fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

El #MeToo dio voz a las mujeres pero aún faltan soluciones: Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habla durante una entrevista con Reuters en Santiago, Chile. 13 de enero del 2020. Foto tomada el 13 de enero del 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido
La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habla durante una entrevista con Reuters en Santiago, Chile. 13 de enero del 2020. Foto tomada el 13 de enero del 2020. REUTERS/Rodrigo Garrido (RODRIGO GARRIDO/)

Por Juana Casas

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) – Si el progreso es definido como la posibilidad de hablar de ciertos temas, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cree que las mujeres han avanzado desde la publicación de “Todos deberíamos ser feministas”, un libro que la convirtió en una figura de la lucha por la igualdad de géneros.

Sin embargo, aún falta mucho para que los cambios sean reales e impacten en la vida de las mujeres, dijo la autora del texto de 2014, basado en una charla Ted cuya popularidad mundial la llevo a ser citada tanto en la canción “Flawless” de la estadounidense Beyoncé como en una colección de Christian Dior.

“El movimiento #MeToo en muchas partes del mundo hizo posible que las mujeres comenzaran a hablar sobre cosas que las mujeres no podían hablar (…) Pero creo que aún no encontramos soluciones”, señaló la autora en una entrevista con Reuters en Santiago de Chile.

“Hablamos sobre equidad salarial que es importante. Hablamos sobre representación política que es importante pero no estamos hablando lo suficiente sobre asuntos culturales (…) como por ejemplo la idea del trabajo doméstico”, agregó tras inaugurar el lunes el Congreso Futuro, que reúne a pensadores en Chile para dialogar de temas globales.

Desde que el movimiento #MeToo ganó relevancia mundial en octubre de 2017, se han iniciado varios casos penales sobre acusaciones de conductas sexuales inapropiadas que se remontan a años o incluso décadas.

Uno de los más emblemáticos es el juicio del productor estadounidense Harvey Weinstein en tribunales de Nueva York, donde el viernes pasado decenas de mujeres realizaron la performance “Un violador en tu camino”, creada por el colectivo chileno Lastesis y que ha dado la vuelta al mundo.

Adichie mencionó que en muchos países se cree que el trabajo doméstico es una tarea exclusiva de las mujeres, un escenario que conforma un panorama difícil para quienes deben hacer esas tareas y además trabajar fuera de casa.

“Es una doble carga para las mujeres y lo que se puede ver como equidad, no lo es (…) Siento que el futuro debemos atender esto, de otra forma siento que las mujeres estarán aún más postergadas”, dijo y mencionó que tampoco la crianza de los niños y niñas ha cambiado sustancialmente en estos años.

Con una obra que aborda temas como el genero, la identidad y la inmigración, la autora de “Americanah” y “La flor púrpura” confesó su admiración por la escritora chilena Isabel Allende, a quien descubrió cuando fue a vivir a Estados Unidos para estudiar comunicación y ciencias políticas.

“Es una maravillosa mujer fuerte que no tiene miedo de abrazar un exuberante romanticismo, algo que admiro”, apuntó la escritora, que en 2017 publicó su libro “Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo”.

“El PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA”

Defensora de un feminismo que no excluya la feminidad, Adichie tiene una cuenta de Instagram que usa para mostrar vestimentas de diseñadores nigerianos, como el traje en tonos anaranjados que lució durante la entrevista.

Sin embargo, confiesa que las redes sociales “no son lo suyo” y mencionó sus preocupaciones en relación a la exposición y el clima de “censura”.

“Hay mucho en las redes sociales que te hace actuar tu vida en vez de vivir tu vida (…) y eso me preocupa, por lo que implica para el futuro y para las conversaciones y el intercambio de ideas”, dijo la escritora. “Muchos temen ser ‘cancelados’ que es un fenómeno de las redes sociales (…) No es gente que dice tu idea es mala, es gente diciendo tú eres malo”.

La necesidad del respeto, la multiplicidad de relatos y el rechazo a las verdades totalitarias son temas abordados por Adichie en su charla Ted del 2009 “El peligro de la historia única”, con más 20 millones de vistas en Internet, donde advierte sobre el uso de estereotipos en temas como la inmigración.

La autora es crítica hacia las políticas de migración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dice busca “criminalizarla” de una forma que considera “inmoral”.

“Lo que está pasando ahora en las fronteras de Estados Unidos, donde los niños están siendo tratados en la forma más horrenda además es innecesario. Creo que la crueldad por la crueldad en sí misma es algo terrible”.

(Editado por Gabriela Donoso)

Fuente:

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un fuerte terremoto de 7,7 sacude el Caribe entre Jamaica y Cuba



Un movimiento telúrico de magnitud 7,7 se ha registrado a las 14:23 (hora local) a 125 kilómetros al noroeste de Jamaica, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El foco del terremoto se originó a una profundidad de 10 kilómetros. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

Incendio y fuego sin control en Gesell

Incendio y fuego sin control en Gesell

Fragmento de "Meta Data" emitido el Martes 28 de Enero de 2020.

Continuar leyendo

Actualidad

Inversores de Continental Gold aprueban venta a china Zijin

28 ene (Reuters) – La minera canadiense Continental Gold Inc anunció el martes que sus accionistas aprobaron una oferta de compra por 989,19 millones de dólares de Zijin Mining Group Co Ltd, uno de los mayores productores de oro de China.

De los votos emitidos, el 98,63% fueron a favor del acuerdo, dijo la compañía.

Zijin, respaldada por el Estado, tiene como objetivo asegurar el emblemático proyecto de oro Buriticá de Continental Gold en Colombia.

El proyecto aurífero, ubicado en el noroeste de Colombia, espera una producción, en promedio, de aproximadamente 250.000 onzas de oro anuales durante 14 años.

La mina tiene reservas de oro medidas e indicadas de 165,47 toneladas y una reserva inferida de 187,24 toneladas.

Las estimaciones de producción y la alta calidad convierten a Buriticá en un proyecto codiciado para las empresas de minería.

Continental Gold informó anteriormente que las firmas de asesoría Institutional Shareholder Services y Glass Lewis exhortaron a sus accionistas a apoyar el acuerdo.

Buriticá, ubicado en el departamento de Antioquia, espera convertirse en un proyecto clave para la minería de oro subterránea de Colombia.

Sujeto a la obtención de las aprobaciones requeridas, se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2020, dijo Continental.

(Reporte de Arunima Kumar. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Trump presenta ‘el acuerdo del siglo’, su plan de resolución del conflicto palestino-israelí



El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 28 de enero su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. En su discurso, realizado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense precisó que su propuesta, esbozada en unas 80 páginas, es "fundamentalmente diferente" a las que fueron hechas en el pasado y representa "una situación para dos lados en la que todos ganan". En ese contexto, Trump citó a Netanyahu, quien le había dicho que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. "Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz", declaró. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Trump #Palestina

Continuar leyendo

Actualidad

¿La deuda al borde del default? Editorial de Julián Guarino en Recalculando

¿La deuda al borde del default? Editorial de Julián Guarino en Recalculando

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno planifica un esquema integral de puertos para cruceros y embarcaciones de carga

El ministro de Transporte dijo que preparan un esquema integral de puertos
El ministro de Transporte dijo que preparan un esquema integral de puertos

El Gobierno está trabajando en la planificación de un esquema integral de puertos destinado a los cruceros y las embarcaciones de carga, según informó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

“Es fundamental poder dar la infraestructura necesaria a todos los puertos: Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, y Buenos Aires. Estamos trabajando y planificando, por pedido del Presidente, un nuevo esquema integral, no solamente para cruceros sino también de cargas”, explicó Meoni.

El funcionario nacional explicó que la iniciativa apunta a “desarrollar los puertos de todo el país con una infraestructura que beneficie el turismo”.

“Es muy importante poder desarrollar una política de cruceros en la Argentina, que brinde la infraestructura necesaria para que tengan los arribos seguros y para que cada turista que viene a la Argentina pueda disfrutar de nuestro país”, manifestó.

Según la cartera de Transporte, “en esta temporada de cruceros 2019/2020, con la llegada de 625.106 pasajeros a las terminales de Ushuaia, Puerto Madryn y Buenos Aires, se superará en un 12% la cantidad de pasajeros de la temporada anterior, cuando se registraron 559.459”.

Por otro lado, Meoni convocó esta semana a una reunión de gabinete ampliado, en la que participaron más de 30 funcionarios de Transporte, representantes de organismos descentralizados y empresas estatales del sector.

Durante la actividad, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de trabajar en políticas que “beneficien el desarrollo de muchas regiones del país” e invitó a pensar y generar “acciones para que impacten rápidamente en las políticas públicas que vamos a llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte”.

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia