Conectá con nosotros

Política

El PJ habla de unidad pero ya tiene siete candidatos a gobernador

Published

en

La inauguración de una pileta olímpica climatizada municipal fue la excusa del intendente Jorge Ferraresi para juntar a casi 50 intendentes y una enorme cantidad de legisladores y dirigentes en un acto de unidad del peronismo que estuvo lejos de mostrar cohesión y consenso.

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo

La cita “deportiva” en Avellaneda -más de $ 54 millones en construir ese natatorio- tuvo la intención de mostrar a los candidatos del esquema kirchnerista más el lote de intendentes con poder en el Conurbano, donde revisten desde el pre candidato Martín Insaurralde hasta el alcalde que preside hoy el PJ bonaerense, Fernando Gray, oriundo de Esteban Echeverría.

La intención del encuentro era que Ferraresi -sostén principal del Instituto Patria, búnker donde tiene su despacho Cristina Kirchner- mostrara a los precandidatos a gobernador bonaerense del espacio, esto es Axel Kicillof, Martín Insaurralde y dos por La Matanza: la intendenta Verónica Magario y el jefe territorial, el diputado Fernando Espinoza.

Mirá también
El PJ Bonaerense mostró su menú electoral y pidió a Cristina

Pero la supuesta acción de unidad mostró varios lados flacos: la seguridad del palco se mostró rigurosa y celosa. A cargo de la militancia de La Cámpora, nadie subía sin el OK de los organizadores. Felipe Solá y Pablo Moyano fueron víctimas del descontrol en el paso de la pileta al acto.

Axel Kicillof, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde con Scioli y Moyano. Foto Télam

Axel Kicillof, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde con Scioli y Moyano. Foto Télam

Los postulantes a gobernador presentados fueron Kicillof, Insaurralde, Magario y Espinoza, sin incluir a otros que quieren ser de la partida: Francisco “Paco” Durañona -intendente de San Antonio de Areco-, Fernando “Chino” Navarro (del Movimiento Evita) y Sergio Berni, el ex secretario de Seguridad que se muestra alineado con Daniel Scioli.

Antes de los pre candidatos a gobernador, hablaron Felipe Solá y Daniel Scioli, quienes se postulan para las PASO presidenciales del esquema PJ-Unidad Ciudadana, lo que abre especulaciones sobre si finalmente, será realidad la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá también
Alerta en el PJ por los cambios en el escrutinio que impone el Gobierno

En la lista inicial, no estaba pautado que Fernando Espinoza hablara. Pero la insistencia del ex intendente -y jefe político de La Matanza- hizo que tuviera derecho a micrófono, mostrando así la singularidad de que el principal distrito de la Provincia tenga dos postulantes en el mismo sector político.

Así las cosas, el acto dejó conformes a La Cámpora y al esquema de Insaurralde, quienes mantienen -vía Máximo Kirchner- un acuerdo para impulsarse: el hijo de Cristina logró ser avalado por todos para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia. Solo el factor Kicillof (un “foráneo” para los inoxidables alcaldes del Conurbano) mete ruido en ese vínculo.

Y dejó disconformes a los que no pudieron hacer uso del micrófono como precandidatos, quienes criticaron el acto por mostrar “la unidad de los unidos” sin incluir a los intendentes del interior de la provincia, a aliados como Pino Solanas y, fundamentalmente, al Frente Renovador, unión que permitiría el salto cualitativo para poder vencer en la pelea por la gobernación a la hoy mandataria María Eugenia Vidal, principal carta política de Cambiemos en el tiempo electoral.

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista

Otro asunto que hizo ruido fue la idea del Partido Justicialista de ir a la Justicia contra el decreto del presidente Mauricio Macri que dejó sin efecto las colectoras. “¿En qué nos afecta a nosotros?”, preguntaba insidioso un intendente, quien no comprendía por qué el Partido iba a mostrarse a favor de las colectoras, que tiempo atrás, enojó a los tradicionales barones bonaerenses. Tal vez, una sorpresiva reacción en favor de Indra, empresa que hoy se quedó afuera del escrutinio provisorio en las elecciones donde la firma Smartmatic presentó la mejor oferta económica y también intenta mellar la empresa Scytl, con una oferta 10% mayor.

Mirá también
Elecciones: cambia la empresa que hará el escrutinio provisorio

De todos modos, los asistentes se fueron con la idea de que fue un acto donde Sergio Tomás Massa fue también un destinatario: de que en el campamento del PJ más Unidad Ciudadana, hay lote armado y músculo político que no será fácil de desafiar si se enfrentan en unas PASO para dirimir el gobernador (donde Massa no tiene candidato) y definir el (o la) candidato a presidente, que enfrente en las PASO y en las generales a Mauricio Macri y a Cambiemos.

PDL

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Published

en

Por

El remisero Oscar Centeno aportó este lunes un manuscrito con nueva información sobre la causa de los cuadernos de las coimas, al ser trasladado a los tribunales federales de Retiro para mantener una reunión con su defensor oficial, Gustavo Kollman.

Centeno arribó a primera hora de la mañana a la sede de la defensoría oficial en los tribunales federales de Retiro y aportó una nota manuscrita que quiere entregarles al juez del caso, Claudio Bonadio, y al fiscal Carlos Stornelli, explicaron fuentes judiciales.

Según explicaron fuentes de la causa, Centeno “sigue anotando, envió nuevas anotaciones a su defensor y le dijo que tenía intención de hacer saber esa información al juzgado”.

Mirá también
Cuadernos: piden imputar a los acusados también por lavado de dinero

El autor de los llamados cuadernos de las coimas y ex chofer del ex funcionario y detenido Roberto Baratta, está en libertad pero es imputado colaborador en el caso, por lo cual permanece alojado en un domicilio reservado. Ante este trámite judicial, fue trasladado al encuentro con su defensor por sus custodios.

Ante esta situación, la defensa evaluará la información aportada y resolverá si pide una ampliación de la declaración indagatoria para que aporte el escrito al juez y responda preguntas.

Centeno está procesado como miembro de una asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo. Es el autor de los ocho cuadernos cuyas copias llegaron a la Justicia y luego se convirtió en imputado colaborador y ratificó su contenido.

Mirá también
Ensayos para la impunidad K

El fiscal Stornelli trabaja en un dictamen para pedir la elevación a juicio oral de la parte del caso en la que están procesados Centeno y también la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, además de otros ex funcionarios y empresarios.

En los últimos días, el juez Bonadio otorgó excarcelación de José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y la de Rafael Llorens, ex responsable jurídico del Ministerio de Planificación y uno de los primeros detenidos en la causa.

Con información de Télam.

JPE​

Comentar

Seguir leyendo

Política

Tensión en la sede de Madres de Plaza de Mayo por un nuevo procedimiento judicial

Published

en

Por

La Justicia ordenó un operativo judicial en la sede de Madres de Plaza de Mayo en Congreso, a raíz del proceso de quiebra de la fundación que dirige Hebe de Bonafini.

La medida fue dictada por el juez en lo Comercial N° 13 Fernando Javier Perillo, a raíz de la presentación del juez Javier Buján, para confeccionar un inventario sobre los bienes que se encuentran en la Casa de las Madres sobre avenida Yrigoyen al 1584.

Mirá también
Hebe de Bonafini quiere un paro de tres días: "Que no haya agua, comida ni transporte"

Tras conocida la decisión judicial, militantes se convocaron a la puerta del lugar para solidarizarse. Desde la fundación emitieron un comunicado denunciando la “persecución política judicial”. 

Las Madres denuncian que el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y estado de derecho”, expresaron en un escrito.

La asociación Madres de Plaza Mayo Denuncian buscan secuestrar e inventariar archivo histórico institución. (Foto: Andrés D’Elia)

La asociación Madres de Plaza Mayo Denuncian buscan secuestrar e inventariar archivo histórico institución. (Foto: Andrés D’Elia)

La iniciativa responde al pedido de quiebra de la Fundación, que fue decretado en junio de 2017, a raíz de las deudas económicas con ex empleados. El juez Perillo quiere realizar un inventario de bienes a fin de saldar esas deudas.

Sin embargo, desde Madres argumentan que detrás hay motivaciones políticas en su contra. 

Mirá también
Mauricio Macri y la libertad de expresión: "No aceptamos que se escupa la imagen de personas públicas"

Y argumentan que en noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial emitió un fallo donde se reconoce a Madres de Plaza de Mayo por “fuera del código de comercio” y que la actividad que desarrollan es de “interés público y social”.

Además, aseguran que detrás del pedido de inventario en la sede está la figura del actual ministro de Justicia, Germán Garavano, el supuesto “operador judicial” Daniel Angelici “y su amigo, el juez Javier Buján”.

Mirá también
Claudio Avruj: "Los organismos de derechos humanos fueron cooptados por el kirchnerismo"

En el comunicado, aseguran que la Cámara Comercial, a través de las firmas de las doctoras Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso, determinó que la fundación “no puede ser evaluada con los mismos parámetros” que una empresa “por distintas razones: Su actividad no implica una actividad comercial per sé; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

La solicitud para realizar un inventario sobre el archivo de Madres fue hecho por el juzgado de Petrillo, enmarcado en la causa de la quiebra de la Fundación. Sin embargo, desde la entidad argumentan que el acceso al inventario debe realizarse dentro de una nueva causa.

El 4 de abril, un grupo de escribanos intentó realizar el operativo en la sede de Yrigoyen, pero no pudo realizarse 

En esa oportunidad, denunciaron una “nueva avanzada del Gobierno nacional y sus operadores judiciales” para “apropiarse del archivo de la Asociación”.

El antecedente

En enero de 2018, Bonafini rechazó un procedimiento que la Justicia ordenó en la sede porteña de la entidad, también en aquella oportunidad para realizar un inventario.

“Este Gobierno nos quiere arrodillar”, declaró Bonafini cuando se atrincheró en la casa de Yrigoyen 1584 durante poco más de doce horas para evitar el allanamiento. Recién salió minutos antes de las 19 para descansar en un departamento que tiene al lado de la sede.

En aquella oportunidad, la orden fue dada por el juez Javier Cosentino, como parte de la causa por el quiebre de la Fundación de las Madres debido a los juicios indemnizatorios de extrabajadores del proyecto “Sueños Compartidos”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

En Gualeguaychú, el peronismo sacó una ventaja muy difícil de revertir

Published

en

Por

Los cuatros frentes que presentaron sus precandidatos en Gualeguaychú lograron pasar a las Generales, tras superar el piso necesario del 1,5%. No obstante, y al igual que en Concordia, la perfomance del peronismo fue determinante.

El actual intendente Martín Piaggio fue elegido dentro de la interna del Frente Creer, que fue el único espacio que tuvo que dirimir entre postulantes y obtuvo 67,9% de la totalidad de votos de la ciudad.

Por Cambiemos se presentó Javier Melchiori. La alianza quedó en segundo lugar, con 21,87% de los sufragios.

En tanto, Domingo Carranza ganó su lugar para competir el 9 de junio al alcanzar 8,4% en el espacio Gualeguaychú entre todos.

La última lista fue la del Partido Socialista, que llevó a Pablo Leuze como precandidato a la Intendencia y logró 1,82%.

resultados gualeguaychú.jpg

Comentar

Seguir leyendo

Política

Dos hermanas se enfrentaron y sólo una competirá por la intendencia

Published

en

Por

Este domingo fue mejor día para Sandra María Fontana, que se impuso en la Alianza Justicialista con 450 votos. De esta manera, podrá competir el 9 de junio por la intendencia. Su lista estaba pegada a la boleta de Gustavo Bordet.

Del otro lado quedó Marina Noemí Fontana, que se ubicó tercera en la interna de Cambiemos. Obtuvo 433 votos y no le alcanzó para ser primera, posición que logró Pedro Pablo Soreira con 694 votos.

sauce de luna.jpg

Comentar

Seguir leyendo

Política

El “Pollo” Sobrero adelantó que los trabajadores del Sarmiento se sumarían al paro del 30 de abril

Published

en

Por

El sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero adelantó este lunes que lo más probable es que los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento se acoplen al paro del 30 de abril, anunciado la semana pasada por el camionero Hugo Moyano y los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

“Vamos a convocar asambleas y lo más probable es que vayamos a paro”, sostuvo el sindicalista, en diálogo con radio El Destape.

Mirá también
Los Moyano se juntan con gremios en busca de apoyos para el paro

La medida de fuerza del 30 fue anunciada el último jueves con fuertes críticas a la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabezan Carlos Acuña y Héctor Daer. Un sector de la central sindical, el de los transportistas, anunció una huelga pero para el 1° de mayo.

En ese marco, el ferroviario también fue duro con la CGT. “No tengo calificativos para ponerle”, dijo. “No recuerdo una conducción tan mala”, agregó. 

Mirá también
Un jefe de la CGT, contra el paro de Moyano: "Cuando estuvieron dentro nunca propusieron ni una medida de acción"

Por otro lado, sobre el paquete de medidas económicas que el Gobierno anunciará el miércoles para alivianar los efectos de la crisis económica, entre ellos un posible acuerdo de precios, se mostró descreído. “Son parches”, aseguró. Y chicaneó: “¿Estos muchachos no estaban en contra del control de precios?”

Desde la CGT, en tanto, se mostraron hasta ahora distantes de la posibilidad de unificar la protesta. “Es algo que se va a definir en el ámbito que corresponde”, indicó este lunes Acuña. “No sé si lo mejor es hacer un paro ahora o seguir trabajando rumbo a las elecciones, sin hacer que la gente pierda días de trabajo”, agregó y le pegó a Moyano: “Lo vi suspender un paro por lluvia”.

EP

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad