fbpx
Conectá con nosotros

Promocionado

Europa teme un aluvión de refugiados que huyen de la guerra en Siria

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

El posible inminente ataque del régimen sirio sobre la región de Idlib, la última controlada por grupos opositores armados, puede provocar consecuencias en Europa. La Comisión Europea y el gobierno griego están acelerando sus planes para dejar espacio en los centros de detención de migrantes en las islas griegas del Mar Egeo ante la eventualidad de otra llegada masiva de refugiados que huyan de Idlib.

La oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas calculaba esta semana que en caso de ataque a Idlib podrían huir hasta 800.000 personas y que 30.000 ya tuvieron que abandonar sus hogares ante los bombardeos.

El plan conlleva dos partes. La primera consiste en trasladar desde los campos de islas como Lesbos, Quíos, Samos o Kos hacia la Grecia continental a los refugiados que no pueden ser deportados de vuelta a Turquía. La segunda parte conlleva la aceleración de las deportaciones de aquellos a los que no se les concede asilo.

Además de dejar sitio libre en esos centros de detención ante esa hipotética nueva llegada de refugiados, se enviaría a estos el mensaje de que su viaje hacia Europa es inútil porque quedarían confinados en las islas griegas.

El plan también servirá para aliviar las condiciones en esos campos, principalmente en el de Moria, en la isla de Lesbos. Moria tiene capacidad oficial para unas 3.000 personas pero habitualmente son más de 9.000 los encerrados tras sus rejas. Entre todos los campos de las islas del Egeo hay capacidad para unas 6.000 personas pero ahora están encerrados en ellas más de 17.000.

Las ong’s que tienen acceso al campo llevan años denunciando las miserables condiciones de vida de quienes están ahí encerrados. Entre sus últimas denuncias aparecen intentos de suicidio de niños menores de 10 años, casos de violencia sexual contra mujeres, niños durmiendo rodeados de aguas fecales y que sólo hay un médico pagado por el gobierno griego.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viaja esta semana a Atenas para cerrar los detalles del plan, que en un primer momento servirá para evacuar a 3.000 personas desde Moria hacia Atenas. Esos primeros 3.000 serían solicitantes de asilo con posibilidades de ver aceptada su petición y se escogerían entre los más vulnerables, como menores no acompañados o familias con hijos.

AFP

AFP

Bruselas vende ese movimiento como algo humanitario para atender las peticiones de las ong’s, pero las fuentes consultadas en la capital comunitaria reconocen que se trata también de hacer sitio ante la eventual llegada de más refugiados.

Avramopoulos reconoció la semana pasada los problemas que se viven en los campos de detención, sobre todo en el de Moria en Lesbos, pero dijo que la Comisión Europea está haciendo “todo lo que está en nuestro poder” para ayudar a Grecia a mejorar las condiciones.

Bruselas lleva años presionando a Grecia para que no mueva a los solicitantes de asilo hacia el continente y los mantenga confinados en esas islas por temor a que intenten viajar hacia el norte de Europa.

Turquía choca con Rusia e Irán por el ataque al último bastión terrorista en Siria

Avramopoulos también dijo que Grecia debe “acelerar los procedimientos y aumentar el número de devoluciones” porque así se “descongestionarán las islas” pero también “se reducirá el efecto llamada para los traficantes”. Los responsables europeos siguen creyendo que los sirios no huyen porque les caigan bombas sobre la cabeza sino por un supuesto efecto llamada.

Bruselas también mira a Turquía porque sabe que en último término si la situación en Idlib degenera y los sirios de esa región huyen hacia la frontera, llegarán a Grecia sólo si el gobierno del presidente Erdogan lo permite. No está claro que el presidente turco vaya a abrirles la frontera, que está sellada con un muro defendido por hombres armados y sistemas de detección de movimiento y calor para impedir cruces.

Rusia lanza su batalla final en Siria y reaviva fantasmas de la Guerra Fría con EE.UU.

En el caso de que les permita el paso, Turquía podría respetar su acuerdo con la Unión Europea, por el que se llevó más de 6.000 millones de euros, e impedirles viajar hacia Grecia. Turquía ya tiene en su territorio, según calcula Naciones Unidas, a unos 3,5 millones de refugiados sirios.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Clic para comentar

Deja un comentario

Misceláneos

Juan Grabois: “Acompaño a Cristina porque está siendo perseguida por sus ideas políticas”

Published

en

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Juan Grabois explicó por qué apoya a Cristina Kirchner. “La acompaño porque está siendo perseguida por sus ideas políticas y su trayectoria”, dijo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“La acompañó a Tribunales por un sentido elemental de defensa de la democracia burguesa frente a los intentos totalitarios que avanzan en América Latina. Y también por un sentido de solidaridad. Porque está siendo perseguida por sus ideas y su trayectoria política”, continuó Grabois, en el programa “Brotes Verdes” (C5N).

Grabois –muy cercano al papa Francisco– acompañó a la expresidenta cuando fue citada por el juez Claudio Bonadio en Comodoro Py, por la causa de los cuadernos de la corrupción, el 13 de agosto.

Además, la caracterizó como un “caso aparte” en la política argentina. “En general las personalidades atípicas, descollantes que hay en el realismo mágico de nuestro continente, por suerte con bastante frecuencia, tienen un diferencial. Pero en general los políticos de segunda línea, profesionales, que viven de la política, son todos muy parecidos”.

En cambio, calificó duramente a Mauricio Macri: “Es un empleado de baja categoría de la élite internacional”.

Juan Grabois dijo que acompañó a Cristina Kirchner en Tribunales de "motu propio" y no en nombre del Papa

“Hay un peligro en la clase de los megaultramillonarios, el 1 por ciento de la humanidad. Que en países como el nuestro tiene poquitos representantes directos, pero tiene muchos chupamedias, tipos que quisieran ser como ellos”, comenzó Grabois su definición.

-Los votan… -dio por sentado Alejandro Bercovich, el conductor del programa.

-No. El propio presidente. El presidente no entra en el club del 1 por ciento. Es un empleado de baja categoría dentro del escalafón internacional de la élite.

Juan Carlos Romero, senador por Salta: "Néstor Kirchner nos llevó suavemente al abismo"

Y prosiguió, en referencia al paso de Macri por Nueva York: “Por eso termina bailando en un club de filantropía berreta y ahí anuncia su candidatura a presidente”. El remate: “Son como personal de servicio de la clase dominante internacional”.

Por otro lado, habló sobre los movimientos sociales: “Hay un sector que no aguanta más que se los excluya y que no quieren que les saquen sus derechos. Algunos piensan en términos de contención, pero los movimientos sociales no tiene que contener, sino transformar”.

Más que diciembre, octubre es el mes que preocupa al Gobierno y al peronismo

Por último, llamó a “evitar las tentaciones del neoduhaldismo”. “Es importante evitar las trampas del neoduhaldismo. Que, en un marco de conflictividad social, el cuerpo y el sufrimiento de nuestros compañeros sean instrumentalizados para que una asamblea legislativa mágica designen a un tipo que no tiene ni el 10 por ciento de los votos.

Noticia posterior
Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate
0 Usuarios (0 Votos)
Me encanta0
Me enfurece0
Una estupidez0
Lo que dice la gente Dejá tu rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Dejá tu rating


Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Tendencia