Conectá con nosotros

Política

En vez de un anuncio, Macri visitó a vecinos de Olivos y les afirmó: “La batalla la vamos a ganar”

Published

en

Pese a que se esperaba un anuncio formal, Mauricio Macri prefirió otra estrategia para hablar de las medidas que el Gobierno presentó este miércoles, con las que busca frenar la inflación y llevar algún “alivio” frente a la crisis. 

Durante una visita a una pareja de vecinos de la quinta de Olivos, el mandatario escuchó algunos reclamos y les aseguró que el Gobierno ganará “la batalla” contra los aumentos de precios.

[embedded content]

Son un conjunto de cosas que sabemos que son un alivio. Estoy convencido más que nunca: la batalla la vamos a ganar, la vamos a derrotar, y eso nos va a dar fuerza para seguir con las demás batallas. Porque para construir un país en serio hay que ganar un montón de batallas todos días. Y las vamos a ganar todas, porque trabajando juntos con seriedad, con honestidad, con la verdad sobre la mesa, todo se va a resolver”, aseguró.

En el video, grabado y editado, se lo ve a Macri llegar a un edificio, ante la mirada y los saludos de algunos vecinos, y luego llega hasta un departamento en el que vive una familia a la que ya había visitado con anterioridad.

Mirá también
El Gobierno oficializó las medidas con las que busca frenar la inflación e impulsar el consumo

En el inicio, la mujer le describe todas las dificultades por las que sufre la familia con los constantes aumentos de precios. “Lo vivimos desde acá desde casa muy difícil. Nosotros seguimos apoyando todo tu trabajo, pero hay que admitir que se hace muy difícil acceder a todo lo básico. El día a día se convirtió en algo difícil. Sube todo”, le dice.

El presidente le agradece por recibirlo y le afirma que las medidas que implementó buscan “generar un alivio para tratar de darle herramientas nuevas para el costo plazo, mientras lo de fondo funciona”. “Necesitamos todos un alivio. Son un montón de medidas que nos ayuden a recorrer los próximos meses para que las cosas de fondo comiencen a funcionar“, añade.

Mirá también
Mauricio Macri suspendió la gira a París y Bruselas

En otro momento de la charla, la mujer le cuenta que se dio de baja de la prepaga porque no quiso “pagar más lo que ellos querían”. A partir de allí, Macri menciona brevemente cada una de las medidas anunciadas, entre lo que resalta es que “una vez que baje la inflación, el plan Procrear va a volver a funcionar”.

El final del video muestra a la mujer agradeciendo las medidas: “Todo se complica, pero uno soñaba escuchar algo de esto, alguna medida que uno sienta que es para vos. Se sabe que es todo a futuro, pero necesitábamos en este presente escuchar algo así”.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Un expresidente de Perú se disparó cuando fueron a detenerlo por corrupción

Published

en

Por

Los agentes llegaron al domicilio del expresidente, en el barrio de Miraflores, en Lima, alrededor de las 6:25 hora local. Posteriormente García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa para ser atendido y sometido a una operación quirúrgica.

El disparo fue confirmado por el abogado Erasmo Reyna, defensor de García, quien señaló que el exmandatario tomó la decisión de darse un tiro luego de intentar ser detenido por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad: “indignado por esta situación, sabiendo de su absoluta inocencia”.

“Ha sucedido este lamentable accidente. El expresidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos él está en operación”, dijo el abogado.

“El paciente ingresó con diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida. Su estado de salud es delicado. Su pronóstico es reservado“, señaló el Ministerio de Salud de Perú.

Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud, indicó que el expresidente se encuentra en un estado muy grave y continúa siendo intervenido, tras recibir reanimación cardio-pulmonar en tres ocasiones. La ministra también desmintió las versiones difundidas en redes sobre el supuesto fallecimiento del exmandatario peruano.

García se habría dado un tiro mientras estaba en su habitación, luego de hablar con el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, según fuentes de IDL-Reporteros.

Embed

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar contra el expresidente en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Embed

[embedded content]

A García se le investiga por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener durante su segundo mandato un contrato de construcción de una línea de metro en Lima.

Además, la Fiscalía peruana abrió otra investigación preliminar contra García por supuestamente facilitar la concesión del Terminal Portuario del Callao a una empresa holandesa.

El día de ayer, 16 de abril, Alan García dijo que sería “una gran injusticia” que se dictara una detención preliminar en su contra por presunto lavado de dinero.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, aseguró el exmandatario en entrevista con RPP Noticias.

Embed

[embedded content]

Fuente: Actualidad RT

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Gobierno oficializó las medidas con las que busca frenar la inflación e impulsar el consumo

Published

en

Por

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el paquete de medidas con el que busca amortiguar la crisis económica marcada, principalmente, por la creciente inflación. Los anuncios también intentan reactivar el alicaído consumo. Y se conocen luego de que, en marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tocara un pico de 4,7%.

El primer cambio se oficializó en realidad el mismo martes: el Banco Central informó que dejará congelada la banda cambiaria que establece los límites para su intervención. Se trata de una de las grandes apuestas de la Casa Rosada para estabilizar los precios. Este miércoles, el dólar arrancó a la baja

El escenario es muy complicado para el Gobierno, sobre todo por el año electoral. En tres meses, con 11,8 puntos, la inflación ya llega a la mitad de lo proyectado para todo 2019. El dato anualizado asusta aún más: 54,7%.

En un documento, el Gobierno adelantó poco antes de las 11 las medidas. Así las resumió:

● “Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

● “Por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

● “Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional“.

Mirá también
El último plan para apostar al futuro

● “Además, se lanza una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios”.

● “Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”.

● “En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”.

Luego, amplió los detalles sobre las principales medidas:

Precios y consumo

Acuerdo de precios de productos esenciales

● “Llegamos a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

● Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

● Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril”.

Beneficios y Créditos ANSES

● “Estamos lanzando Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

● Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

● Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

● Nueva ronda de Créditos ANSES. Además, estamos renovando y ampliando la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas”.

Ley de Lealtad Comercial

● “El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

● La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes”.

Cortes de carne a precios accesibles

● “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

● Para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes.

● Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días”.

Tarifas de servicios públicos

Electricidad, gas y transporte

● “El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

● Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

● Gas. El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

● Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

● Transporte y peajes. No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

● Nota importante. Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional”.

Telefonía celular

● “Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas”.

Beneficios sociales

Descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH

● “Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios”.

Créditos para conexiones de gas

● “Estamos ampliando los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico.

● El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses”.

Nuevo llamado de ProCreAr

● “Vamos a abrir la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr.

● Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

● Por otra parte, estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

Apoyo para las pymes

Plan de Pagos de AFIP

● “La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

● Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

● El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).

● La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

● El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

● La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites”.

Mejores condiciones para comercios

● “Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

● Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión”.

Menos retenciones para pymes exportadoras

● “Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Nueva jueza en Comodoro Py: el Senado aprobó el pliego de María Eugenia Capuchetti para reemplazar a Norberto Oyarbide

Published

en

Por

Comodoro Py tiene una nueva integrante. El Senado de la Nación aprobó este martes el pliego de María Eugenia Capuchetti al frente del juzgado federal Nº 5, puesto que Norberto Oyarbide dejó vacante tras su renuncia en 2016. Desde entonces, era subrogado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La designación de la jueza -cuyo pliego había sido enviado a la Cámara alta en noviembre pasado por el presidente Mauricio Macri- fue apoyada por las bancadas de Cambiemos y del peronismo, mientras que el kirchnerismo y aliados votaron en contra.

Mirá también
El peronismo fracasó en su intento para permitir aportes de gremios a los partidos

La magistrada compartía por el cargo con Agustina Rodríguez -coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Pública Fiscal- y Juan Tomás Rodríguez Ponte -director de la oficina de escuchas de la Corte y ex secretario en el juzgado de Ariel Lijo-, ambos ternados por el Consejo de la Magistratura.

Oyarbide renunció en 2016, acorralado por las denuncias en su contra.

Oyarbide renunció en 2016, acorralado por las denuncias en su contra.

Capuchetti se desempeña como titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal porteño. Es hija del jefe de Seguridad de la AFA, Carlos Capuchetti, y tiene vínculos aceitados con el presidente de Boca, Daniel Angelici, y con el ex titular del Ministerio Público Fiscal porteño y ex ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

Será la segunda mujer en los Tribunales de Retiro, junto a la ya histórica María Romilda Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal Nº 1.

Mirá también
Ramos Padilla quedó primero para ocupar un juzgado clave pero Macri no lo elegiría

Oyarbide llegó al Juzgado Federal 5 en 1994, tras ser designado por el entonces presidente Carlos Menem. Por sus oficinas pasaron causas sensibles, como el enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner -que cerró en tiempo récord- y la investigación por espionaje ilegal en la que procesó al entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Alineado con el kirchnerismo durante varios años, tras el cambio de Gobierno Oyarbide avanzó con las causas de corrupción contra sus funcionarios: en febrero de 2016 procesó al ex vicepresidente Amado Boudou por dádivas -a raíz de dos viajes que hizo y no pagó- y ese mismo mes hizo lo propio con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por malversación de fondos en la reparación de trenes del Belgrano Norte.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El peronismo fracasó en su intento para permitir aportes de gremios a los partidos

Published

en

Por

El peronismo fracasó en su intento de levantar la prohibición de que los sindicatos puedan ser aportantes a las campañas partidarias. Fue el punto de mayor disidencia en el debate por el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que tuvo media sanción en el Senado; sin acuerdo previo el tema tuvo que ser zanjado en votación en el recinto.

Mirá también
El choripán, un clásico de los actos políticos, se coló en el debate de la ley de financiamiento de campañas

Como se trata de una reforma electoral, tanto en general como en particular se requería mayoría especial, de 37 votos. Cuando se sometió a votación el artículo 5 del dictamen de mayoría del Justicialismo, que eliminaba la prohibición a los sindicatos, hubo 25 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención (de Federico Pinedo quien presidía en ese momento la sesión). La propuesta quedó así descartada.

Para no afectar la media sanción, se consideró entonces el dictamen en minoría de Cambiemos. Como parte del fair play -y de una media sanción alcanzada con mucho esfuerzo-, Miguel Pichetto dijo que su bloque acompañaría para no obstaculizar la aprobación de la norma.

Sesión del Senado, este martes.

Sesión del Senado, este martes.

La nueva votación fue 42 a 7. Por la negativa se mantuvieron Pino Solanas y Magdalena Odarda, la tucumana Beatriz Mirkin; y cuatro “díscolos” del bloque Pichetto: Mario País, José Mayans, José Ojeda y Daniel Lovera.

La movida había sido impulsada por el sindicalista petrolero y senador del Movimiento popular Neuquino, Guillermo Pereyra, quien sin embargo estuvo ausente en la sesión. En el inicio del debate, Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el aporte sindical: “Si le vamos a dar a las empresas la posibilidad de que aporten, es muy difícil impedírselo a los trabajadores. Hay una desigualdad a priori”, argumentó.

Presumiendo que los sindicatos “peronistas” volcarían sus aportes al PJ, Cambiemos lo rechazó de plano.

El correntino Pedro Braillard Poccard primero, luego el jefe del bloque radical, Angel Rozas, sostuvieron que en el caso de los sindicatos “el dinero no es del líder sindical, sino de los afiliados”.

“Si un supermercadista quiere poner 2% al PJ que lo ponga, si es para Cambiemos mejor y si quiere al Partido Comunista. Pero el sindicato no maneja su dinero sino de los afiliados. No hay que confundir al dirigente con la masa de afiliados al sindicato donde hay diversidad”, sostuvo Rozas.

Mirá también
El plan de Cristina: mantenerse callada y "dejar a Macri solo con sus errores"

En el final el Senado sancionó por unanimidad una ley que incorpora el acoso callejero como un tipo de violencia contra la mujer e introduce su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Fue una iniciativa de la ex diputada kirchnerista Diana Conti, que había recibido media sanción de Diputados en septiembre de 2017.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Senado aprobó el proyecto de financiamiento de los partidos

Published

en

Por

El proyecto, cuyo avance fue un coletazo de la causa de los “cuadernos de las coimas”, fue girado ahora a la Cámara de Diputados, que deberá trabajar contrarreloj para sancionar la ley y que comience a regir en este turno electoral.

Solo el porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, que trabajan a dúo, rechazaron la iniciativa, mientras que la expresidenta Cristina Kirchner y sus pares del Frente para la Victoria-PJ estuvieron ausentes, al igual que Carlos Menem.

Si bien el resultado de la votación en general superó holgadamente la mayoría absoluta requerida para tratar el proyecto, la duda principal radicaba en el artículo 5, que fue votado de manera separada, y que refiere a los sujetos y entes que tienen prohibido aportar a las campañas.

El dictamen del peronismo, que proponía levantar la prohibición actual que rige hoy para los sindicatos, no llegó a los 37 votos necesarios -recibió 25 votos a favor y 23 en contra-, por lo que Federico Pinedo, quien presidía la sesión, sometió a votación el despacho de Cambiemos, que mantenía esa prohibición.

Fue entonces cuando Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, pidió la palabra. “Frente a la importancia que tiene la ley, vamos a votar positivamente el artículo de la minoría, para que pueda haber ley”, anunció, y dio lugar así a la votación, que resultó con 42 votos afirmativos y 7 negativos.

Hubo cuatro senadores que se rebelaron contra la decisión de Pichetto y votaron en contra del artículo propuesto por el oficialismo: el pampeano Daniel Lovera, el formoseño José Mayans, el fueguino José “Nato” Ojeda y el chubutense Mario Pais. Los rechazos restantes fueron de Fernando “Pino” Solanas, Beatriz Mirkin y Magdalena Odarda.

El debate

“Entendimos que era necesario blanquear el aporte privado”, sintetizó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, quien explicó que se estableció un límite del 2% de los gastos autorizados para la campaña, “para que ningún frente pueda ser cooptado o necesite imperiosamente el aporte de algún privado”.

De todos modos, Mera sostuvo: “Lo que más nos motivó no es el hecho de que puedan aportar los privados, sino la idea de dar transparencia y trazabilidad; de que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, y el partido tendrá que informar a la Justicia electoral cuándo, cómo y dónde lo gastó”.

Además de permitir el aporte de personas jurídicas, la iniciativa regula la campaña en redes sociales y el trabajo de las encuestadoras; modifica los plazos de la campaña y reduce a la mitad el tiempo de programación audiovisual, entre otras grandes modificaciones.

La senadora de la UCR Inéz Brizuela y Doria, miembro informante del dictamen de Cambiemos, sostuvo que la ley tiende a “fortalecer la calidad democrática”. “Hay una necesidad imperiosa y urgente de fortalecer los sistemas de control y evitar que el dinero controle la política para fortalecer la calidad democrática”, aseveró.

La riojana indicó que “el acceso desigual al financiamiento contribuye al desequilibrio y afecta la oferta electoral”, lo que deviene en una “democracia débil”, y a su vez “la falta de transparencia genera descreimiento” en el sistema político.

La rionegrina Magdalena Odarda defendió su dictamen de minoría, que mantenía la prohibición de los aportes privados. “No vamos a ser cómplices de la privatización de la política. A la democracia la tiene que financiar el pueblo: es la única forma de tener un país soberano e independiente”, consideró la excandidata a vicegobernadora de Río Negro.

Por su parte, el chubutense Mario Pais defendió los aportes de sindicatos. “La disidencia principal que tenemos es esta suerte de capitis diminutio al sector de las organizaciones sindicales, profesionales y patronales. ¿Por qué esta prohibición a entidades reconocidas por la Constitución?”, se preguntó.

Para Pais, “hay mucho de preconcepto y discriminación contra las organizaciones gremiales. En cambio una ONG que recibe fondos del extranjero va a poder participar en aportes de campaña”.

Al cierre del debate, Pichetto advirtió que “el riesgo es que el financiamiento oscuro de las campañas políticas pueda ser realizado por el narcotráfico”, algo que “empieza a desarrollarse en elecciones municipales”, con “intendentes ligados” a este delito.

Además, analizó que “este tema tiene un trasfondo en los problemas que tienen los partidos para poder mostrar después en sus respectivas rendiciones sus gastos de campaña”, y recordó que “hay rendiciones pendientes de 2015”.

Finalmente, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, admitió que la prohibición de aportes privados “generó una gran hipocresía” y “terminó de la peor manera”, ya que por un lado “los partidos necesitan financiarse”, y por otro lado, se produce el “no aval de la rendición de cuentas”.

Al momento de la votación en general, además del kirchnerismo y Menem, estuvieron ausentes los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el tucumano José Alperovich, el chubutense Alfredo Luenzo, los santiagueños Gerardo Montenegro y Blanca Porcel, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, y los oficialistas Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Marta Varela (CABA).

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad