Conectá con nosotros

Economía

Esperan una cosecha récord de trigo y los productores ya vendieron anticipadamente el 10%

Published

en

Se recolectarían 21 millones de toneladas. Los productores se desprendieron de 2,1 millones. Los precios subieron 30 dólares en un mes. http://www.clarin.com/economia/economia/esperan-cosecha-record-trigo-productores-vendieron-anticipadamente-10_0_MA1gbMeLy.html

Economía

Para el Banco Central, la baja de la inflación “ya es tendencia” y en julio va a ser menor que en junio

Published

en

Por

Luego de conocerse el dato de inflación de junio, que fue de 2,7 por ciento, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, destacó que el índice de precios “está bajando y va a seguir sucediendo”.

“Sigue siendo una inflación demasiado elevada, pero está bajando y va a seguir sucediendo, porque ya es una tendencia“, remarcó Sandleris, quien agregó que “para alcanzar niveles de un dígito tenemos que seguir siendo consistentes y estrictos en la aplicación de nuestra política monetaria”.

El titular del BCRA enfatizó que la prioridad de la autoridad monetaria es reducir la inflación y “están dadas las condiciones para que suceda”. En este sentido, valoró que se ve “una tendencia muy clara” y que la “inflación va a seguir cayendo”.

“Estamos viendo que la inflación de julio va a seguir bajando, que va a ser menor que el 2,7 por ciento”. 

Guido Sandleris

Para Sandleris son tres condiciones macro que conducen a que “la inflación pueda bajar de forma sostenida: que se alcance el equilibrio fiscal; un tipo de tipo de cambio competitivo y la corrección de tarifas que ya se hizo y eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación”.

El índice de precios al consumidor subió 2,7% en junio y acumuló un alza de 22,4% respecto de diciembre y 55,8% en relación con igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%); Restaurantes y hoteles (2,5%); Bienes y servicios varios (2,1%); Prendas de vestir y calzado (1,9%); Educación (1,8%) y Transporte (1,6%).

http://www.clarin.com/economia/banco-central-baja-inflacion-tendencia-julio-va-menor-junio_0_vzAPFe3k-.html

Seguir leyendo

Economía

La petrolera Vista se alista para cotizar en Wall Street y captar fondos para Vaca Muerta

Published

en

Por

La petrolera Vista, conducida por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF) y Gastón Remy (ex CEO local Dow Chemical) está terminando de hacer los deberes para que las acciones de la compañía empiecen a cotizar en el New York Stock Exchange, es decir, en la bolsa de Nueva York.

La empresa quiere captar allí el dinero que necesita para financiar la expansión de su negocio en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta.

Mirá también
Oficializan la licitación del gasoducto desde Vaca Muerta a Buenos Aires

Sin fecha precisa para el debut, en el mercado no descartan que el anuncio podría ser inminente. De hecho Clarín pudo saber de fuentes del mercado de Nueva York, que allí están preparados para que la empresa pueda debutar la semana que viene, el jueves 25 o el viernes 26.

Aunque no es una fecha absolutamente firme. Puede que ese día el mercado no ayude y la operación se postergue. Pero lo que sí es cierto es que la empresa tiene casi todo listo para el debut. En la operación está involucrando un banco de inversión global con presencia en la Argentina.

Mirá también
Por Vaca Muerta, la producción de gas y petróleo fue récord en mayo

Por “hacer los deberes” se entiende avanzar y completar la parte burocrática que exige llevar documentación tanto al mercado como al organismo regulador de Estados Unidos (la SEC).

Vista cotiza en la bolsa de México desde 2017, pero en la empresa entienden que la plata grande hay que ir a buscarla a Wall Street. Y la intención es que si la operación resulta como esperan, emitirán acciones como para embolsar a cambio no menos de 100 millones de dólares, aunque hay quienes hablan en el mercado de 120 y hasta 150 millones de dólares.

Mirá también
La mirada del Financial Times sobre Vaca Muerta

Vista quiere aprovechar el buen momento que significa para las empresas con operaciones en la Argentina la reapertura del mercado de capitales de deuda voluntaria, cerrado desde marzo de 2018, cuando estalló la crisis cambiaria.

La reapertura ocurrió el 24 de junio pasado, con la colocación de un bono de YPF a 10 años, por 500 millones de dólares, a una tasa del 8,875%. El 2 de julio fue el turno de Pampa Energía, que emitió una ON por un valor de US$ 300 millones, a 10 años y con un rendimiento del 9.375%. La semana pasada, Telecom obtuvo 400 millones de dólares al 8% por una emisión a 7 años de plazo.

Una característica de estas tres colocaciones es que se recibieron ofertas por casi tres veces el monto original a emitir. Una señal de que en un mundo con muy bajas tasas de retorno, el mercado está dispuesto a buscar papeles con mejores rendimientos.

La reapertura del mercado coincidió con la calma cambiaria, el retroceso importante del riesgo país y un escenario electoral que le devolvió las chances al oficialismo.

El foco de inversión de Vista está puesto en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, la formación shale de clase mundial. La firma viene desarrollando exitosamente su plan de desarrollo, con el que espera alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalente de petróleo para 2022.

Actualmente tiene cuatro pozos de shale oil en producción y espera próximamente conectar otro pad de cuatro pozos, de su bloque Bajada del Palo Oeste.

Hace dos semanas, la compañía – que se define como la primera empresa publica independiente en llegar a Vaca Muerta y como un “pure shale play”, o dedicación exclusiva al shale– anunció tras un acuerdo de inversión con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina.

http://www.clarin.com/economia/economia/petrolera-vista-alista-cotizar-wall-street-captar-fondos-vaca-muerta_0_t8fDEbr65.html

Seguir leyendo

Economía

Inflación: la carne casi no aumentó y compensó las subas de otros precios de alimentos

Published

en

Por

En junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). Sin embargo, en promedio el rubro alimentos aumentó en promedio el 2,6%, y en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas (-1,1%), mientras la carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5%, de acuerdo a los datos del INDEC para Capital y el conurbano bonaerense.

Mirá también
La inflación de junio fue del 2,7 %, la más baja desde diciembre

No obstante, en el semestre, con el 24,7%, los alimentos aventajan la inflación promedio (22,4%) y en la medición interanual, con 60,8% le saca 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%)

Así, tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía Por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.

Por ejemplo, del Informe del INDEC sobresalen los servicios de telefonía e internet con un alza el mes pasado del 8,1% en la región metropolitana, acumulando en 12 meses un alza del 69,2%.

Mirá también
Dólar hoy: tras el informe del FMI, volvió a subir

El capítulo Salud tuvo un alza promedio del 3,6%, por el fuerte alza del precio de los medicamentos de entre 4,8 y 6,3% según las regiones.

También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan. En cambio, el champú subió solo el 0,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña reportó en Comunicaciones un aumento del 11,5% “destacándose el alza en el abono del servicio de teléfono fijo y de internet”. Y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 3% “ el principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (4,5%). En menor medida se destacaron Pan y cereales (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%)”.

También incidió “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” que promedió un aumento del 3,3%, “reflejando incrementos en los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial de gas por red”.  .

Por regiones, la inflación de junio osciló entre un 2,6 y 2,9%, pero con fuertes diferencias en los distintos capítulos, como en salud, transporte y también en algunos casos en alimentos Por ejemplo, en Mendoza, la inflación promedio fue del 2,6%, pero alimentos y bebidas aumentó el 3,6%, con un alza interanual del 61,3%.

Con relación a un año atrás, la leche y productos lácteos lidera el ránking con el 85%, seguido de aceite y grasas con el 76,3% y café, té y yerba con el 72,1%. En la otra punta, con el 34,4% figuran frutas y verduras. Con el dólar en retroceso durante el mes pasado,

http://www.clarin.com/economia/economia/inflacion-carne-aumento-compenso-subas-precios-alimentos_0_oCaZHNw1r.html

Seguir leyendo

Economía

Lanzan Rebanking, una plataforma digital financiera

Published

en

Por

El grupo Transatlántica lanzó la plataforma digital de servicios y productos financieros Rebanking, que luego de un período de prueba ya está operativa para todo el pais, de modo que todos los usuarios pueden descargar la app en sus dispositivos Android / iOS y abrir una cuenta online en pocos minutos, sin costo de apertura ni de mantenimiento.

Stefano Angeli, CEO de Rebanking, aclaró que la app está regulada por el Banco Central, diferenciándose así de otras de las llamadas “billeteras digitales” que operan fuera del marco normativo de la autoridad monetaria. Transatlántica hoy opera como una financiera y su base operativa está en Rosario.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios de todo el país el nivel de servicio, transparencia y simpleza que desean. A su vez, buscamos ser pioneros en educación financiera, queremos empoderar a nuestros clientes y mejorar su relación con el dinero. Esto lo haremos a través de una plataforma diferente, más eficiente y diseñada desde las necesidades del cliente”, afirma Stefano Angeli.

La app se opera de manera íntegramente online (las 24 horas y los 365 días del año) a través de una aplicación en el teléfono sin necesidad de concurrir en ningún momento a una sucursal física.

En la firma explicaron que los usuarios que abran una cuenta Rebanking en esta primera instancia podrán acceder a una Caja de Ahorro en Pesos y otra en Dólares. La novedad es que la Caja de Ahorro en Pesos es remunerada, de modo que permite ganar intereses “sin inmovilizar el dinero y sin hacer nada”. Pagarán una tasa del 30% anual sobre el saldo promedio de cada mes. También salieron agresivamente en el mercado de plazos fijos, ofreciendo tasas del 55% para colocaciones a 30 días.

Los usuarios recibirán intereses automáticamente al principio de cada mes sobre el saldo promedio en su Caja de Ahorro del mes anterior. También podrán constituir Plazos Fijos, realizar Operaciones de Cambio, Transferencias y Pagos de servicios. Cabe destacar que Rebanking llega al mercado con la cotización de dólar y tasas más competitivas del país.

En una segunda etapa, se otorgarán tarjetas de crédito American Expres y un poco más tarde, Mastercard. La plataforma, además, está integrada a la red de Cajeros Automáticos Banelco y a Pago Mis Cuentas.

Además de la oferta dirigida a individuos, Rebanking se orientará a PyMEs y Emprendimientos, a los que les ofrecerá servicios basados en la digitalización de las transacciones. También, funcionará como plataforma de servicios para que las Fintech, emprendedores, desarrolladores y empresas en general puedan apalancar su negocio e integrar soluciones financieras-tecnológicas en sus propias propuestas de valor.

http://www.clarin.com/economia/economia/lanzan-rebanking-plataforma-digital-financiera_0_H3KAE2mwy.html

Seguir leyendo

Economía

La inflación de junio fue del 2,7 %, la más baja desde diciembre

Published

en

Por

La inflación de junio fue del 2,7 %, apenas 0,4 puntos por debajo del índice de mayo, según informó el INDEC. En lo que va del año acumula 22,4 %.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado el viernes que esperaba que la inflación de junio “muestre un camino descendente” y hasta se ilusionó con que “la de julio sea aún más baja que la de junio, particularmente porque este proceso está liderado por la baja de la inflación núcleo”.

Con una alza del 2,7% en junio, suma 22,4% en el año. Así, en seis meses, la Argentina alcanzó casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en el Presupuesto 2019, que fue de 23%.

Noticia en desarrollo.

http://www.clarin.com/economia/inflacion-junio-baja-diciembre_0_SZ7GDc8tm.html

Seguir leyendo

Lo + Visto