Conectá con nosotros

Política

El PJ habla de unidad pero ya tiene siete candidatos a gobernador

Published

en

La inauguración de una pileta olímpica climatizada municipal fue la excusa del intendente Jorge Ferraresi para juntar a casi 50 intendentes y una enorme cantidad de legisladores y dirigentes en un acto de unidad del peronismo que estuvo lejos de mostrar cohesión y consenso.

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo

La cita “deportiva” en Avellaneda -más de $ 54 millones en construir ese natatorio- tuvo la intención de mostrar a los candidatos del esquema kirchnerista más el lote de intendentes con poder en el Conurbano, donde revisten desde el pre candidato Martín Insaurralde hasta el alcalde que preside hoy el PJ bonaerense, Fernando Gray, oriundo de Esteban Echeverría.

La intención del encuentro era que Ferraresi -sostén principal del Instituto Patria, búnker donde tiene su despacho Cristina Kirchner- mostrara a los precandidatos a gobernador bonaerense del espacio, esto es Axel Kicillof, Martín Insaurralde y dos por La Matanza: la intendenta Verónica Magario y el jefe territorial, el diputado Fernando Espinoza.

Mirá también
El PJ Bonaerense mostró su menú electoral y pidió a Cristina

Pero la supuesta acción de unidad mostró varios lados flacos: la seguridad del palco se mostró rigurosa y celosa. A cargo de la militancia de La Cámpora, nadie subía sin el OK de los organizadores. Felipe Solá y Pablo Moyano fueron víctimas del descontrol en el paso de la pileta al acto.

Axel Kicillof, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde con Scioli y Moyano. Foto Télam

Axel Kicillof, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde con Scioli y Moyano. Foto Télam

Los postulantes a gobernador presentados fueron Kicillof, Insaurralde, Magario y Espinoza, sin incluir a otros que quieren ser de la partida: Francisco “Paco” Durañona -intendente de San Antonio de Areco-, Fernando “Chino” Navarro (del Movimiento Evita) y Sergio Berni, el ex secretario de Seguridad que se muestra alineado con Daniel Scioli.

Antes de los pre candidatos a gobernador, hablaron Felipe Solá y Daniel Scioli, quienes se postulan para las PASO presidenciales del esquema PJ-Unidad Ciudadana, lo que abre especulaciones sobre si finalmente, será realidad la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá también
Alerta en el PJ por los cambios en el escrutinio que impone el Gobierno

En la lista inicial, no estaba pautado que Fernando Espinoza hablara. Pero la insistencia del ex intendente -y jefe político de La Matanza- hizo que tuviera derecho a micrófono, mostrando así la singularidad de que el principal distrito de la Provincia tenga dos postulantes en el mismo sector político.

Así las cosas, el acto dejó conformes a La Cámpora y al esquema de Insaurralde, quienes mantienen -vía Máximo Kirchner- un acuerdo para impulsarse: el hijo de Cristina logró ser avalado por todos para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia. Solo el factor Kicillof (un “foráneo” para los inoxidables alcaldes del Conurbano) mete ruido en ese vínculo.

Y dejó disconformes a los que no pudieron hacer uso del micrófono como precandidatos, quienes criticaron el acto por mostrar “la unidad de los unidos” sin incluir a los intendentes del interior de la provincia, a aliados como Pino Solanas y, fundamentalmente, al Frente Renovador, unión que permitiría el salto cualitativo para poder vencer en la pelea por la gobernación a la hoy mandataria María Eugenia Vidal, principal carta política de Cambiemos en el tiempo electoral.

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista

Los precandidatos a gobernador bonaerense del peronismo kirchnerista

Otro asunto que hizo ruido fue la idea del Partido Justicialista de ir a la Justicia contra el decreto del presidente Mauricio Macri que dejó sin efecto las colectoras. “¿En qué nos afecta a nosotros?”, preguntaba insidioso un intendente, quien no comprendía por qué el Partido iba a mostrarse a favor de las colectoras, que tiempo atrás, enojó a los tradicionales barones bonaerenses. Tal vez, una sorpresiva reacción en favor de Indra, empresa que hoy se quedó afuera del escrutinio provisorio en las elecciones donde la firma Smartmatic presentó la mejor oferta económica y también intenta mellar la empresa Scytl, con una oferta 10% mayor.

Mirá también
Elecciones: cambia la empresa que hará el escrutinio provisorio

De todos modos, los asistentes se fueron con la idea de que fue un acto donde Sergio Tomás Massa fue también un destinatario: de que en el campamento del PJ más Unidad Ciudadana, hay lote armado y músculo político que no será fácil de desafiar si se enfrentan en unas PASO para dirimir el gobernador (donde Massa no tiene candidato) y definir el (o la) candidato a presidente, que enfrente en las PASO y en las generales a Mauricio Macri y a Cambiemos.

PDL

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Santiago Cúneo cruzó a Felipe Solá: “Sus declaraciones son pianta peronistas”

Published

en

Por

Todo empezó cuando Santiago Cúneo, conductor de TV acusado de antisemita, se sacó una foto con Máximo Kirchner. Días después, Felipe Solá lo cruzó al afirmar que Cúneo “embroma” a los candidatos K cuando busca sacarse fotos con ellos. Ahora es el conductor el que respondió: “Sus declaraciones son pianta peronistas”.

“Las declaraciones de Felipe Solá pianta peronistas. Pianta votos y echa a los peronistas. Sus declaraciones no suben el techo sino que lo bajan”, dijo Cúneo al portal Infobae.​ En abril de este año, el periodista había lanzado su precandidatura a gobernador de Buenos Aires.

Mirá también
Alberto Fernández se despegó de Dady Brieva y justificó la foto de Máximo Kirchner con un acusado de antisemitismo

El conductor agregó: “Son declaraciones de alguien que no es peronista. Nunca estuvo cerca de un pobre. Me da miedo porque echa a los peronistas. Él es la Sociedad Rural. Hemos compartido algún asado y me llama la atención que tenga el discurso de Macri”.

Mirá también
Máximo Kirchner y una foto con un periodista acusado de antisemita

El lunes a la noche, Solá había afirmado en C5N: “Cuando Cuneo se quiere sacar una foto con los candidatos, nos embroma. ¿Está claro? Es decir, hay gente que hace daño y cree que ha cumplido con su propia ideología, ha dicho lo que pensaba. ¿Sabés qué hace? Conspira en contra de una política ganadora”.

Y remató: “Una cosa es el pensamiento ideológico de fulano y zutano, y otra cosa es hacer política en el sentido más alto de la palabra, y mucho más en campaña”.

Alberto Fernández también opinó sobre la foto:  consideró “una enorme injusticia” que se lo critique a Máximo Kirchner porque “fue una foto de coyuntura”. 

“A Máximo es una enorme injusticia que se lo ponga en ese lugar. Tiene el mismo compromiso que tengo yo por el respeto a la diversidad y las diferencias. Una foto no define a una persona. Nosotros somos solidarios con el martirio del pueblo judío. Una foto no indica el parecer de una persona. En este punto yo me animaría a poner las manos en el fuego”, enfatizó el candidato kirchnerista.

Seguir leyendo

Política

Video: oficialistas, opositores y referentes de la comunicación celebraron el encuentro Democracia y Desarrollo

Published

en

Por

La jornada #DemocraciayDesarrollo2019 se desarrolló este martes en el MALBA con entrevistas abiertas al ex presidente chileno Ricardo Lagos, al candidato a vicepresidente por el oficialismo Miguel Pichetto, al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, compañero de fórmula de Roberto Lavagna, y Sergio Massa, que será uno de los diputados kirchneristas.

Mirá también
La decisión de Sergio Massa generó repercusiones en el encuentro del MALBA

Además, fueron muchos los dirigentes oficialistas y opositores los que celebraron el evento.

Entre los que elogiaron la jornada estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienn destacó que “eventos como este contribuyen a la democracia del país y generan debate y a través del diálogo se llega al consenso y eso es lo que necesita la Argentina”.

Mirá también

Además, lo hicieron Fabián Perechodnik, Cristina Pérez, Daniel Filmus, Luis Tonelli, Franco Moccia, Julio Bárbaro, Gabriel Martino, Matías Tombolini, María Eugenia Stenssoro, Emilio Monzó, Karina Banfi, Daniel Lipovetzky, Camila Crescimbeni, Gustavo Marangoni, Pedro Robledo, Sergio Massa, Nicolás Massot y Esteban Bullrich.

Seguir leyendo

Política

Diputados del Interbloque Argentina Federal se suman al Frente de Todos

Published

en

Por

Un grupo de diputados que integran el Interbloque Argentina Federal de la Cámara baja se sumará a la campaña del Frente de Todos, que impulsa la candidatura única de Alberto Fernández con Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

Los legisladores Javier David (Salta), Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza), Elda Pertile (Chaco), José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) lo anunciaron al término de una reunión que mantuvieron este martes con Alberto Fernández en el búnker de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo.

El acercamiento de los diputados de AF se da en el marco del acuerdo entre el kirchnerismo y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que este lunes confirmó su decisión de bajar su candidatura presidencial y encabezar la lista de aspirantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Política

Funcionario de Varisco le dijo “lacra” y “vendehumo” a Gainza

Published

en

Por

El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, publicó un duro posteo en su cuenta de Facebook. El funcionario trató de “lacra” y vendehumo” a Emanuel Gainza, concejal y exprecandidato a intendente de la capital en las PASO, donde perdió con Sergio Varisco pero logró colocar ediles de su nómina en el Concejo Deliberante, gracias a la integración de listas.

En el mismo escrito, publicado este mediodía, Sabbioni invita a los militantes de la UCR a comer un “gran locro” en la sede del centenario partido en la capital. “Como debe ser, y en agradecimiento a todos los amigos que dieron todo en esta elección que no pudo ser” reza el posteo. Y agrega: “También para ver estrategias para evitar que Bahl tome reprimenda con nuestros amigos”.

Cabe destacar que Sergio Varisco perdió las elecciones con Adán Bahl el domingo 9 de junio. Desde ese día, el intendente no volvió a ser visto más públicamente. Esa jornada incluso pegó el “faltazo” al Comité Capital, donde militantes de su espacio aguardaban con expectativa conocer su palabra pese a la derrota a manos del vicegobernador.

Sabbioni.jpg

Seguir leyendo

Política

Alberto Fernández se mostró a favor de despenalizar el consumo de marihuana

Published

en

Por

Fernández consideró que la marihuana es una sustancia incluso menos nociva que el tabaco y dijo que “la solución” para combatir las adicciones no es perseguir fumadores de marihuana.

“Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico una y mil veces y no hemos resuelto el problema de las adicciones. Las adicciones tienen distintos niveles, según dice la ciencia médica; adicciones que son más dañinas que otras para la salud humana. Pero algunas drogas son hasta menos nocivas que el tabaco, que circula libremente entre nosotros y mata a mucha gente de cáncer“, dijo el candidato que llevará como vicepresidente a Cristina Fernández de Kirchner.

Consultado sobre la cuestión en el programa “Pasaron cosas”, de Radio con Vos, a partir de la repercusión que tuvo una nota de Infobae en la que la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, admitió que usa cannabis, Alberto Fernández amplió: “Yo creo que ahí también tenemos que dar una respuesta sensata. La solución no es andar persiguiendo a fumadores de porro de marihuana. La solución es actuar con otra sensatez. Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos sólo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”.

Fernández pidió “revisar” la política de drogas “porque tal como funciona no funciona y esto que yo digo lo dice Naciones Unidas”. Además, el candidato de Frente de Todos aclaró que cuando se manifiesta en favor de cambiar la ley de drogas para no perseguir al consumidor, no se refiere a sustancias consideradas “duras” como la cocaína o las drogas sintéticas: “No hablo de las drogas duras, ni de las drogas artificiales, estoy hablando puntualmente de la marihuana, denominada droga blanda. Es algo que recomienda Naciones Unidas, que lo ha explicado en más de un trabajo en los últimos años”.

Resaltó que hace 35 años que enseña Derecho Penal “y desde hace 30 años discutimos el castigo de la tenencia de estupefacientes en términos teóricos”. En ese sentido fue enfático: “Corroboramos el enorme fracaso de esta política. La verdad es que la guerra a las drogas ha fracasado”.

Los periodistas le preguntaron si consideraba una buena alternativa la política de regulación del cannabis que desde 2015 implementó Uruguay (el Estado del país vecino tiene el monopolio de la producción de marihuana y la vende en farmacias y permite el autocultivo personal o a través de clubes de membresía), a partir de la iniciativa del ex presidente de ese país José “Pepe” Mujica.

Si bien no se opuso a la idea, Fernández fue cauteloso y dejó abierto el debate. “Debemos discutir el programa uruguayo. (La cuestión de la marihuana) Está instalado en la sociedad y hay que discutirlo. Por el mismo motivo que hay que discutir el aborto. No se resuelve negándolo. Se resuelve hablando del problema. Debemos buscar una solución. Está claro que la solución que tenemos hoy no hay resuelto nada”.

Seguir leyendo

Lo + Visto