Actualidad
Emanuel “Peroncho” Rodríguez se presentará en Comuna Club

San Luis se prepara para recibir al reconocido humorista y militante peronista Emanuel Rodríguez, conocido popularmente como “El Peroncho”, quien presentará su espectáculo de stand-up el próximo viernes 26 de julio en Comuna Club. La cita es a las 21:00 horas, en Colón Extremo Sur y Ruta 3, prometiendo una noche de risas y reflexión en un contexto político y económico desafiante para el país.

El show, cuya entrada es “a la gorra” —un modelo que busca asegurar la accesibilidad para todos los interesados, siguiendo la premisa peronista de que “los números cierran con la gente adentro”—, permite a los asistentes decidir el valor de la función después de verla. Existe un “sugerido” que ronda los 10.000 pesos, inspirado en el concepto de “nunca menos”. Las reservas pueden realizarse a través de peroncho.com.ar o peroncho.ar. De manera singular, entre las formas de pago alternativas, se aceptan “fotos del Alberto que nos cae bien” y hasta 100 gramos de arándanos, en un guiño a la que fue “la gran invención puntana”. Se aclara que no se aceptan “meme coins”.
Un Humor que es Acto de Resistencia y Militancia
En una reciente entrevista, Rodríguez enfatizó que su propuesta de humor no es “escapista” sino un “acto de resistencia”. Afirma que, en un contexto donde “Miley y Caputo nos quieren tristes y angustiados y de luto”, el humor busca devolverles “una sonrisa” y así ser un acto de “rebeldía”. Emanuel se define ante todo como un militante, lo cual, según él, marca su carrera y atrae a un público que busca justamente ver a un militante en escena. Él valora a los comediantes que, a diferencia de la tradición del humor argentino, incorporan temas políticos y sociales en su agenda.
El espectáculo aborda la compleja realidad argentina, caracterizada por lo que Rodríguez denomina un “anarcofascismo necrocanino parlante y hermanofílico”. Critica la rápida obsolescencia de los escándalos políticos —como la “estafa cripto” o el cierre de empresas como “el garrajhan”— debido a la “acumulación de escándalo” que genera impunidad. Señala la “desorientación” del gobierno y cómo los sectores de poder (mencionando a los Caputo, Blaquier, Macri, Pagani) se han enriquecido “infinitamente” a costa del empobrecimiento del pueblo. También alude a eventos como el intento de magnicidio o la “primera golpiza a los jubilados” como temas sobre los que ha hecho humor con su estilo militante.
La Necesidad del Estado y la “Compañerización”
Rodríguez sostiene que la actual administración “antiestado” es la mejor evidencia de la necesidad de un Estado fuerte. Argumenta que “sin estado no hay ruta, sin estado no hay aeropuerto, sin estado no hay forma de distribuir las cosas” y que, en definitiva, “sin estado te empobreces”. Pone como ejemplo el deterioro de San Luis, que hasta hace seis años era un “otro planeta” en términos de infraestructura y servicios (autopistas, wifi en ruta), y que hoy padece el abandono de sus rutas. También critica a figuras como Marcos Galperín (Mercado Libre), afirmando que su riqueza no se genera en solitario, sino que depende directamente de la infraestructura y servicios que provee el Estado.
Además, el humorista reflexiona sobre el rol de los militantes en este contexto, proponiendo herramientas para la comunicación y lo que llama la “activación estratégica del umbral de conciencia latente del replicante ideológico del capital”. Esta teoría busca “compañerizar” a aquellos ciudadanos que, aunque no votaron por el peronismo, empiezan a darse cuenta de que el modelo actual no les permite “llegar a fin de mes”. En lugar de insultar a quienes piensan diferente, propone la “creatividad, la paciencia, la pedagogía” para acercarlos, sugiriendo incluso, de forma humorística, que a quienes “les ha faltado durante toda la vida lectura y sexo”, se les puede regalar un libro o recurrir a otras “estrategias”.
Un Espacio de Comunidad y Reencuentro
Emanuel Rodríguez, licenciado en “letras modernas”, fue influenciado por su tío Manuel Rodríguez, quien le enseñó a buscar respuestas en los libros y a no “paralizarse nunca frente a algo que puede ser paralizante”. En redes sociales, prefiere bloquear a quienes lo insultan o amenazan, enfocándose en la discusión con los “relatos de los funcionarios y de los dirigentes libertarios” en lugar de con los “militantes libertarios”, ya que considera que en ese ámbito “no se puede llegar a una síntesis o a una solución”.
El show del 26 de julio no es solo una función de comedia, sino un “espacio de comunidad”. La invitación es a ir “con ganas de divertirse”, “con ganas de recuperar un poco la esperanza, la alegría” y “lo lindo de estar junto” a gente que piensa parecido, en un esfuerzo por contrarrestar el objetivo gubernamental de “hacernos sentir aislados, rotos, peleados con nuestros vecinos, peleados con nuestros parientes”.
Como se menciona en la entrevista, es un día “espectacular” para el peronismo, ya que el 26 de julio es el cumpleaños de Eva Perón. El espectáculo se anuncia como “no apto para fachos” ni “oyentes de Cadena 3” o TN, buscando generar un ambiente donde el público se sienta identificado y pueda reírse de los desafíos actuales.
“Cagarnos de risa es un acto de rebeldía.”
La comunidad de San Luis está invitada a esta “fiesta peronista” y “fiesta compañera”, para reírse y reflexionar sobre la realidad, detectando “al sujeto político potencialmente compañerizable para proceder a su posterior compañerización” y contribuir a que Argentina vuelva a ser un país que dé orgullo




















