Conectá con nosotros

Política

El ex contador de Cristina Kirchner dijo que ella estaba al tanto de las operaciones de lavado

Published

en

Víctor Manzanares lo declaró ante la Justicia para que lo acepten como arrepentido. Los hoteles y la inmobiliaria como pantalla, y el rol de Máximo en las operaciones.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Macri quiere derrotar a la inflación con ayuda del Círculo Rojo

Published

en

Por

Excursión al Círculo Rojo. Como Lucio V. Mansilla en territorio ranquel, Mauricio Macri, se acomodó en el centro del enorme salón de La Rural donde estaba empezando el encuentro. Parado sobre un escenario circular, como el que le gusta utilizar en los actos de campaña electoral, volvió a encontrarse el lunes con varios de los empresarios, economistas y consultores que esa noche llenaron las mesas del encuentro anual del Cippec. Fue parte del ejercicio de reconciliación que está intentando con los segmentos del poder a los que culpa por los infortunios económicos que han puesto en riesgo la posibilidad de su reelección.

Las encuestas y focus groups que recopiló Jaime Durán Barba en los últimos días señalan que la soledad del poder en la Quinta de Olivos no le estaba haciendo bien al Presidente. Por eso, Macri y su funcionario más cercano, el jefe de gabinete Marcos Peña, pusieron en marcha una tarea de deshielo que comenzó con las palabras infrecuentes de amor hacia los radicales, siguieron con los mensajes contemporizadores hacia Elisa Carrió y se repiten con amabilidad en las reuniones con empresarios. Esos mismos a los que critican con ferocidad en la intimidad pero a los que Macri dirigió en el Cippec un mensaje de treinta minutos cargado de invitaciones a continuar el camino del desarrollo económico que sufrió un choque dramático con la gran devaluación de mayo del año pasado.

Mirá también
El Gobierno apura un plan para frenar la suba de precios, pero hay diferencias internas

“Estamos escuchando”, fue el mensaje más insistente de tres ministros que respondían consultas entre los platos con restos de lomo o con el helado del postre ya derretido. “Están escuchando”, era la consigna de muchos de los empresarios que se les acercaban después de charlar unos minutos. La inflación es la preocupación fundamental de todos. De los funcionarios y de los hombres y mujeres de negocios. “Nico nos dijo que empezaba a bajar en febrero pero eso no sucedió”, se sinceró alguien que es parte del gabinete. Nico es Dujovne, el ministro de Economía que ahora está en Washington participando de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario e intentando amortiguar el impacto de los informes críticos de los mismos organismos financieros que nos prestaron la plata. Algunos reportes son tan duros que parecen escritos por economistas que ignoran el efecto que sus palabras tienen sobre los bonos argentinos y sobre la viabilidad de que el país lejano e inestable les pueda devolver lo que ellos prestaron.

De esos diálogos, de esos reencuentros, de esas preocupaciones compartidas nació la posibilidad de un acuerdo de precios que haga retroceder esa puñalada inflacionaria que Nico prometió sanar pero que sigue ardiendo. Más ansiosos, más preocupados por la elección en sus distritos, un poco más keynesianos tal vez, los gobernadores de Cambiemos se apresuraron a hablar de congelamiento de precios. Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Gustavo Valdes y María Eugenia Vidal, tan atribulada la gobernadora bonaerense porque en el conurbano profundo la batalla contra el kirchnerismo va a ser a brazo partido. Tan preocupada estaba que lo interpeló a Dante Sica con demasiada vehemencia hasta que el ministro puso la alternativa de su renuncia sobre la mesa. Pero la tensión se disipó rápido. Y el economista que pasó por las trincheras peronistas del 2002 y no es precisamente un liberal siguió adelante para avanzar con un acuerdo de precios que nadie pueda llamar congelamiento ni por descuido.

Es que la palabra congelamiento eriza la piel de Dujovne y, sobre todo, la del secretario de Política Económica, Miguel Braun. Director de la Fundación Pensar (el think tank económico del macrismo) y con pergaminos académicos en la Universidad de San Andrés, en la Di Tella y un magister en Harvard, Braun no confía ni confiará nunca en algo parecido a un acuerdo de precios. “La única vez que funcionó fue en Israel en 1982 pero, en la Argentina, jamás”, suele decir el funcionario para quien los resultados del Plan Austral de Alfonsín o el de Convertibilidad de Menem y Cavallo han sido apenas calmantes pasajeros que no resolvieron la cuestión de fondo del cáncer inflacionario.

Mirá también
Aparecieron los dólares y al menos por un rato, nadie quería comprarlos

Pero como el ADN del macrismo es gradualista, el acuerdo de precios con las empresas no será un congelamiento. Será una versión ampliada del Plan de Precios Cuidados, un instrumento que tiene el 70% de aceptación en las encuestas de diseño ecuatoriano. Y se está estructurando con empresas de alimentos, bebidas y otros productos básicos de capital nacional. “Con las multis la cosa está más complicada”, reconoce un funcionario que también explica el alcance de las medidas con una metáfora inquietante. “Vamos a ir hasta el límite de lo que nos permita el acuerdo con el Fondo porque en la batalla contra la inflación se va a definir con victoria o con derrota”.

Macri ha decidido jugar a todo o nada. Por eso, fue a hablar ante la tribuna desanimada del Cippec para pelear por el espacio protagónico. Si el Presidente no hubiera estado, la estrella excluyente del encuentro habría sido Roberto Lavagna. Es el “protocandidato” al que esa noche abrazaban muchos empresarios y sindicalistas. Y el que ahora rechaza la alternativa de una interna peronista y le muestra los dientes a Juan Manuel Urtubey y a Sergio Massa, quien prefirió abandonar este año las mesas del poder en las que solía quedarse hasta bien tarde en anteriores ocasiones.

A sólo dos meses de la definición de las candidaturas, es posible que la apuesta conciliadora de Macri encuentre terreno fértil. Eran unos cuántos y de los más influyentes, los empresarios que en la noche glamorosa del lunes se mostraban escépticos con la eventual consolidación de un tercer candidato como Lavagna, Massa o Urtubey. Eran los que ya de madrugada bebían sus copas de vino y hablaban de resignarse a respaldar el intento de reelección presidencial, aún con esta inflación rebelde y el repunte económico que se hace desear. Todo en un sprint final cerrado contra Cristina que pondría al país adolescente a las puertas de otra elección gobernada por la grieta, por el drama y por la incertidumbre.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Guillermo Dietrich sobre el costo del transporte de cara a octubre: “No van a variar las tarifas en el Área Metropolitana”

Published

en

Por

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que “no van a variar las tarifas” del transporte de cara a las elecciones de octubre. Lo afirmó respecto al Área ,Metropolitana El último aumento escalonado está previsto para mayo, cuando el boleto del subte se vaya a $21. En diciembre de 2018 se había anunciado el aumento escalonado de un 40% en el transporte. 

En d​iálogo con A Dos Voces, Dietrich también se refirió al paro anunciado por los gremios del transporte para el 1 de mayo. “Espero que no paren, que tengamos la posibilidad de conversar”, dijo. Y agregó: “Más allá de cuán válido es o no el reclama, que tiene diez años, le complican la vida a la gente. Entiendo que hay pedido, pero esa no es la solución”.

Mirá también
El Gobierno apura un plan para frenar la suba de precios, pero hay diferencias internas

El ministro también se refirió a la situación de los precios y los supermercados. “No se está planteando un congelamiento de precios, lo descarto totalmente; en el marco de los Precios Cuidados, están trabajando Dante Sica y el equipo con productos de primera necesidad para ayudar y llevar mas tranquilidad. Serían acuerdos”.

Mirá también
Cansado de las críticas, y ante la mesa chica del Presidente, Dante Sica dijo que su renuncia está a disposición

A propósito de Dante Sica y la presentación de su renuncia, Dietrich contestó: “Dante es un gran integrante de nuestro gabinete que está haciendo un gran trabajo y está sumamente firme”.

Y siguió: “Cada uno de los ministros tiene temas con sensibilidades; dante es una persona con mucho conocimiento, convicción, muy realista que sabe que no hay soluciones mágicas y con mucha paciencia explica siempre las cosas… y en alguna ocasión, como todos, puede tener menos paciencia”.

Mirá también
Marcos Peña, sobre el congelamiento de tarifas y transporte: "Es altamente regresivo"

Respecto al transporte, si se considera un mes con 22 días hábiles, combinar subte y colectivo implica un gasto de al menos $ 1.232 por mes. Esto representa casi el 10% del salario mínimo vital y móvil, que es de $ 12.500. O casi el 5% del ingreso promedio de los trabajadores en la Ciudad, que es de $ 25.661.​

Cuando la tarifa de subte vuelva a aumentar y se vaya a $ 21 en mayo, $ 100 van a alcanzar para cuatro viajes de SUBE y una fracción del quinto. Y si hay que combinar con un colectivo, el gasto será de $ 60 por día. Es decir, $ 1.320 por mes. El boleto mínimo de colectivo cuesta $18.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Video: ¿Quién ganó el simulacro de votación de los sindicalistas de la UOM?

Published

en

Por

El año electoral es una invitación a las encuestas y los sondeos de opinión. En Mar del Plata, los gremialistas de la UOM decidieron -como parte de las actividades de su Congreso Anual- realizar su propio simulacro de elección presidencial. ¿Cómo salió? Tras un escrutinio repleto de abucheos e insultos a la mayor parte de los “candidatos”, se impuso Cristina Kirchner con el 73,4% de los “votos”.

Del simulacro de elección participaron 380 congresales. El “triunfo” de Cristina Kirchner fue celebrado por aclamación: sacó 279 votos y la mayor parte de los asistentes lo festejaron, desde las mesas, a pura euforia. Segundo salió Roberto Lavagna: en plena construcción de su postulación a la Presidencia, obtuvo 38 votos. Los congresistas le dedicaron algunos chiflidos.

Con los ojos cerrados. El momento en que las "autoridades de mesa" de la UOM anuncian los votos que logró el presidente Mauricio Macri.

Con los ojos cerrados. El momento en que las “autoridades de mesa” de la UOM anuncian los votos que logró el presidente Mauricio Macri.

¿Quién fue el otro candidato que logró la aprobación de los metalúrgicos? Daniel Scioli, que consiguió 31 votos y quedó en el tercer lugar. Su nombre cosechó tibios aplausos. Todo lo contrario al rechazo que generaron los nombres del peronismo nucleados en Alternativa federal: tanto Sergio Massa (5 votos), Juan Manuel Urtubey (4) como Miguel Pichetto (2) generaron abucheos e insultos por parte de los congresales del gremio que lidera Antonio Caló. La izquierda sumó dos votos con Nicolás del Caño.

Mirá también
Encuesta llamativa: cuánta gente podría cambiar su voto para que no ganen Cristina o Macri

Entre duros reproches por la situación del sector y la pulseada por las próximas paritarias, el presidente Mauricio Macri logró 7 votos para ocupar el cuarto puesto del “escrutinio” metalúrgico. El anuncio dio paso a un minuto de insultos y cánticos, por lo que el “escrutinio” tuvo que interrumpirse. Los gritos en las mesas dieron paso a las preguntas con tono de murmullo. ¿Quiénes fueron los delegados que lo votaron? Las voces apuntaron a los representantes de Córdoba.

Mirá también
María Eugenia Vidal se abraza a Mauricio Macri y bloquea una alquimia peronista

Comentar

Seguir leyendo

Política

Lázaro Báez más complicado: lo procesaron por evasión agravada y lo embargaron en U$S 45 millones

Published

en

Por

El juez penal económico Javier López Biscayart procesó ayer a Lázaro Báez, tres de sus hijos y directivos de Austral por haber evadido impuestos falseando declaraciones, con facturas truchas y usando créditos fiscales inexistentes entre el 2008 y el 2014 y embargó al dueño de Austral Construcciones en la cifra récord de 2 mil millones de pesos, unos 45 millones de dólares. Ya está procesado por la ruta del dinero K, direccionamiento de la obra pública, Hotesur y Los Sauces, entre otras causas. La pretensión fiscal de la AFIP por la evasión en todos esos años de las empresas del Grupo Austral llegaría a “más de 20 mil millones de pesos”, según fuentes judiciales.

El magistrado le dictó el procesamiento sin prisión preventiva pero el artículo 2 de la ley penal tributaria 24769 que prevé una pena mínima de tres años y seis meses de prisión y una máxima de nueve años de prisión. Así que si es condenado en un juicio oral en esta otra causa sumaría otra sentencia de cumplimiento efectivo y una multa millonaria. El año pasado, López Biscayart había dictado un primer procesamiento por evasión agravada pero para períodos fiscales anteriores al 2008 y con un embargo de 250 millones de pesos. La causa se abrió en el 2013 por una denuncia de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió.

En una resolución de más de 300 páginas, el magistrado también procesó a Martín, Leandro y Luciana Báez y a los directivos o contadores de sus empresas Hugo Uribe, Julio Mendoza, César Andrés, Claudio Bustos, Emilio Martín, María Cristina Gonzalez, Tomás Garzón, Eduardo Larrea y Eduardo Arrejin. Además, citó a indagatoria al abogado Jorge Chueco, el mismo que intentó fugarse a Paraguay en el 2016, dejó una supuesta carta suicida y hoy está siendo juzgado en el juicio oral por la ruta del dinero K, y a Gastón Lemoine, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La disolución de la delegación Bahía Blanca por parte del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en el 2013, entre otras maniobras evitó que el juez López Biscayart investigara a Báez en aquel momento en que se había descubierto una usina de facturas truchas en esa ciudad. La AFIP bajo el control de Echegaray omitió darle a ese juez informes con los verdaderos números de la evasión. Recién, tras el cambio de gobierno y el aporte del ex director de Interior de la AFIP Jaime Mecikovsky, se pudo hacer la verdadera determinación de la deuda fiscal. En Bahía Blanca funcionó una usina de facturas truchas vinculadas al ex novio de la vedette Mónica Farro, Juan Suris.

En la minuciosa resolución de López Biscayart, se cita la registración irregular en los balances o emisión de cheques dudosos de parte de “Constructora Patagónica Argentina SA, Grupo Penta & Cia SA, Calvento SA, Terrafari SA, Valle Mitre SA, Austral Agro SA, Conde Marketing SA, Víctor Masson Trasportes Cruz del Sur SRL, Jose Luis Espinosa, Vialtec SA, Consultarq SRL, Dionicio Miranda Orosco, Héctor René Jesus Garro, Humberto Víctor Navarro, Strella Construcciones SA y AC SRL”.

El juez dio, además, por probada una maniobra de repatriación de fondos de parte de un fideicomiso que iba a construir, supuestamente, un hotel en Cayo Chapel frente a Bélice, el mismo paraíso fiscal y turístico desde donde fue expulsado el empresario peronista Alberto Samid. Austral arguyó que había invertido cien millones de dólares en ese proyecto.

Como el hotel no se hizo, el pago de una indemnización de empresas offshore por el proyecto del hotel produjo “la registración de un ingreso extraordinario que no correspondería a una indemnización real –abonada por el Fideicomiso de Inversiones Transnacionales Agrupadas I 2009 derivadas de un laudo arbitral- sino a un reingreso mediante las cuales se documentaron operaciones ficticias”. En esta maniobra llamativamente intervino la financiera suiza Helvetic Service Group que compró SGI “La Rosadita” en el 2011 y su director, el argentino Néstor Ramos quien está prófugo.

En las maniobras de evasión, el juez afirmó que “se ocultó maliciosamente la verdadera naturaleza del vínculo entre Austral Construcciones SA y Valle Mitre SRL –luego Valle Mitre SA-, con la finalidad de favorecer la evasión de una fracción sustancial de los tributos correspondientes de Austral Construcciones SA y procurar la impunidad de sus responsables”. Valle Mitre administró Hotesur y pagó alquileres a los Kirchner hasta el 2013, pese a que Báez era a la vez uno de los grandes contratistas del estado.

En cuanto al rol de Báez, el juez consideró que:

– Era quien en última instancia aprobaba las órdenes de compra a proveedores: era él quien podía aprobarlas o rechazarlas y dar nuevas indicaciones.

– No salían fondos de la empresa sin la autorización de Lázaro Báez o Martín Báez.

– A partir de 2012 tomó a su cargo en forma personal las decisiones económicas, financieras y todo lo que hacía al orden de decisiones empresariales, a quien se le imputó su participación en las evasiones atribuidas a Austral Construcciones SA correspondientes al ejercicio 2013.

– La contratación de los proveedores, entre ellos Grupo Penta SA y Constructora Patagónica SA, era propuesta por los ingenieros Pistán y Uribe a Lázaro Báez.

– Fue Lázaro Báez quien le ordenó en forma directa a Claudio Fernando Bustos en diciembre de 2013 que debía, junto con el Dr. Jorge Chueco, -y en el marco de una operación de emisión de acciones preferidas- presentar en forma urgente ante el Banco Nación cheques librados por Helvetic Service Group SA “porque se estaba en una operación que había que disminuir el descubierto de las cuentas corrientes”.

– El sector contable y de administración de la empresa reportaba directamente a Lázaro Antonio Báez, quien asimismo poseía el dominio de los manejos financieros de la empresa.

– El gobierno de las acciones o las decisiones empresariales eran tomadas por Lázaro Antonio Báez (ver en especial declaración indagatoria de Martín Antonio Báez).

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Gobierno apura un plan para frenar la suba de precios, pero hay diferencias internas

Published

en

Por

El paquete de medidas para morigerar los efectos de la inflación e impulsar el consumo en la etapa clave de la disputa electoral quedó envuelto en discusiones, negociaciones y una contramarcha semántica antes de ser anunciado. La demora en la recuperación esperada por el Gobierno salvo en sectores puntuales y la escalada de precios -la medición de marzo superaría el 4%, alertó Nicolás Dujovne- empujó la necesidad de contener los aumentos en alimentos y otros productos básicos, aunque el control entendido como imposición y diferencias en torno a la meta de reducción del déficit generaron ruido interno.

Mauricio Macri cerró este miércoles su agenda oficial en la Quinta de Olivos con Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo apuntado y con versiones de renuncia esta semana, como publicó Clarín. Fue en una reunión de la Mesa Exportadora, a la que asistieron otros funcionarios, empresarios -del rubro de alimentos, acero, aceite, madera- y representantes de los bancos nacionales y extranjeros. El Presidente pidió incrementar las exportaciones: “Representan la clave de este programa. La Argentina tiene que generar dólares. Si no, no vamos a crecer”. Hubo anuncios de mejoras en el programa Exporta Simple.

Mirá también
Cansado de las críticas, y ante la mesa chica del Presidente, Dante Sica dijo que su renuncia está a disposición

Los indicadores -inflación, actividad, pobreza, desempleo- y la caída en la imagen de Macri potenciaron el reclamo de los referentes del radicalismo para poner en marcha medidas para recomponer la economía, una preocupación compartida por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Los cinco gobernadores de Cambiemos volverán a encontrarse este jueves con Marcos Peña y Rogelio Frigerio, para avanzar con las medidas e intentar zanjar las diferencias por la manera de encarar el control de precios. Toda la discusión estará otra vez cruzada por las “limitaciones” de la reducción del déficit por el acuerdo con el FMI.

Sica había recibido cuestionamientos por la inflación y la falta de respuesta para recomponer la actividad, en especial por las dificultades de las pymes. El ministro se defendió al atribuirlo en parte al elevado nivel de tasas. En una reunión con la mesa de chica de Macri y los gobernadores radicales, Sica incluso habló de dejar su cargo. Fue más una respuesta en ese momento de discusión que una posibilidad cierta. Este martes sumó un revés con el faltazo de la CGT al tratamiento del blanqueo laboral en el Congreso, luego de que el Gobierno considerara que el camino estaba despejado con el decreto para asignar $13 mil millones a las obras sociales sindicales.

Mirá también
Marcos Peña en Diputados: "Creo que no nos vamos a ir en diciembre, los argentinos no van a volver atrás"

Dujovne aterrizó por la tarde en Washington, donde se reunirá con directivos del FMI y del Banco Mundial. Desde allí negó un enfrentamiento con su par de Producción y que hubiera promovido su salida, aunque en la Casa Rosada se refirieron a “diferencias propias de la función” de cada uno. Dujovne procura cuidar las cuentas para cumplir con la reducción del déficit y Sica busca implementar medidas para recuperar la actividad que en algunos casos como con subsidios implican un costo fiscal. El titular de Hacienda negó que en Washington negocie mayor flexibilidad en las metas para conseguir margen de maniobra durante la etapa electoral.

Entre las medidas en preparación el Gobierno planea ampliar el programa de Precios Cuidados para que una cantidad mayor de productos básicos no aumenten por seis meses. Tanto Peña como Frigerio salieron a aclarar que no se trata de un “congelamiento” sino de un “acuerdo” para evitar referir a una medida “intempestiva”.

Mirá también
Marcos Peña, sobre el congelamiento de tarifas y transporte: "Es altamente regresivo"

“No se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados. No creemos en el control de precios“, aseguró el jefe de Gabinete en el Congreso. “No vamos a ir a un congelamiento de precios ni a ninguna de las medidas que han fracasado en el pasado”, dijo Frigerio, que habló de “acuerdos de no incremento por una cantidad de tiempo”. Algunos conceptos remitieron a los argumentos para restituir las retenciones al campo: “Tiene que ver con paliativos en un momento de crisis, en un momento de dificultad de la Argentina”. El Gobierno se preocupa por aclarar que no está de acuerdo, pero necesita implementar medidas en la etapa electoral.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad