Conectá con nosotros

Economía

Estiman que en marzo y abril rondará entre el 3 y 4%

Published

en

Este mes y abril, la inflación rondaría entre el 3 y 4%. “Marzo parece tener ahora un piso del 3%. Este piso se fundamenta en los aumentos del transporte (9% los colectivos, 8,9% trenes y 15% los subtes), electricidad (14%) y en las paritarias”, dice la consultora ACM.

“Esperamos registros mensuales cercanos al 4% en el próximo bimestre para luego converger (gradualmente) por debajo del 3% a partir de mayo si se mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria. Queda pendiente un aumento del 14% en Electricidad, 9% promedio en Transporte (trenes y colectivos), un incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas en abril y de cerca del 30% en agua en mayo, y nuevos ajustes en Combustibles a partir de la suba del dólar de este mes. También incidirá el ajuste esperado en las cuentas de colegios privados. Entre todos agregarán 3,6 puntos de inflación en los próximos 3 meses”, señala la consultora LCG. Y agrega: “En la comparación anual la inflación treparía a valores del 56% anual hacia mitad de año”.

http://www.clarin.com/economia/economia/estiman-marzo-abril-rondara_0_jeAq0m7yX.html

Economía

El dólar por debajo de los $ 45: ¿hasta cuándo puede mantenerse a este precio?

Published

en

Por

El dólar cayó 3,5% en los últimos diez días y el miércoles cerró en promedio a $ 44,50 a nivel minorista, un valor que no se veía desde abril, cuando la divisa había dejado la banda de los $ 43-44 para ubicarse en los $ 45-46.

La baja, que comenzó con el “efecto Pichetto”, luego de la designación del dirigente peronista como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, se profundizó en los últimos días con una caída generalizada del dólar en el mundo frente a las monedas de los mercados emergentes.

Mirá también
Estados Unidos: la Fed mantuvo las tasas, pero avisó que está lista para recortarlas

El primer empujón lo dio el presidente del Banco Central Europeo, que sugirió una baja de tasas (que enojó a Donald Trump). Y el último fue la declaración de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, que el miércoles dejó abierta otra vez la posibilidad de también reducir la tasa, lo que podría suceder en julio.

El anuncio provocó este jueves una caída fuerte de la tasa del bono norteamericano a diez años, que ya se ubica por debajo de los 2 % (una caída que mejora el riesgo país y beneficia a la Argentina).

También el dólar perdió valor en el mundo y surgieron las monedas de los mercados emergentes, como las de Brasil y Chile.

Mirá también
Las razones de la Reserva Federal para bajar la tasa de interés

¿Qué pasará en la Argentina? ¿Seguirá bajando el dólar?

“Con este alto nivel de riesgo país y una inflación viajando al 2,5% mensual, no veo que haya mucho margen para que el dólar siga bajando, porque en estas condiciones no hay mucho margen para atrasar el tipo de cambio real”, asegura Federico Furiase, de la consultora EcoGo.

El economista cree que “a la larga va a ir acompañando la inflación. Si la inflación sorprende a la baja, el camino del tipo de cambio será mas bajo, suponiendo claro que no escale la incertidumbre política”.

Lo que suceda de acá a las PASO será clave para el dólar, opina Gabriel Zelpo, de Elypsis. “El principal factor que determina el movimiento del peso y de los activos argentinos son las elecciones nacionales, donde se proyectan escenarios disímiles entre el triunfo del oficialismo y la fórmula que integra la ex presidente. Lo que sucede afuera impacta, pero lo decisivo serán las elecciones“, sostiene.

“Hoy, de no mediar sorpresas, serán las PASO el próximo evento que puede generar ruido. Hasta entonces, debería primar la calma cambiaria“. Para Zelpo, el dólar ha tenido una presión bajista en los últimos días y es probable que el Banco Central haya estado operando en futuros para que no baje más. “Estimo que esta presión a la baja seguirá y que el Central continuará acumulando posiciones en pesos para evitar esa apreciación. Esos futuros pueden servirle más adelante para amortiguar subas”.

Mirá también
Cuatro opciones para invertir el aguinaldo

Para Alejo Costa, jefe de estrategia de BTG Pactual, la suba de las monedas emergentes a raíz de la expectativa de recorte de tasas de la Reserva Federal hará que “el tipo de cambio siga en valores bajos unos días más”. Pero coincide con Zelpo en que “más allá de eso, las encuestas van a ser las que marquen las valuaciones, y en el mercado hay mucha expectativa con las encuestas post definición de candidatos”.

El analista prevé que “si se mantiene cierta paridad o la fórmula Fernández-Fernández sigue arriba, seguramente haya presión adicional a la suba del tipo de cambio y pueda volver al rango $ 45-46“.

Según Costa, “para los inversores externos no tiene sentido validar un peso fuerte justo antes de las primarias, a menos que las encuestas sean muy favorables a Macri”.

Para Gustavo Neffa, director de Research For Traders, las tasas altas, hoy en el orden de 57 % para Lecaps o 51 % para un plazo fijo mayorista -que se mantendrán al menos hasta fin de año- seguirán atrayendo capitales. Así, el peso se mantendrá estable, con una tendencia ligeramente alcista –acompañando la mitad de la inflación- hasta las PASO de agosto.

Mirá también
Para los economistas hay pocas chances de perforar el piso de 2% de inflación este año

“A los clientes les estamos sugiriendo desdolarizar algunas posiciones ahora, pero reforzar entre agosto y octubre la dolarización de los portafolios. Después de octubre el escenario es bastante binario, pero tanto si triunfa la fórmula de Macri como la de los Fernández, el tipo de cambio subirá por encima de la inflación“.

Neffa explica que después de octubre no tendrá sentido que el Banco Central realice ventas de divisas para que el dólar permanezca bajo. “Macri no va a querer sostenerlo porque preferirá seguir teniendo reservas. Y si gana Fernández querrá mostrarle al mundo que prefiere un tipo de cambio más competitivo”, razona el analista. “A corto plazo -resume-, veo estabilidad del tipo de cambio por debajo de la inflación y por arriba después de octubre“.

NE

http://www.clarin.com/economia/economia/dolar-debajo-45-puede-mantenerse-precio_0_xuX44Oc6G.html

Seguir leyendo

Deportes

Rosell tendrá derecho a indemnización como preso preventivo absuelto

Published

en

Por

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell tendrá derecho a indemnización al ampliar el Tribunal Constitucional ese derecho a todos los presos preventivos absueltos, anulando una parte del precepto legal anterior.

El artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establecía que tienen derecho a indemnización quienes, “después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios”.

Sin embargo, ahora el TC ha estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el pleno y ha declarado nulo la parte de este precepto referida a la “inexistencia del hecho imputado” y “por esta misma causa” por vulneración de los artículo 14 y 24.2 de la Constitución.

Es decir, antes se exigía que se demostrase que no se había producido un delito, con lo que quedaban excluidos los afectados en casos en los que se daba por probada la existencia de un delito, pero no su participación en el mismo, como recientemente ha ocurrido con el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.

Ahora, el TC abre el abanico de casos a indemnización a aquellos que hayan sido absueltos en todos los casos, siempre que se le hayan causado perjuicios. Rosell pasó 22 meses en prisión preventiva antes de ser absuelto, el 24 de abril pasado, por la Audiencia Nacional. El expresidente del Barça se enfrentaba a 6 años de cárcel, acusado de blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

El juez le aplicó el principio de “in dubio pro reo” (en caso de duda se falla a favor del reo) y también fueron absueltos otros cinco acusados de blanquear 20 millones de euros de esas comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato con Nike.

Seguir leyendo

Economía

La industria del vino, en guardia por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Published

en

Por

En los próximos días, se van a realizar reuniones técnicas para definir cuestiones estructurales del acuerdo Mercosur- Unión Europea. Y son varios los sectores que ya plantearon sus dudas acerca del inminente cambio en las reglas de intercambio con el Viejo Mundo. El sector lácteo, olivícola y de la carne, entre otros, están preocupados por posibles rebaja de aranceles, cuotificación de importaciones o precios minimos. Desde la cadena del sector vitivinícola, en particular, temen por una rebaja arancelaria para el ingreso de productos que pasaría del 20% actual a cero. 

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que reúne a toda la cadena de valor del sector, Carlos Fiochetta, director ejecutivo de la entidad, advirtió sobre los “serios riesgos si no se establece un proceso de convergencia arancelaria progresiva”, dijo. “No queremos que es que el vino sea moneda de cambio en la negociación general”, señaló.

Uno de los inconvenientes para los bodegueros locales es que en la UE están los 3 principales productores de vino del mundo: Francia, Italia y España.”Estaríamos negociando con el bloque vitivinícola más importante del mundo, que tiene una estabilidad macroeconómica y subsidios elevados que nosotros no tenemos“, dijo. 

Según el directivo, el arancel cero permitirá el ingreso de productos a muy bajo precio. Si bien, en la Argentina se importa muy poco vino (el consumo es abastecido por la producción interna), la gran preocupación está centrada en el mercado brasilero, adonde entrarían mas vinos europeos, en detrimento de los argentinos.

​Un análisis económico realizado por el Observatorio Vitivinícola, muestra una alta elasticidad de la demanda de Brasil por vinos argentinos. Es decir que, si aumenta el precio de los vinos argentinos en Brasil (o baja el precio de los vinos europeos), la cantidad demandada cae proporcionalmente más.

Portugal ya le vende más vino a Brasil que la Argentina”, graficó Fiochetta. “Hoy el Mercosur le vende a la UE, US$ 223 millones, de los cuales 219 millones son argentinos”, según las cifras del 2018. Además, gran parte de esos vinos van a al Reino Unido. Si éste sale de la UE, el principal consumidor de vino quedaría afuera”, señaló el directivo de COVIAR. 

Mirá también
Vinos: autorizan una nueva variedad de uva para cultivar en el país

Con alrededor de 800 millones de litros de consumo por año, la Argentina es uno de los diez principales consumidores de vino del mundo y es el mayor consumidor de vinos de Latinoamérica. 

Tanto la Unión Europea como el MERCOSUR son importantes mercados vitivinícolas. El mercado del vino en la Unión Europea, según un reciente relevamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino, es de 12.500 millones de litros anuales. 

http://www.clarin.com/economia/economia/industria-vino-guardia-acuerdo-mercosur-union-europea_0_zC_7LbmNm.html

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones de carne: Argentina puede cumplir con el 100% de la Cuota Hilton por primera vez en diez años

Published

en

Por

La carne argentina sigue sumando puntos para recuperar el protagonismo internacional que la hizo célebre. Tras el notable crecimiento exportador de los últimos años (en tres años se pasó 200.000 a 600.000 toneladas) y la apertura de mercados clave, como China, Estados Unidos y Japón, ahora se suma un hecho inédito en 10 años: se cumplirá el volumen de Cuota Hilton, el cupo de cortes de alta calidad que Europa asigna a distintos países y que en nuestro caso representa 29.500 toneladas anuales.

El ciclo para este programa transcurre de julio a junio, pero días antes de que finalice el ejercicio 2018/2019, y en función de los despachos aéreos programados para la semana próxima, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció oficialmente que se cumplirá el objetivo en un 100 % Los cortes bovinos enfriados y con hueso que la Unión Europea paga a un promedio de US$ 10.934 por tonelada ha sido un karma histórico, ya que siendo una oportunidad interesante siempre costó aprovecharla a pleno. Por eso es relevante este logro.

Desde el Gobierno aprovechan para mostrar las diferencias con la etapa kirchnerista. Destacan que con otra política de exportaciones, caracterizada por los cupos de exportación, la existencia de ROES y el cepo cambiario, la Argentina había dejado de cumplir con el abastecimiento de esta cuota, llegándose a un mínimo de 18.676 toneladas en el ciclo 2010/2011. Este proceso acompañó la caída del país como exportador global de carnes bovinas cayendo al puesto 15 en el ranking mundial del año 2015.

Hoy la Argentina ocupa el 8° lugar como exportador mundial de carnes y vuelve a dar cumplimiento completo a la cuota Hilton. En los últimos años ya se venía avanzando. En el ciclo anterior (2017/18) se llegó a un 95%.

El contexto que facilita este escenario, tiene algunas aristas fundamentales. Un eje es que el negocio es más apetecible que en otras épocas, por tipo de cambio y precio internacional, pero también porque las trabas que imponía el gobierno anterior a las exportaciones, a la par de los incentivos al mercado interno, hacían que la ecuación no fuera tan interesante como ahora para los frigoríficos.

“Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Mirá también
Cuota 481: se confirma que Estados Unidos se quedará con 35.000 toneladas en 2026/27

En tanto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, precisó que “Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia con el 12% y Bélgica con el 3,5%, que en conjunto compran el 95,5% de la cuota. 

De todos modos, hay otros países que se destacan por lo que pagan, con Suecia, que lidera los promedio de este ciclo con US$ 13.202 por tonelada, mientras que los principales compradores oscilaron en promedios de entre 10.400 y 11.000 US$/tn. Esos valores representan bastante más que los 7-8 mil dólares por tonelada que hoy paga el resto del mundo por ese tipo de cortes.

Silveyra ponderó ante Clarín que “el cumplimiento de la Cuota abre el camino para ampliar el volumen asignado, en un momento en quela industria está optimizando el proceso integrador de los destinos. Los cortes que integran la Hilton son: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada) y bola de lomo y entraña fina. 

A fines de mayo pasado, el decreto 377/2019 oficializó nuevas pautas que regirán desde el próximo ciclo para la distribución de la Cuota Hilton: el criterio que primará será el de los antecedentes de exportación.

A su vez, un sistema de asignación más ágil incluye un Fondo de Libre Disponibilidad que permite compensar embarques entre los distintos exportadores; el cupo se distribuye en un 90% entre los frigoríficos y el otro 10% para grupos de productores. 

http://www.clarin.com/rural/exportaciones-carne-argentina-puede-cumplir-100-cuota-hilton-primera-vez-anos_0_oUwVTyX2I.html

Seguir leyendo

Economía

Estados Unidos: la Fed mantuvo las tasas, pero avisó que está lista para recortarlas

Published

en

Por

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés de política monetaria, pero indicó que está preparada para comenzar a reducirla en caso que resulte necesario para proteger la economía estadounidense de los conflictos comerciales y otras amenazas.

Un mensaje ambiguo: la Fed no se dejó presionar por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump -que hace rato viene pidiendo una reducción de tasas- pero dejó allanado el camino para una baja en poco tiempo, tal vez en julio, como especula el mercado.

Mirá también
Las razones de la Reserva Federal para bajar la tasa de interés

Para la Argentina el mensaje es alentador, porque una baja de tasas podría incentivar el regreso de los flujos de fondos hacia los mercados emergentes, y consolidar, para el caso argentino, la estabilidad cambiaria.

La tasa de la Fed influye en el costo de muchos créditos a particulares y empresas y quedó en un rango de entre 2,25% y 2,5%, donde está desde diciembre.

La Fed emitió un comunicado donde dice que debido a que hay un mayor número de “incertidumbres”, actuaría “como corresponde para sostener la expansión”.

Mirá también
De la mano del jefe de la Fed y las encuestas, cayeron el dólar y el riesgo país

El mensaje hizo eco de lo que el titular del organismo, Jerome Powell, dijo hace dos semanas y que los analistas interpretaron como señal de que habrá recortes en el futuro.

En el comunicado, la Fed eliminó una referencia a ser “paciente” en el ajuste de tasas. Eso indica que ahora la FED está inclinada a comenzar a recortar las tasas por primera vez en más de una década. Lo que no queda claro es cuándo sucederá.

La decisión de la Fed fue aprobada por votación 9-1. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, votó en contra porque considera que el banco central debe comenzar los recortes desde ya. Es la primera vez que hay disentimiento en una decisión de la Reserva desde que Powell asumió el mando en febrero del año pasado.

Tras conocer el anuncio en Wall Street subieron las acciones y también subieron los precios de los bonos del Tesoro. Esto llevó a que la tasa de los títulos a 10 cayera al 2,02%, el valor más bajo en dos años, posiblemente reflejando que en el futuro se prevén tasas más bajas.

Los responsables de las políticas de la Fed están considerando recortes de tasas en parte porque los conflictos comerciales del gobierno de Donald Trump, en especial con China, se han vuelto una amenaza para la economía. La expansión económica de Estados Unidos que siguió a la crisis financiera mundial será el mes entrante la más prolongada en la historia.

Un sondeo entre 17 funcionarios de la Fed mostró que casi la mitad ahora considera posible un recorte de tasas este año, mientras que siete de ellos prevén dos. Cuando se reunieron en marzo, ninguno preveía una reducción.

Muchos observadores opinan que los responsables de las políticas de la Fed quieren primero ver qué sucede en la reunión que tendrá Trump con el presidente chino Xi Jinping la semana entrante y ver si hay algún avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

G.B.

http://www.clarin.com/economia/economia/unidos-fed-mantuvo-tasas-aviso-lista-recortarlas_0_3UHQ8Jxi1.html

Seguir leyendo

Lo + Visto