Conectá con nosotros

Economía

El pago de intereses de deuda crecerá este año

Published

en

Llegará a 3,6% del PBI, luego de haber terminado 2018 por encima de los US$ 320.000 millones http://www.clarin.com/economia/pago-intereses-deuda-crecera-ano_0_hWliTGeF5.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La búsqueda de talento en plena tormenta

Published

en

Por

¿Capitán de tormenta? Suelen preguntar en el Grupo Fesa a sus clientes antes de iniciar sus búsquedas de ejecutivos. Esta firma brasileña desembarcó en 2017 para socorrer a varias de las empresas del país vecino que están entre nosotros. Recesión mediante, las compañías demandan ahora otros perfiles para varios de sus departamentos, desde la alta gerencia a la división de ventas.

Bárbara Toth, con partida de nacimiento en Hungría, formada en EE.UU. y varios años vividos en Brasil, cuenta que es clave que el candidato tenga poder de adaptación a la cultura de la empresa. En su visión, debe saber trabajar en equipo.

Toth habla de recorrer un camino para llegar convertirse en líder. Lo llama pipe line y ella misma escruta ese entrenamiento. Dice que ya no se trata ni de controlar ni de repartir órdenes. “Hay que dialogar, convencer y estar dispuesto a fracasar”.

Así, puso como ejemplo al Itaú con su plan de pruebas para los empleados que están peleando una promoción. “Se puede fallar y volver a intentarlo”.

Claro que si hasta abril de 2018, les llovían pedidos por parte de las compañías, muchas ya no se arriesgan y sólo requieren reemplazos.

Coincide Ignacio Marseillan, socio de Spencer Stuart. “Hoy no está la demanda por inversión pero sigue firme la de reemplazo, ya sea por edad, perfil y por el cambio de paradigma que trae la innovación”.

Precisamente, al compás de la revolución tecnológica, en Spencer Stuart desarrollaron herramientas para analizar culturalmente a las empresas y poder evaluar en profundidad a las personas que van a llevar adelante esa transformación.

Algo de eso están haciendo firmas como Natura, que se define como global, sobre todo después de la compra de la inglesa Body Shop: la compañía de Brasil pretende que sus Ceo regionales dejen de ser brasileños.

En Buenos Aires, una de las líderes en shoppings, exploró entre sus propios cuadros para sustituir al gerente de operaciones. Por lo que trascendió, en el mecanismo de selección casi no se tuvo en cuenta la trayectoria. Pesaron más las respuestas acerca de cómo se resuelven distintas situaciones y se midieron la vinculación con los equipos, la capacidad para planificar y sus habilidades estratégicas. Elaboraron un ranking.

Para Toth es clave el auto-conocimiento Y cómo se motiva a la gente. También, la capacidad de escucha y la humildad.

El yo se todo, no va más”, sentencia Marseillan. En su visión, lo importante es el razonamiento para la toma de decisiones. “Vivimos en la incertidumbre y hay decidir a gran velocidad”, suelta.

-¿Le cuesta encontrar ese tipo de talento?

-No es sencillo. Hemos abandonado el estilo del pasado, cuando se enfatizaba ya sea en la inteligencia emocional, social y organizacional. Hoy se trata de una combinación y muchas veces el aspecto soft del individuo es más valorado que sus habilidades técnicas. En EE.UU. se estudiaron las causas por las que varias empresas dejaron de existir o bajaron a los últimos peldaños de la tabla de posiciones. Y muchos hacen hincapié en las características de un Ceo que quedó anclado en el pasado o que demoraba la evaluación de su estrategia. Actualmente las estrategias se evalúan mes a mes con grupos multidisciplinarios.

La buena noticia, de acuerdo a estos cazadores de talentos es que al menos no cesó la búsqueda de los expertos en tecnología de datos, que son reclutados para los cada vez más poderosos departamentos de inteligencia comercial.

Y entre los sectores que siguen activos se resalta al campo y toda la industria vinculada a las energías renovables

http://www.clarin.com/economia/economia/busqueda-talento-plena-tormenta_0_TMFXNq8XQ.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

La quiebra del “sueño americano” en los EE.UU.

Published

en

Por

La fuerza de trabajo de EE.UU. (157 millones de trabajadores) creció 1,6% en 2018, mientras que solo se expandió 0,4% por año entre 2001 y 2014. El resultado fue que la tasa de desocupación cayó a 3,7% en octubre del año pasado, la menor en 5 décadas; y que alcanzó a 80% del total la proporción de estadounidenses entre 25 y 54 años de edad —los años premium— con empleos en el mercado laboral, porcentaje no logrado desde 2007.

Ese año y el siguiente, la crisis financiera internacional desatada en Wall Street (colapso de Lehman Bros. en 2008), sumergió a EE.UU. (y al mundo) en la recesión, la 1° desde la década del 30, seguida por 6 años de depresión que terminaron en 2017, cuando el PBI volvió a crecer a niveles récord (3,5% en 2018).

Lo más importante es que los salarios reales de los trabajadores aumentaron significativamente en los últimos 12 meses, hasta alcanzar a 3,4% anual en febrero y 3,1% en enero, la mayor alza desde 2009, y dejaron atrás el estancamiento que los caracterizó en los 10 años previos.

La notable reducción del pool de desempleados debido a la alta tasa de expansión y a la creación de puestos de trabajo hace que el principal problema que enfrentan hoy las empresas norteamericanas es la imposibilidad de encontrar personal suficiente para ocupar los nuevos empleos que ofrece al mercado.

Esta paradoja, obra del extraordinario crecimiento de la economía norteamericana, ha comenzado a revertir la salida de más de 8 millones de trabajadores del mercado laboral que se produjo entre 2008 y 2016 (más de 5 puntos del total).

La fuerza de trabajo ha crecido más de 2 puntos en los últimos 2 años y el problema social fundamental que enfrenta EE.UU. hoy es cómo incrementar la tasa de participación laboral, que es sinónimo de ocupación de los nuevos puestos de trabajo ofrecidos en el mercado. Para eso hay que conectar a los trabajadores con los empleos de alto nivel salarial, que exigen por definición un elevado nivel de calificación, que los operarios no tienen.

Esta fractura ha quebrado el “sueño americano”, y ha desatado una desigualdad y una polarización cultural y política crecientes en la sociedad norteamericana. El dato más revelador de esa crisis es que 73% de los trabajadores que ocuparon por primera vez un puesto de trabajo en el último trimestre de 2018 lo hicieron desde afuera del mercado laboral.

La razón es que el pool de desempleados (3,7%) virtualmente se ha agotado. Es el nivel de incorporación a la fuerza de trabajo desde afuera del mercado laboral más elevado desde que se llevan registros. Tim Cook, el presidente de Apple, sostiene que la capacidad crucial de los trabajadores estadounidenses en los próximos 10/15 años es la aptitud para codificar (“coding”). De ahí que exija que todos los niños desde los 12 años de edad adquieran esa capacidad, con el dominio de las reglas fundamentales de la “Inteligencia Artificial”.

Agrega Cook que ha desaparecido la necesidad de disponer de un grado universitario, y que ahora son múltiples las vías de acceso a los nuevos puestos de trabajo, a condición de ser altamente eficiente en el “coding” avanzado. Son más de 7,3 millones los empleos creados por las empresas estadounidenses que no son ocupados por no existir en este momento un número suficiente de trabajadores en condiciones de hacerlo.

La situación es crecientemente grave porque EE.UU. se ha sumergido en la nueva revolución industrial en los últimos 3 años, que es la informatización completa de la manufactura y los servicios. En esta nueva revolución industrial — la 4° en la historia del capitalismo— lo esencial no es lo tecnológico ni lo financiero (inversión de capital), ambos ampliamente disponibles, sino la fuerza de trabajo.

Los trabajadores corporizan el conocimiento, que es el impulso excluyente de la nueva revolución industrial. El capital es el trabajo en esta era. La carencia fundamental del capitalismo norteamericano no es hoy el capital financiero —EE.UU. ha recibido inversiones por US$11,4 billones en los últimos 2 años —, o el capital tecnológico, sino la ausencia o debilidad del “capital humano”. Esto frena el proceso de acumulación estadounidense cuando la nueva revolución industrial despliega todo su potencial.

Se han creado 428.000 empleos manufactureros en los últimos 2 años. Pero la brecha es creciente entre empleos y calificación. La crisis social en EE.UU. es de nuevo tipo, propia del capitalismo más avanzado. EE.UU. creó 2,4 millones de puestos de trabajo en 2018. La desocupación es virtualmente inexistente; la ocupación laboral es 80%; la inflación prácticamente ha desaparecido, y los salarios reales crecen a niveles récord; y en estas condiciones la quiebra social se acentúa. Es la crisis del “capital humano” en el capitalismo más avanzado del mundo.

http://www.clarin.com/economia/quiebra-sueno-americano-ee-uu_0_UWR_ZMqUt.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

SXSW: fuente de inspiración para la creatividad

Published

en

Por

En mi última columna trataba de reflexionar sobre el valor de una idea para una marca. Lo que se cobre por ella sostiene la economía de las agencias de publicidad. Pero la industria de la comunicación comercial ya no solo depende de ellas, y los agoreros de siempre que ya habían anunciado la muerte de la radio, la televisión, el papel, también lo están haciendo con las agencias de publicidad. El tiempo termina demostrando que la realidad puede ser otra. Decisiones razonables y lúcidas permitieron a muchas actividades resignificarse, acompañar o incluso adelantarse a los cambios de época. Los profesionales de la creatividad que quieren seguir aportando valor a su trabajo han encontrado en South by Soutwest (SXSW)un lugar excepcional que Cannes no logra ya satisfacer.

¿Cómo deben comunicar las marcas en un contexto polarizado? ¿Cómo funciona la economía de la influencia? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que definirán nuestro futuro? ¿Qué pueden aprender las marcas de la disrupción que está generando la industria del cannabis? ¿Cómo sumar empatía a los negocios y a la Inteligencia Artificial (AI)? Son sólo algunas preguntas que intenta responder el ambicioso programa de charlas del festival durante los diez días que toma en la ciudad de Austin, Texas.

Un espacio donde convergen la tecnología, la comunicación, el gaming, la música, el cine y la comedia. Un lugar de aprendizaje para marketers, diseñadores, comunicadores, artistas, ingenieros, que entendieron que es fundamental estar atentos a lo que pasa en otras industrias para poder sobresalir en la propia.

¿Por que Walmart debe prestar atención a las tendencias como edición genética o la impresión 4D, temas aparentemente tan lejanos de lo suyo? La pregunta la formuló Amy Webb, una de las futuristas más respetadas y consultadas por industrias y gobiernos en su presentación en el escenario. “La industria alimenticia y su distribución se ven directamente afectadas por la nueva posibilidad de editar genéticamente semillas, (incluso alimentos) y la agricultura indoors; temas sobre los que Amazon (quien recordemos adquirió Whole Foods en 2017) ya está trabajando y a los que puede sumar su imperio logístico. Ya no habrá necesidad de importar/exportar soja, carne, trigo, se altera por completo la cadena de producción y abastecimiento de alimentos”. ¿Qué pasará con países exportadores de commodities alimentarias como Argentina? La disrupción también es geopolítica.

Mirá también
El cuerpo como extensión del smartphone

Una de las tendencias más inquietantes y que recorre varias de las exposiciones es la aplicación de las biométricas de comportamiento para predecirlo (el Santo Grial del marketing). Ya todos sabemos que la privacidad ha muerto, pero el alcance del reconocimiento facial, de voz y emociones abrió un campo tan apasionante como inquietante. Alexa (la AI de Amazon) está aprendiendo a reconocer nuestros estados de ánimo y a actuar en consecuencia. Amazon se asoció con Lennar, el principal constructor de casas de Estados Unidos, para desarrollar las “Amazon Homes” y ya hay barrios de casas inteligentes, equipadas por cientos de cámaras y sensores; dispositivos interconectados registrando la vida familiar. ¿Quién es el dueño de esa data? es una pregunta que nadie puede contestar aún.

Debate político Hoy es más difícil que nunca construir confianza. Una afirmación que recorrió trasversalmente el programa de SXSW. “¿Pueden las marcas convertirse en los héroes inesperados que nos merecemos?” se preguntó Mike May, VP de Estrategia de la agencia Huge. Un estudio de Edelman en EE.UU. reveló que el 53% de la gente cree que las marcas pueden hacer más por los problemas sociales que los gobiernos. Al parecer tenemos más fe en los negocios que en la política.

Con las elecciones en la mira, más de media docena de candidatos de diferentes líneas políticas se acercaron a Austin para intentar captar la atención de la industria. Lejos, la más ovacionada fue Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista por el 14º distrito de Nueva York (Bronx y Queens), representante del Partido Demócrata y la mujer más joven en ser elegida. Mucho más que aire fresco en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Alexandria expone con claridad y firmeza su mirada frente al sistema político, económico y social de su país y fue invitada a Austin a hablar de “la nueva izquierda”.

Mirá también
Austin /SXSWLa verdadera revolución tecnológica parte de la humanidad

“El capitalismo es una ideología que prioriza el capital, el dinero y la acumulación por encima de todo. No es un sistema sustentable ni redimible. El socialismo democrático en cambio es priorizar a la gente, no las ganancias. Esto no significa que el Estado intervenga en la actividad privada ni en los negocios. Pero sí nos tiene que preocupar que las corporaciones hayan tomado nuestro gobierno”, afirmó AOC. En la meca del capitalismo, Austin se permite ese debate.

En South by Soutwest conviven las startups más vanguardistas, las pantallas 8K y las aplicaciones de AI más novedosas pero también el lado B de la tecnología a partir de exponentes como Eli Parisier o Douglas Rushkoff. “Nos volvimos adictos a la idea del progreso y cada nueva tecnología es una droga en una carrera por predecir nuestro comportamiento”, expresó Rushkoff alzando la bandera de la humanidad. “Los humanos ya no somos usuarios sino somos usados”.

La buena noticia es que el futuro se escribe todos los días y somos nosotros los que lo diseñamos con cada decisión. La publicidad también tiene cita en este debate en momentos en que las marcas necesitan generar vínculos dinámicos con sus consumidores y asumir sus responsabilidades en el diseño de nuestro futuro. Austin es el lugar para escuchar, pensar y preguntar.

Informe desde Austin, Majo Acosta y Marta González Muguruza.

AQ

http://www.clarin.com/economia/economia/sxsw-fuente-inspiracion-creatividad_0_gzRAVV2E2.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Mauricio Macri consiguió apoyo del Fondo Monetario en todo lo que pidió

Published

en

Por

Mauricio Macri consiguió del Fondo Monetario todo lo que solicitó. Desde un paquete de urgencia para amortiguar los impactos de la depreciación del peso y crisis de balanza de pagos en mayo de 2018, pasando por el adelantamiento de la mayor parte de los fondos en su gestión y, más acá en el tiempo, el permiso del organismo para que el Tesoro venda US$ 9.600 millones hasta fin de año vía subastas diarias con el objetivo de calmar el mercado durante la campaña.

Clarín consultó a especialistas que conocen el funcionamiento del Fondo y la dinámica argentina. ¿Podría esperarse un gesto más del FMI? ¿Cuenta el país con más margen?¿Por qué este apoyo?

Héctor Torres, ex representante argentino en el Fondo y hoy en la Organización Mundial de Comercio, cree que la posibilidad de un nuevo apoyo “dependerá de la performance económica del país”. El FMI, dice, podría “perdonar” si no se cumple a rajatabla alguna de las metas firmadas en el stand by. “Si el déficit cero se excede por poco, eso podría merecer un waiver; sin embargo existen límites”. Torres recuerda que “estamos en un año muy sensible políticamente y el Fondo va a tratar de no aparecer como interviniendo en el proceso. Un apoyo muy claro a Macri podría ser malo tanto para el Gobierno como para la relación del FMI con Argentina”. Torres integró el directorio del FMI en tres períodos, dos de ellos representando al país (2004-2008 y 2016-marzo 2017).

Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental de 1996 a 2002, comparte la visión de Torres. “El organismo aprobaría desviaciones pequeñas de las metas pactadas para este año. Pero si solicita un adelanto de desembolsos, el Board no tendría mucho margen para dar okay a algo así. Muchos representantes de país podrían esgrimir que el organismo estaría apoyando a un gobierno y no al país”.

El plan del FMI prevé desembolsos en 2018-2019 por el 90% del monto total. En 2020, unos US$ 3.900 millones.

El economista jefe de un banco importante trazó un escenario que eventualmente enfrentaría Argentina: el Tesoro vende los US$ 9.600 millones y se queda sin divisas para pagar las Letes el año próximo. ¿Podría el FMI adelantar los desembolsos del 2020? Difícil, dicen Torres y Loser.

Un informe de la consultora Quantum que dirige el ex secretario de Finanzas Daniel Marx calcula que los US$ 9.600 millones provenientes del FMI serían “insuficientes” si hay una corrida o, como los economistas denominan, stress cambiario. Si bien señala que aumentará la oferta de divisas en los próximos meses -básicamente por la estacionalidad de las exportaciones-, “el equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado”. Para el ex funcionario quedan aún varios interrogantes tras el anuncio de la semana del ministro Dujovne. “¿Qué pasa si no venden US$ 60 millones en el día? ¿se acumulan?”.

El 8 de mayo de 2018 Macri comunicó que recurriría al FMI. Al mes siguiente, el Directorio aprobó un paquete récord de US$ 50.000 millones. En agosto del mismo año, en medio de una corrida severa, el Presidente solicitó un adelanto mayor al organismo. El Board dio luz verde al pedido y a un programa nuevo. Esta semana, el staff aprobó el mecanismo para utilizar las divisas previstas.

El organismo mostró apoyo a la Argentina tanto a nivel técnico como político. El staff no tuvo reparos en cambiar aspectos del plan como cuando el Tesoro planteó que no iba a poder fondearse en el mercado para mejorar la hoja del balance del BCRA. Hace una década el FMI hizo una revisión y auditoría sobre el manejo del caso argentino en la crisis 2001 que causó daño a la reputación del organismo. No se quiere repetir errores.

En lo que hace a la cuestión política, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen lo pone así. “Acá no hay relación con el FMI, Trump tiene una relación personal con Macri y EE.UU. fue muy generoso con la Argentina”. La diputada Fernanda Vallejos (FPV-PJ) plantea en un informe que “la subasta de dólares viola el convenio constitutivo del FMI”. ¿Acaso se le pudo haber pasado algo así a la oficina legal del organismo?. Nielsen se pregunta: “¿El Fondo Monetario seguirá apoyando así? No lo sabemos. Si Cristina es la Presidenta será diferente”.

http://www.clarin.com/economia/mauricio-macri-consiguio-apoyo-fondo-monetario-pidio_0_EGtppLNsF.html

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

El motor Renault recupera terreno: 10 km/h de mejora

Published

en

Por

En la clasificación de Australia 2018, los McLaren de Alonso y Vandoorne fueron los que menor velocidad máxima registraron: cerraban esa tabla con 309,8 y 308 kilómetros por hora, respectivamente, siguiendo de cerca al Red Bull de Ricciardo (311,1) y los Renault de Sainz (310,4) y Hulkenberg (309,9). Sí, todos tenían en común el propulsor desarrollado por el fabricante francés, inferior en prestaciones a una vuelta en comparación con Mercedes, Ferrari y, por momentos, también con Honda. Este año, en esa misma sesión, la unidad de potencia de Renault ha alcanzado cifras idénticas a las del resto de motores de la parrilla.

Sainz rodó a 320,8 kilómetros por hora, el mejor número entre quienes portaban un propulsor de Viry, con Hulkenberg y Norris a un solo kilómetro por hora de distancia, una desventaja mínima. La velocidad más alta la alcanzó Sergio Pérez con el motor Mercedes de su Racing Point y fue de 322,5 km/h, similar a las vistas hace un año. Giovinazzi fijó un 322,4 con el Ferrari de su Alfa Romeo y Albon rodó a 322,3 km/h a los mandos del Toro Rosso Honda. Por tanto, se puede afirmar que Renault ha progresado 10 km/h en un año y que sus posibilidades ya no limitan el potencial de los coches que lo montan, al menos a una vuelta. Aquello de lo que siempre se quejó Red Bull durante su alianza con los japoneses.

Velocidades máximas en la clasificación de Australia, 2019 y 2018.

“He notado un cambio, sí. Veo que vamos en la buena dirección, aunque sigo pensando que estamos por detrás de los motores de Ferrari y Mercedes, pero sí se nota que ahora tenemos algo con lo que luchar. Ya he tenido cuatro temporadas en la F1 y siempre he tenido 10 kilómetros por hora menos en todas las rectas, así que ahora estar a dos o tres kilómetros por hora de los equipos top es una situación alentadora. Parece que tienen claro cómo desarrollar el motor durante el año, es positivo”, explicó Carlos Sainz tras la sesión, en la que finalizó 18º sin pasar el corte de la Q1 al encontrarse a un Williams parado en su vuelta buena, cuando la pista estaba en mejores condiciones. Nick Chester, director técnico de Renault, reconoce la mejora: “No puedo decir cuánta potencia extra tiene, pero estamos contentos y es un buen paso. No sé lo que tiene Honda, porque también dicen que han progresado, pero en nuestro caso es más o menos lo que esperábamos”.


Esperando a Honda

Hay consenso al establecer a Ferrari y Mercedes como los mejores motores en la actualidad, y por el rendimiento de los equipos cliente se puede designar al italiano como referencia, por ahora. Haas y Alfa Romeo están a un mundo de Racing Point y sobre todo Williams. Más difícil es designar cuál es el tercero en discordia. En el paddock hay quien se inclina por la opción Honda, teniendo en cuenta que si Toro Rosso ha dado un salto cualitativo, que Red Bull no lo haya hecho no debe ser por culpa del motor, sino del chasis. De hecho, el viernes tuvieron que sustituir el del RB15 de Verstappen, según aclaró la FIA, así que no todas las incidencias en la sede de Milton Keynes se deben a su nuevo socio japonés, que incluso adelantó sus evoluciones previstas para China para la versión estrenada en Australia.

Pero todavía hay que esperar para confirmar que Honda haya adelantado o no a Renault, sobre todo porque una de las claves estará en la fiabilidad que lastró más a los nipones que a los franceses en los últimos tiempos, pero que tampoco fue un punto fuerte en ningún caso. De momento, el turbo y problemas relacionados con los escapes han sido una incidencia recurrente en el motor del McLaren. Red Bull ya ha tenido un leve problema relacionado con el propulsor Honda de Gasly en Australia, pero no ha trascendido más. La buena comunicación es una de las principales estrategias de su nueva alianza.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad