fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

El polémico intercambio entre Nicole Neumann y Malena Guinzburg por la despenalización del aborto

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Nicole Neumann (37) y Malena Guinzburg (38) animaron un cruce polémico por el proyecto de aborto seguro, legal y gratuito, que fue rechazado por el Senado de la Nación el 9 de agosto. 

Ambas estuvieron como invitadas en “PH: Podemos Hablar”, el programa conducido por Andy Kusnetzoff, quien introdujo el tema en diálogo con la modelo, protagonista en el pasado de otros cruces calientes sobre el tema.

“Fueron intercambios de opiniones. Pero, en realidad, es mucha más la gente que me apoya y me agradece que sea la voz de los que opinamos lo contrario en cuanto al aborto”, arrancó Nicole.

Toda la intimidad y el backstage del show de Axel en el Gran Rex

“Por ahí, los muy proaborto no conocen muy bien todas las leyes que abarcaba esta ley en especial, y atacan. Pero tampoco me parece que esa sea la forma de intercambiar opiniones”, continuó la modelo.

Visiblemente molesta, Guinzburg la miraba de reojo a su lado. 

El Chino Darín recordó a su abuela paterna con una pícara foto: "Payasa combativa"

Cuando Andy le indicó que ella también provocó con sus declaraciones pasadas, Neumann respondió: “Es que nadie (de quienes están a favor del aborto legal) me supo decir si conoce el punto 2 del artículo 3, por ejemplo, muchas tampoco sabían que los médicos podían ir ‘en cana’, pero bueno…”.

Entonces, Malena –vestida de verde, el color de la campaña por la legalización de la interrupción del embarazo– ya no pudo contenerse.

—Yo lo que sé es que el aborto clandestino existe y mueren muchas mujeres por eso —arremetió la comediante.

—Pero yo no estoy a favor del aborto clandestino, eh.

—No, pero es algo que existe y sería negar una realidad —volvió Guinzburg,

—Hay que cerrar los lugares de aborto clandestino —le contestó Nicole.

—Y también vi mucho pañuelo celeste —retrucó Malena— que antes decía que faltaba educación sexual pero que ahora se está negando a la aplicación de la educación sexual.

—Yo estoy a favor completamente de la educación sexual y la prevención. Y de cerrar los lugares de aborto clandestino.

Escándalo con el baile de Anamá Ferreira: ¡La aniquilaron De Brito y Polino!

En ese momento intercedió Kusnetzoff, que le replicó a la modelo y cantante: “El problema es que si se cierran aparecen nuevos lugares de aborto clandestino”.

“Bueno, pero si es por eso… Se siguen vendiendo drogas, digo, pero son cosas que hay que combatir, no entregarnos porque ‘va a seguir sucediendo'”, le respondió Nicole, ante la mirada impaciente de Guinzburg, que prefirió dar por cerrado el intercambio, al mismo tiempo apasionado y respetuoso.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Clic para comentar

Deja un comentario

Misceláneos

No tener un ministerio de Salud tiene sus costos

Published

en

Por:

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

En la última década muchos Ministerios de Salud han sido reformados reorientando sus estructuras y funciones para reducir la cantidad de unidades organizativas como las secretarías, subsecretarías y direcciones, que en Argentina se han multiplicado. Sin embargo, ningún país decidió prescindir de tener un ministerio.

Países con alta federalización (Canadá), regionalizaciones (España e Italia) o un avanzado grado de municipalización (Suecia o Brasil), han propiciado la reingeniería de los ministerios, revisando sus competencias y estructuras, pero nunca las han eliminado.

Hace falta preservar la existencia de un Ministerio de Salud a nivel nacional por motivos políticos, económicos, jurídicos y administrativos.

¿Degradación de la salud pública?

a) Políticos: la necesidad de contar con una gobernanza y rectoría para regular, articular y modelar conductas de actores e intereses de un sistema de salud segmentado. Bajar la jerarquía del ministerio puede debilitar esta capacidad. La existencia de una cartera a nivel ministerial con competencia sectorial se justifica por la necesidad de una estrategia para definir prioridades, coordinar, regular y modelar las conductas. La pérdida de la jerarquía contribuye a debilitar y desconocer la necesidad de una instancia superior que dirima conflictos y sirva de interlocutor con los diferentes actores.

Protestas por la recategorización del Ministerio de Salud en Secretaría. Foto: NESTOR GARCIA

Protestas por la recategorización del Ministerio de Salud en Secretaría. Foto: NESTOR GARCIA

b) Económicos: en salud, mercado sin un estado fuerte es mercado negro.

c) Jurídicos: las particularidades sectoriales y de los mercados de medicamentos y tecnologías implican la necesidad de una autoridad con jerarquía superior.

d) Administrativos: incorporar a Salud como una Secretaría dentro de un Ministerio de mayor jerarquía plantea el problema que las organizaciones que poseen una misión con demasiado alcance (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) alcanzan poca eficacia en su cumplimiento.

Las reformas sectoriales de los últimos años han respondido a un corte netamente financiero. Para recobrar la solidaridad, universalizar el acceso e integrar el sistema de salud tanto a nivel nacional, provincial como municipal, es necesario contar con un comando central. Esto no significa, limitar las autonomías de las jurisdicciones provinciales, sino por el contrario, la federalización debe hacerse cambiando las funciones del Ministerio de Salud a nivel nacional, antes que bajándole su nivel. La reducción de jerarquía de la cartera de salud puede ser susceptible de las siguientes críticas: la medida no reduce gastos y, si lo hace, es a un alto costo sanitario en la medida que los recursos destinados a las funciones administrativas o de apoyo se mantienen, no se plantearía una reducción significativa de los gastos, ni se reduciría la burocracia.

El Gobierno garantiza la continuidad de "todos los programas" pese a la reducción de ministerios

Estructuras organizativas que reúnen competencias de naturaleza tan diversa como la del Ministerio Salud y Desarrollo Social presentan modelos de gestión burocratizados y con lentitud para la toma de decisiones, concentrando en la cabeza del ministro altos volúmenes de trabajo. El área sanitaria, por sus características, debe dar cuenta de las emergencias, lo que implica rapidez y muchas veces autorizaciones de montos de dinero que superan a los autorizados por la Ley de Administración Financiera para los secretarios.

Sería un error justificar la eliminación del Ministerio de Salud de Nación, por considerar debilidades, errores y ausencia de políticas sustantivas de salud de los últimos años.

El fortalecimiento de las funciones de regulación, la evaluación de tecnologías sanitarias, la investigación sobre nuevas fuentes de financiamientos y evaluación del impacto del gasto en cada jurisdicción; el desarrollo de incentivos a la productividad y calidad en salud, serían algunos de los roles que el área de Salud del Gobierno nacional debería fortalecer.

Sebastián Tobar es sociólogo, UBA. Magister en salud pública con orientación en políticas públicas y salud (ENSP/FIOCRUZ)

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia