Conectá con nosotros

Política

El fiscal de Estado explicó los pasos de los gobernadores para reclamar a Nación

De este modo, se refirió a los reclamos que los gobernadores de la a oposición estudian realizar ante la Justicia, tras la decisión el Poder Ejecutivo nacional de eliminar el IVA en varios productos y establecer mejoras en Ganancias, que son impuestos coparticipables a las provincias por lo cual verían disminuidos sus ingresos.

En ese sentido, Rodriguez Signes precisó que “en el plano legal hay dos aspectos, uno de fondo y otro de forma. El de fondo es que estos impuestos, Ganancias e IVA, son coparticipables, es decir, forman parte de los tributos que recauda la AFIP y que se distribuyen entre la Nación un porcentaje y las provincias otro porcentaje; y después la coparticipación secundaria entre las provincias”.

Añadió que todo esto “está regulado jurídicamente y se llama derecho intrafederal, el cual se conforma través de leyes convenio: Primero firman convenio los gobernadores con la Nación, después la Nación eleva al Congreso un proyecto de ley, el Congreso lo trata y las provincias lo ratifican por leyes provinciales”.

Al respecto, afirmó que “lo que hizo el Poder Ejecutivo fue modificar los tributos por decreto, cuando ni siquiera lo podían hacer por una ley común, sino que había que hacerlo por ley convenio, como se hicieron todos los pactos fiscales”. Para el fiscal, “esta fue una decisión a apurada, producto del resultado electoral”.

En cuanto al aspecto de forma, indicó que “procesalmente es competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los caminos procesales son distintos”. A su entender, en este caso correspondería “la acción de inconstitucionalidad, que es un tipo de proceso donde lo que se cuestiona justamente es la contradicción entre lo que dice la Constitución y lo que dicen los decretos, porque son dos; y probablemente con alguna medida cautelar”.

“Lo que los fiscales estamos haciendo hoy es intercambiando ideas, información y escritos como para que las provincias que se reunieron ayer en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tengan un texto más o menos común entre todas. No hacer una sola presentación, ya que cada provincia tiene que hacerlo individualmente en la Corte, pero sí tener un argumento común”, explicó.

En este caso, consideró que la Corte debería despachar una medida cautelar, como se hizo “en el tema del conurbano, que la Corte no la despachó por suerte porque sino hubiera sido un desastre para todas las provincias. En este caso, dada la urgencia, corresponde la interposición de un medida cautelar. No se realmente si va a prosperar, pero a la inconstitucionalidad hay que plantearla porque después si las provincias obtienen un triunfo jurídico la Nación tiene que devolver los fondos”.

Esto último, “va a ser una decisión de fondo de la cuestión, no va a ser inmediato”, advirtió, por lo que “acá lo que resolvería el problema sería una medida cautelar”.

El fiscal también se refirió a otro de los puntos que reclamarían los gobernadores, que tienen que ver con el Fondo Federal Solidario, aunque “era un poco más débil el argumento porque este fue creado por decreto y corresponde a las retenciones, no a IVA ni a Ganancias”.

Al respecto, advirtió que “las retenciones son del Estado nacional pero, no obstante, como fueron incorporadas en los pactos fiscales pensamos que no podría el Poder Ejecutivo eliminarlo por decreto sin vulnerar lo que se había pactado”.

Por otro lado, en el caso de Entre Ríos, Rodríguez Signes mencionó que a ello se sumaría que “la Nación tiene muchas deudas con la provincia. Por ejemplo, el sistema carcelario, ya que las unidades penales de la provincia alojan detenidos del fuero federal y por convenio la Nación tendría que pagar eso y no lo está pagando; deudas del IAPV, de Vialidad; es decir, hay muchos rubros en los cuales la Nación está adeudando importantes sumas de dinero a la provincia”.

Sobre ello, hizo notar que como las demandas son individuales de cada provincia, la que interponga Entre Ríos podría incluir también estas deudas.

Finalmente, el funcionario dijo desconocer cuál sería ser la actitud de la Corte ante estas presentaciones, pero consideró que “los decretos son manifiestamente inconstitucionales, son groseramente inconstitucionales. Cualquier juez -no necesita ser miembro de la Corte Suprema- se da cuenta que esto no se puede hacer por decreto. En principio, toda cuestión tributaria corresponde al Congreso de la Nación, y al Poder Ejecutivo solamente reglamentarla, pero establecer los tributos es competencia del Congreso. Ni siquiera lo puede hacer el Poder Ejecutivo por vía de decreto de necesidad y urgencia”.

Política

En la cabeza de Macri: último pedido al FMI y los números en rojo de cara a octubre

Con la vista puesta en poder dar un golpe de efecto en su campaña presidencial, y antes volar hacía los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, Mauricio Macri lanzó lo que será la segunda parte de su campaña después de la fuerte derrota que sufrió en las PASO ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Lee más | El plan de Gabriela Michetti para “jubilarse” después de diciembre y la feroz pulseada que perdió

En Estados Unidos, tanto él como el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentarán abroquelar el envío de los US$ 5.400 millones que restan este año del crédito de stand by acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el organismo supranacional planean enviarlo, tal y como contó BigBang, pero después de las elecciones.

Antes de su partida, lanzó la convocatoria oficial a “La Marcha” de 30 ciudades en 30 días que empezará el 28 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. En la semana se mostrará de nuevo con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En los números que maneja el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno encontró lo que de a poco marcan como una hoja de ruta en su difícil empresa de forzar una segunda vuelta; cerca del 95% de los votos se mantendrían inalterables es decir que no habría, a un mes de las elecciones de octubre, cambios rotundos sobre lo que sucedió en las PASO.

“El que votó a Macri lo va a volver a votar, lo mismo el que lo hizo por Lavagna, o por Fernández. Lo que tenemos que lograr es quebrar esa ecuación”, sostienen en el laboratorio electoral del Gobierno, que desde el 11 de agosto comanda el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Lee más | La letra chica del bono para los privados: cuándo se pagaría y de qué variable depende el monto

Los anuncios post PASO de Macri apuntaron justamente a núcleo. Desde entonces en la Rosada anunciaron una serie de paquetes con un costo fiscal del $100.000 millones y pueden llegar a ser más en las próximas semanas. Mientras esto sucede en el equipo de comunicación evalúan la forma de que los “errores no forzados” del kircherismo empiecen a generar un impacto.

“Para que eso pase necesitamos quebrar primero la lógica de la inmovilidad del voto”, explicó uno de los encargados de la campaña en redes del oficialismo que se entusiasmó con el impacto de lo que sucedió en Chubut y con el vídeo de la manifestación violenta de UPCN en el Hospital Garrahan. “En algún momento alguno de los cajones de Herminio que diariamente prenden va a tener que impactar. Es cuestión de tiempo”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Luis D’Elía: “Lo veo a Juan Grabois como mi heredero”

Desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, el ex líder piquetero Luis D’Elía afirmó que ve a Juan Grabois como su “heredero” porque -argumentó- tienen “una manera de razonar, de sentir y de ver la política muy parecida”.

Es un pibe bien intencionado, muy formado, abogado, de mucho compromiso con los más pobres. Yo lo banco mucho. Él tiene 35 años, yo tengo 62. Lo veo un poco como mi heredero en el universo de los movimientos sociales”, sentenció el dirigente social en declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Consultado sobre si algunas declaraciones de Grabois generan problemas en el Frente de Todos, remarcó: “Yo no sé si son problemas. Por ahí Juan hará con Alberto (Fernández) la tarea que yo hice con Néstor (Kirchner): una especie de vocero oficioso. Yo durante dos años y medio dije lo que Néstor no podía decir. Me lo pedía él. Yo sé que Alberto lo quiere mucho a Juan”.

En este sentido, añadió: “Para cuando vienen los del campo y no quieren poner un mango, por ahí es bueno que se alce una voz y diga ‘reforma agraria’”, ya que -analizó- de esa forma, no se hace la reforma agraria “pero garpan retenciones”.

Mirá también
Alberto Fernández está "incómodo" con Juan Grabois pero pidió que nadie salga a cruzarlo

Asimismo, se mostró a favor de “pensar en una reforma agraria sin tocar a los latifundios” porque “no se trata de sacarle a unos para repartir con otros”.

Protesta social

En línea con el pedido del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, el dirigente del Partido MILES aseguró que si estuviera en libertad no participaría de protestas en la calle, ya que “no es momento de hacer disparates ni de asustar a nadie”.

Mirá también
Comenzó el juicio por discriminación a Luis D'Elía, que se refirió a los Schoklender como "paisanos"

Al respecto, criticó que “algunos revolucionarios de pacotilla que se hacen los guapos en la calle, terminan siendo parte de un negocio electoral con (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta”.

“Plantean acciones disruptivas cuando lo que tenemos que hacer, desde el punto de vista táctico en la Ciudad, es no asustar a los porteños. Algunos de los que marchan tienen excelentes negocios con Larreta y (la ministra de Desarrollo Social Carolina) Stanley y son funcionales: les pagan para que sean funcionales a la política electoral de Larreta”.

Mirá también
La insólita amistad entre Luis D'Elía y el ruralista entrerriano al que le pegó una trompada

Críticas a la Justicia

D’Elía también cuestionó el funcionamiento de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que hay “mucha intromisión” en temas judiciales, “mucha causa armada” y “mucho apriete”.

En este sentido, apuntó que “después de las elecciones va a haber un clima de mayor independencia”, por lo que concluyó que después del 10 de diciembre “muchas causas van a ser revisadas y mucha gente va a poder recuperar la libertad”.

Mirá también
El inesperado recuerdo de Luis D'Elía tras la muerte de De la Rúa: "Hizo cosas muy positivas"

También contó que después de los comicios del 27 de octubre va a presentar en la Justicia un cable de Wikileaks con el que busca comprobar que supuestamente desde Estados Unidos le pidieron a Mauricio Macri su detención. En este sentido, remató: “Soy casi el único preso político con certificado de preso político”.

Su relación con Alberto Fernández

En cuanto a Alberto Fernández, dijo que tiene una “relación normal” y agregó lo ve “tomando decisiones en la línea histórica del kirchnerismo”.

“Si me guío por el discurso en el Monumento a la Bandera en Rosario, fue un discurso que no tiene nada que ver con la moderación”.

Luis D’Elía

También contó que el año pasado se vio con el ex jefe de Gabinete y tuvieron una charla de seis horas, y lo definió como “un negociador, que es lo que necesitamos en esta etapa”. Además, valoró que está rodeado de “gente que formó parte del equipo original de Néstor Kirchner”, entre los que destacó al economista Guillermo Nielsen. 

Fuente

Seguir leyendo

Política

Luis D’Elía: “Lo veo a Juan Grabois como mi heredero”

Desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en La Boca, el ex líder piquetero Luis D’Elía afirmó que ve a Juan Grabois como su “heredero” porque -argumentó- tienen “una manera de razonar, de sentir y de ver la política muy parecida”.

Es un pibe bien intencionado, muy formado, abogado, de mucho compromiso con los más pobres. Yo lo banco mucho. Él tiene 35 años, yo tengo 62. Lo veo un poco como mi heredero en el universo de los movimientos sociales”, sentenció el dirigente social en declaraciones a La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Consultado sobre si algunas declaraciones de Grabois generan problemas en el Frente de Todos, remarcó: “Yo no sé si son problemas. Por ahí Juan hará con Alberto (Fernández) la tarea que yo hice con Néstor (Kirchner): una especie de vocero oficioso. Yo durante dos años y medio dije lo que Néstor no podía decir. Me lo pedía él. Yo sé que Alberto lo quiere mucho a Juan”.

En este sentido, añadió: “Para cuando vienen los del campo y no quieren poner un mango, por ahí es bueno que se alce una voz y diga ‘reforma agraria’”, ya que -analizó- de esa forma, no se hace la reforma agraria “pero garpan retenciones”.

Mirá también
Alberto Fernández está "incómodo" con Juan Grabois pero pidió que nadie salga a cruzarlo

Asimismo, se mostró a favor de “pensar en una reforma agraria sin tocar a los latifundios” porque “no se trata de sacarle a unos para repartir con otros”.

Protesta social

En línea con el pedido del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, el dirigente del Partido MILES aseguró que si estuviera en libertad no participaría de protestas en la calle, ya que “no es momento de hacer disparates ni de asustar a nadie”.

Mirá también
Comenzó el juicio por discriminación a Luis D'Elía, que se refirió a los Schoklender como "paisanos"

Al respecto, criticó que “algunos revolucionarios de pacotilla que se hacen los guapos en la calle, terminan siendo parte de un negocio electoral con (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta”.

“Plantean acciones disruptivas cuando lo que tenemos que hacer, desde el punto de vista táctico en la Ciudad, es no asustar a los porteños. Algunos de los que marchan tienen excelentes negocios con Larreta y (la ministra de Desarrollo Social Carolina) Stanley y son funcionales: les pagan para que sean funcionales a la política electoral de Larreta”.

Mirá también
La insólita amistad entre Luis D'Elía y el ruralista entrerriano al que le pegó una trompada

Críticas a la Justicia

D’Elía también cuestionó el funcionamiento de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que hay “mucha intromisión” en temas judiciales, “mucha causa armada” y “mucho apriete”.

En este sentido, apuntó que “después de las elecciones va a haber un clima de mayor independencia”, por lo que concluyó que después del 10 de diciembre “muchas causas van a ser revisadas y mucha gente va a poder recuperar la libertad”.

Mirá también
El inesperado recuerdo de Luis D'Elía tras la muerte de De la Rúa: "Hizo cosas muy positivas"

También contó que después de los comicios del 27 de octubre va a presentar en la Justicia un cable de Wikileaks con el que busca comprobar que supuestamente desde Estados Unidos le pidieron a Mauricio Macri su detención. En este sentido, remató: “Soy casi el único preso político con certificado de preso político”.

Su relación con Alberto Fernández

En cuanto a Alberto Fernández, dijo que tiene una “relación normal” y agregó lo ve “tomando decisiones en la línea histórica del kirchnerismo”.

“Si me guío por el discurso en el Monumento a la Bandera en Rosario, fue un discurso que no tiene nada que ver con la moderación”.

Luis D’Elía

También contó que el año pasado se vio con el ex jefe de Gabinete y tuvieron una charla de seis horas, y lo definió como “un negociador, que es lo que necesitamos en esta etapa”. Además, valoró que está rodeado de “gente que formó parte del equipo original de Néstor Kirchner”, entre los que destacó al economista Guillermo Nielsen. 

Fuente

Seguir leyendo

Política

Macri convocó a la marcha del #SíSePuede: “La elección aún no sucedió”

El presidente Mauricio Macri volvió a afirmar “la elección aún no sucedió” y aseguró que el oficialismo llegará al 27 de octubre “totalmente decidido a ganar”.

“Podemos culminar con los ciclos de estancamiento y retroceso que vivimos por 70 años sin convertirnos en ese camino en otro tipo de país”, sostuvo el mandatario nacional.

Embed

A través de su cuenta oficial de Twitter, Macri remarcó que es posible preocuparse “por la mesa de los argentinos sin ceder ni un milímetro de la paz que alcanzamos” y “tener una economía sana sin abandonar la transparencia en los actos gobierno”.

El próximo sábado 28 de septiembre a las 17 horas encabezará un encuentro en Barrancas de Belgrano para comenzar con la denominada marcha del “Sí se puede”, en la que buscará recorrer 30 ciudades en un mes antes del cierre de campaña de cara a las elecciones generales.

Embed

Seguir leyendo

Política

Cinco horas de charla y puertas cerradas: cómo fue el reencuentro secreto de Massa y Cristina

No se hablaron durante nueve años. Durante todo ese tiempo, llovieron las críticas y las chicanas cruzadas. Sin embargo, la candidatura de Alberto Fernández y el posterior desembarco de Sergio Massa en el Frente de Todos marcaron un nuevo antes y después en la relación con Cristina Kirchner. Cómo fue el primer “reencuentro”, dónde fue y qué se dijeron, después de tanto barro político.

El encuentro se produjo a principios de agosto “en la casa de un amigo en común”, reveló en ese entonces Massa. “Fue una charla de dos dirigentes políticos preocupados por la Argentina”, sumó el candidato a diputado. Ahora, después de la aplastante victoria en las PASO, se conocen nuevos detalles del reencuentro secreto con Cristina

Dos días después, desde el propio espacio político se divulgó la primera foto en conjunto. Fue horas antes de que Cristina encabezara un acto de campaña en Tortuguitas y de la postal también participaron Axel Kicillof, Malena Galmarini y Verónica Magario.

[embedded content]

Los nuevos detalles del encuentro fueron revelados por el propio Massa, en el marco del mano a mano que mantuvo con Jorge Fontevecchia. A continuación, los fragmentos destacados.

  • “Estuve nueve años sin verla. La primera reunión duró cinco horas. Obviamente, en ese encuentro hubo un repaso, pero también una mirada hacia adelante. Pero lo que hablamos, en todo caso, queda en un mundo privado de las dos personas que dialogamos”.

No es una cuestión de amigos o enemigos, no estamos en un jardín de infantes”

  • “El momento del país requería la responsabilidad de aquellos que creíamos que Mauricio Macri fracasó y teníamos un pensamiento común respecto del rumbo económico de la Argentina”.
  • “Trato de que las cuestiones políticas no se dejen llevar por mi emocionalidad personal, salvo frente al dolor. El dolor de la gente sí me conmueve. Pero el diálogo político no puede estar influido por las broncas, los enojos o los cariños personales. Tiene que ser serio”.

El candidato destacó, a su vez, la construcción de la relación con Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro en el Congreso. “Fue producto de tratar de corregir lo que llegaba muchas veces con horrores de parte del Gobierno. Buscábamos construir un consenso desde la mayoría opositora para tratar de corregir precisamente los horrores de las leyes que enviaba el Gobierno”.

  • “Tenía la convicción de que (Cristina) no iba a ser candidata a presidenta. El escenario internacional, el regional, la misma situación del país requería iniciar una etapa superadora”.
  • “La decisión de impulsar a Alberto fue muy inteligente: es un punto de vértice en el diálogo de todos los sectores que nos incorporamos al Frente de todos. Todos cedimos algo y todos vinimos a poner algo”.

“No se trata de quién da y quién saca. Es parte de la discusión interna que precede a las listas. En ese proceso se tratan de hacer valer las fortalezas y de ocultar las debilidades. Pero lo importante no es la negociación, sino el resultado. Lo más lindo que me pasó en estos meses fue hacer una campaña convencido de que el 11 de agosto íbamos hacia una gran victoria. Y que el 27 de octubre, los argentinos van a volver a elegirnos”.

Seguir leyendo

Lo + Visto