Conectá con nosotros

Política

El Presidente entregará un fuerte equipamiento al Ejército para tareas de Seguridad en la frontera norte

Published

en

Este viernes a la mañana Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, van a presentar juntos el cargamento de equipos que el Ejército comenzará a llevara la frontera norte. Son los instrumentos de la nueva política del Gobierno por la que las Fuerzas Armadas se involucraron más en tareas de Seguridad, y que empezó por un blindaje de las frontera con Bolivia y Paraguay, y que según supo Clarín seguirá con otro despliegue en los límites con Brasil.

Mirá también
Mauricio Macri abrió las sesiones del Congreso en tono de campaña y confrontó con el kirchnerismo

También el acto ocurrirá en un tiempo especial: el mensaje de Seguridad es una de las banderas que Cambiemos ya usa en la campaña electoral. 

Clarín supo que el listado de equipos y vehículos militares que se le dieron al Ejército en esta etapa para su nuevo rol en las fronteras suma $ 794.4 millones de pesos del presupuesto destinado a Defensa.

Un comunicado de la Presidencia publicado este jueves informó que Presidente, con jefes militares y civiles, recorrerán la planta de mantenimiento del Batallón de Arsenales 602, de Boulogne Sur Mer, “para luego concurrir al sector donde estarán exhibidos los equipos y vehículos adquiridos y modernizados” 

En agosto pasado, Macri, Aguad, y la ministra de Seguridad estuvieron en La Quiaca, presentando con el gobernador Gerardo Morales la primera parte del operativo en el norte que incluyó el envío de 500 efectivos de Ejército. Se ubicaron en lugares donde no hay pasos legales para la migración. El Gobierno dijo que busca utilizar en las fronteras un total de 4000 militares para descomprimir las tareas de los Gendarmes, para que estos se dediquen al combate del delito a nivel interno. 

Material a entregar al Ejército

Tocá para explorar los datos.


Total: 483.354.871 pesos


Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA Infografía: Clarín

El Ejército comenzará a trasladar el material que le darán en las próximas horas. Esto ha generado ansiedad en las fuerzas en el último tiempo porque no llegaba y sin él es nada lo que se puede hacer. Esto es  parte del Operativo Integración Norte (OIN), y también servirá para operaciones militares derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

“Blindar la frontera norte junto a la fuerza de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, volvió a repetir Aguad en las últimas horas 

El kirchnerismo en su momento levantó la voz contra la derogación de un decreto del gobierno de Néstor Kirchner que establecía que las fuerzas armadas serían sólo empleadas de forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política, algo que por cierto se violaba también ya que en esos años los militares fueron enviado a la frontera a combatir al narco con la Operación Escudo Norte.   También protestó Evo Morales, aunque después, el propio ejército boliviano -que tiene otra mirada del asunto- enfrió la tensión. 

Mirá también
El Gobierno transformó Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado

En el listado que obtuvo Clarín figura que al Ejército se le entregarán, entre otros : 30 ametralladoras M 240, 344 fusiles de asalto modelo Argentino, 29 Morteros 81 MM, 27 lanzacohetes antitanques, 250 Radios Elbit, 19 radares Acar Alesan, 24 drones, 240 paracaídas, uniformes, raciones de combate, contenedores para atención sanitaria, para cocinar, y para alojamiento y oficinas. 

También les van a entregar vehículos a rueda entre los que se destacan minibus, camionetas Ford Ranger, UNIMOG, camiones MB 1721, ómnibus MB 0 – RSD y topadoras New Holland 125 D.   Les van a entregar 36 camiones Osh Kosh, camiones cisterna y 5 bases de localización óptica. 

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Gobierno, en alerta ante dos fallos que pueden cambiar el escenario electoral en dos provincias

Published

en

Por

Falta una semana para que la Corte habilite o sepulte las pretensiones de Alberto Weretilneck y Sergio Casas, los gobernadores de Río Negro y La Rioja que van por sus re-re con diferentes argumentos jurídicos, aunque las constituciones de sus provincias solo les permiten dos mandatos consecutivos. Los dos mandatarios muestran optimismo acerca de los fallos, pero por las dudas elaboran sus planes B.

Los eventuales escenarios que se abrirían según lo que resuelva la Corte son seguidos con atención por el ala política de la Casa Rosada, en especial el caso rionegrino: la caída de la candidatura del actual gobernador ayudaría a que el peronista Martín Soria, que va aliado al kirchnerismo, se quede con la provincia.

Mirá también
El Gobierno resuelve la interna en La Rioja y pone el ojo en Mendoza

Es más: se representan el peor escenario para el Gobierno. Que sin Weretilneck en la cancha -el mandatario lidera una fuerza provincial y juega aliado a la Casa Rosada- la elección se nacionalizará entre el FpV y Cambiemos. Macri contra Cristina. Con una yapa: CFK mide alto en Río Negro. “Si gana Soria, la tendremos a Cristina festejando en el palco con él”, se alarman en Balcarce 50.

Aunque descartan de plano la posibilidad de un fallo en contra, en Juntos Somos Río Negro -el partido de Weretilneck- trabajan con diferentes hipótesis en caso de que ocurra. Una es que la elección, convocada para el 7 de abril, se postergaría porque, por ejemplo, se deberían hacer nuevas boletas.

La jugada les permitiría ganar tiempo para construir un sucesor. En el partido dicen que no tienen nombres pensados. Pero siguiendo la lógica de Weretilneck cuando escogió a la barilochense Arabela Carreras como su compañera de formula, seguramente armarán una lista que busque equilibrar Bariloche con el Alto Valle, las dos zonas más pobladas de la provincia.

Alberto Weretilneck con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, este mes en Rio Negro.

Alberto Weretilneck con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, este mes en Rio Negro.

La candidata podría ser Carreras. También se mencionan el actual vice Pedro Pesatti y a Alejandro Palmieri.

Corrió la versión de que Miguel Pichetto podría ir por la gobernación por el espacio de Weretilneck. Pero consultado por Clarín, el senador lo rechazó:“No voy a volver a ser candidato a ningún cargo provincial”.

¿Buscaría Weretilneck, el único nombre taquillero de Juntos Somos Río Negro, ponerse en la lista sábana de legisladores provinciales si la Corte no le permite buscar otro mandato? En la oposición rionegrina dicen que ésa no sería una alternativa. Que las listas ya están oficializadas y que no se le pueden agregar nombres.

Se abre otra posibilidad. ¿Unificará la elección provincial con la de octubre para poder ir en la boleta como candidato a senador nacional? Según la oposición, legalmente se puede postergar la votación como máximo un mes, es decir hasta el 7 de mayo.

En el caso de La Rioja, la Corte debe resolver si fue válida, o no, la consulta popular convocada por Casas para modificar la Constitución local. Así, en caso de que el tribunal le falle en contra, podría mantener su candidatura. Ahí Cambiemos volvería a recurrir a la Corte para impedir su intento reeleccionista. Será clave entonces cómo fallen los jueces en el caso rionegrino. Si le dan luz verde a Weretilneck, también lo harían con el riojano.

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el brindis de Fin de Año, en diciembre pasado.

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el brindis de Fin de Año, en diciembre pasado.

Ambos casos están enlazados, aunque en La Rioja remarcan una diferencia. Los dos asumieron como vices en diciembre de 2011. Casas cumplió todo ese mandato como vice de Luis Beder Herrera. Weretilneck, en cambio, juró como gobernador ya en enero de 2012 tras la muerte de Carlos Soria.

Los artículos 120 de la Constitución riojana y el 175 de la rionegrina son casi calcos. Ambos dicen que si el gobernador y el vice “han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos” sino con un período de intervalo.

Mirá también
Alberto Weretilneck se diferencia de Sergio Casas para que la Corte habilite su re-reelección

Casas es el peronista que más mide en La Rioja. En la Casa Rosada especulan que si se cae su candidatura, suben automáticamente las chances del radical Julio Martínez. En el Gobierno también suponen que de verse imposibilitado de buscar otro mandato, postergaría la elección, prevista para el 12 de mayo. Y encienden otro alerta: ¿Buscaría unificar la votación local con la nacional de octubre?

También en La Rioja la ex presidenta mediría bien, lo que podría abrir las puertas a que el peronismo vaya junto en octubre. El ex gobernador Beder Herrera, que cuenta con la bendición K y mala imagen, por ahora anunció que se presentará por la Democracia Cristiana. Si se cae Casas, en su lugar por el PJ podrían ir Teresita Madera o Ricardo Quintela.

En caso de un fallo en contra para ambos, seguramente sus campañas quedarán conectadas por un mismo eje: que se los proscribió.

CG​

Comentar

Seguir leyendo

Política

Inauguraron la planta potabilizadora de agua de Valle María

Published

en

Por

Gustavo Bordet inauguró este jueves la planta potabilizadora de agua de Valle María. El gobernador y precandidato a ocupar nuevamente la Casa Gris sostuvo que el agua potable “cambia la calidad de vida de los vecinos”.

El mandatario indicó que además se está trabajando en proyectos similares en La Paz, Santa Elena, Hernandarias, Villa Urquiza, Concordia, Colón, Villa Paranacito, Ceibasy Concepción del Uruguay.

Mirá la nota.

Embed

[embedded content]

Comentar

Seguir leyendo

Política

Qué es un linfedema, la enfermedad que sufre Florencia Kirchner

Published

en

Por

“Un linfedema es una enfermedad en el que las piernas y los brazos se hinchan y se deforman”. Quien lo dice de manera clara y gráfica es José Luis Ciucci, un experto en Linfología que explica qué es lo que sufre por estas horas Florencia Kirchner y el motivo por el cual le impide regresar a la Argentina desde Cuba, donde es atendida por especialistas.

“Cuando se habla de circulación de retorno siempre se piensa en la sangre que vuelve al corazón, pero existe otra que lleva proteínas de alto peso molecular, que circulan por el sistema linfático hacia la sangre. Cuando por alguna razón esa circulación se tapa, se produce la enfermedad que se llama linfedema, que es entonces cuando las extremidades se empiezan a ensanchar”, explica Ciucci.

Hoy, la ex presidenta Cristina Kirchner publicó un video de poco menos de 5 minutos en redes sociales, donde responsabiliza a la Justicia por los problemas de salud de su hija Florencia. Allí dice que “producto de la persecución feroz a la que fue sometida empezó, hace ya un tiempo, a tener severos problemas de salud”. Lo cierto es que para el especialista consultado por Clarín, el estrés no es un motivo que pueda dar origen a esta enfermedad.

Mirá también
Cristina Kirchner le informó a la Justicia que su hija padece una obstrucción linfática que le generó un linfedema

“Se puede generar por dos motivos, el primero es básicamente cuando la persona ya nace con menor cantidad de vasos y o ganglios linfáticos. El segundo es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos luego de una cirugía, radioterapia, un accidente o como parte del tratamiento oncológico. Muchas veces ocurre post-tratamiento de cáncer de mama”, analiza Ciucci.

Mirá también
Feinmann criticó muy duro a Cristina Kirchner e ironizó sobre Florencia: "Tiene cagasus de ir presus"

La obstrucción entonces impide que la linfa drene bien, en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón. La sensación es de pesadez o rigidez, menos movimiento de las piernas o los brazos, molestia constante, infecciones y endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis). A veces eso deriva en elefantiasis, que es cuando las extremidades se deforman de manera notable.

“Es cierto que el paciente no puede mantenerse mucho tiempo de pie ni tampoco estar sentado (eso dice Cristina sobre su hija en el video que se conoció hoy). Aunque eso ocurre cuando la enfermedad ya está más avanzada. El estrés puede complicar la situación, lo mismo que un viaje en avión o el calor sofocante, pero de ninguna manera lo genera”, dice el doctor Ciucci, Presidente de Honor en la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología (SAFyL).

Mirá también
"Sabía que estaba mal Florencia Kirchner pero no que era tan grave", admitió Eduardo Valdés

¿Es necesario viajar a otro país para llevar a cabo un tratamiento médico? El experto afirma que en nuestro país hay grandes especialistas que conocen bien sobre el problema: “De hecho yo atiendo pacientes que vienen de otros puntos de América porque saben que en Argentina la atención es de primera calidad”, dice Ciucci.

¿Cómo puede tratarse un linfedema? “Existen varias formas de tratar esta patología. Las más comunes son tres: tratamiento kinesiológico, fisio terapéutico, terapia compresiva y cuando es necesario tratamiento antibiótico, dependiendo del paciente y el grado de avanzado que tenga la enfermedad”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Ramos Padilla y Gustavo Arribas fueron citados por la Comisión de Inteligencia del Congreso

Published

en

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volverá a ir al Congreso luego de que ayer compareció ante la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. El próximo jueves fue citado ante la Comisión Bicameral Permanente para el Seguimiento de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador nacional del radicalismo Juan Carlos Marino.

e-planning.net ad

La medida se tomó después de varios idas y vuelta, con algunas presiones en el medio, para que dicha comisión se active cuanto antes. Desde el sector de Unidad Ciudadana quería que cuanto antes empiece a funcionar para poder citar al magistrado que denunció e investiga la existencia de una red de espionaje paralelo que involucra a periodistas, políticos y diferentes miembros de la Justicia.

En Cambiemos, mientras tanto, denunciaban la intención del kirchnerismo de “montar un show similar al que se vio ayer”. Ante la necesidad de avanzar, y procurar preservar la custodia de la información del expediente que envió Ramos Padilla, Marino decidió crear una subcomisión conformada por tres miembros más de la comisión: los diputados nacionales Daniel Lipovesky y Rodolfo Tailhade, y el senador nacional Pedro Guastavino.

Los tres tendrán que elaborar un informe preliminar sobre las más de 4.000 páginas de transcripciones, audios e información que envió el juez. Ellos tres serán los que tengan acceso a esa información para que el jueves le pregunten a Ramos Padilla sobre varias de las aristas de la causa sobre el ilegal de los servicios de inteligencia.

Diez días después, aproximadamente, esa información será contrastada en la misma comisión por lo que tenga para aportar el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quien también ya fue citado pero sin fecha.

Un dato no menor es que por pedido del propio Marino toda la documentación que envió Ramos Padilla en las dos cajas fue foliada y membretada con la marca de la comisión para evitar cualquier tipo de filtración. “Si llega a aparecer alguna parte del expediente va a quedar bien en claro que alguien de la comisión cometió un delito”, explicó uno de los integrantes.

La medida apunta a que nada de lo que se envió pueda ser reproducido de forma documental en los medios. No obstante los mismos integrantes de la comisión dan por sentado que la información que envió el magistrado dista de ser actual. “Los expedientes son de hace quince días y en ese lapso la investigación avanzó mucho así que se le preguntarán muchas cuestiones”, explicó otro de sus integrantes.

En el medio ente su exposición y la de Arribas, Ramos Padilla también deberá presentarse ante el Consejo de la Magistratura para la segunda etapa del concurso para cubrir la vacante en el Juzgado Federal N°1 de La Plata para el cual se encuentra primero después del examen. En concreto tendrá que someterse a los test psicotécnicos y a las entrevistas con los miembros del Consejo.

La fecha es para el 25 de marzo, cuando fuentes que lo integran adelantan que habrá dos temas troncales sobre los cuales Ramos Padilla tendrá que dar explicaciones. El primero son los procesos que tiene iniciados dentro del organismo, uno de los cuales contó en detalle este medio, y el segundo es por su accionar cuando fue subrogante en el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca en donde cajoneó durante seis meses la causa de usinas de facturas truchas en donde está involucrado Lázaro Báez entre mediados y fines del 2015.

  • Espionaje
  • Comisión de Inteligencia del Congreso
  • Congreso
  • AFI
  • Comisión Bicameral Permanente para el Seguimiento de los Organismos y Actividades de Inteligencia
  • comisión de Defensa de la Libertad de Expresión
  • Unidad Ciudadana
  • Cambiemos
  • kirchnerismo
  • Agencia Federal de Inteligencia

Comentar

Seguir leyendo

Política

AMIA: confirmaron que Esteche seguirá preso hasta el juicio oral

Published

en

Por

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a la excarcelación del único detenido que tiene la causa por el Memorándum de Entendimiento firmado durante el kirchnerismo con la República Islámica de Irán en torno al atentado terrorista de 1994 contra la AMIA. Se trata de Fernando Esteche, ex líder de la agrupación Quebracho, detenido y con prisión preventiva desde el 7 de diciembre de 2017 en el marco de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza.

De esta manera, Esteche seguirá preso hasta el juicio oral en el que será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF), que todavía no fijó la fecha de inicio del debate. Había sido ese mismo tribunal el que le había denegado la excarcelación en una decisión que este jueves confirmó la sala sala IV de la Cámara Federal de Casación con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

El principal argumento para mantener a Esteche encarcelado es que ya tiene dos condenas previas por otros hechos delictivos relacionados con protestas violentas de la agrupación Quebracho, una a tres años y ocho meses de cárcel y la otra a tres años de prisión.

Mirá también
Otro revés judicial para Fernando Esteche, que seguirá preso por el pacto con Irán

De acuerdo con los camaristas, Esteche “habría participado de los hechos atribuidos en la presente causa (en referencia a la del pacto con Irán) cuando ya registraba una sentencia condenatoria firme”, en su contra por la comisión de los delitos de daño e incendio con peligro común para los bienes e intimidación pública agravada por el uso de explosivos, agresivos químicos o sustancias afines.

“Deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate”, habían dicho los jueces del TOCF8 al negarle la excarcelación, según recordaron sus superiores de Casación en una resolución a la que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales.

“Por lo expuesto, más allá del tiempo transcurrido, se observa que no han variados las circunstancias que llevaron a esta Cámara Federal de Casación Penal a confirmar el rechazo de las excarcelaciones solicitadas en las anteriores oportunidades por el imputado”, sostuvieron Borinsky y Carbajo, con la adhesión de Hornos.

Mirá también
Cuáles son los juicios orales que tiene Cristina Kirchner por delante

En este próximo juicio, Esteche será juzgado junto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex secretario general dela Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y el también detenido líder piquetero Luis D’Elía, condenado a pena de prisión por la toma de una comisaría en 2004, entre otros acusados.

Nisman había denunciado que el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2012 constituyó un encubrimiento de los ciudadanos y ex funcionarios de ese país a los que él había acusado por el atentado terrorista de 1994 que provocó la muerte de 85 personas.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad