fbpx
Conectá con nosotros

Misceláneos

Empresas y juristas debatieron sobre las consecuencias de la causa de los cuadernos con la mira en Odebrecht

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

La Argentina y Brasil atraviesan un período de sintonía en sus políticas de lucha contra la corrupción sistémica, que se expresa en los casos del Lava Jato y los cuadernos de las coimas. Ambas experiencias muestran similitudes y diferencias.

La causa de los cuadernos del chofer Centeno arrancó con la denuncia judicial del periodista Diego Cabot, del diario La Nación. Y los allanamientos se hicieron el 1 de agosto de este año, cuando se detuvieron a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios contratistas del Estado que pagaban coimas millonarias para que Néstor y Cristina Kirchner les dieran obras públicas.

“Fue un trabajo inédito y exitoso de colaboración con la Justicia, que produjo cambios en la consecución lógica de los hechos”, aseguró Cabot, en la conferencia internacional de “Compliance, Anticorrupción e Investigaciones“. Pero agregó que, “pese a ello, no veo que la Justicia y la política hayan generado algún tipo de instrumento para generar controles anticorrupción en tiempo real”. Es decir, se investiga al Gobierno anterior, que ya perdió poder, pero no al actual.

En cambio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó las políticas anticorrupción que lleva adelante el Gobierno nacional, a través de una serie de herramientas que impulsó Cambiemos, como la Ley del Arrepentido y la Ley Penal Empresaria, entre otras iniciativas que mostraron su utilidad en la causa de los cuadernos de las coimas. “El Gobierno del presidente Macri va a ser recordado por el combate a la corrupción”, dijo Garavano, en un video grabado que se presentó en la conferencia internacional organizada por el estudio Marval, O’Farrell & Mairal, ante más de 200 abogados y empresarios, en su auditorio del centro porteño. 

El funcionario macrista aseguró que se trata de una política integral, “que permite verificar el mecanismo estructural de corrupción que el país sufrió durante tantos años”. El ministro Garavano aseguró que es inédita la gran cantidad de juicios por temas de corrupción que están en la etapa de juicio oral, en los que, por ejemplo se condenó al ex vicepresidente Amado Boudou y se recuperó un terreno de Tandanor de más de 500 millones de dólares. Y habló del desafío de “ayudar a las empresas que durante muchos años participaron de estos mecanismos” de corrupción, para que puedan reconvertirse, sigan con las obras públicas y no se pierdan los empleos de sus trabajadores.   

En ese sentido, Mora Kantor, subsecretaria de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, planteó que el próximo 1° de octubre ese organismo presentará los lineamientos para políticas de integridad de las empresas, en su relación con el sector público.

Desde la experiencia brasileña, Olga Pontes, jefa de políticas de integridad (Compliance) de Odebrecht, contó cómo fue la reconversión de la compañía, luego del escándalo de corrupción que salió a la luz en el marco del Lava Jato. “Fue la construcción de una nueva empresa, ya que la única forma de poder sobrevivir era transformar la forma en que hacíamos los negocios y cooperar con las autoridades”, dijo Pontes. La directiva de la casa matriz de Odebrecht mencionó las medidas que tomaron para poder hacer sus negocios con “ética y transparencia”, entre las que destacó la presencia en la empresa de “monitores internos” de las autoridades de Estados Unidos y Brasil, así como la contratación de consejeros independientes en el Consejo de Administración de la compañía. 

Sin embargo, esa transformación de Odebrecht no se pudo trasladar a la Argentina, donde la empresa brasileña fue retirada del registro de obras públicas del Gobierno nacional y tuvo que vender su parte en el consorcio que lleva adelante el Soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Recién hace dos meses la Procuración General de la Nación llegó a un acuerdo con su par brasileño para que declaren los arrepentidos de Odebrecht, en el marco del cual los fiscales argentinos podrán intercambiar información judicial con Brasil sobre los US$ 35,5 millones en coimas que la empresa brasileña dice que pagó durante el kirchnerismo. 

El Lava Jato arrancó en marzo de 2014, cuando la Policía Federal brasileña allanó numerosos lavaderos de autos, donde se realizaban maniobras de lavado de dinero. Desde entonces, hubo “121 personas que fueron a prisión, 177 arrepentidos y 2013 años de condenas”, dijo el abogado brasileño Bruno Maeda.

La Argentina todavía está lejos de esa experiencia. Pero puede aprender de sus aciertos y errores, para que cuando se hable de la relación entre Argentina y Brasil, lo primero que se mencione no sea la vieja rivalidad futbolera, sino la colaboración en sus políticas de lucha contra la corrupción.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Director de Servicio de Noticias, Socio gerente de Pladeve (Plataforma de ventas); Director de Proveo Publicidad, medios y eventos, Master coach en oratoria, ventas, Ontología y neurociencias. Periodista, Consultor de empresas, Locutor y productor de radio y tv

Clic para comentar

Deja un comentario

Misceláneos

Daniel Pelegrina: “Mucha gente vio que puedo conducir, con solvencia, esta institución”

Published

en

Por:

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Daniel Pelegrina, de 55 años, busca continuar como presidente de la Sociedad Rural Argentina, ahora secundado por Carlos Vila Moret en la lista “Unidad y Acción”. Es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la entidad. Comenzó su vida institucional en 1986 cuando participaba en el Ateneo de Jóvenes de la Rural. Luego, a los 28 años, se sumó a la comisión directiva y fue ocupando varios cargos hasta llegar a comandarla en la actualidad (reemplazó a Luis Etchevehere cuando éste fue nombrado ministro de Agroindustria).

1-¿Cómo está viviendo este momento previo a las elecciones?

Con mucho entusiasmo y dedicación. Ya tenemos unos meses de gestión en la presidencia, tengo una trayectoria larga en el servicio a la entidad que es lo que siempre me ha movido. Tener la oportunidad de que un grupo grande de dirigentes y de socios me hayan propuesto para encabezar la fórmula de un equipo grande, rural, federal, me llena de entusiasmo.

Recta final en las elecciones de la Rural: tras 28 años compiten 2 listas

2- ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?

Porque hay una vocación de servicio, porque mucha gente vio que puedo conducir, con solvencia, esta institución, porque tenemos una enorme experiencia. He tenido una relación muy importante con todos los niveles de socios, dirigentes de la rural, de otras entidades y del Gobierno. Siempre tratando de armar puentes, de consensuar, para generar un capital social positivo para poder sacar adelante la Argentina.

3- ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión si es elegido presidente?

Desplegando las velas, porque es una institución muy potente, con una trayectoria enorme, con 152 años de vida institucional. Hay mucho equipo, muy comprometido con una representación gremial firme, respetando los valores del socio, gestionando para ellos los máximos beneficios posibles en cuanto a servicios modernos, de calidad, que le den un valor agregado a su producción. Seguir con la presencia institucional que tiene la Rural, en la educación, en la transferencia de tecnología y en la caja de resonancia que es la Exposición ganadera de Palermo.

4- ¿Qué cambiaría de su gestión actual?

Hay temas para modificar en la comunicación con los socios y con la sociedad. Tenemos que ser eficientes y por eso estamos muy cercanos a los jóvenes, quienes manejan fluidamente los nuevos medios y desde ya a nuestro público. Tenemos para mejorar servicios para los socios y tratar de liderar el mejoramiento genético animal.

Pelegrina es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la vida institucional de la Sociedad Rural.

Pelegrina es productor agropecuario y tiene una larga trayectoria en la vida institucional de la Sociedad Rural.

5- ¿Cómo será la relación con la Mesa de Enlace?

Nací junto con la Comisión de Enlace por lo que tengo un aprecio muy grande. Tengo una experiencia de haber vivido lo que las bases nos pedían en cuanto a la unidad del campo. Con las miradas propias de cada una de las entidades, tenemos un denominador común que es el bienestar de nuestros productores y de la Argentina.

6- ¿Cuál es su opinión de las últimas medidas del Gobierno hacia el campo?

Es un retroceso, un paso atrás. Nuestra idea asociada con el pensamiento del Presidente Macri era justamente generar de la mano del campo mucho desarrollo y crecimiento en todo el interior de Argentina. Y, con ese crecimiento, que se genere flujos positivos de ingresos fiscales con impuesto a las ganancias e impuestos a los consumos. Esta emergencia macroeconómica nos provoca decepción porque es volver nuevamente a tropezar con piedras que ya habíamos superado.

"La tradición gremial de la Rural debe permanecer vigente"

7- ¿Cómo van a trabajar con el Gobierno y la Secretaría de Agroindustria?

Como lo venimos haciendo hasta ahora, desde que cambió a la administración de Macri, recuperamos un diálogo que nunca había existido con el Gobierno anterior. Creemos en la sinergia público-privado, en el trabajo el diálogo. Buscamos trabajar tratando de llevar propuestas a cada uno de los temas de competitividad que tiene la economía agropecuaria en cada una de sus producciones.

8- ¿Qué piensa de la situación económica del país y del agro?

El país tiene un problema grave, con déficit fiscal producto de un gasto pública exacerbado. Lo que nos piden a nosotros, a los privados, a los exportadores, como un esfuerzo adicional, que también lo hagan todos los niveles de Gobierno y la política para achicar gastos, para que de una vez por todas, se pueda sanear la macroeconomía y tener un país normal. En el ámbito del agro, coincidimos en el camino que nos ha propuesto el Gobierno, que consiste en la necesidad de abrir mercados en el mundo, que Argentina se reinserte. Y coincidimos con otro eje del Gobierno como es la desburocratización porque queremos estar más ocupado en nuestro trabajo e producir y mucho menos en llenar papeles. La presión impositiva que estamos llevando no es saludable para la producción para que exprese su máximo potencial.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Economía

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Policiales

Tendencia