Conectá con nosotros

Economía

El FMI advierte sobre los severos efectos de la corrupción en la economía mundial

Published

en

El Fondo Monetario Internacional aconseja a países como la Argentina realizar un ajuste fiscal “promotor del crecimiento” para crear un margen de protección ante la desaceleración de la economía global y también advierte sobre los severos efectos de la corrupción en el crecimiento mundial.

En el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial que comenzó esta semana en Washington, el organismo presentó este miércoles su informe “Monitor Fiscal”, en el que analiza el estado de las políticas fiscales globales y advierte sobre sus riesgos. Este año el reporte está centrado en la corrupción.

Mirá también
Dujovne, Sandleris y varios ministros llegan a Washington

“La expansión mundial se ha moderado. Según las proyecciones, el crecimiento se ralentizará en varias grandes economías avanzadas e importantes mercados emergentes (China, zona del euro, Estados Unidos), pero conservará el vigor en muchas zonas (India y partes de África subsahariana). Los riesgos a la baja se han acrecentado, principalmente como consecuencia de las tensiones comerciales que siguen sin resolver, la agudización de la incertidumbre en torno a las políticas y la volatilidad de los mercados financieros”, dice el reporte que también advierte que el endurecimiento de las condiciones financieras y las inquietudes que rodean a la sostenibilidad fiscal empujaron los costos de endeudamiento.

Ante este panorama, agrega el reporte, “la política fiscal debería avanzar con cautela para mantener un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y los de sostenibilidad”. Y dice que en casos “en que sigue siendo importante mejorar el acceso a los mercados (Argentina), corresponde aún realizar un ajuste fiscal promotor del crecimiento a fin de mitigar las vulnerabilidades de la deuda y crear un margen de protección que pueda desplegarse ante una desaceleración profunda”.

Por el acuerdo firmado con el FMI, la Argentina se comprometió a tener este año un déficit fiscal cero y el organismo ha señalado recientemente la necesidad de más ajustes porque la recaudación impositiva ha bajado. El informe predice que este año el Gobierno cumplirá con la meta del 0% y que en 2020 habrá superávit de 1,1%.

Mirá también
La sombra de Alfonsín detrás de Macri

El informe luego se centra en la corrupción. Sin mencionar casos específicos, advierte que “la corrupción —el abuso de la función pública para beneficio propio— distorsiona la actividad del Estado y atenta contra los avances hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La corrupción ayuda a algunos a evadir impuestos, mientras otros terminan pagando más. La pérdida de ingresos fiscales también puede dificultarle al gobierno el suministro de gasto social. Además, la calidad de la infraestructura y de los servicios públicos disminuye cuando las decisiones del gobierno responden al soborno y al nepotismo. En última instancia, la corrupción merma la confianza en el gobierno y puede generar inestabilidad social y política”.

El informe agregó que “los costos fiscales de la corrupción pueden ser sustanciales para las economías a todos los niveles de desarrollo. Por ejemplo, comparando países con un nivel de ingreso parecido, los gobiernos menos corruptos recaudan 4% más del PBI en ingreso tributario que sus homólogos más corruptos”.

Y plantearon un escenario que por ahora parece lejano: “Si todos los países redujeran hoy la corrupción en igual medida, en promedio, que los que la redujeron durante las dos últimas décadas, el ingreso tributario mundial sería 1 billón de dólares más alto, o sea 1,25% del PBI mundial; probablemente, los beneficios serían mayores teniendo en cuenta que con menos corrupción habría más crecimiento económico, lo cual generaría aún más ingresos fiscales”.

Mirá también
FMI: la crisis argentina fue una de las causas de la baja del crecimiento mundial

El informe cuenta algunos casos de países que lograron reducir la corrupción significativamente y que se vieron premiados por una escalada del ingreso tributario como porcentaje del PBI, como por ejemplo, Georgia, 13 puntos porcentuales, y Rwanda, 6 puntos porcentuales.

El reporte señala que los hechos demuestran también que la corrupción distorsiona el uso que el gobierno les da a los fondos públicos: “Los países menos corruptos dedican una proporción más alta de los recursos al gasto social. Los países más corruptos registran un gasto excesivo en la construcción de carreteras y hospitales, y sus alumnos en edad escolar califican peor en los exámenes”.

El Fondo ofrece algunas pautas sobre qué pueden hacer las autoridades para mitigar la corrupción:

–Organizar una función pública profesional, basada en procedimientos de contratación y remuneración transparentes y meritocráticos. Y dar ejemplo de ética desde las esferas más altas.

–Invertir en elevados niveles de transparencia y vigilancia externa independiente para que los organismos de auditoría y el público en general puedan realizar una supervisión eficaz.

–Centrarse en los puntos en los que la corrupción es frecuente como la contratación pública, la infraestructura, los bienes y servicios complejos difíciles de valorar, los recursos naturales y las empresas estatales.

Mirá también
Bajó el dólar, ingresaron los dólares del FMI y las reservas están en US$ 77.478 millones

–Impedir que empresas nacionales sobornen a funcionarios en el extranjero, perseguir enérgicamente el lavado de dinero y eliminar oportunidades para ocultar los frutos de la corrupción en destinos opacos.

–Generar más transparencia en las industrias extractivas (petróleo y minas) dados la presencia de elevadas rentas económicas y el papel de importantes operadores internacionales.

–Aumentar el intercambio internacional de información para luchar contra la evasión fiscal y para investigar y procesar judicialmente los actos de corrupción.

http://www.clarin.com/economia/fmi-advierte-severos-efectos-corrupcion-economia-mundial_0_miDH5JYOJ.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Economía

La brasileña Natura compró las operaciones globales de Avon

Published

en

Por

Con esta adquisición se transforma en el cuarto grupo de belleza más grande del mundo. Juntas suman US$ 11.000 millones.  http://www.clarin.com/economia/economia/brasilena-natura-compro-operaciones-globales-avon_0_-EjzPaYIk.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

El grupo Pegasus se prepara para invertir en turismo

Published

en

Por

Entrevista con Jerónimo Bosch, CEO del grupo que maneja Farmacity y Freddo y planea abrir una cadena de hostels.  http://www.clarin.com/economia/economia/grupo-pegasus-prepara-invertir-turismo_0_NheOF-_nz.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

La inflación anual para una familia pobre fue 61,5%

Published

en

Por

Es el porcentaje que aumentó la canasta básica para un matrimonio con dos hijos menores. El aumento del costo de vida impactó más entre los pobres e indigentes. http://www.clarin.com/economia/inflacion-anual-familia-pobre-61_0_CfPgXlWte.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

La inflación anual para una familia pobre fue 61,5%

Published

en

Por

Es el porcentaje que aumentó la canasta básica para un matrimonio con dos hijos menores. El aumento del costo de vida impactó más entre los pobres e indigentes. http://www.clarin.com/economia/inflacion-anual-familia-pobre-61_0_CfPgXlWte.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Traspié de la economía en marzo: cayó 6,8% respecto al año anterior

Published

en

Por

Se interrumplió la recuperación que el Ministerio de Hacienda había anunciado desde diciembre. En marzo el PBI se contrajo tanto respecto al mes anterior como hace un año atrás. Impactaron las subas del dólar y la tasa. http://www.clarin.com/economia/economia/traspie-economia-marzo-cayo-respecto-ano-anterior_0_iCrLUufwt.html

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto