fbpx
Conectá con nosotros

Fútbol

El misterioso origen de la camiseta violeta de River

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

El amarillo está identificado con Propuesta Republicana (PRO), el partido del presidente de la Nación, Mauricio Macri. El naranja estuvo emparentado al gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires. El verde y el celeste formaron parte de la grieta que se generó en torno a la ley para despenalizar el aborto. Los pañuelos verde los exhibían quienes estaban a favor y los celestes, quienes se pronunciaban “en favor de las dos vidas”. Los colores, así como siempre estuvieron vinculados al fútbol como algo elemento de identificación, también lo están a cuestiones políticas y sociales en la Argentina.

Un árbitro brasileño dirigirá la ida de Independiente-River

En los últimos tiempos, los colores también estuvieron presentes en las campañas publicitarias y la indumentaria deportiva no es ajena a ellos, al momento de decidir cómo será pintada la camiseta alternativa de un equipo. Marketing lo llaman.

Adidas, la empresa que viste a River diseñó una camiseta violeta que será estrenada este sábado en el encuentro que el equipo de Marcelo Gallardo dispute ante San Martín de San Juan en el Monumental por la Superliga.

Exequiel Palacios es figura en River, llegó a la Selección y los padres le cambiaron el teléfono para que las mujeres no lo acosen

Y la lanzó en un evento llevado a cabo en un bar de Palermo, al estilo urbano, tal como se hace con los equipos más importantes del mundo que patrocina la marca de las tres tiras. 

Allí estuvieron el capitán Leonardo Ponzio, junto a Javier Pinola, Jonatan Maidana, Rodrigo Mora, Germán Lux, Bruno Zuculini, Nahuel Gallardo -el hijo del entrenador, que no estuvo- Santiago Sosa y Julián Alvarez, como representantes del plantel. También formó parte el presidente Rodolfo D’Onofrio y otros dirigentes de la institución. “Vamos a ir por todo como manda esta camiseta”, dijo el presidente.

“Es un orgullo vestir esta camiseta y formar parte de este grupo tan unido”, añadió el capitán Ponzio.

Una periodista cruzó al aire y dejó pagando al Turco Husaín por un comentario machista

No será la primera vez que el conjunto de Núñez utilice ese color. Aunque, hay un misterio en torneo al violeta, dado que River siempre estuvo identificado con el rojo y blanco y también el negro en sus tonalidades. Entonces, ¿de dónde surge el origen de la camiseta violeta?

No fue a partir del cantante Alcides y su popular tema musical. Tampoco del Mono Germán Burgos, quien bajo los tres palos millonarios utilizó un buzo violeta con la imagen de un gigantesco perro en 1997, aunque haya algunas reminiscencias a aquel momento de gloria del club. Entonces, ¿de dónde surgió?

El fixture de la Copa Argentina y el morbo de tres posibles clásicos en el horizonte

La primera vez que River utilizó una camiseta violeta de manera oficial fue en un partido contra Deportivo Morón en el Monumental por el torneo Metropolitano de 1969, dada las similitudes de ambas casacas que podía generarle confusión al árbitro. River ganó 3-0 pero lo que más llamó la atención de ese encuentro fue el atuendo de los dos equipos, a los que Clarín los calificó de “originales”.

“River jugó con una extraña camiseta de color violeta (no se le puede negar originalidad…) y Morón, para no ser menos, actuó con una casaca a rayas horizontales que le daba todo el aspecto de atuendo ‘rugbístico’. Entonces vamos a hacer una rectificación: el partido entre River y Morón tuvo su originalidad: las vestimentas. ¿Que poco, no?…”, se leía en la crónica.

River y sus dos rachas fenomenales que lo hacen soñar a lo grande

Luego, la camiseta violeta también se utilizó en un encuentro ante Gimnasia y Esgrima La Plata en un 0-0 en 1971 y en también en otro 0-0 contra Banfield en 1975.

“Estamos convencidos que la camiseta violeta que se usó en el 69, 71 y 75 es del mismo juego. Pensábamos que había sido algún obsequio de la Fiorentina cuando estuvo de gira en la Argentina, dado que River le prestó las instalaciones para entrenar pero no hay una versión oficial”, comentó Patricio Nogueira, vicepresidente del Museo River, en diálogo con Clarín. Fiorentina disputó un amistoso ante la Selección Argentina el 24 de mayo de 1966 en el Monumental. Pero además surgió otra versión que indica que el juego de camisetas fue donado al club por un socio.

Hay otra versión que se puede leer en el libro sobre el Beto Alonso, editado por la revista El Gráfico luego de que River obtuviera el Metro ’75 y le pusiera fin a la sequía de 18 años sin títulos. “Son camisetas y pantalones confeccionados en el año 64 o 65 en Brasil y las utilizamos en un partido amistoso contra Reims de Francia para diferenciarnos de su camiseta (roja con mangas blancas)”, se lee en una breve.

Ariel Ortega, uno de los ídolos del club, vistió la camiseta violeta de River en 2008.Foto: Archivo Clarín.

Ariel Ortega, uno de los ídolos del club, vistió la camiseta violeta de River en 2008.Foto: Archivo Clarín.

Cuando la camiseta violeta se utilizó en 1975, según un artículo de la vieja Revista River, tuvo que ver con cuestiones supersticiosas. Angel Labruna no habría querido que su equipo jugara con la tricolor alternativa porque algunos la consideraban “mufa” por los 18 años sin títulos. De todos modos, River no pasó del 0 a 0 en aquel partido contra Banfield en 1975.

Gol clave. El de Diego Buonanotte en la victoria 1-0 sobre Huracán en el Monumental con la camiseta violeta para encaminar a River al título en el Clausura 2008. AFP

Gol clave. El de Diego Buonanotte en la victoria 1-0 sobre Huracán en el Monumental con la camiseta violeta para encaminar a River al título en el Clausura 2008. AFP

Más acá en el tiempo, Adidas sacó un modelo de color violeta que River utilizó en tres partidos durante 2008. Fue en un triunfo 1-0 a Huracán, un empate 1-1 ante Estudiantes y una derrota 3-1 frente a San Martín de Tucumán.

Augusto Fernández, vistiendo la camiseta violeta de River, intenta gambetear a Carlos Arano. AFP.

Augusto Fernández, vistiendo la camiseta violeta de River, intenta gambetear a Carlos Arano. AFP.

Este sábado volverá a utilizar esa camiseta de color violeta cuyo origen es un misterio…

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Director de Servicio de Noticias, Socio gerente de Pladeve (Plataforma de ventas); Director de Proveo Publicidad, medios y eventos, Master coach en oratoria, ventas, Ontología y neurociencias. Periodista, Consultor de empresas, Locutor y productor de radio y tv

Clic para comentar

Deja un comentario

Deportes

El plan de la FIFA para que no haya más empates en los Mundiales

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Ya no habrá más empates en los partidos por la Copa del Mundo. Al menos esa es la innovación reglamentaria, todavía con forma de bosquejo, que vienen trabajando en la FIFA, según reveló el diario británico The Sun, con vistas a las próximas ediciones mundialistas.

La premisa es evitar lo que sucedió en Rusia 2018, cuando Japón y Senegal, igualados en todos los rubros, tuvieron que desempatar a través del fair play –que finalmente benefició a los asiáticos– para ver cuál de los dos accedía a los octavos de final luego de quedar totalmente igualados en puntos, goles a favor, diferencia de gol y resultado entre ambos.

El jugador más caro del mundo no sacó ni un voto en los premios The Best

¿Cómo será el plan? Habrá definiciones por penales en caso de que se produzcan empates en los duelos por la fase de grupos. Para citar un ejemplo cercano, el partido entre Argentina e Islandia, que terminó 1-1, hubiera tenido que dirimirse en los disparos desde los once metros.

Es decir, Lionel Messi podría haber tenido una revancha inmediata -o no- luego del penal que le contuvo Hannes Thor Halldorsson, el arquero director de cine que dio la primera señal de que la cita en Rusia no sería un buen recuerdo para el crack de Barcelona.

La idea, en un principio, es recurrir a este sistema de desempates cuando la Copa del Mundo pase de tener 48 participantes –16 más que los que actualmente acceden a la fase final–. Sería a partir del Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está trabajando para que el aumento de cupo se dé a partir de Qatar 2022. Y la idea de recurrir a los penales podría tomar forma de realidad cuatro años antes.

La propuesta, además de generar atractivo en todos los partidos ya que sí o sí habrá ganadores y perdedores, no sería desatinada teniendo en cuenta que en los mega Mundiales de 48 equipos, con 16 grupos de tres equipos en la fase inicial, aumentarán las probabilidades de que se haya situaciones de igualdad absoluta como las que vivieron Japón y Senegal.

Los mejores: el plantel del Real Madrid sacó chapa con sus premios

“Los penales podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya igualdades en la última jornada”, le dijo un miembro de la FIFA al diario The Sun.

De concretarse esta idea, la FIFA recurriría al mismo sistema que se utilizó hace dos décadas en el fútbol argentino, cuando todos los partidos tuvieron un ganador. Fue la temporada 1988/89, en la que se coronó campeón Independiente con Jorge Solari como entrenador, cuando las definiciones por penales se veían fecha tras fecha.

Lionel Messi terminó 5° y por primera vez votó a Cristiano

Entonces, el vencedor –como ahora– se llevaba tres puntos y el perdedor quedaba con las manos vacías. Pero si se recurría a la vía de los penales, el ganador se quedaba con dos y el derrotado sumaba uno.

Habrá que ver cómo lo implementará la FIFA en la versión para la Copa del Mundo. Seguramente, como suelen hacerlo con todas las innovaciones reglamentarias, lo probarán en algún campeonato juvenil para sacar conclusiones y ver si finalmente lo aprueban. Así, los empates dejarán de existir para siempre, al menos en los Mundiales que se avecinan.

Luka Modric, el crack terrenal que rompió la tiranía de Messi y Cristiano
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia