Conectá con nosotros

Política

El Gobierno, en alerta ante dos fallos que pueden cambiar el escenario electoral en dos provincias

Published

en

Falta una semana para que la Corte habilite o sepulte las pretensiones de Alberto Weretilneck y Sergio Casas, los gobernadores de Río Negro y La Rioja que van por sus re-re con diferentes argumentos jurídicos, aunque las constituciones de sus provincias solo les permiten dos mandatos consecutivos. Los dos mandatarios muestran optimismo acerca de los fallos, pero por las dudas elaboran sus planes B.

Los eventuales escenarios que se abrirían según lo que resuelva la Corte son seguidos con atención por el ala política de la Casa Rosada, en especial el caso rionegrino: la caída de la candidatura del actual gobernador ayudaría a que el peronista Martín Soria, que va aliado al kirchnerismo, se quede con la provincia.

Mirá también
El Gobierno resuelve la interna en La Rioja y pone el ojo en Mendoza

Es más: se representan el peor escenario para el Gobierno. Que sin Weretilneck en la cancha -el mandatario lidera una fuerza provincial y juega aliado a la Casa Rosada- la elección se nacionalizará entre el FpV y Cambiemos. Macri contra Cristina. Con una yapa: CFK mide alto en Río Negro. “Si gana Soria, la tendremos a Cristina festejando en el palco con él”, se alarman en Balcarce 50.

Aunque descartan de plano la posibilidad de un fallo en contra, en Juntos Somos Río Negro -el partido de Weretilneck- trabajan con diferentes hipótesis en caso de que ocurra. Una es que la elección, convocada para el 7 de abril, se postergaría porque, por ejemplo, se deberían hacer nuevas boletas.

La jugada les permitiría ganar tiempo para construir un sucesor. En el partido dicen que no tienen nombres pensados. Pero siguiendo la lógica de Weretilneck cuando escogió a la barilochense Arabela Carreras como su compañera de formula, seguramente armarán una lista que busque equilibrar Bariloche con el Alto Valle, las dos zonas más pobladas de la provincia.

Alberto Weretilneck con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, este mes en Rio Negro.

Alberto Weretilneck con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, este mes en Rio Negro.

La candidata podría ser Carreras. También se mencionan el actual vice Pedro Pesatti y a Alejandro Palmieri.

Corrió la versión de que Miguel Pichetto podría ir por la gobernación por el espacio de Weretilneck. Pero consultado por Clarín, el senador lo rechazó:“No voy a volver a ser candidato a ningún cargo provincial”.

¿Buscaría Weretilneck, el único nombre taquillero de Juntos Somos Río Negro, ponerse en la lista sábana de legisladores provinciales si la Corte no le permite buscar otro mandato? En la oposición rionegrina dicen que ésa no sería una alternativa. Que las listas ya están oficializadas y que no se le pueden agregar nombres.

Se abre otra posibilidad. ¿Unificará la elección provincial con la de octubre para poder ir en la boleta como candidato a senador nacional? Según la oposición, legalmente se puede postergar la votación como máximo un mes, es decir hasta el 7 de mayo.

En el caso de La Rioja, la Corte debe resolver si fue válida, o no, la consulta popular convocada por Casas para modificar la Constitución local. Así, en caso de que el tribunal le falle en contra, podría mantener su candidatura. Ahí Cambiemos volvería a recurrir a la Corte para impedir su intento reeleccionista. Será clave entonces cómo fallen los jueces en el caso rionegrino. Si le dan luz verde a Weretilneck, también lo harían con el riojano.

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el brindis de Fin de Año, en diciembre pasado.

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el brindis de Fin de Año, en diciembre pasado.

Ambos casos están enlazados, aunque en La Rioja remarcan una diferencia. Los dos asumieron como vices en diciembre de 2011. Casas cumplió todo ese mandato como vice de Luis Beder Herrera. Weretilneck, en cambio, juró como gobernador ya en enero de 2012 tras la muerte de Carlos Soria.

Los artículos 120 de la Constitución riojana y el 175 de la rionegrina son casi calcos. Ambos dicen que si el gobernador y el vice “han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos” sino con un período de intervalo.

Mirá también
Alberto Weretilneck se diferencia de Sergio Casas para que la Corte habilite su re-reelección

Casas es el peronista que más mide en La Rioja. En la Casa Rosada especulan que si se cae su candidatura, suben automáticamente las chances del radical Julio Martínez. En el Gobierno también suponen que de verse imposibilitado de buscar otro mandato, postergaría la elección, prevista para el 12 de mayo. Y encienden otro alerta: ¿Buscaría unificar la votación local con la nacional de octubre?

También en La Rioja la ex presidenta mediría bien, lo que podría abrir las puertas a que el peronismo vaya junto en octubre. El ex gobernador Beder Herrera, que cuenta con la bendición K y mala imagen, por ahora anunció que se presentará por la Democracia Cristiana. Si se cae Casas, en su lugar por el PJ podrían ir Teresita Madera o Ricardo Quintela.

En caso de un fallo en contra para ambos, seguramente sus campañas quedarán conectadas por un mismo eje: que se los proscribió.

CG​

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Deportes

Paco Jémez: “Vallecas es grande y el estadio son muchos votos”

Published

en

Por

—Termina la temporada, ¿cuál es su balance?

Cuando hay un descenso es porque se han hecho más cosas mal que bien. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. El Rayo cuando sube siempre es uno de los presupuestos más bajos con diferencia, algo que tal y como está estructurada LaLiga te condena desde el inicio. Hoy en día quien quiera quedarse en Primera debe gastarse el dinero o está abocado a descender. Algo parecido pasa en Segunda. Los equipos saben que el dinero está en Primera, quieren subir y harán muchos esfuerzos. Hay que ver dónde encajamos nosotros para fijarnos un objetivo y saber con qué herramientas podremos pelear.

—Presupuesto y objetivo deben ir de la mano…

Hay algo peor que engañar a la gente, engañarse a uno mismo. Es de ser tonto. Nadie obliga a nadie a hacer un tipo de inversión, pero sí (ese aspecto se lo he comentado al presidente) a ser franco respecto a cuánto disponemos para el objetivo. No podemos decir que queremos el ascenso e invertir como el séptimo o el octavo de la categoría. ¿Podemos ascender? Sí, a lo mejor, pero no lo podemos vender como el objetivo prioritario. A lo mejor teniendo más, conseguimos menos o teniendo menos, conseguimos más. El fútbol siempre tiene un margen para lo deportivo.

—¿Han sentado ya las bases del proyecto de futuro?

Sí, no sólo con el primer equipo sino con todo. El club puede estar mucho mejor de lo que está. Tiene mucho margen de mejora. Cuando me preguntan, ¿cómo has visto el Rayo después de tres años? Igual y eso es malo. Los demás han dado pasos de gigante y nos han pasado. Equipos con menos historia que nosotros tienen ahora una cierta estabilidad en Primera. Si no crecemos, seremos cada vez más pequeños.

—Hay 15 jugadores con contrato, ¿cuenta con ellos?
La plantilla será muy diferente, necesitamos aire fresco y cambiará más de lo que la gente piensa. Cuando lleguen las ofertas ya veremos si nos conviene vender y reinvertir o no.

—Hay posiciones cojas: lateral derecho y delantero.

—La idea es que Tito siga. Hemos hablado con él y creo que no habrá problema. Además, nos quedamos sin delantero. Es una demarcación complicada, en la que no te puedes equivocar y en la que tendrás que invertir mucho. Encontrar a otro De Tomás no es fácil. Marcó 38 goles en dos años, una barbaridad. Le deseamos suerte, le damos las gracias y aquí tendrá las puertas abiertas siempre que él quiera.

—¿Veremos al Rayo de Paco en Segunda?

Sí, no hay razón para cambiar nuestras señas de identidad. La gente habla de Segunda como si se jugase en un campo la mitad de grande que en Primera y con siete futbolistas. Hay que amoldarse a la categoría, pero sigue siendo fútbol.

—¿Qué papel tendrá la cantera en la 2019-20?

El trabajo de cantera es a medio-largo plazo. Muchos clubes no entienden que la cantera no es un gasto sino una inversión. A todos los presidentes les gusta que subas a un jugador y traspasarlo por 15M€. Eso sí, cuando les pides que inviertan en cantera te ponen pegas. Hubo una época en la que los chavales llegaban arriba y ahora pasa menos, eso quiere decir que no estamos trabajando bien. No podemos competir económicamente con nadie, pero si fallamos en la atención, la cercanía… entonces somos un puñetero desastre. Pueden irse porque les ofrezcan mejores cosas, pero no porque no estén a gusto.

—Se habla mucho de Sergio Moreno, ¿tiene posibilidades?

Si quiere jugar en el primer equipo me lo tiene que demostrar. Nunca voy a subir a un jugador por lo que alguien crea que puede llegar a ser. A los chicos se los marea. Aquí no se le regalará la entrada al primer equipo a nadie; quien la quiera, que se la gane. Muchos harán la pretemporada con nosotros y ahí tendrán la posibilidad.

—Otro factor para crecer es el estadio…

Es antiguo y con muchas limitaciones. Tal y como está la cosa, que te hagan un campo es complicado. Me da la sensación de que vamos a tener que ir tirando con el nuestro unos cuantos años más. Dentro de eso, se puede mejorar sin perder su esencia. Se le dan lavados de cara y ahí está la eterna pelea. El Rayo quiere que lo arregle la Comunidad, la Comunidad que lo arregle el club… Y lo que nadie quiere es poner un duro. Hay que llegar a un acercamiento. Insto a los políticos a que nos echen una mano. Esto no es cuestión de un club sino de un barrio. Vallecas es grande, podría ser una ciudad, y son muchos votos también… Cuanto más nos quieran y ayuden, más votantes tendrán.

—¿Cuántos le llamaron loco por coger al Rayo?

De vez en cuando hay alguno que no me lo dice (risas). Nadie con el sentido común en la mano hubiera cogido mis dos últimos proyectos (Las Palmas y Rayo). Nadie se metía en esos charcos, entonces llegué yo y me metí en dos consecutivos. También estoy en una etapa de mi vida en la que estoy donde quiero estar. Si estoy en Segunda seguramente es porque me merezco estar ahí y quiero estar. Cuando parecía que iba a ir a un grande o a la Selección, seguí cogiendo a equipos con el objetivo de la permanencia y… ¡encantado! Si en el mejor momento de mi carrera no surgió la posibilidad de entrenar a un grande, salvo Cruz Azul, entiendo que ese tren a lo mejor ya no pasa. Soy realista y no se me caen los anillos. Y si algún día tengo que entrenar en Segunda B, lo haré.

—Decían que su carácter era un escollo para ir a un grande…

Vivimos en un momento en que la gente dice lo que el resto quiere oír. Nadie quiere mojarse y eso me parece una mediocridad. Nadie debe tener miedo a dar su opinión, siempre con respeto. Habrá gente a la que le guste mi claridad, otra a la que no… Tampoco me importa. Mi carácter a veces me mete en líos y otras, me saca.

—Hizo un máster en México… ¡la Prensa era cañera!

Allí es más ácida, más punzante, más polémica. Otro igual hubiera capeado el temporal de otra manera, pero yo pensaba que la mejor forma era enfrentar, no ceder. Las ruedas de prensa eran divertidas.

—Le pasó de todo…

Fue un año intenso, pero si me surgiera la oportunidad de volver, me encantaría. La gente de Cruz Azul nos trató muy bien y, deportivamente, conseguimos el objetivo y el equipo jugó bien. México es un país duro, vives cosas que sólo ves por televisión. Tuvimos que salir corriendo por un terremoto, se nos caía el edificio encima. Murieron más de 700 personas. Ves cosas que te hacen conectar con ese pueblo, su solidaridad, quitando escombros, llevando comida… Me cautivó en todos los aspectos. Me exigió mucho y me marcó.

—Se volcó en la ayuda con los damnificados, como hizo antaño con la anciana desahuciada.

Hasta el mes pasado he pagado el alquiler de Carmen, todos estos años, ni sé cuántos van ya. Se rompió la cadera y ahora el problema es que está en un piso sin ascensor. Habrá que buscar algo más acorde con su situación después de este percance. Sigo atento.

—Usted ha realizado otras acciones solidarias que no han salido a la luz.

—Lo de Carmen fue imposible ocultarlo. Cuando el terremoto iba con gorra y gafas, sólo me faltaba llevar peluca y bigote, pero aun así me hicieron fotos. No sabía que iba a salir en Prensa y quien piense que lo hacemos por eso es muy retorcido. Es más, la gente a la que ayudamos muchas veces no sabe ni que somos nosotros.

—¿Cómo está su relación con la afición, tras ese comunicado de disgusto por su fichaje?

Hoy en día con las redes sociales, que algunos llaman ‘redes fecales’ y no les falta razón, es fácil que una persona haga ruido y parezcan muchas. No todos los miembros de las peñas firmantes pensaban así. Cuando me dicen “estamos molestos porque te marchaste”, están en su derecho. He asumido que quizá no tomé la decisión más acertada, pero no asumo las mentiras. Un rayista de verdad no miente para desprestigiar a un entrenador, un jugador, un presidente… Un rayista de verdad tiene valentía, coraje y nobleza y en la mentira no hay nada de eso. Estamos aquí para ayudar y si ellos también quieren hacerlo tienen las puertas abiertas, no tengo rencor a nadie. Bukaneros son nuestro mejor baluarte: dicen las cosas a la cara y siempre están ahí. Ese es el tipo de rayistas que necesitamos.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El tímido saludo de Patricia Bullrich a Alberto Fernández en una entrevista de TV

Published

en

Por

La ministra de Seguridad coincidió unos segundos en el estudio con el precandidato a presidente elegido por Cristina Kirchner.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Recalculando – Programa 23/05/2019

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

ADN Periodismo Federal – Programa 23/05/2019 (parte 1)

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Qatar hace valer sus contratos y gana el pulso del Mundial 2022

Published

en

Por

La ampliación del Mundial a 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones tendrá que esperar a la edición de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. El próximo, en 2022, se disputará en Qatar con el formato clásico de 32 selecciones distribuidas en ocho grupos de cuatro equipos. La gran novedad en Qatar es que será el primer mundial que se disputará en invierno. Será entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.

El presidente de la FIFA ha intentado por tierra, mar y aire durante los últimos meses mediar para solucionar el problema político que impedía la ampliación del Mundial. Infantino había intensificado los contactos diplomáticos después de que un informe estableciera que “debido a la situación geopolítica en la región, antes de encontrar un coanfitrión en la zona es imprescindible levantar el bloqueo liderado por Arabia Saudí”. Pero esta condición sine qua non no ha podido cumplirse por el enconado problema geopolítico.

Qatar lleva padeciendo un bloqueo comercial y diplomático desde 2017 por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Libia y Yemen. La FIFA no ha podido remediarlo. Además, los contratos de Qatar con la organización del Mundial están muy bien elaborados, y no ha habido margen para imponer nada que no estuviera previsto. Qatar ha ganado el pulso legal y organizará su Mundial con 32 países y en los ocho estadios que ya tiene en construcción. El lucro cesante de la FIFA por la no ampliación a 48 países se calcula en torno a los quinientos millones de euros.

Habrá que esperar a 2026 para ver 48 selecciones en un Mundial que se disputará en tres países, aunque los Estados Unidos se llevarán la parte del león al organizar 60 de los 80 partidos, incluidos el inaugural y la final. En México se disputarán diez encuentros, el mismo número que en Canadá. EE UU aportará 25 ciudades sede, por cuatro de Canadá y tres de México.

Como anfitriones, estos tres países ya están clasificados. Eso abrirá más plazas en la CONCACAF y se abrirá la oportunidad para que los equipos de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua y Panamá, y los del Caribe eleven sus aspiraciones para jugar la Copa del Mundo.

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto