que lleva adelante el juez federal Francisco Miño contra un hombre condenado por narcotráfico y su pareja, acusado de comprar propiedades con dinero obtenido a través de la venta de drogas.

La operación por la que fueron citados los Delfino se realizó en noviembre de 2017. Se trata de una casa ubicada en el Club de Campo “El Paso”, ubicado en la autopista Rosario-Santa Fe, donde vivió el basquetbolista, que decidió mudarse tras sufrir varios hechos de inseguridad.

Según informaron fuentes del caso, esa propiedad fue entregada en comodato a una firma offshore radicada en Montevideo que luego la transfirió a Vicente Pignata, condenado a hace dos años por narcotráfico y actualmente prófugo.

Mirá también
"Chicho" Serna negó haber lavado dinero y contó cómo conoció al principal acusado

La operación se realizó por intermedio de la inmobiliaria de Carlos Delfino padre.

El abogado de la familia del basquetbolista, Carlos Oroño, explicó aseguró que sus defendidos están a disposición de la Justicia y que el deportista está dispuesto a viajar desde Italia para declarar.

“La mala fortuna es que haya realizado la negociación con esta persona condenada por narcotráfico”, argumentó en diálogo con la radio Aire de Santa Fe. Y agregó: “La cuestión está focalizada en el origen de los bienes de Pignata que habrían sido adquiridos de manera ilícita, pero de ninguna manera se está poniendo en tela de juicio la actividad de Carlos Delfino hijo”.

LM

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Allanan una tradicional galería de Once y secuestran 300 celulares robados

Published

en

Por

La Policía de la Ciudad allana en este momento la tradicional Galería Internacional, en la avenida Corrientes 2322 donde se detectó venta de celulares robados.

Hasta el momento fueron revisados 53 locales donde a través de la pesquisa tecnológica se corroboró la comercialización de más de 300 aparatos telefónicos robados, los cuales ya fueron secuestrados y puestos a disposición de la justicia.

Del operativo participó la Policía de la Ciudad, la AGC y el Enacom.

Del operativo participó la Policía de la Ciudad, la AGC y el Enacom.

Del operativo participa la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el ENACOM.

El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Algunos de los aparatos robados, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones.

Mirá también
Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada

Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil.

Se estima que en todo el país se roban unos 500 teléfonos por día.

Noticia en desarrollo

GK​

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Detuvieron a dos sospechosos del violento ataque al Gran Rabino de la AMIA

Published

en

Por

La Policía de la Ciudad capturó el viernes a la noche a dos de los atacantes del Gran Rabino de la AMIA, Gabriel Davidovich, a quien el lunes 25 de febrero le habían entrado a robar al grito de: “Sabemos que sos el rabino de AMIA”.

El violento asalto, por el que el religioso terminó con nueve costillas fisuradas y un neumotórax, despertó preocupación en la comunidad judía y hasta investigaban un posible ataque antisemita.

Los atacantes fueron identificados tras intensas tareas con las cámaras de seguridad. La Policía de la Ciudad realizó allanamientos en los que encontró uno de los vehículos utilizados para la brutal agresión y determinaron que los detenidos lideran una banda que realizaba escruches (robos en viviendas cuando no hay nadie) en la zona de Once. 

Según informaron, además de los dos detenidos tienen identificada a toda la banda.

Según informaron, además de los dos detenidos tienen identificada a toda la banda.

Según informaron desde la Policía de la Ciudad, los investigadores revisaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y determinaron que el ataque había sido planificado y apoyado con una importante logística. “Tenemos dos detenidos y a la banda identificada, es un gran trabajo de la Policía de la Ciudad. Es nuestro objetivo que cada acción tenga una consecuencia y poner a los delincuentes a disposición de la Justicia”, sostuvo el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.

Mirá también
El Gran Rabino de la AMIA: "Tengo nueve costillas rotas, pero no estoy enojado ni quiero venganza: soy de los que perdonan"

Luego de analizar los domos de la zona de influencia con filtros y programas de resolución de imágenes, la Policía logró establecer que las patentes de los autos usados por los delincuentes pertenecerían a un vehículo particular marca Honda modelo CRV, un Volkswagen Gol de color gris, en tanto que el restante no se pudo identificar con precisión pero correspondería a un Audi A4.

La Policía de la Ciudad halló prendas de vestir usadas por los sospechosos el día del ataque.

La Policía de la Ciudad halló prendas de vestir usadas por los sospechosos el día del ataque.

En los allanamientos lograron extraer una huella en una ventana del patio y así identificar el lugar por donde podrían haber entrado o salido los delincuentes.

Al revisar las cámaras de seguridad de la zona, tanto públicas como privadas, divisaron a hombres de entre 25 y 30 años vestidos de color oscuro, con sogas y guantes, además de los tres vehículos en los que se movilizaban.

Mirá también
Dieron de alta al Gran Rabino de la AMIA tras pasar más una semana internado por un ataque

Con las imágenes identificaron a “Coco”, “El Chino” y “Pistola” quienes, además de ser los autores materiales de la brutal agresión, serían los líderes de una banda dedicada al escruche y robaruedas en la zona, y que tendrían como punto de encuentro una plaza del barrio de Monserrat. Al gran Rabino le robaron una importante suma de dinero, joyas y alhajas.

En el allanamiento, La Policía de la Ciudad incautó dinero que le habrían sacado al Gran Rabino.

En el allanamiento, La Policía de la Ciudad incautó dinero que le habrían sacado al Gran Rabino.

“Hubo un amplio relevamiento de cámaras de seguridad que nos llevo a los responsables de este cobarde acto. En los allanamientos ordenados por la Fiscalía Criminal y Correccional N° 20 a cargo del doctor Donoso Castex se dio con las prendas de vestir que portaban el día del ilícito además de secuestrar pertenencias del rabino, 200.000 pesos en efectivo, gran cantidad de joyas, un sombrero típico de la religión judía, un revolver con municiones calibre 38 milímetros y drogas”, resaltó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

El ataque al Gran Rabino había llamado la atención tanto del presidente Mauricio Macri como del primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, que desearon una pronta recuperación y expresaron su preocupación por el caso.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Femicidio en Mendoza: separan a un juez por beneficiar al esposo de la víctima, el principal acusado

Published

en

Por

La investigación por el crimen de Norma Carleti tomó un importante giro en las últimas horas, ya que este jueves el Tribunal Penal Colegiado N°2 decidió recusar al juez de la causa por pedido de la querella.

e-planning.net ad

Según explicaron los abogados de la familia de la fallecida, el juez Fernando Ugarte tenía una relación muy cercana con Leonardo Hisa, acusado de haber sido el autor intelectual del hecho, por lo que en varias oportunidades le dio al sospechosos ciertos beneficios que no correspondían. 

Tras esta decisión, los letrados presentaron el viernes un documento para hacer nulas todas las decisión que tomó Ugarte durante la investigación, por lo que es muy probable que la próxima semana el ex político Hisa regrese a prisión.

Leonardo Hisa está acusado de haber mandado a matar a su esposa Norma Carleti.

En diálogo con este portal, Rosana Carleti, hermana de Norma, explicó que en la ciudad de Tunuyán, donde ocurrió el asesinato, hay dos jueces de primera instancia, y que uno de ellos es Fernando Ugarte.

Sin embargo, como su accionar dejaba mucho que desear según el criterio de ellos, junto con sus abogados decidieron plantear la recusación del juez, para que otra magistrado tome su lugar y la investigación se lleve a cabo de forma imparcial.

“Ugarte le había dado a Hisa el beneficio de la domiciliaria cuando entre ellos había un vínculo. En primer lugar, ellos eran vecinos, los patios de sus casas se comunicaban, porque vivían en un barrio cerrado. Además de eso, Hisa era el administrador del barrio, por lo tanto el juez le pagaba las expensas a Hisa“, explicó Carleti, quien además añadió que la casa del juez está construida sobre un terreno que antes perteneció a la familia Carleti.

El juez Fernando Ugarte fue recusado.

“Ése terreno él se lo compró a mi papá. También hay un audio que grabó uno de los detenidos, donde cuenta que Ugarte jugaba al fútbol cada 15 días con Juan Carlos Guerrero (otro detenido por el crimen). El juez Ugarte tenía vínculo con todas las partes, por lo que nosotros desde un primer momento le pedimos que se apartara y no quiso hacerlo”, añadió.

Según explicó a BigBang la hermana de la fallecida, tres veces solicitaron la recusación de Ugarte, pero como él no accedió a la medida, hubo que llegar al Tribunal Penal Colegiado N°2.

Además de aceptar el pedido de los abogados de la familia Carleti, los tres jueces a cargo del tribunal desestimaron la recusación que la defensa de Hisa pidió para Oscar Balmes, el otro juez de primera instancia de Tunuyán, por lo que ahora será él quien seguirá adelante con todo el proceso.

El nuevo juez de la causa es Oscar Balmes.

Entre las medidas de Ugarte que perjudicaron la causa y beneficiaron a Hisa, Carleti habló de la prisión domiciliaria que obtuvo el ex político, de la absolución de Susana Hurtado (investigada por haber comprado el auto con que los acusados fueron a cometer el delito) y la libertad condicional de Ever Guerrero, hermano mayor de los dos sospechosos.

“Susana Hurtado es la pareja de Juan Carlos Guerrero y fue quien una semana antes del crimen compró el auto con que fueron a matar a mi hermana. Nuestra recusación se basa en la imparcialidad del juez, y la Justicia pudo comprobar que este juez tenia relación intima con las partes”, sostuvo.

Por la muerte de Norma Carleti fueron apresados Juan Carlos Guerrero, empleado de Hisa; y sus dos hijos, Alexis y Kevin Guerrero. Aunque el ex marido de la víctima está acusado de ser el autor intelectual del hecho y por eso fue apresado, desde noviembre del año pasado tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.

Leonardo Hisa está con prisión domiciliaria desde noviembre pasado.

Por su parte, los hermanos Guerrero son investigados por haber recibido dinero del ex político para ir hasta la casa de Carleti y asesinarla a puñaladas, aun cuando Kevin tenía prisión domiciliaria y cumplía desde su hogar la condena por otro delito.

“Él violó la perimetral, fue a matar a mi hermana y volvió a su casa. A mi hermana la mata un preso, es una cosa de locos y esa prisión domiciliaria se la había dado Ugarte, porque él ya tenía un prontuario grave y siempre lo ayudaba a aliviar sus penas”, contó la hermana de Norma.

Según Rosana Carleti, todas las pruebas y acusaciones que antes presentaron sus abogados ahora vuelven a tomar validez, por lo que es muy probable que la semana entrante el ex esposo de su hermana vuelva a la cárcel.

“Ha sido un día muy importante para nosotros. El viernes a la mañana presentamos un escrito para declarar nulo todo lo actuado por Ugarte, y la semana entrante el nuevo juez va a dar la nulidad. Seguramente después se iniciará un jury contra él”, cerró.

  • Tunuyán
  • Mendoza
  • Leonardo Hisa
  • Norma Carleti
  • Juez
  • Fernando Ugarte
  • Causa
  • Investigación
  • Crimen

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

El ex juez que quiere quedar preso en su mansión

Published

en

Por

La jornada empezó trabada. Literalmente. El ascensor en el que los guardias penitenciarios llevaban al ex juez platense César Melazo (58) rumbo a la audiencia donde iba a argumentar por qué tenían que concederle la prisión domiciliaria se frenó de repente entre dos pisos de los Tribunales. No hubo forma de hacerlo arrancar, y como el ex magistrado estaba esposado, lo tuvieron que sacar en andas por un agujero entre pisos.

Lo que siguió no fue mucho mejor para él, el último 13 de febrero. Procesado por asociación ilícita como presunto referente de una banda mixta de policías, barrabravas y ladrones que durante más de 10 años cometió cuanto delito económico existe en la ciudad de La Plata -y algún que otro homicidio-, Melazo está preso desde la madrugada del 24 de agosto de 2018. Aquel día, policías de la Federal lo fueron a detener a su mansión de Gorina y quedaron impactados, no sólo por el arsenal de 15 armas largas y cortas que guardaba, sino también por las comodidades de la propiedad: pileta, lago artificial con muelle, corral para animales, salón con cocheras y un quincho donde supo festejar su cumpleaños carneando una vaca criada por él mismo y asándola para recibir a los más altos funcionarios de la gobernación sciolista, ministros, famosos abogados, jueces, fiscales y policías de todo rango.

Mirá también
Las tres fiestas inolvidables de la corrupción de La Plata

A ese lugar quería volver ahora Melazo. Renunciado su anterior defensor, Fabián Améndola -el socio de Fernando Burlando-, el ex juez contrató a dos abogados porteños, Diego Peisajovich -aportante a la campaña del kirchnerismo en 2015- y Diego Bucking, quien en el pasado fuera letrado de “Federal Aviation”, la empresa de dos hermanos que terminarían condenados en Barcelona por narcotráfico: los Juliá. Estos penalistas fueron quienes le pidieron a la jueza Florencia Butiérrez que le concediera la prisión domiciliaria.

La carabina calibre 44-40, marca Winchester, modelo 1892, secuestrada al ex juez César Melazo, tenía pedido de secuestro activo por "hurto simple". Todas las armas que le secuestraron al ex juez Melazo

La carabina calibre 44-40, marca Winchester, modelo 1892, secuestrada al ex juez César Melazo, tenía pedido de secuestro activo por “hurto simple”. Todas las armas que le secuestraron al ex juez Melazo

En la audiencia a la que Melazo llegó casi en andas, los abogados destacaron que el ex juez “es padre de cinco hijos” y que el más chico se encontraba a su cuidado en forma habitual desde el 20 de diciembre de 2015 debido a que la madre trabajaba “todos los días”. Agregaron que la prisión preventiva del ex magistrado “tiene efectos perjudiciales sobre el grupo familiar”, en especial con relación a su hijo menor, “de tan solo 3 años”. Y señalaron que, como la mamá de Melazo es de “avanzada edad” y viene “sufriendo graves problemas cardíacos”, podría aplicarse el artículo del Código Penal que habilita la detención domiciliaria para “la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad a su cargo”.

Mirá también
La insólita advertencia de un juez al jefe de todos los fiscales: "Esto no es Comodoro Py"

Los abogados fueron a fondo. Destacaron que la esposa de Melazo es quien se encarga de “la manutención del hogar familiar y del hijo en común, toda vez que aún se encuentra en trámite la jubilación del juez”.

Chacra del juez Cesar Melazo en Gorin

Chacra del juez Cesar Melazo en Gorin

Ese alegato está lleno de curiosidades. La esposa de Melazo a la que aludieron como responsable de parar la olla es, de hecho, una comisario inspector de la Policía Bonaerense llamada Verónica Gordon. Ella misma aparece mencionada en la causa que mantiene preso a su marido, debido al testimonio de otro de los acusados: el ex jefe de la barra de Estudiantes, Rubén “El Tucumano” Herrera, quien aseguró ante la Justicia que la mujer policía y él comparten la propiedad de la firma “Sociedad Inversiones de Los Hornos”, que “tiene como objetivo la comercialización de terrenos y emprendimientos inmobiliarios”.

Otra vista de la masnión del juez Cesar Melazo en Gorina

Otra vista de la masnión del juez Cesar Melazo en Gorina

En cuanto a la jubilación de Melazo que “aún se encuentra en trámite” es la que aparece un tanto complicada por los tres pedidos de juicio político que se presentaron en su contra durante los años en los que era un auténtico intocable dentro de la Justicia bonaerense. En aquellos tiempos, en los que soñaba con convertirse en el ministro de Seguridad de la gobernación que su gran amigo Aníbal Fernández finalmente no lograría obtener en las urnas, se lo conocía en La Plata como “El Oyarbide bonaerense”. Tras la derrota del kirchnerismo en 2015, los trámites de destitución que pesaban sobre él se aceleraron, llevaron a su suspensión preventiva y por último lo empujaron a renunciar en junio de 2017. Sin embargo, todavía no pudo cobrar sus haberes como miembro de la clase pasiva.

La defensa propuso la mansión de Gorina como nuevo lugar de detención del ex juez y hasta ofreció acceso a su intimidad. Señalaron que, “como la residencia cuenta con cámaras de seguridad, no habría inconveniente alguno en brindar acceso a las mismas a la Justicia para su debido control y monitoreo”.

El sillón masajeador que Melazo tiene en su casa

El sillón masajeador que Melazo tiene en su casa

La fiscal del caso, Bettina Lacki, no se dejó seducir por lo que hubiera podido ser un interesante ensayo de un preso habitando una prisión propia controlada por sus propias cámaras. En la audiencia planteó que en la investigación aún falta producir prueba que lo involucraría en forma directa, como el análisis de su teléfono celular, y que la causa no para de encontrarse con nuevos hechos, por lo cual el peligro de que la libertad de Melazo entorpezca las pruebas se mantiene firme.

“Sigue siendo un hombre temido”, apuntó la fiscal.

El ex juez platense César Melazo en una foto de sus redes sociales.

El ex juez platense César Melazo en una foto de sus redes sociales.

La fiscal también aclaró que en la causa surgen nexos que la banda del ex juez habría tenido con el Servicio Penitenciario Bonaerense y con el Sistema de Monitoreo de las tobilleras que se dan para prisión domiciliaria.

En el expediente, de hecho, hay un integrante de la banda procesado por doble homicidio -Javier Ronco, ex cuñado de Rubén “El Tucumano” Herrera- que denunció haber obtenido su detención domiciliaria con tobillera pagando coimas millonarias al ahora ex fiscal Tomás Morán (ya detenido) y al integrante del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui (suspendido y en juicio político).

Mirá también
La cupé Torino roja que prueba la relación de un acusado por doble homicidio con un juez

Recuperado del episodio del ascensor, Melazo en persona habló en la audiencia. “Me sigo manifestando inocente absolutamente de todo este tipo de organización delictiva. Nunca participé, siempre perseguí a los delincuentes, agregó. “No dudo que esta supuesta banda tal vez existe, pero no formo parte. Poco temor le puedo meter a la gente o a los imputados o a los testigos”, apuntó. Y en cuanto a sus contactos políticos, aclaró: “He estado en contacto con ministros pero siempre persiguiendo al delito”. Luego desmintió haber “militado políticamente” porque lo tenía “prohibido como magistrado”, aunque sí admitió haber tenido lo que definió como “reuniones sociales”: “He estado lo más cercano posible al pueblo para combatir el delito”, aclaró. Después intentó ensuciar al actual ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, y al jefe de Gabinete, Federico Salvai. “He sido apretado” por ellos cuando aún era juez por medio de mensajes de Telegram, dijo, y también “en la Casa de Gobierno, donde me ofrecían (darme) cargos para no caer en una causa penal o no ser expulsado en juicio político, trámite donde sólo me apoyaba la Unidad Ciudadana”, disparó.

En el centro, el juez César Melazo, en su fiesta de cumpleaños de 2012. Lo rodean el entonces jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

En el centro, el juez César Melazo, en su fiesta de cumpleaños de 2012. Lo rodean el entonces jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

En un fallo conocido este martes, la jueza Butiérrez le negó la prisión domiciliaria. Consideró que el riesgo de que altere pruebas sigue vigente y que, en lo que hace a su familia, su hijo está bien cuidado. También descartó un argumento que apareció tras la audiencia: un traslado pedido por Melazo rumbo al hospital por una supuesta afección cardíaca que terminó siendo calificado por los médicos como “un dolor en el epigastrio” (la panza) provocado por la “angustia” de estar encerrado.

No es para menos. Melazo hoy está preso en el penal federal de Ezeiza bajo el sistema IRIC (para presos de la corrupción), al igual que su viejo amigo Juan Pablo “Pata” Medina, el ex vicepresidente Amado Boudou y su socio José Núñez Carmona.

Quizás de allí se inspira su defensa. “Hay una necesidad política de tenerlo preso a Melazo”, dice a Clarín uno de sus abogados, Diego Peisajovich. “Lo tienen que tener detenido para mostrar que hay una supuesta lucha contra la corrupción”, agrega.

Mirá también
Un juez viajó con su secretaria a Chile con pasajes comprados por la pareja de un preso

La defensa, parece, busca ser cada vez más política. Los abogados de Melazo le pidieron a la fiscal Lacki que cite a declarar como testigos a los ministros Ferrari y Salvai, cosa que no hizo. En el entorno de esos funcionarios igual señalan que no hay nada que ocultar: “En su momento Melazo pidió una reunión para intentar negociar su renuncia a cambio de que se frenaran sus juicios políticos. En ese encuentro, que fue público y en la Gobernación, se le dijo que no. Y los jury continúan”.

Si todo le falla, Melazo aún guarda una carta: la chance de declarar como arrepentido.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad