Conectá con nosotros

Política

El Gobierno quiere reactivar el acuerdo político: convocará a Roberto Lavagna y a Juan Schiaretti

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya inició sondeos para que concurran a la Casa Rosada, en la reanudación de los encuentros por los 10 puntos para garantizar la estabilidad hasta las elecciones.  

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Mauricio Macri, en clave electoral: “Lo que está en juego es en qué Argentina y con qué valores queremos vivir”

El presidente Mauricio Macri volvió a dejar este lunes un mensaje en clave electoral, a solo 41 días de los comicios generales en los que buscará llegar al balotaje, y aseguró que “lo que está en juego” es “en qué Argentina” y “con qué valores” elegirá vivir la sociedad.

El mandatario presentó la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que busca que cada sitio que recorrió el general José de San Martín en su gesta independentista por la Cordillera de Los Andes sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Lo que está en juego es en qué Argentina y con qué valores queremos vivir. Por eso los invito a seguir encarnando este cambio cultural juntos. Tenemos que ser protagonistas, porque depende de nosotros y de nadie más”, sostuvo Macri en el acto que se desarrolló en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo.

“Quizás no podamos imitar las hazañas de San Martín, pero sí sus valores, la visión, esa que nos muestra objetivos que parecen imposibles. El trabajo común, la perseverancia, sin la cual nada se logra. La osadía que permite superar grandes obstáculos. Y la honradez que le da valor a todas las acciones humanas”, destacó Macri, sobre el prócer argentino.

Mirá también
El Gobierno prevé que crezcan los cortes y lo vincula a la interna piquetera

El proyecto busca que las rutas que atravesó José de San Martín durante el Cruce de los Andes, que arrancó el 12 de enero de 1817, sean Patrimonio de la Humanidad.

Son, en total, seis rutas: Paso del Planchón , Paso del Portillo y Uspallata a la altura de Mendoza, los pasos Los Patos y de Guana en San Juan, y el Paso de Come-Caballos en la región de Atacama, La Rioja.

“Pareciera que los valores nunca son prioritarios. Hasta que nos faltan: los valores no se ven, no se tocan, se viven, y están en cada uno de nosotros en cada cosa que hacemos. En el policía que no cobra la coima, en el comerciante que cobra lo que es justo, y en el político, que trabaja al servicio de los demás y no de sí mismo”, ejemplificó Macri.

Estuvieron en la presentación el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno, además de autoridades y legisladores de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de Historia, entre otros asistentes.

Mirá también
Entre el sueño del balotaje y el realismo de defender el último bastión

JPE​

Fuente

Seguir leyendo

Política

La Rosada amaneció con un aro de básquet y llovieron memes: “Inalcanzable, como la canasta básica”

Luego de la derrota de la Selección argentina de básquet el domingo ante España por la final del Mundial de China, la Casa Rosada amaneció con un aro para “homenajear” a los jugadores por el subcampeonato. Ubicado a varios metros de altura sobre el ingreso de la calle Balcarce, ya causó polémica y críticas en las redes sociales.

El aro apareció esta mañana, como parte de los “reconocimientos” que suele montar la Secretaría de la Presidencia a cargo de Fernando de Andreis sobre el acceso a la Casa de Gobierno, tal como ocurrió un mes atrás, con una gigantografía de José de San Martín para recordar el aniversario de su muerte.

El tablero junto con el aro buscan “homenajear” o “distinguir” a los jugadores de la Selección argentina de básquet, que este domingo perdieron ante España por la final del Mundial 95 a 75. Sin embargo, el equipo que comanda Sergio “Oveja” Hernández llegó a la final invicto, tras una enorme participación, que la semana pasada incluyó victorias ante Serbia y Francia.

Como no podía ser de otra manera, el aro se transformó en una curiosidad para empleados de la Casa Rosada pero también para los miles de transeúntes que pasan por la zona y se quedaron observando el detalle. Quedó ubicado justo arriba del acceso principal, y apenas debajo del balcón presidencial.

Sin embargo, hubo quienes cuestionaron la decisión de colgar un aro de básquet en medio de la crisis y la incertidumbre que atraviesa el país, mientras que en las redes sociales hubo quienes advirtieron que hubiera sido mejor homenajear hoy a los seis estudiantes de la secundaria desaparecidos durante la dictadura cívico militar, en lo que se conoció como La Noche de los Lápices.

De hecho, no es la primera de estas acciones que se realizan. Al aro de básquet y la gigantografía de San Martín se le suman una imagen por el Día de los Enamorados, una para homenajear a los granaderos y hasta una por el aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en julio pasado. Otra de las llamativas fue cuando colgaron una bandera para recibir el año nuevo, en enero pasado.

Seguir leyendo

Política

Alberto Fernández dijo tener “claro el Gabinete en un 70%”

Alberto Fernández habló del armado de su eventual equipo, de resultar ganador en la pelea presidencial de este año, y dijo: “Tengo el Gabinete claro en un 70%”.

Y consultado sobre el determinante cargo del eventual titular del Palacio de Hacienda, afirmó: “Ahí tengo un nivel de duda, todavía no tengo definido porque tengo demasiados son muchos y muy buenos”, en referencia a quien pueda ser ministro de Economía.

Pero aclaró: “Sé dónde está el equipo”​, y que se encuentra entre los nombres que trabajan cerca suyo en ese rubro. Allí, la nómina incluye a Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Emanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, entre los principales.

En declaraciones a la Radio AM990, y desde la provincia de Córdoba, Fernández habló tras la reunión nocturna que mantuvo con Juan Schiaretti, el gobernador local que no definió apoyar la fórmula Fernández-Fernández y se mantiene neutral en la pelea presidencial.

Al respecto, dijo que “Schiaretti entiende los problemas que afronta la Argentina, tiene una percepción igual a la mía”,  señaló ante el periodista Mauro Viale.

Mirá también
Alberto F. fue a Córdoba y tensó la relación con Schiaretti: No lo necesito

Respecto de la integración de su Gabinete, en caso de resultar electo, las miradas están sobre los que son hoy, sus principales colaboradores. En la primera línea está Santiago Cafiero, nieto del mítico dirigente peronista, quien es la mano derecha de Fernández, y quien cuenta con las mayores posibilidades de ser el eventual jefe de Gabinete.

El nombre de Eduardo “Wado” De Pedro es una fija en el posible elenco albertista, luego del espaldarazo que recibió de Alberto F. al llevarlo con él al viaje de la semana pasada a Tucumán, donde se sentó con la UIA y la CGT, en vistas de un acuerdo social como pata fundamental de lo que sería un gobierno peronista, después del 10 de diciembre. “Wado” suena como posible ministro del Interior.

Mirá también
El Gabinete de Alberto F. , para todos los gustos peronistas

En ese encuentro tucumano también estuvo Sergio Massa, quien sería el presidente de la Cámara de Diputados nacional, de acuerdo al acuerdo que enhebró el tigrense con Alberto F., cuando se selló la incorporación del Frente Renovador a la alianza con el kirchnerismo.

Felipe Solá es ​otro de los elegidos de Fernández y fue su principal compañero de ruta en el viaje a España y Portugal, gira que el candidato presidencial calificó de “muy exitosa”. Ese viaje apuntó puntos para que Solá califique como eventual canciller de Alberto, puesto en el que califican más nombres, como ya aportó Clarín.

Mirá también
Alberto Fernández escucha ideas de todos pero mantiene el suspenso en política exterior

Para el área social, suena Daniel Arroyo, un especialista en temas de juventud, empleo y que tuvo su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner.

Otro especialista en temas sociales es Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, quien es muy apreciado por Alberto F.: su nombre ahora suena com o para un posible Ministerio de la Producción, en virtud de la experiencia de Katopodis con el tema Py Mes.

Otros nombres apreciados por Alberto Fernández son el de Ginés González García, Fernando “Chino” Navarro, Juan Cabandié, Nicolás Trotta (responsable de los equipos técnicos y políticos de Fernández), Guillermo Olivieri, Julio Vitobello, Alberto Iribarne y Guillermo Justo Cháves.

El nombre de Florencio Randazzo también cobró vigencia, tras una charla que el ex ministro mantuvo con el candidato del FdT, tras la victoria en las PASO. 

A la hora de las mujeres, dos especialistas en temas previsionales como Luana Volnovich (diputada nacional de La Cámpora) y Mirta Tundis (del massismo) aparecen con serias chances de integrar la administración nacional de Albero Fernández, en caso del triunfo del Frente de Todos en la elección del 27 de octubre.

Pablo de León

Fuente

Seguir leyendo

Política

Macri presentará una comisión que expondrá un proyecto ante Unesco

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y, luego, presidirá una reunión del gabinete nacional.

La primera actividad se llevará a cabo a las 10 en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General José de San Martín, ubicado en General Manuel Savio 499, en el barrio porteño de Palermo.

Asistirán al acto el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini y del Regimiento de Granaderos, coronel José María Protti; rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de la Historia e invitados especiales.

La iniciativa promueve que los distintos puntos que formaron parte de la travesía histórica que llevó adelante el general José de San Martín cuando cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes en 1817 sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, informó Presidencia.

En tanto, a las 10.45, esta previsto que Macri encabece en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno una reunión del gabinete nacional, publicó Télam.

Seguir leyendo

Política

El vecinalismo busca armarse a nivel provincial

Intendentes y referentes vecinalistas de distintas localidades entrerrianas mantuvieron un encuentro en Villa del Rosario, departamento Federación, este sábado, con el objetivo de armar un espacio en común a nivel provincial, informaron a AHORA.

La bienvenida estuvo a cargo de Vanina Perini, actual concejal e intendenta electa de la ciudad anfitriona, quien transmitió un cálido mensaje para recibir a los provenientes de numerosas localidades de la provincia.

Estuvieron presentes los intendentes en gestión José Luis Dumé (Oro Verde), Luis Hanemann (Lucas González), Arsenio Ortmann (Valle María), Mario Toler (Santa Ana), Ariel Panozzo (Los Charrúas); los intendentes electos Vanina Perini (Villa del Rosario), Oscar Toledo (Oro Verde), José Luis Walser (Colón), José Palacios (Cerrito), Mario Sokolovsky (Valle María), Cristina Boeri (Lucas González), Rogelio Zanandrea (Santa Ana), Sergio Martínez (Urdinarrain), y sus respectivos concejales, equipos de trabajo, colaboradores y referentes del vecinalismo de localidades como Rosario del Tala, San Jose, Caseros, Villa Elisa, Villa Urquiza, María Grande, Aldea Brasilera y Pueblo General Belgrano. Participaron ademas, referentes de Federación y Bovril, quienes están interesados en formar partidos locales en los que rigen los principios e ideales de vecinalismo tradicional.

Para comenzar, el intendente de Oro Verde y presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas, José Luis Dumé, expresó la inmensa alegría de recibir un importante número de asistentes y referentes del vecinalismo, que “muestra con claridad el crecimiento del vecinalismo en la provincia y la consolidación de un modelo de gobierno que prioriza la transparencia de sus actos y valora la cercanía con el vecino como forma de hacer gestión”.

A su turno el intendente Mario Toler, recordó que eran pocos los partidos vecinalistas de la Costa del Uruguay que viajaban a la otra, para los Encuentros Provinciales décadas atrás, y “hoy hemos logrado marcar una fuerte presencia en todo el territorio provincial”.

Por su parte el intendente Luis Hanemann, habló de los principios y valores que transmite el vecinalismo, y exhortó “a quienes no son gobierno a seguir trabajando para lograrlo, poniendo a su disposición la experiencia y trayectoria de todos los dirigentes”.

El intendente Ariel Panozzo, alentó a “redoblar los esfuerzos a quienes están compitiendo por liderar sus comunidades desde los diferentes espacios, porque esa es la forma de poder posicionarse y hacer lo mejor por su pueblo”.

El intendente Arsenio Ortmann, destacó la “multitudinaria asamblea y lo grato que es presenciarla. Reconoció la importancia que tienen para el Vecinalismo que se haya ganado una cabecera de departamento como Colón, que es un orgullo para nuestro espacio”.

En el comienzo de la asamblea, también se dio la bienvenida a los partidos nuevos conformados en Aldea Brasilera, Villa Urquiza y María Grande.

La actividad se centró en la situación de las distintas localidades, realizándose un análisis y proyección de las fuerzas políticas locales basadas en los siguientes puntos: la apertura de las gestiones; la comunicación de las mismas; la lógica vecinalista que las identifica; la transmisión de los valores a las nuevas generaciones, y el sentido de identidad partidaria.

Reflexiones muy profundas, de autocrítica, pero también de mucho entusiasmo se observaron en esta importante jornada del vecinalismo tradicional de la provincia que se reunió en la cuna de este espacio, que surgió en la ciudad anfitriona, en el año 1961, de la mano del Padre Abecia, y luego en democracia, se vio en expansión conducido por exponentes de la talla del doctor Gaspar Carlino y Orlando Lovera de Cerrito, y Pablo Canali de San José, mencionados a lo largo de todo el evento.

Acerca de los avances del partido provincial, Unión Vecinal Entre Ríos, el Intendente José Luis Dumé brindó información sobre el estado de los trámites de su creación. Los distintos espacios vecinalistas presentes en el encuentro, ratificaron por unanimidad la necesidad de contar con esta herramienta que “nos permitirá presentar candidatos en localidades que hoy son Juntas de Gobierno; proponer candidato a senador por departamento y conformar una lista de diputados provinciales en futuras elecciones”.

Se propuso también la conformación de una mesa de conducción del movimiento provincial con representantes de los partidos vecinalistas que hoy tienen a cargo intendencias, viceintendencias, concejalías, y también del espacio de jóvenes y referentes políticos.

Finalmente, el Movimiento de Jóvenes Vecinalistas informó a la asamblea que en el mes de marzo de 2020 tendrá lugar su próximo encuentro, a realizarse en la ciudad de Colón donde por primera vez gobernará un movimiento vecinalista.

Seguir leyendo

Lo + Visto