Actualidad
El colombiano que estuvo preso en El Salvador por órdenes de Trump: “Ser torturado por cuatro meses siendo inocente es una pesadilla”
Brayan Palencia fue uno de los más de 200 migrantes enviados por Estados Unidos al Cecot, la megacárcel de Bukele, por supuestos vínculos con bandas criminales


Como cientos de miles de personas más, Brayan Palencia decidió migrar a Estados Unidos para apoyar económicamente a su familia. En Colombia no ganaba mucho y tenía una hija a la que sostener. Cruzó la selva del Darién con una rodilla lesionada y tuvo que pagar un soborno a los cárteles en México para que lo dejaran seguir. Aun así, nada se compara, recalca, con lo que vivió en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de El Salvador, construida por el presidente Nayib Bukele y a la que fue enviado con otros más de 200 hombres a los que Donald Trump acusó de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. “No tengo ni nunca tuve nada que ver con eso”, cuenta ahora, en un parque en el norte de Bogotá, tras casi cinco meses de libertad. “Ha sido muy duro volver a la vida. Es como comenzar de cero”.























