Conectá con nosotros

Política

El plan de Cristina: mantenerse callada y “dejar a Macri solo con sus errores”

Cristina Kirchner tenía decidido romper su silencio táctico. Este martes, usaría su banca del Senado para apuntar contra la “corporación” judicial. Su entorno difundió, incluso, el link de Senado TV para que se pueda seguir su discurso.

Pero no habló: bajó el recinto, escuchó y luego se instaló en su despacho del Senado. Un rato antes, entre integrantes del bloque K, había circulado la contraorden: la ex presidenta, su jefa, no haría uso de la palabra.

Casi a la misma hora, el INDEC difundió el dato de inflación de marzo: 4,7%. Más temprano, al mediodía, el dólar había entrado en la espiral de alza. Frente a los datos económicos incendiarios para Mauricio Macri, Cristina se replegó y calló.

Mirá también
El silencio táctico de Cristina Kirchner y su posición sobre el acuerdo con el FMI

“Cuando el enemigo se equivoca, no lo distraigas”. La frase atribuida a Napoleón Bonaparte se convirtió en un mandamiento en la galaxia K y se repite, como slogan político, para justificar el mutismo de la ex presidenta.

Cristina planeaba hablar sobre “persecución judicial” y hasta hacer una moción de privilegio por el destrato que, asegura, existe sobre su figura en la condición de senadora de la Nación. No lo hizo pero otros hablaron en su nombre.

Reunión del bloque de Senadores FPV-PJ, encabezada por Cristina Kirchner buenos aires cristina fernandez de kirchner senadora reunion con bloque frente victoria senadora reunion con senadores de su bloque

Reunión del bloque de Senadores FPV-PJ, encabezada por Cristina Kirchner buenos aires cristina fernandez de kirchner senadora reunion con bloque frente victoria senadora reunion con senadores de su bloque

– Ella no habló pero salieron a ladrar sus perros -le dijo a Clarín un dirigente K frente al repentino cambio de planes de la ex Presidente. Es una metáfora, claro, con la que bromean los propios involucrados.

Este martes le tocó “salir a ladrar” a Fuentes, jefe del bloque de senadores K -bendito entre todas las mujeres de la bancada-, a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, a Nancy González de Chubut y a la santafesina “Marilyn” Sacnun.

Senador aAnabel Fernández Sagasti Foto. Maxi Failla

Senador aAnabel Fernández Sagasti Foto. Maxi Failla

Ese cuarteto avanzó sobre cuestiones que, en otras sesiones, abordó Cristina: la causa D’Alessio y Comodoro Py, la gestión de Macri, críticas por la acción -o inacción- del procurador interino Eduardo Casal frente a denuncias contra funcionarios nacionales y la polémica en torno al expediente del Correo Argentino.

Cristina siguió las exposiciones desde su banca y luego se retiró a su oficina. Fuentes la mencionó y recordó, en su discurso, la premura del Senado para autorizar los allanamientos a su domicilio en el marco de la causa de los Cuadernos.

El bloque se mantuvo, luego, al margen de la discusión entre Cambiemos y el PJ de Miguel Angel Pichetto en torno a la ley de Financiamiento de Campaña. “Unos se preocupan por el nombramiento de jueces, otros por la plata para las campañas”, reprochó, al salir del recinto, Fuentes

“¿Qué va a decir si Macri hace todo mal? Cristina no tiene nada que explicar: gobernó 8 años y la comparación con lo que hizo Macri, es suficiente”, aseguró a Clarín un dirigente de tránsito frecuente por el Instituto Patria.

Mirá también
La defensa de Florencia Kirchner debe presentar mañana a la Justicia la historia clínica completa de su clienta

Ahí cuaja la frase de Napoleón: frente a los errores de Macri, la ex presidente elige el silencio y la escasa o nula visibilidad para que el ojo público que pose sobre la Casa Rosada.

El dato sobre la inflación y la remontada del dólar conformaban un doble filo sobre el gobierno que Cristina no quiso tapar con su irrupción.

Lo sabe y lo admiten a su lado: cuando habla suele ser foco de atención y con eso puede, sin quererlo, beneficiar al gobierno porque saca de la agenda cuestiones negativas para Macri.

En mayo de 2018, la presidente eligió el mismo camino: se llamó a silencio para, como contó entonces Clarín, dejar que se noten los errores de la gestión Macri. Ahora volvió a ese mutismo y a su lado no dan precisiones sobre cuánto volverá a hablar.

Algo más: sin actos inmediatos ni entrevistas, la plataforma natural para que hable es el Senado pero el Congreso parece entrar, aceleradamente, en un período de hibernación.

Política

Hay juicios orales contra los K que no tiene fecha y crece el temor a que se paralicen

El calendario electoral parece haber empezado a marcar el ritmo en los Tribunales de Comodoro Py. En el sexto piso del edificio ubicado en Retiro quedan pendiente algunas fechas que marquen el inicio de un conjunto de juicios orales que fueron elevados hace tiempo. Entre ellos se encuentran cuatro que involucran a Cristina Kirchner y otras causas donde fueron investigados ex funcionarios de la anterior gestión.

El listado de expedientes se encuentra integrado por la investigación por el Dólar Futuro donde Cristina Kirchner y Axel Kicillof (entre otros ex funcionarios) fueron procesados por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. Es el Tribunal Federal Oral 1 (TOF 1) el encargado de realizar el juicio por estas maniobras.

Mirá también
El virulento tuit de Juan Grabois sobre la marcha en apoyo a Mauricio Macri que generó revuelo en las redes

El TOF 1 ordenó una serie de medidas como consultarle a la actual gestión sobre la venta de Dólar Futuro. Pero la etapa para la presentación de medidas de prueba aún no concluyó. Fuentes judiciales señalaron a Clarín que no hay una fecha próxima para el comienzo de las audiencias. Recientemente el Tribunal ordenó realizar una pericia para determinar si hubo perjuicio y a cuánto, en tal caso ascendió el mismo. Esta causa fue enviada a juicio en marzo de 2017.

En una situación similar se encuentra la investigación que significó para la ex presidenta un procesamiento por encubrimiento agravado -del atentado a la AMIA-, y estorbo de un acto de funcionario público junto con el primer pedido de prisión preventiva en su contra. Se trata de la causa que se centró en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Hace poco más de un año el juez Claudio Bonadio elevó está causa a juicio oral y se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal 8 integrado por los jueces Daniel Obligado, José Michelini y Gabriela López Íñiguez. En la causa se procesó a Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace pocos meses), Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Mirá también
Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

El expediente se encuentra en etapa de producción de prueba a una “paso pausado”, señalaron fuentes judiciales a Clarín y remarcaron que como sucede en otros Tribunales, realizan diversos juicios en simultáneo “con escaso personal”.

No son los únicos que se encuentran en un estado similar. Los Sauces y Hotesur SA son dos causas que se centraron en las empresas de la familia Kirchner. La primera de ellas dedicada al rubro inmobiliario y la segunda al negocio hotelero. Las acusaciones que recaen sobre Cristina Máximo y Florencia Kirchner son por asociación ilícita y lavado de dinero respectivamente, más el delito de dádivas en Los Sauces SA que tuvo como principales inquilinos a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ambos expedientes se encuentran radicados en el Tribunal Oral Federal 5 que además lleva adelante el incidente sobre la salud de la hija de la ex presidenta. Los jueces determinaron realizar un juicio conjunto de los dos casos, sin embargo, al momento de tomar la decisión las pruebas sobre el caso de Los Sauces se encontraban mucho más avanzadas que la segunda causa por lavado de dinero, que involucraba los negocios hoteleros. Por ello el comienzo de este juicio que se estimaba para septiembre de este año, recién tendrá fecha en la primera etapa del 2020.

Mirá también
Elecciones 2019: Boudou, De Vido, Jaime y Cristóbal López, entre los presos K que votaron en las PASO

El listado incluye otras causas como aquella en la que se procesó al ex ministro de planificación Federal Julio De Vido junto a Andrea del Boca, por los fondos destinados desde dicha cartera a la realización de una novela que realizaba la productora de la actriz. En etapa inicial, el Tribunal a cargo no tiene ninguna fecha estimada para que el juicio comience.

Algo similar ocurre con Fútbol para Todos. El expediente fue elevado a juicio oral el 6 de noviembre de 2018, involucrando a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto y al ex titular de la AFA Luis Segura por el delito de “administración fraudulenta agravada” en la causa que investigó el programa FPT impulsado por el kirchnerismo.

Seguir leyendo

Política

Hay juicios orales contra los K que no tiene fecha y crece el temor a que se paralicen

El calendario electoral parece haber empezado a marcar el ritmo en los Tribunales de Comodoro Py. En el sexto piso del edificio ubicado en Retiro quedan pendiente algunas fechas que marquen el inicio de un conjunto de juicios orales que fueron elevados hace tiempo. Entre ellos se encuentran cuatro que involucran a Cristina Kirchner y otras causas donde fueron investigados ex funcionarios de la anterior gestión.

El listado de expedientes se encuentra integrado por la investigación por el Dólar Futuro donde Cristina Kirchner y Axel Kicillof (entre otros ex funcionarios) fueron procesados por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. Es el Tribunal Federal Oral 1 (TOF 1) el encargado de realizar el juicio por estas maniobras.

Mirá también
El virulento tuit de Juan Grabois sobre la marcha en apoyo a Mauricio Macri que generó revuelo en las redes

El TOF 1 ordenó una serie de medidas como consultarle a la actual gestión sobre la venta de Dólar Futuro. Pero la etapa para la presentación de medidas de prueba aún no concluyó. Fuentes judiciales señalaron a Clarín que no hay una fecha próxima para el comienzo de las audiencias. Recientemente el Tribunal ordenó realizar una pericia para determinar si hubo perjuicio y a cuánto, en tal caso ascendió el mismo. Esta causa fue enviada a juicio en marzo de 2017.

En una situación similar se encuentra la investigación que significó para la ex presidenta un procesamiento por encubrimiento agravado -del atentado a la AMIA-, y estorbo de un acto de funcionario público junto con el primer pedido de prisión preventiva en su contra. Se trata de la causa que se centró en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Hace poco más de un año el juez Claudio Bonadio elevó está causa a juicio oral y se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal 8 integrado por los jueces Daniel Obligado, José Michelini y Gabriela López Íñiguez. En la causa se procesó a Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace pocos meses), Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Mirá también
Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

El expediente se encuentra en etapa de producción de prueba a una “paso pausado”, señalaron fuentes judiciales a Clarín y remarcaron que como sucede en otros Tribunales, realizan diversos juicios en simultáneo “con escaso personal”.

No son los únicos que se encuentran en un estado similar. Los Sauces y Hotesur SA son dos causas que se centraron en las empresas de la familia Kirchner. La primera de ellas dedicada al rubro inmobiliario y la segunda al negocio hotelero. Las acusaciones que recaen sobre Cristina Máximo y Florencia Kirchner son por asociación ilícita y lavado de dinero respectivamente, más el delito de dádivas en Los Sauces SA que tuvo como principales inquilinos a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ambos expedientes se encuentran radicados en el Tribunal Oral Federal 5 que además lleva adelante el incidente sobre la salud de la hija de la ex presidenta. Los jueces determinaron realizar un juicio conjunto de los dos casos, sin embargo, al momento de tomar la decisión las pruebas sobre el caso de Los Sauces se encontraban mucho más avanzadas que la segunda causa por lavado de dinero, que involucraba los negocios hoteleros. Por ello el comienzo de este juicio que se estimaba para septiembre de este año, recién tendrá fecha en la primera etapa del 2020.

Mirá también
Elecciones 2019: Boudou, De Vido, Jaime y Cristóbal López, entre los presos K que votaron en las PASO

El listado incluye otras causas como aquella en la que se procesó al ex ministro de planificación Federal Julio De Vido junto a Andrea del Boca, por los fondos destinados desde dicha cartera a la realización de una novela que realizaba la productora de la actriz. En etapa inicial, el Tribunal a cargo no tiene ninguna fecha estimada para que el juicio comience.

Algo similar ocurre con Fútbol para Todos. El expediente fue elevado a juicio oral el 6 de noviembre de 2018, involucrando a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Gabriel Mariotto y al ex titular de la AFA Luis Segura por el delito de “administración fraudulenta agravada” en la causa que investigó el programa FPT impulsado por el kirchnerismo.

Seguir leyendo

Política

El poder económico presiona a Alberto | El Destape con Roberto Navarro EN VIVO



El poder económico no conseguirá que gane su candidato presidencial, pero buscará condicionar al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Ahora buscan que siga el plan de Mauricio Macri: reforma laboral, reforma previsional y apertura comercial. Además, el regalo de despedida de Mauricio Macri a Nicky Caputo: el puerto de Buenos Aires. El presidente es peligroso hasta el último día. Últimos días del saqueo: Macri está tomando miles de ñoquis caros con sueldos de más de $ 400.000. Aguantadero M: los rugbiers de Cambiemos. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Seguir leyendo

Política

El poder económico presiona a Alberto | El Destape con Roberto Navarro EN VIVO



El poder económico no conseguirá que gane su candidato presidencial, pero buscará condicionar al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Ahora buscan que siga el plan de Mauricio Macri: reforma laboral, reforma previsional y apertura comercial. Además, el regalo de despedida de Mauricio Macri a Nicky Caputo: el puerto de Buenos Aires. El presidente es peligroso hasta el último día. Últimos días del saqueo: Macri está tomando miles de ñoquis caros con sueldos de más de $ 400.000. Aguantadero M: los rugbiers de Cambiemos. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Seguir leyendo

De todo un poco

Minuto a Minuto: Entrevista a Fernando “Pino” Solanas (parte 2)


Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto