Conectá con nosotros

Política

El plan de Cristina: mantenerse callada y “dejar a Macri solo con sus errores”

Published

en

Cristina Kirchner tenía decidido romper su silencio táctico. Este martes, usaría su banca del Senado para apuntar contra la “corporación” judicial. Su entorno difundió, incluso, el link de Senado TV para que se pueda seguir su discurso.

Pero no habló: bajó el recinto, escuchó y luego se instaló en su despacho del Senado. Un rato antes, entre integrantes del bloque K, había circulado la contraorden: la ex presidenta, su jefa, no haría uso de la palabra.

Casi a la misma hora, el INDEC difundió el dato de inflación de marzo: 4,7%. Más temprano, al mediodía, el dólar había entrado en la espiral de alza. Frente a los datos económicos incendiarios para Mauricio Macri, Cristina se replegó y calló.

Mirá también
El silencio táctico de Cristina Kirchner y su posición sobre el acuerdo con el FMI

“Cuando el enemigo se equivoca, no lo distraigas”. La frase atribuida a Napoleón Bonaparte se convirtió en un mandamiento en la galaxia K y se repite, como slogan político, para justificar el mutismo de la ex presidenta.

Cristina planeaba hablar sobre “persecución judicial” y hasta hacer una moción de privilegio por el destrato que, asegura, existe sobre su figura en la condición de senadora de la Nación. No lo hizo pero otros hablaron en su nombre.

Reunión del bloque de Senadores FPV-PJ, encabezada por Cristina Kirchner buenos aires cristina fernandez de kirchner senadora reunion con bloque frente victoria senadora reunion con senadores de su bloque

Reunión del bloque de Senadores FPV-PJ, encabezada por Cristina Kirchner buenos aires cristina fernandez de kirchner senadora reunion con bloque frente victoria senadora reunion con senadores de su bloque

– Ella no habló pero salieron a ladrar sus perros -le dijo a Clarín un dirigente K frente al repentino cambio de planes de la ex Presidente. Es una metáfora, claro, con la que bromean los propios involucrados.

Este martes le tocó “salir a ladrar” a Fuentes, jefe del bloque de senadores K -bendito entre todas las mujeres de la bancada-, a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, a Nancy González de Chubut y a la santafesina “Marilyn” Sacnun.

Senador aAnabel Fernández Sagasti Foto. Maxi Failla

Senador aAnabel Fernández Sagasti Foto. Maxi Failla

Ese cuarteto avanzó sobre cuestiones que, en otras sesiones, abordó Cristina: la causa D’Alessio y Comodoro Py, la gestión de Macri, críticas por la acción -o inacción- del procurador interino Eduardo Casal frente a denuncias contra funcionarios nacionales y la polémica en torno al expediente del Correo Argentino.

Cristina siguió las exposiciones desde su banca y luego se retiró a su oficina. Fuentes la mencionó y recordó, en su discurso, la premura del Senado para autorizar los allanamientos a su domicilio en el marco de la causa de los Cuadernos.

El bloque se mantuvo, luego, al margen de la discusión entre Cambiemos y el PJ de Miguel Angel Pichetto en torno a la ley de Financiamiento de Campaña. “Unos se preocupan por el nombramiento de jueces, otros por la plata para las campañas”, reprochó, al salir del recinto, Fuentes

“¿Qué va a decir si Macri hace todo mal? Cristina no tiene nada que explicar: gobernó 8 años y la comparación con lo que hizo Macri, es suficiente”, aseguró a Clarín un dirigente de tránsito frecuente por el Instituto Patria.

Mirá también
La defensa de Florencia Kirchner debe presentar mañana a la Justicia la historia clínica completa de su clienta

Ahí cuaja la frase de Napoleón: frente a los errores de Macri, la ex presidente elige el silencio y la escasa o nula visibilidad para que el ojo público que pose sobre la Casa Rosada.

El dato sobre la inflación y la remontada del dólar conformaban un doble filo sobre el gobierno que Cristina no quiso tapar con su irrupción.

Lo sabe y lo admiten a su lado: cuando habla suele ser foco de atención y con eso puede, sin quererlo, beneficiar al gobierno porque saca de la agenda cuestiones negativas para Macri.

En mayo de 2018, la presidente eligió el mismo camino: se llamó a silencio para, como contó entonces Clarín, dejar que se noten los errores de la gestión Macri. Ahora volvió a ese mutismo y a su lado no dan precisiones sobre cuánto volverá a hablar.

Algo más: sin actos inmediatos ni entrevistas, la plataforma natural para que hable es el Senado pero el Congreso parece entrar, aceleradamente, en un período de hibernación.

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

De todo un poco

El FMI no descarta una reunión con Alberto Fernández

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla José Luìs Gioja

Published

en

Por



"El país va hacia atrás, retrocede", aseguro el presidente del bloque

Comentar

Seguir leyendo

Política

No importa cuándo leas esto: Bonadio mandó a juicio oral a Cristina

Published

en

Por

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga cómo aparecieron documentos de archivo histórico en la vivienda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio regresó hoy tras varias semanas de ausencia por una licencia médica. La causa penal había sido iniciada a partir de un allanamiento en una de sus viviendas.

Bonadio regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py luego de varias semanas de licencia médica. Una de sus primeras medidas fue elevar a juicio oral y público la causa que investiga si Cristina se apropió de documentos históricos, entre ellos una carta que José De San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins, y que según relató Cristina en su libro Sinceramente, fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por esta causa Cristina había sido procesada por Bonadio por el presunto delito de “encubrimiento de robo”. La investigación surgió a partir de uno de los allanamientos que realizó el juez en el marco de la llamada causa de los cuadernos, el 26 de agosto del año pasado, en su casa de El Calafate. Allí encontraron la carta enviada desde Francia y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

A principio de mes la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, aunque bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no es un delito en sí tener los documentos, sino no haber dado aviso. Lo más curioso de todo es que en las primeras páginas de su reciente libro, Cristina detalla que fue un regalo que recibió de su entonces par ruso, Putin.

Del modo que fuere, el misterio es concreto: la Justicia pretende saber cómo llegó la carta de San Martín a O’Higgins a manos de Cristina teniendo en cuenta que en 1981, en plena dictadura chilena, fue robada de ese país. Desde entonces nadie supo qué había ocurrido con ese documento y la sospecha más fuerte es que estuvo en el mercado negro durante más de tres décadas. Según Cristina, Putin le dijo que la había mandado a comprar en un remate en los Estados Unidos.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla Carlos Heller

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Política

La ironía de Claudio Bonadio en su regreso: “Los registros sobre mi muerte eran exagerados”

Published

en

Por

Se lo dijo a sus colaboradores en su despacho tras volver de una licencia médica. Lo habían operado de un quiste en la cabeza. Mirá el video. 

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto