Conectá con nosotros

Tecnología

El sistema operativo que le plantó batalla a Windows cumplió 25 años

Published

en

Casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, es decir, un código fuente que puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios y/o mejoras. 

En este sentido, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, cumplió 25 años brindando soporte a celulares, televisores y plataformas en internet.

Mirá también
Facebook reveló por qué estuvo caído durante horas junto con Instagram y WhatsApp

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

El botón de inicio de Windows 95.

El botón de inicio de Windows 95.

En ese tiempo, el sistema operativo de pago Windows 95 (Microsoft) aparecía como la opción más amigable para el usuario promedio frente a Linux. El principal motivo radicaba en que uno tenía una interfaz gráfica que facilitaba su instalación y aceptaba la instalación de todo tipo de software, mientras que con el otro había que tener cierto conocimiento de programación.

Otra de las diferencias más importantes entre GNU/Linux y Windows, es la forma en que se desarrolla el software. Windows se desarrolla bajo un modelo de código cerrado o privativo, esto quiere que nadie por fuera de la empresa puede examinar el código y/o modificarlo, por lo que nadie puede saber a ciencia cierta como está hecho y que es lo que se está ejecutando.

Mirá también
Un chico de 13 años le regaló una fortuna a El Rubius

Actualmente, el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, según aseguran los especialistas.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en dependencias de gobierno y hasta en los aviones.

H.M

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Los 10 inventos que cambiarán el mundo según Bill Gates

Published

en

Por

Bill Gates, fundador de Microsoft, filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo, fue invitado por la publicación MIT Technology Review para elegir los 10 inventos del 2019 que, a su parecer, sembrarán una semilla hacia el futuro.

Desde robots hasta hamburguesas de carne sintética, el empresario desarrolla una lista de tecnologías e innovaciones que cambiarán la vida de todos, y que ya están comenzando a estar disponibles.

1. Robots con destreza

Si bien los robots industriales pueden realizar múltiples tareas con total precisión, siguen siendo torpes e inflexibles. Sin embargo, una nueva generación de autómatas está aprendiendo a manejar el mundo físico.

Mirá también
Microsoft confirmó que llevará la realidad mixta del casco HoloLens a los celulares

Gates cita como ejemplo a Dactyl, un robot que aprendió a manipular un bloque de juguete con sus manos. Estos robots consiguen, a través de la prueba y el error, tomar objetos sin romperlos luego de observarlos, una habilidad muy humana y que para un robot es casi imposible de lograr.

Para otro ejemplo, cabe citar el robot entrenado por un grupo de investigadores del mismo Instituto Tecnológico de Massachusetts para que juegue al Jenga, un juego que requiere excelentes habilidades de motricidad fina para que la torre de bloques no se caiga.

Gates cree que gracias a estos avances, los robots dejarán de ser “torpes” en poco menos de 5 años.

2. La renovación de la energía nuclear 

Los reactores de fusión y fisión avanzados se están haciendo realidad.  Los nuevos diseños que han cobrado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata.

Mirá también
No te preocupes más por el desorden: Skype ahora desenfoca el fondo durante las videollamadas

Gates cita los reactores de fisión de cuarta generación, una evolución de los diseños tradicionales; los pequeños reactores modulares; y los reactores de fusión, una tecnología que ha parecido eternamente inalcanzable.

Estos inventos vuelven más segura la energía nuclear, y mucho menos dañina para el medio ambiente. Sus creadores creen que podrían abastecer las redes eléctricas para el año 2020.

3. Predecir los partos prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente.

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Uno de cada 10 bebés nace prematuro. EFE/ Attila Balazs

Stephen Quake, un bioingeniero de Stanford, encontró una manera de abordar uno de los problemas más difíciles de la medicina: aproximadamente uno de cada 10 bebés nace de forma prematura.

Al secuenciar el ARN flotante en la sangre de la madre, Quake puede detectar fluctuaciones que él señala como asociados con el nacimiento prematuro. Eso le permite identificar a las mujeres que tienen probabilidades de dar a luz demasiado pronto. Una vez alertados, los médicos pueden tomar medidas para evitar un parto prematuro y dar al niño una mejor oportunidad de sobrevivir.

Mirá también
Por qué Microsoft no quiere que uses el Internet Explorer

4. La sonda intestinal en una pastilla

Un pequeño dispositivo que se puede tragar captura imágenes detalladas del intestino sin necesitar anestesia, incluso en bebés y niños.

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

La cápsula desarrollada por Guillermo Tearney (The Tearney Lab)

Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando artefactos del tamaño de una pastilla que se pueden utilizar para inspeccionar el intestino y hasta obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en un centro de atención primaria.

Este invento podría ser crucial en la detección de enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), una de las más caras y difíciles de diagnosticar.

Mirá también
Google utilizará más de 4.000 millas de cable, tendido bajo el agua, para conectar a Estados Unidos con Chile, sede del centro de datos más grande de la compañía en América Latina

La cápsula está siendo testeada en humanos, y este año comenzarán las pruebas en niños.

5. Vacunas contra el cáncer personalizadas

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que activa el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría efectivamente curar muchos tipos de cánceres.

Mirá también
Escándalo mundial: acusan a YouTube de facilitar la pedofilia, y los anunciantes están retirando su pauta

El tratamiento incita a las defensas naturales del cuerpo a destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor.

La posibilidad de desarrollar este tipo de vacunas comenzó a tomar forma en 2008, cinco años después de que se completara el Proyecto Genoma Humano. El ensayo en curso está dirigido a por lo menos 10 tipos de cánceres y tiene como objetivo reclutar a más de 560 pacientes en todo el mundo.

6. La hamburguesa sin vacas

La cría de animales para el consumo humano tiene efectos nocivos para el medio ambiente. Por eso, se están probando tanto alternativas cultivadas en laboratorio como otras basadas en plantas que se aproximen al sabor y valor nutritivo de la carne real sin los efectos perjudiciales.

Mirá también
Un estudio culpa a YouTube por el aumento en el número de personas que creen que la Tierra es plana

Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala y creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el 2020.

Sin embargo, los beneficios ambientales son todavía muy escasos en este tipo de sistema: un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de la carne cultivada en laboratorio serían sólo alrededor de un 7% menos que las de la producción de carne vacuna.

Un mejor resultado a nivel ambiental se da con carnes vegetales de compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, que utilizan proteínas de arvejas, soja, trigo, papas y aceites vegetales para imitar la textura y el sabor de la carne animal.

Mirá también
"Esta persona no existe", la inquietante web que muestra caras generadas por una inteligencia artificial

Según un análisis del Centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan, una hamburguesa de este tipo genera un 90% menos de emisiones que una hamburguesa convencional hecha de vaca.

7. “Capturadores” de dióxido de carbono

Relacionado con el punto anterior y el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, para Gates es imprescindible encontrar formas de capturar el dióxido de carbono para reducir el cambio ambiental.

Para evitar un peligroso aumento de las temperaturas, el panel climático de la ONU advierte que el mundo tiene que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en este siglo.

Mirá también
Una nueva tecnología permitiría crear trajes como el de Iron Man

David Keith, un científico de Harvard, demostró que es posible atrapar una tonelada de dióxido de carbono con un costo de alrededor de 100 dólares. El problema es qué hacer con esas partículas capturadas.

Una startup canadiense ahora propone generar combustible utilizando el dióxido de carbono capturado como su ingrediente principal. Otras propuestas incluyen utilizar el dióxido de carbono en la producción de gaseosas.

Sin embargo, eliminar el CO2 del aire es, desde una perspectiva ingenieril, una de las formas más difíciles y costosas de hacer frente al cambio climático. Pero dada la lentitud con la que se están reduciendo las emisiones, no quedan otras opciones.

Mirá también
Así funciona el depósito inteligente de Amazon: ¿una amenaza al trabajo humano?

8. Un electrocardiograma en la muñeca

Los avances tecnológicos están haciendo más fácil para las personas el monitoreo continuo de sus corazones con dispositivos portátiles.

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

El Apple Watch tiene capacidad de realizar electrocardiogramas. Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Los smartwatches habilitados para realizar electrocardiogramas ofrecen la comodidad de un dispositivo portátil con una precisión cercana a un dispositivo médico, que pueden además alertar a emergencias o contactos en caso de detectar una falla cardíaca.

Mirá también
Los smartwatch toman vuelo y se independizan del celular: los modelos que se venden en el país

El Apple Watch fue pionero en este campo, pero varias empresas están desarrollando sensores complementarios que pueden detectar algunos tipos de insuficiencias cardíacas.

9. Tratamiento de desechos sin cloacas

Uno de los proyectos en los que Gates está fuertemente involucrado tiene que ver con la creación de un nuevo tipo de inodoros que puedan funcionar sin un sistema de cloacas y tratar los residuos in situ.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

Bill Gates y un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema cloacal.

La falta de un sistema de alcantarillado apropiado propaga bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. La diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo.

Los investigadores están trabajando para construir este nuevo tipo de inodoros que sean lo suficientemente baratos para los países en desarrollo y que no sólo puedan eliminar los desechos sino también tratarlos.

En 2011 Gates lanzó un desafío a nivel global para reinventar el inodoro. Desde entonces, varios equipos de todo el mundo lograron prototipos exitosos, aunque todavía no es factible producirlos a gran escala.

Mirá también
FedEx presentó su robot autónomo para la entrega de productos

10. Asistentes virtuales que puedan mantener conversaciones

Alexa, Siri y el Asistente de Google están cada vez más metidos en nuestras vidas. Sin embargo, estos sistemas basados en la inteligencia artificial reconocen sólo un estrecho rango de directivas y se tropiezan fácilmente con las desviaciones del idioma.

Mirá también
La máquina que dobla, plancha y perfuma la ropa en cuestión de minutos

Pero algunos avances recientes están a punto de ampliar el repertorio de estos asistentes virtuales, como la técnica desarrollada por los investigadores de OpenAI, que permitirán pasar de dar simples órdenes a mantener conversaciones completas con los robots.

Algunos de estos desarrollos ya están siendo utilizados, como Google Duplex, la innovación inquietamente humana de Google Assistant, que puede atender llamadas telefónicas y categorizarlas como spam, o puede realizar llamadas para hacer reservas en restaurantes o lugares similares.

Mirá también
Según un experto en robótica, "todavía faltan muchos años" para una Robotina

Pero aunque los programas de inteligencia artificial mejoraron en cuanto a saber qué es lo que el usuario quiere, todavía no pueden entender una frase, reflejando lo difícil que es dotar a las máquinas de un verdadero entendimiento del lenguaje. Una vez que se cruce ese obstáculo, estaremos en presencia de una verdadera revolución.

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Un chico de 13 años le regaló una fortuna a El Rubius

Published

en

Por

Si los youtubers mueven masas ingentes de internautas de todas las edades, El Rubius es uno de sus líderes. Con más de 34 millones de seguidores en todo el mundo y con más de 3 en un canal secundario (El Rubius Z), sus videos generan furor a los pocos segundos de subirse a la red. A veces, esta repercusión desemboca en situaciones extrañas, com la vivida en su último video, en el que un nene de 13 años le dio más de 4.000 euros.

En medio de una retransmisión a través de Twitch, los seguidores de YouTube pueden suscribirse a su canal y hacer donaciones, ya sea de forma directa o a través de la moneda de la plataforma que ofrece un servicio de retransmisión en streaming.

[embedded content]

Mirá también
La insólita entrevista de El Rubius a Felipe Fort mientras jugaban al Fortnite

En  directo, el youtuber quedó sorprendido ante un ingreso fuera de lo común: 191.000 bits, la moneda de la plataforma. Esto equivale a 2116 euros. Tras unos segundos pasmado, los ingresos seguían entrando. 196.000, 206.000, 216.000… y así hasta llegar a 356.000 (4.300 dólares, un total de 3.944,48 euros).

La sorpresa e incredulidad eran tremendas. En ese momento, El Rubius decidió agregar al donante a Fortnite y hablar con él a través del chat. Cuando oyó la voz del niño y descubrió que ‘alexpk1414’ tenía 13 años, su sorpresa se fue cambiando en un gesto de extrañeza.

Mirá también
El tuit más compartido del mundo en 2018 está escrito en español

El Rubius insistió a partir de entonces en varias ocasiones al chico a que dijera de dónde salía el dinero, pese a no confirmarlo en ningún momento. “¿Tus padres son jeques o narcotraficantes?, bromeaba el youtuber. “¿Herencia? ¿Familia rica?”. “Más o menos” respondía ‘alexpk1414’.

Ante el creciente temor a que se hubiera cometido una ilegalidad en el ingreso, El Rubius inició los trámites para confirmar que todo estuviera en regla. “Otros me dieron mucho dinero, pero nunca tanto ni tan jóvenes y sin motivo aparente”.

Mirá también
¿El Rubius, YouTube y los videojuegos son alta cultura?

En su canal de YouTube, El Rubius afirma que “ya estamos hablando con Twitch para ver qué está pasando. Este niño lleva donando todo el día a streamers”.

Fuente: La Vanguardia

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Por la caída de Facebook y WhatsApp, Telegram sumó 3 millones de usuarios

Published

en

Por

Facebook experimentó este miércoles una caída en su servicio que duró más de 10 horas en algunas partes del mundo, y arrastró a WhatsApp e Instagram, sus otros productos.

Agobiados ante la imposibilidad de comunicarse, muchos optaron por buscar una alternativa, y el gran beneficiado fue Telegram, una de las apps de mensajería instantánea que más está creciendo en los últimos tiempos.

Mirá también
Facebook reveló por qué estuvo caído durante horas junto con Instagram y WhatsApp

Así lo anunció Pavel Durov, uno de los desarrolladores de la aplicación, a través de su canal oficial.

El mensaje de Pavel Durov, desarrollador de Telegram.

El mensaje de Pavel Durov, desarrollador de Telegram.

“Veo que 3 millones de nuevos usuarios se han registrado en Telegram en las últimas 24 horas. Bien. Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos“, escribió.

Qué es Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo. Cuenta con 200 millones de usuarios, y nació para contrarrestar muchos de los problemas que presentaba WhatsApp. Principalmente, el de la privacidad de las conversaciones. 

Una pantalla de Telegram, como se ve en un teléfono Android.

Una pantalla de Telegram, como se ve en un teléfono Android.

La plataforma fue pionera en utilizar cifrado de extremo a extremo en todas sus comunicaciones. Además, permite a los usuarios configurar mensajes que se autodestruyen en chats secretos, y cuenta con otras características como stickers, llamadas de voz, almacenamiento de archivos y búsqueda global de usuarios.

Mirá también
Facebook arrastró a WhatsApp en su caída: qué mensajeros se pueden usar como alternativa

Telegram también presenta muchas características interesantes en el manejo de sus grupos y canales de difusión, en los que permite utilizar bots, generar encuestas, juegos, y más.

Está disponible para Android, iOS, Windows Phone, Windows NT, macOS y Linux.

Por qué se cayó Facebook

El gigante de las redes estuvo con problemas en su servicio durante buena parte del miércoles, y si bien comunicó que estaban trabajando para arreglarlo, recién el jueves explicó los motivos.

Mirá también
Facebook tuvo que responder en Twitter por la caída de su servicio junto a Instagram y WhatsApp

La empresa liderada por Mark Zuckerberg señaló que “un cambio en la configuración del servidor” fue lo que desencadenó “una serie de problemas en cascada”.

Facebook estuvo con problemas en su servicio durante buena parte del miércoles. (AP Photo/Richard Drew, File)

Facebook estuvo con problemas en su servicio durante buena parte del miércoles. (AP Photo/Richard Drew, File)

“Como resultado, muchas personas tuvieron dificultades para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han estado recuperando en las últimas horas. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”, publicaron los de Palo Alto.

Mirá también
Facebook, Instagram y WhatsApp registraron fallas en todo el mundo durante casi 10 horas

Horas antes de que saliera a la luz esta cuestión técnica se tejieron diversas teorías para tratar de entender cuál había sido el problema que afectó los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg. En un principio, se pensó que la causa estaba emparentada con el tráfico que soportan los servidores de los tres servicios. También se relacionó el episodio con una supuesta prueba de la integración de los tres servicios en una única plataforma y hasta se habló de un ciberataque, algo que Facebook descartó desde un principio.

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Por qué se cayeron durante horas los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram

Published

en

Por

Periódicamente los tres principales servicios propiedad de Facebook (la propia red social, WhatsApp e Instagram) sufren cortes o caídas. Los episodios que sucedieron el miércoles no fueron la excepción a esa regla, ya que se registraron problemas en todo el mundo. La red social, sin dar demasiadas explicaciones, tardó en reconocer estos problemas; aunque aclaró que no eran fruto de un ataque hacker. 

Mirá también
Facebook tuvo que responder en Twitter por la caída de su servicio junto a Instagram y WhatsApp

El primero en revelar estos incovenientes con las redes sociales y la plataforma de mensajería fue la web Downdetector, en la que se reportan fallos en toda clase de servicios online por usuarios de todo el mundo, WhatsApp, Instagram y Facebook tuvieron problemas intermitentes durante casi 10 horas en gran parte de Argentina, aproximadamente.

La causas seguramente también hay que buscarla en el espectacular tráfico que soportan los servidores de los tres servicios. No olvidemos que miles de millones de personas de todo el mundo son usuarios de alguno de estos servicios e incluso de los tres simultáneamente. Tampoco resulta descabellado pensar que los fallos pueden tener que ver con la anunciada integración de los tres servicios en una única plataforma.

Twitter, que en cada uno de estos eventos se convierte en el principal canal dónde se dirige parte del tráfico y las quejas, cuando caen los servicios de Facebook, estuvo repleto de protestas durante las horas de interrupción total o parcial del servicio en diferentes partes del mundo. De hecho, los tópicos #whatsappdown, #FacebookDown y #InstagramDown fueron de los temas principales (trending topics) que más interacciones generaron a nivel mundial.

Una de las curiosidades que tuvo la caída fue que aunque en muchos casos se podía acceder a los tres servicios, lo cierto es que estos daban fallos de diversa índole. Por ejemplo, algunos usuarios de Instagram afirmaban que no podían publicar fotos y los de WhatsApp estaban imposibilitados para mandar audios, videos y fotos. Pero, como decimos, la naturaleza de los problemas parece haber sido muy variable y estuvo directamente relacionada con los países afectados.

Mirá también
Facebook arrastró a WhatsApp en su caída: qué mensajeros se pueden usar como alternativa

Lo que sí molesto en forma masiva a los usuarios fue la falta de explicaciones de los responsables de estos tres servicios. WhatsApp, el más crítico debido al uso intensivo que muchos hacen de la plataforma, por ejemplo no publicó ni un solo tuit al momento de la caída del servicio. Aunque al fin y al cabo no es tan raro: la opacidad es una de las señas de identidad de este servicio de mensajería.

H.M.

(Fuente: La Vanguardia)

Comentar

Seguir leyendo

Tecnología

Cinco consejos para saber elegir la notebook ideal

Published

en

Por

Cuando uno elige una notebook -acotada a un presupuesto y destinada para una labor específica- se enfrenta a una gran variedad de componentes y valores. Y si bien el hardware propiamente dicho (procesador, disco, memoria y placas) son los que encarecen al equipo, está presente en todos los equipos por igual. Sin embargo, hay algunos factores intangibles, como el diseño, el software y la calidad de fabricación, que le aportan un valor diferencial. 

Un buen diseño incluye un teclado cómodo y espacioso

Un buen diseño incluye un teclado cómodo y espacioso

A las portátiles se las puede dividir en tres rangos, determinados por peso y tamaño, el tipo de materiales y el nivel de productividad que pueden alcanzar. Las básicas, que rondan los $18 mil, consideradas hogareñas, son para navegar por la Web y responder mensajes. Las intermedias, que están en $ 35 mil, son de uso profesional, son livianas, resistentes y veloces. Las tope de gama, son de gran tamaño y se utilizan en interiores, llegan a 70 mil pesos y apuntan a gamers o editores de video.

Procesador

Uno de los puntos básicos de decisión pasa por el procesador. El problema es que en la actualidad hay varias familias de estos en circulación y muchos usos posibles. Un método para diferenciar los modelos es a través de su serie.

“En el lineal de Intel, las que llevan la H, están diseñadas para gamers o creación de contenido. La idea es alcanzar el poder de procesamiento de la desktop en una laptop. Tienen 4 núcleos y las frecuencias, que a mayor cantidad permite más cuadros por segundo, van en aumento. La serie U, para usos de oficina, se basa en desempeño y duración de la batería y utiliza 4 núcleos para efectuar tareas en simultáneo. Mientras que la serie Y, pensada para que la batería dure todo el día. Es la que permite diseños ultradelgados ya que en lugar de ventiladores utiliza disipadores de calor”, describe Ezequiel Bartelemi, técnico de ventas de Intel.

Además de la apariencia, el diseño también incluye también el funcionamiento mecánico y su rendimiento.

Además de la apariencia, el diseño también incluye también el funcionamiento mecánico y su rendimiento.

Otra de las claves es interpretar la cadena de números y letras que acompañan a cada procesador. “En este punto hay que considerar tres aspectos. El primer casillero corresponde a la generación. La actual es la octava representada por el 8th. Le sigue la familia, que puede ser i3, i5, i7 o i9 y al final va la serie, que puede ser H, U o Y. En algunos casos, adelante va el tipo de procesador, que puede ser Celeron, el más económico; Pentium, intermedio y Core, el más avanzado”, detalla Bartelemi.

Lo que no se ve

La diferencia de precio entre un modelo genérico y un equipo de marca se explica por su diseño, que además de la apariencia incluye también el funcionamiento mecánico y su rendimiento. En esta frontera intangible se incluyen aquellos elementos como teclados iluminados, bordes redondeados y el software propio, que sirven para establecen una diferencia.

Mirá también
Facebook tuvo que responder en Twitter por la caída de su servicio junto a Instagram y WhatsApp

El software propio es considerado un valor agregado a la hora de elegir una notebook, dado que es donde la marca puede ofrecer servicios diferenciadores para mejorar la experiencia de uso. En este caso, puede haber extensión de licencias como Office, antivirus, almacenamiento en la nube. También están las aplicaciones propias que proveen asistencia frente a posibles inconvenientes (restablecer sistema o backup) o mejoras los sonidos, la conexión Wi-Fi o inclusive, que facilitan la conexión con el smartphone”, explica Damián Caputo, gerente de producto de Dell.

Capacidad

 No hace mucho tiempo atrás, la compra de una notebook se definía por la capacidad de almacenamiento que podría llegar a ofrecer. En la actualidad, compiten tres tipos de soportes. El tradicional disco rígido o HDD, ya en retirada; los discos de estado sólido (SSD) considerada como la mejor alternativa ya que generan menos calor, son más livianos y gastan menos energía. La otra posibilidad es aprovechar el poder de la nube para guardar información.

“Por un tema de seguridad, la tendencia son los equipos cloud. Si ocurre una falla se pueden recuperar los archivos y además, acceder a la información desde cualquier dispositivo. El precio de los discos SSD comenzaron a bajar, por eso, lo ideal es hacer un híbrido con la nube. En cuanto al HHD de gran tamaño, es cada vez menos conveniente. A nivel empresarial la información se suele almacenar en los servidores y la familia, tiene la nube, que reemplaza al HDD por seguridad, capacidad y comodidad”, advierte Jorge Scaramuzzo, gerente comercial de EXO.

Mirá también
Argentina es uno de los países que más ataques cibernéticos recibe en la región

Vida últil

Uno de los mitos más extendidos en el rubro tecnológico es que, en igualdad de condiciones, los equipos de gama alta duran más que los económicos. “La vida útil de un producto depende del uso y tratamiento que se le dé. Aquel que respete las instrucciones de empleo y cuide sus equipos del polvo, la humedad y los golpes tenga una vida útil mayor que aquel que no lo haga. Los equipos de alta gama valen más porque poseen configuraciones más potentes o con necesidad de procesamiento más sofisticado”, remarca Melina Capodistrias, marketing manager de Lenovo Argentina.

Peso y tamaño

En cuanto a la pantalla, la idea es buscar un equilibrio entre su tamaño y la resolución. Las que superan las 15 pulgadas y rondan el 1,8 kilo, permiten trabajar con más comodidad, aunque debe alcanzar una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles para que la experiencia sea placentera. En cambio, una de 12,5 pulgadas, ideal para transportar ya que ronda el 1,2 kilo, no es apta para soportar largas jornadas. No solo por la menor superficie de visualización sino también por el reducido volumen del teclado.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad