Conectá con nosotros

Política

El PJ negocia alianzas y suma a Pino Solanas al armado

Published

en

Una semana después del Congreso del PJ -que llamó a la unidad de todo el polo opositor- las autoridades del partido pusieron en marcha una seguidilla de reuniones para negociar alianzas. El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, se juntó con Juan Grabois mientras su par del PJ Bonaerense, Fernando Gray se sacó una foto con Fernando “Pino” Solanas.

“Hay que volver a reconstruir el histórico ‘Frente Patriótico en el que participen todos los partidos políticos, los movimientos sociales y los sindicatos porque Argentina necesita un proceso de unidad para triunfar en las elecciones en octubre, en la primera vuelta”, declaró Solanas tras el encuentro al que asistió junto a Mario Cafiero.

Mirá también
El Gobierno, en alerta ante dos fallos que pueden cambiar el escenario electoral en dos provincias

El líder de Proyecto Sur es uno de los referentes de la oposición que en los últimos meses se acercó al kirchnerismo. Su banca en la Cámara alta vence este año y ya suena como posible candidato para participar de la lista de senadores por la Ciudad.

Gray, que además integra la mesa de acción política del PJ Nacional, también se juntó con Victor de Gennaro, del Partido Intransigente, y tiene en agenda encuentros con Carlos Heller, el sector de los ex radicales de Leopoldo Moreau y gestiona un encuentro con Victoria Donda.

Mirá también
El Club de la Primera Vuelta y los Templarios de Mauricio Macri

La diputada lanzó su propio partido -Somos- y salvo con La Cámpora, mantiene diálogo con todos los grupos que se están alineando detrás de la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata, aunque ella muestra su apoyo por la postulación de Felipe Solá

Sin embargo, Solá también se mueve dentro del esquema de unidad por lo que “por caracter transitivo” a Donda ya la cuentan adentro del frente antimacrista.

Mirá también
Felipe Solá: "Trabajo para acercar el campo al peronismo"

Por su parte, Gioja mantuvo un encuentro a puertas cerradas con el líder de Patria Grande, Juan Grabois. No es la primera. En noviembre del año pasado se habían sacado una foto y anunciado el compromiso de trabajar juntos. La reunión de esta semana ratificó esa intención.

Mientras tanto, en el kirchnerismo se concentran en tender lazos con el Frente Renovador. El diputado camporista Wado de Pedro es el encargado de aceitar ese diálogo que todavía es informal con Sergio Massa y su espacio.

Massa no dinamita esos puentes. Parado en el discurso de “hay que construir una nueva mayoría” no es rotundo en sus definiciones públicas -sólo apunta contra Mauricio Macri- y mantendrá esa posición hasta que el escenario electoral escampe. En su trinchera especulan con la posibilidad de que finalmente la ex presidenta no sea candidata.

El llamado de unidad también alcanza a los gobernadores, que están enfocado en sus provincias. Al Congreso del PJ asistieron dos mandatarios: Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa); mientras que Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan) mandaron a sus vices.

Mirá también
Juan Manual Urtubey pasó por Expoagro y dejó críticas al Gobierno y a los k

En la mayoría de las provincias peronistas los gobernadores del PJ cerraron acuerdos con el kirchnerismo a nivel local para retener sus territorios. La incógnita es qué harán en el plano nacional.

Otros, como el salteño Juan Manuel Urtubey -que se postula a presidente y en su provincia la elección va pegada a la nacional- reprocha la alianza del PJ con el kirchnerismo y observa que los mandatarios provinciales tendrán que tomar una decisión respecto al sello del Partido Justicialista.

“Es algo que hay que discutir porque no hay una posición común. La mayoría de las provincias, y lo demostraron en el último Congreso, no están muy de acuerdo con ir de furgón de cola de Unidad Ciudadana“, dijo Urtubey en diálogo con Clarín.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Del “callate, pajert” a “boludo con vista al mar”: el decálogo de los tweets de Alberto Fernández

Published

en

Por

En San Juan, Alberto Fernández reveló que una de las cosas que más extraña desde que se transformó en candidato a presidente es contestar los mensajes y comentarios que recibe en su cuenta de Twitter (@alferdez). Ocurre que en estos años sus respuestas se caracterizaron por no tener pelos en la lengua: ironías, insultos y chicanas estaban a la orden del día.

En su recorrida por San Juan, una periodista le recordó un mensaje que publicó en Twitter el 12 de diciembre de 2016, cuando escribió: “Juro que no sabía que en San Juan sembraban boludos”. Algo incómodo, Fernández dijo que “San Juan no se caracteriza por eso más allá de que alguno parezca eso”, y agregó: “Igual debo confesar que una de las cosas que más extraño es contestar en Twitter, debo ser sincero”.

Pero ese mensaje no es el único que hizo ruido. Desde que en mayo pasado se oficializó que sería candidato a presidente acompañado por Cristina Kirchner en la fórmula, miles de personas hurgaron en el historial de Fernández y sacaron del baúl de los recuerdos algunos de los mensajes más icónicos. “Boludo con vista al mar”, “Pajert” y hasta un “andamos muy bien pedazo de hijo de puta” son algunos de los comentarios más graciosos.

LOS TWEETS “HISTÓRICOS” DE FERNÁNDEZ

.

 

Seguir leyendo

Política

Eduardo Duhalde asegura que “existieron ofrecimientos a Roberto Lavagna para que no se presente”

Published

en

Por

El ex presidente Eduardo Duhalde insistió este jueves que hubo “ofrecimientos a Roberto Lavagna para que no se presente” como candidato en las próximas elecciones y apuntó contra el gobierno nacional.

Mirá también
Roberto Lavagna: "En caso de balotaje no hay ninguna duda de que gana la tercera vía"

Existieron ofrecimientos. A él (Lavagna) personalmente no, pero lo comento porque ha pasado. Es más, le ofrecieron a Barrionuevo para que maneje el tema gremial. Fue para que no se presente. Yo sé que pasó, me consta porque me lo comentaron”, sentenció Duhalde.

El también ex gobernador bonaerense no especificó qué fue lo que, según él, le ofrecieron al economista, pero deslizó que fueron allegados al gobierno nacional los que acercaron la propuesta y dejó claro que no la hicieron directamente a Lavagna.

Mirá también
Citan a declarar a Roberto Lavagna por el supuesto ofrecimiento de dinero para que baje su candidatura

“Claro, ellos tienen estudiado que de cada tres votos (de Consenso Federal) dos se los sacan al gobierno. El gobierno no quiere por nada que se presente Roberto“, enfatizó.

El candidato a presidente que comparte fórmula con el salteño Juan Manuel Urtubey negó tiempo atrás ese ofrecimiento: “En ningún momento recibí una oferta de ese tipo. Me parece bien si hay algún fiscal que decide intervenir y averiguar el por qué de la publicación que se hizo”, dijo.

Mirá también
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey insisten en "despolarizar" la elección: "Que no nos impongan el voto útil"

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello lo citó a Lavagna como testigo en el marco de la investigación que se originó a partir de una publicación de Perfil. Deberá presentarse el próximo martes.

Además, Duhalde advirtió que “el ninguneo a Lavagna es absoluto, pero ya se van a dar cuenta que no sólo existe sino que tiene un potencial de crecimiento muy grande”.

Seguir leyendo

Política

Con look informal, Pichetto salió de campaña con Larreta y Santilli

Published

en

Por

Miguel Ángel Pichetto se sacó la camisa y la corbata, se puso una campera inflada para salir con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a hacer campaña por la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño junto al vicejefe y el senador recorrieron el flamante Viaducto Mitre y la estación Belgrano C. Allí recorrieron las obras en marcha que se acabaron de inaugurar y hablaron sobre el trabajo en conjunto entre la Ciudad y la Nación.

Miguel Ángel Pichetto de campaña en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. (Foto: Juntos por el Cambio)

Miguel Ángel Pichetto de campaña en la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. (Foto: Juntos por el Cambio)

Larreta confirmó el martes que Santilli volverá a ser su compañero de fórmula en la búsqueda de la reelección en la Ciudad por Juntos por el Cambio.

Mirá también
Crónica de una jornada de reuniones en la Rosada por el cierre de listas: confirmaciones, dudas e incorporaciones

En tanto, Pichetto renunció el miércoles a su lugar en el Consejo de la Magistratura tal como le reclamaba la oposición, luego de haberse apartado del bloque peronista en el Senado tras haber aceptado ser el compañero de fórmula de Mauricio Macri.

El senador peronista no sólo hará su aporte a la campaña porteña, también lo hará en la Provincia y a nivel nacional lo hará con la ministra Patricia Bullrich con el ojo puesto en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Mirá también
Desempleo: un golpe duro para el Gobierno en medio del "efecto Pichetto"

Seguir leyendo

Política

Ofelia Fernández: la feminista que se encamina a ser la legisladora porteña más joven

Published

en

Por

Ofelia Fernández, la feminista de 19 años y ex presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini -que se hizo famosa por sus discursos provocadores y respuestas rápidas ante cámara- se encamina a ser la legisladora porteña más joven de la mano del Frente de Todos. Por pedido de Máximo Kirchner irá tercera en la lista.

Quiero ser candidata a legisladora porteña para que nunca más hablen por nosotras. Llegamos para quedarnos”, escribió en su cuenta de Twitter, donde la siguen casi 100 mil personas.

Fernández fue la cara y voz de los estudiantes que en septiembre de 2017 tomaron 30 colegios en reclamo contra la reforma educativa que impulsaba el gobierno porteño. En el marco de esa discusión lo frenó al periodista Carlos Monti cuando empezó a increparla ante cámara diciéndole “chiquita”. “Chiquita no me digas”, le planteó la joven.

Ofelia Fernández junto a la ex presidenta Cristina Kirchner

Ofelia Fernández junto a la ex presidenta Cristina Kirchner

Pero más notoriedad consiguió meses después cuando fue la oradora más joven de la contracumbre del G20 de Clacso -que inauguró Cristina Kirchner– en Ferro en noviembre del año pasado. “Somos la generación que tiene en sus manos derribar, de una vez y para siempre, al neoliberalismo en nuestra América, porque la tibieza de la burguesía, a mí, me seca la concha“, cerró. Rápidamente ese tramo del discurso se viralizó: encantó a varios y escandalizó a otros.

Formó parte de las convocatorias por el Ni Una Menos y durante la discusión del aborto fue una de las expositoras invitadas al Congreso.

Fernández tiene una buena relación con Juan Grabois y milita en el Frente Patria Grande que el dirigente de la CTEP. Grabois, a diferencia de Fernández, está en contra de la despenalización del aborto. El dirigente social está alineado con el Papa Francisco. 

Hace unos días, el nombre de la joven, apareció en una de las escuchas que se difundieron entre Eduardo Valdés y Juan Pablo Schiavi, preso en Ezeiza por la tragedia de once. En el diálogo, Valdés le comenta que Grabois busca que Fernández sea candidata. “Grabois no quiere ser nada. Grabois no quiere ser candidato”, dice y agrega: “Él quiere que le pongan a Itai (Hagman), que le pongan un pobre, una persona que sea pobre, y me dijo de una minita, Ofelia (Fernández), que es una ‘pañuelo verde'”

Seguir leyendo

Política

María Luján Rey, una evangelista y la abogada de Carrió: los nombres que analiza el Gobierno para la Provincia

Published

en

Por

María Luján Rey es la mamá de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos en la Tragedia de Once, y un emblema en el reclamo de Justicia y contra la corrupción kirchnerista. Desde fines de 2016, trabaja cerca de María Eugenia Vidal, cuando fue convocada para sumarse a un equipo que se encarga de dar respuesta personal a los pedidos que bonaerenses le hacen llegar a la gobernadora. A partir de diciembre, su lugar podría ser el Congreso Nacional, justo el lugar que la vio militar activamente por la destitución del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido. Mauricio Macri quiere tenerla en la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires con la que buscará su reelección.

El nombre de Luján Rey figura entre los diez primeros de la lista que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par provincial, Federico Salvai, pulen para la provincia de Buenos Aires. “Mauricio y Mariu la quieren”, confiaron a este diario fuentes al tanto del armado de “Juntos por el Cambio”, que este jueves, en pleno feriado, reunirá a sus hombres clave para terminar de definir los candidatos. ¿Aceptará Luján Rey? “Para ella sería un honor, pero todavía nadie se lo ofreció”, dijeron desde su entorno ante la consulta de este diario.

Mirá también
Crónica de una jornada de reuniones en la Rosada por el cierre de listas: confirmaciones, dudas e incorporaciones

La intención del oficialismo por contar con Luján Rey había sido adelantada días atrás por el periodista de Clarín Pablo de León. La idea original era ofrecerle un lugar entre los candidatos a la Legislatura bonaerense por la primera sección (ella es de Merlo), pero en los últimos días, en el comando de campaña macrista, se comenzó a evaluar la chance de subirla al ámbito nacional.

Desde el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba hasta los sectores más políticos del oficialismo coinciden en que sería una candidata inmejorable para contrastar con el kirchnerismo. “De un lado van a quedar los que defienden a (Julio) De Vido y los que saquearon el país; del otro, los que queremos Justicia y condena para la corrupción”, razonó un dirigente PRO que está abocado de lleno al cierre de listas en este feriado. Con ribetes distintos, la movida tiene puntos de conexión con la elección de Carolina Píparo, víctima de la inseguridad y feroz crítica de la gestión K, hoy diputada provincial por el macrismo.  

Aunque la idea “es cerrar el viernes” la lista de la provincia de Buenos Aires, como anticipó un encumbrado funcionario, el Gobierno evalúa no oficializarla hasta el sábado, sobre el cierre del plazo, para evitar darle ventaja al kirchnerismo. De todos modos, de los diez primeros lugares hay varios que ya tienen su “dueño”.

Mirá también
Tensión entre La Cámpora, el massismo y los intendentes por los lugares en las listas de la Provincia

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tiene mayoría de acciones para encabezar. Más luego de que la Unión Cívica Radical se animara a discutirle la eventual Presidencia de la Cámara baja que Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal ya le habían prometido en febrero. “Salvo un volantazo de último momento, Cristian va primero”, admitieron desde el comando de campaña. Pero ese golpe de efecto sólo podría ser el de Luján Rey al frente de la boleta, una jugada demasiada audaz. 

A Ritondo lo seguirían la diputada Silvia Lospennato, símbolo de la lucha contra el aborto; y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, ambos con buena sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pese a que son dirigentes del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Luego, de no surgir cambios, tendrán su lugar otros tres a los que se les termina el mandato: el ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff, a pedido del intendente de Vicente López, Jorge Macri; y los radicales Miguel Bazze y Karina Banfi, mencionada en su momento como posible compañera de fórmula de Macri y referente de los “pañuelos verdes”.

Mirá también
Tras la elección de gobernador, en Santa Fe ya negocian las listas de diputados nacionales

Para equilibrar, el Gobierno contactó con movimientos de mujeres evangélicas para que aporten un nombre para sumar a la boleta. Perlitas que aportan los cierres de listas: hasta este jueves al mediodía, su identidad era una incógnita incluso en la mesa chica del Gobierno.

La UCR, además, podría ungir otro nombre más, para compensar las concesiones que hizo en los últimos tiempos. 

Además de Luján Rey, la otra pata “anticorrupción” que elegiría la Casa Rosada sería Mónica Frade, abogada de Elisa Carrió y que ya conoce el Congreso por su trabajo como asesora en el bloque de la Coalición Cívica.

Mirá también
María Eugenia Vidal le abre las puertas de la Provincia a Miguel Angel Pichetto

El que se quedará afuera es el actual diputado Daniel Lipovetzky. Ni siquiera su cercanía con Daniel Angelici – presidente de Boca, amigo de Macri y experto aportante del Gobierno en temas de Justicia- lo salvó del veto del Presidente. Activo defensor de cada una de las políticas que impulsó la Casa Rosada y sin disputas mediáticas con Peña, en su entorno no encuentran consuelo y explicación a su salida. Con tantos “pañuelos verdes” en la lista, en el macrismo rechazan que se deba a su insistencia por avanzar con la Legalización del aborto. Pero hay quienes reconocen que su “perfil alto” en los medios con respecto al tema irritó al mandatario.

Mirá también
El Gobierno desestima a Sergio Massa, pero su candidatura inquieta a María Eugenia Vidal

En contrapartida, durante este miércoles circuló con fuerza que el propio Macri había pedido por Eduardo Amadeo, el diputado peronista al que se le vence el mandato. Pero este jueves, fuentes oficiales pusieron en duda su inclusión dentro de los primeros 10, que de confirmarse las estimaciones de las encuestas tendrían su ingreso asegurado. En rigor, el oficialismo confía en que el escenario de polarización le permitirá repetir la performance de 2017, cuando ingresaron 14 diputados.

Otra certeza: por el momento, y pese a que suenan con fuerza los nombres de los peronistas Baldomero “Cacho” Alvarez y Claudia Rucci para sumarse como legisladores provinciales, Miguel Pichetto no tuvo influencia en la confección de la nómina de legisladores nacionales. 

Seguir leyendo

Lo + Visto