Conectá con nosotros

Política

El ex contador de Cristina Kirchner dijo que ella estaba al tanto de las operaciones de lavado

Política

La noche que “echó” a Jaime Durán Barba, el “dólar Alberto Fernández” y otras frases de Elisa Carrió

“El día que me lo presentaron en 2015, en Córdoba, me dijo: ‘soy Durán Barba’, y yo le dije: ‘Usted salga de aquí’, porque me parece un horror y más teñido. El otro día, cuando ingresé al salón (se refiere al búnker de Cambiemos), donde iba a venir el presidente —y el presidente quería hablar conmigo— yo lo eché. Dije: ‘Yo delante de este ecuatoriano  no hablo. Delante de Duran Barba no hablo”.

Las declaraciones son de Elisa Carrió ante Ya Somos Grandes (TN), donde afirmó que el dólar a $60 es el “dólar Alberto Fernández” y que ella hubiese desdobablado las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal perdió por 17 puntos frente a Kicillof.

Mirá también
El partido de Elisa Carrió, contra los gobernadores del PJ: "Son unos hipócritas"

Y añadió: “Voy a hacer lo que el Presidente quiera y en cuanto él quiera. Voy a continuar con mi estrategia por la República independientemente de lo que diga Duran Barba”.

Para Carrió “el orden de este país no es La Cámpora, sino Mauricio Macri” y apuntó que el dólar a a $60 es “el dólar Alberto Fernández y Techint. Lo clavó en $60 que era lo que pedía el establishmet”. La referente de la Coalición Cívica hizo referente así a las declaraciones de Alberto F. cuando dijo que el dólar, en ese valor, era razonable. Este jueves la divisa minorista cerró en $ 57,237.

Mirá también

La diputada consideró que la derrota de María Eugenia Vidal, en la PBA, es “una injusticia brutal”. “Ella está dando su vida por la Provincia y la dejan sola”. Antes la consulta de quién la había dejado sola respondió que “el pueblo” aunque se diferenció de la estrategia del Gobierno: “Compartía que una victoria de ella en la Provincia apuntalaba la de Macri, pero esa no era la posición de Duran Barba. Ya pasó”.

Mirá también
Pese a la resistencia interna, Carrió gana protagonismo en la campaña electoral

Finalmente, dijo que “esta Nación no va a tener futuro si no baja los impuestos” y cerró:” Si ellos ganan yo puedo ir presa, ya lo sé, esa es la venganza de ellos”.

Seguir leyendo

Política

Incendio en Amazonas: Mauricio Macri reveló que se comunicó con Jair Bolsonaro y ofreció cooperación

El presidente Mauricio Macri se mostró “alarmado y conmovido” por los incendios en la selva de la Amazonia y reveló se comunicó con su par brasileño Jair Bolsonaro para poner a disposición “nuestro sistema de emergencias”.

“Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”, escribió el mandatario en Twitter.

Los mensajes de Macri en Twitter sobre el incendio en Amazonas.

Los mensajes de Macri en Twitter sobre el incendio en Amazonas.

Y añadió: “Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”.

Desde ya varios días, en la selva amazónica se registran más 70 mil focos de incendio, con unas 500 mil hectáreas arrasadas por las llamas.

El 30,1% de los focos se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que está cerca la Amazonía, y el 10,9% (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

Mirá también
Incendio en Amazonas: cómo es el buscador web que promete sembrar un árbol cada vez que lo utilizan

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos Estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12% de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

Mediante un comunicado, la organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam) se refirió al aumento de los incendios, y asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

Seguir leyendo

Política

Hebe de Bonafini: “Los jueces van a tener que pagar lo que nos hicieron”

Envalentonada tras el triunfo del Frente de Todos en las PASO, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó duras amenazas contra los jueces que llevaron adelante causas contra el kirchnerismo.

“Los jueces se están queriendo jubilar. Ahora todos están apurados por cumplir 60, 65 años, pero no pasan los días. Se quieren ir rápido como ratas, pero a ellos también los vamos a agarrar de la cola y no los vamos a dejar ir, van a tener que pagar lo que nos hicieron”, afirmó en su violento mensaje durante la tradicional ronda de los jueves.

Mirá también
La advertencia de Hebe de Bonafini tras las PASO: "No empecemos a hacerle paritos y a ocupar las calles cuando asuma Alberto"

Luego, intentando moderar sus palabras, aclaró que “no es venganza ni nada que se le parezca. Es lo que nos han sacado hasta ahora, que es la justicia. Los pueblos también queremos justicia, no queremos un Poder Judicial corrupto”.

Durante su exposición, también le apuntó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “No es natural que maten a un hombre que robó por hambre o que a un tipo que estaba borracho venga un policía, le dé una patada en el pecho y lo mate. No es natural, son crímenes que alguien tiene que pagar”, señaló.

“¿Qué le decimos a los niños que alguna vez pensaron en robar un alfajor, qué le vamos a explicar?”, añadió.

Quien tampoco se salvó de las críticas de la dirigente de derechos humanos fue el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, al que calificó como “ratita”, al tiempo que vaticinó un triunfo de su rival Matías Lammens en las elecciones porteñas. “Viene muy bien, hay que apoyarlo, viene muy fuerte”, cerró.

Seguir leyendo

Política

Alberto Fernández: “Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente”

En el foco de las miradas públicas, desde que las elecciones primarias lo ungieron como el candidato presidencial más votado, Alberto Fernández pidió este jueves “quitarle dramatismo” a la posibilidad de un traspaso de Gobierno, rechazó la posibilidad de restaurar un cepo al dólar y aseguró: “Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente”.

“Hay que sacar del escenario la idea de que nosotros venimos a incumplir las obligaciones asumidas porque es falso y daña el presente. Ese fantasma alentado por el Gobierno es un error”, planteó el candidato del Frente de Todos, aunque agregó: “El país tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda porque si debiera hacerlo ahora difícilmente podría. Tenemos que buscar el modo de cumplir las obligaciones y no pedirle (una quita) a los acreedores que acaban de tomar un bono porque son recientes. En 2003 discutíamos una deuda que empezó en la dictadura, no tiene nada que ver. Es una cuestión de sentarse a negociar”.

Mirá también
Alberto Fernández y el futuro de la deuda: definiciones en medio de la ambigüedad

Ese tema era uno de los que más le interesaba a los presentes en el auditorio del Malba, donde se llevó adelante la tercera edición del ciclo Democracia & Desarrollo organizado por Clarín. El candidato fue entrevistado por los periodistas de Clarín Fernando González, Ignacio Miri y Silvia Naishtat.

“Dijo lo que queríamos escuchar”, le comentó un empresario a otro. “Es hábil declarando. La cosa es si creerle o no”, señaló otro. En el entorno de Fernández comentaron que “gran parte” de los sectores ahí presentes -supermercados, energéticas, bancos- están pidiendo “reuniones reservadas” con el candidato presidencial.

Consultado sobre la posibilidad de reinstalar un cepo al dólar si llega a la Casa Rosada, Fernández respondió con un dejo de fastidio: “Por enésima vez les cuento que fui muy crítico del cepo y lo sigo siendo. El cepo es como poner una piedra en una puerta giratoria: nadie sale pero nadie entra. Eso fue lo que nos pasó”.

La fórmula -“por enésima vez”- la repitió casi como un latiguillo humorístico cada vez que contestó preguntas ligadas a las políticas aplicadas en los gobiernos de Cristina Kirchner, de las cuales se quiso diferenciar, como el control de la inflación y el manejo del INDEC.

Alberto Fernández durante la entrevista que le hicieron los periodistas Fernando González, Ignacio Miri y Silvia Naishtat.

Alberto Fernández durante la entrevista que le hicieron los periodistas Fernando González, Ignacio Miri y Silvia Naishtat.

Por enésima vez digo que no voy a manipular el INDEC, ¿por qué voy a hacer lo contrario a lo que vengo diciendo? Nunca hay que enojarse con el termómetro, hay que ver por qué se tiene fiebre”, planteó respecto a al organismo de estadística.

Al hablar de inflación marcó distancia de los viejos dichos del presidente Mauricio Macri al asegurar que el problema “no es una zoncera” y que si lograra dejarla en un dígito se sentiría “feliz”. “Por enésima vez voy a decir que no voy copiar lo que hizo Guillermo Moreno, que hizo un daño enorme”, agregó.

Si bien no fue una pregunta directa, el rol que la ex mandataria Cristina Kirchner tendría en su eventual gobierno estuvo presente durante la charla. “El presidente voy a ser yo”, afirmó Fernández y se quejó: “Ustedes vislumbran un problema entre Cristina y yo, que yo no vislumbro”.

Mirá también
El discurso de Alberto Fernández bajo la lupa de empresarios y políticos

Mezclados entre las primeras filas lo escucharon tanto dirigentes de su espacio como del oficialismo. Entre ellos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur -el único que estuvo con Fernández en la espera detrás del escenario-; el candidato a jefe de Gobierno porteño del FdT, Matías Lammens; el economista Martín Redrado y el diputado Felipe Solá.

Fernández no quiso dar pistas sobre quién ocuparía lugares en un eventual futuro gabinete suyo, aunque reconoció que algunos podían ser los que estaban en el auditorio y le hizo un guiño a Redrado: “Con Martín ya trabajamos muy bien juntos, podríamos volver a hacerlo”.

En el hall de entrada, en diálogo con Clarín, Redrado fue elogioso con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a quien consideró un “muy buen profesional”, pero planteó la necesidad de Argentina de armar “un plan económico integral, con consenso político, y después ingresar a un programa de largo plazo con el FMI”. “Si se dan esas cosas Argentina tiene para crecer”.

Adentro del recinto, Fernández repitió ese concepto al mencionar que la política tiene que “parar la pelota”. “Eso quiere decir ir a un gran acuerdo político, empresario y sindical. Ya lo tengo hablado con algunos”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de negociar una reforma laboral, aseguró que “el problema no es el sistema laboral” sino el “achicamiento de la economía”, aunque, de manera similar a lo que repite su competidor Roberto Lavagna, puso el ejemplo de Vaca Muerta. “En ese caso los trabajadores lo aceptaron, por qué voy a decir lo contrario”, apuntó.

En primera primera fila también lo escucharon el candidato a vice presidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente del bloque de Cambiemos, Mario Negri y el diputado y candidato de Consenso Federal, Marco Lavagna.

Mirá también
Los oficialistas que escucharon a Alberto Fernández

“Alberto estuvo estéticamente moderado”, planteó un oficialista de raíz peronista. “Ayudó a generar tranquilidad, que es lo que necesitamos como país en estos momentos”, reconoció otro dirigente alineado con el oficialismo.

Durante la charla -de una hora- el público mantuvo un silencio atento, sólo interrumpido por algunas risas -en los momentos más picantes- y pocos aplausos. Uno de ellos llegó cuando el candidato a presidente del Frente de Todos criticó la virulencia que alcanzó la grieta durante el gobierno de Cristina Kirchner y sentenció: “Eso no tiene que pasar más entre nosotros”.

Alberto Fernández junto a la periodista Silvia Naishtat.

Alberto Fernández junto a la periodista Silvia Naishtat.

También cayó bien el mea culpa que hizo respecto a la discusión que mantuvo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un socio estratégico de la región, a quien trató de “misógino” y “violento”. “Fue un error, me dejé llevar, por eso paré”, aseguró.

La justicia y la corrupción también fueron tópicos de la charla. “Yo nunca dije que no había corrupción, ver un hombre tirando bolsos con 9 millones de dólares me asqueó”, aseguró Fernández y agregó: “No vengo con la idea de amnistía e indultos. Los indultos son una rémora de la monarquía, jamás los usaría”.

Seguir leyendo

Política

Hernán Lacunza: “Que los gobernadores digan si no quieren que bajen los impuestos”

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se refirió a las quejas de algunos gobernadores por las medidas que tomó el Gobierno tras la derrota en las PASO y pidió que “digan si no quieren aliviar a la población”.

“Que los gobernadores digan si no quieren bajar los impuestos porque no quieren aliviar a la población”, dijo Lacunza en declaraciones al programa Va de Vuelta (Radio Nacional).

Mirá también
La coincidencia entre Peña y Monzó y el encuentro de Macri y el Puma Rodríguez

En este sentido, el funcionario amplió: “A veces algunos hacen hincapié en lo que se pierde y no en lo que se gana”. Y agregó: “Hay gobernadores en una posición de reclamo frente al Gobierno… Los impuestos no son exclusivamente nacionales, se coparticipan. Cuando suben, el Gobierno central paga los costos y los beneficios se coparticipan”.

Tras los anuncios del Gobierno, gobernadores opositores habían cuestionado “el impacto fiscal” que tendrán en las arcas de las provincias y remarcaron su intención de recurrir a la Justicia a partir del lunes para impedir que esas iniciativas se apliquen.

La postura de los mandatarios provinciales fue fijada el miércoles en una reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas “no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales” y tildaron a las propuestas como “inconsultas y electoralistas”. 

Mirá también
Marcos Peña reapareció pero por WhatsApp: "Vamos a ganar, depende de nosotros"

Por otra parte, Lacunza habló sobre la reunión que mantuvo con economistas del equipo de Alberto Fernández y aseguró que “no hay cogobierno”, sino un manejo de “hombres de Estado” ante la situación preelectoral. 

Mirá también
Alicia Kirchner presentó un amparo por el congelamiento de las naftas

No obstante, el funcionario dijo que “la estabilidad depende de lo que haga el Gobierno y de lo que hagan los candidatos también”.

“Las reuniones fueron positivas”, concluyó.

Seguir leyendo

Lo + Visto