Conectá con nosotros

Política

Europa y el Mercosur quieren cerrar un acuerdo durante el G20, pero tendrán que esperar a Bolsonaro

Published

en

Días atrás, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, reunió en sus oficinas a una misión de europarlamentarios, que abogó por anunciar el acuerdo de libre comercio entre su bloque y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires.

Sin embargo, los negociadores ahora reconocen que deberán esperar a que Jair Bolsonaro decida si el bloque sudamericano será o no de su interés y cómo reencausará el espíritu de flexibilización que en los últimos años habían encarado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, con el aval del entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual Mario Abdo. 

“Queremos que Mercosur continúe pero con su debida dimensión(…). Queremos tener libertad para volar más alto. Por ejemplo, Inglaterra salió de la Unión Europea, ¿Por qué no hacemos negocios con Inglaterra y tenemos en parte que pedir bendición al Mercosur?”, dijo Bolsonaro en una de sus últimas declaraciones después de que su futuro ministro de Economía Paulo Guedes debiera pedir disculpas públicas por haber dicho que el Mercosur y la Argentina no eran prioridad para su gestión.  

Sus declaraciones no son muy distintas a las que tuvieron Macri y Vázquez durante la reunión que tuvo el Mercosur en Nueva York, en medio de las sesiones de la Asamblea General. Pero la política real de Brasil es una incógnita para la región por la deriva nacionalista del discurso de Bolsonaro, invitado este miércoles por el saliente Michel Temer a viajar con él a la Argentina para el próximo G20.

Por ejemplo, una reunión crucial de las partes prevista en Bruselas para la semana previa a la cumbre de Buenos Aires quedó en suspenso. “Tenemos que esperar”, afirmó ante una consulta de Clarín Héctor Lescano, embajador de Uruguay, país que ejerce la presidencia del Mercosur, que debería pasar a la Argentina en diciembre, por lo que sus presidentes deberían viajar a Montevideo. “Existen sí preocupaciones”, reconoció ante la consulta del impacto Bolsonaro. “Pero estamos preparándonos hace rato como bloque para un proyecto común, para mejorar los acuerdos bilaterales e inclusive flexiblizar la norma 32/00” dijo, en referencia a la normativa que impide a los países del bloque negociar acuerdos con otros países sino es en conjunto. Uruguay fue el primero que pidió hacerlo por separado y en su momento se lo prohibieron Argentina y Brasil. 

Bolsonaro quiere del Mercosur lo mismo que sus colegas en la región: flexibilizar el bloque

“El acuerdo está cerrado en un 90%”, afirmaron el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán David McAllister, como el vicepresidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo (PE), el rumano Iuliu Winkler. Fue en el encuentro con los periodistas argentinos invitados a la sede europea en Buenos Aires, entre ellos Clarín. Entre los puntos de la negociación que faltan cerrar, y no sólo del lado del Mercosur, figuran la cuota de lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas, reseñó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, relator de las negociaciones.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Denuncian a Daniel Scioli por lavado de dinero

Published

en

Por

Daniel Scioli, ya lanzado como precandidato presidencial, fue denunciado en los tribunales federales de Comodoro Py por lavado de dinero. La acusación fue formulada por Silvina Martínez, abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer, por presuntas maniobras de blanqueo a través de una empresa que tiene el ex gobernador con domicilio en Capital Federal. Tras el sorteo, la denuncia quedó en el juzgado de Sebastián Ramos y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Tal como se había anticipado, la ex diputada denunció este lunes a Daniel Scioli por lavado de dinero. Si Pollicita impulsa una causa, será la primera vez que el ex candidato a presidente del FpV es investigado en los tribunales de Retiro, pues las causas que tiene abiertas en su contra se encuentran radicadas en la justicia bonaerense.

En esta oportunidad, la abogada Martínez señaló que a través de Capanone SA -firma con domicilio en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires-, se habrían realizado diversas maniobras de lavado de activos, considerando que dicha empresa tiene como “accionista a un funcionario público, único socio que retira cifras millonarias de la empresa que no desarrolla actividad, la cual adquiere bienes millonarios que después alquila (o vende) a empresarios vinculados con el Estado. Todo ello con un capital social inexistente, sin contar con empleados declarados”, indica la denuncia.

Mirá también
Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva por la compra de gas licuado

El foco se colocó en el posible rol de esta empresa respecto al incremento patrimonial de Scioli. Según la presentación judicial, cuando el ex gobernador bonaerense terminó su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, había declarado bienes por 1,2 millón de pesos. “Después de siete años de ejercer la función pública, el ex gobernador bonaerense informó activos por 13,6 millones en el año 2014”.

El principal incremento patrimonial, entienden Martínez y Stolbizer, se basa en “su única sociedad: Capanone SA. Empresa en la cual canalizó los fondos que recibía de origen ilícito para darle una apariencia de legalidad y blanquear los mismo“.

Los números de Capanone

Por ejemplo, en 2014 Scioli declaró acciones en la mencionada empresa por 9.104.471,52 pesos, y un crédito a su favor por 450.059,38 pesos. “No se encuentra fundamento a semejante suma adeudada por la empresa”.

Dos años después, el valor de las acciones declaradas en Capanone asciende a 11.007.211,80 pesos. Se declara una deuda de Scioli con Capanone por 473.555,17 pesos. Hacia 2017 el valor del 99,99% de las acciones declaradas asciende a 52.291.461,33 pesos. Y ese período se declara una deuda con Capanone de 4.296.354,37 pesos.

Mirá también
Complicaciones para Ricardo Echegaray y ex funcionarios de AFIP por favorecer a Cristóbal López

La sospecha

En función de estos números, Stolbizer sostiene que “no hay sustento legal para que un accionista adeude dinero a la empresa, ya que, no hubo aumento de capital. Por otro lado, tampoco ocupa el cargo de director en la empresa, por lo que no se trata de honorarios. Y los dividendos solo pueden distribuirse con ganancias realizadas y líquidas previa aprobación de la asamblea de accionistas”.

Para la denunciante, la deuda que declara Scioli “nunca puede ser por dividendos anticipados, ya que se encuentra prohibido por ley”. En consecuencia, señala que Scioli “estaría mintiendo en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y ante la oficina Anticorrupción. O lo que es más grave: se estaría evitando mostrar un crecimiento patrimonial que podría derivar en un enriquecimiento ilícito”.

Capanone SA es una empresa de servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia. Está conformada por 2 accionistas: Daniel Scioli, titular de 1.059.999.051 acciones que representan el 99,99% del capital social total; y por Oscar José Vacca, titular de 949 acciones que representan el 0,01% restante.

Según la documentación adjuntada por la titular del GEN, como dato curioso, el capital social de esta empresa es de 0,106 pesos, cuando la ley establece que el mínimo exigido para una sociedad anónima es 100.000 pesos.

Mirá también
Los efectos sistémicos de la corrupción

Alquileres

En función del último ejercicio contable presentado ante la IGJ y correspondiente al 2017, se declaró un contrato vigente con el Villa La Ñata Sporting Club Asociación Civil, pero con un detalle: registra varios meses impagos como consecuencia de las serias dificultades financieras que atraviesa la entidad. “Y luego se informa que se ha discontinuado el contrato de alquiler con el Villa la Ñata Sporting Club, celebrándose un comodato gratuito por el término de 3 años”. 

Una inmobiliaria que perdona a sus inquilinos y no les cobra el alquiler ni reclama la deuda. Así, durante el año 2017 declara ingresos por alquileres por solo 270.000 pesos. Y adquiere vehículos por la suma de 1.503.507 pesos y embarcaciones por 323.472″, remarcó la ex diputada nacional.

El entramado societario va más allá: a través de la empresa, Scioli posee un auto Volkswagen Passat que adquirió en 2018. Y una valiosa camioneta que compró en 2017. Se trata de una Kia Carnival ex 2.2 AT, que tiene un valor de mercado de 60.000 dólares.

Mirá también
Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

En enero de 2017, Capanone aumentó su participación accionaria en la empresa Sunshine SA, quedándose con el 95%. Las nuevas acciones se adquirieron por 5.280.000 pesos. En este caso, es Capanone la que brinda asistencia económica a Sunshine, y “a través de esta empresa se generarían negocios inmobiliarios”. 

Otro dato. Ricardo Miller -un empresario a quien en los tribunales platenses comenzaron a llamar el “Lázaro Báez de Scioli por ser adjudicatario de varias obras públicas hoy bajo sospecha- “le alquiló a Capanone un complejo hotelero ubicado en la calle Gerónimo Loreto de Villa La Ñata por un precio millonario”, siendo que la mayor parte del complejo “se encontraba prácticamente sin terminar”. 

Comentar

Seguir leyendo

Política

Mauricio Macri recibió a la reina Margarita II de Dinamarca

Published

en

Por

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a la reina de Dinamarca, Margarita II, que se encuentra en la Argentina desde ayer en el marco de una visita de Estado. En un almuerzo celebrado en el Museo de la Casa Rosada, el mandatario agasajó a su majestad y a la delegación que la acompaña.

“Esta visita es especial porque es la primera visita de Estado que tenemos entre nuestros países. La tomamos como una gran muestra de apoyo, de afecto, de interés a trabajar juntos hacia el futuro”, aseguró el presidente en un breve discurso.

Mirá también
Los secretos de Dinamarca para ser líder mundial en medio ambiente, comida orgánica y energía

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, Macri aseguró que tiene “un especial afecto por la comunidad danesa”. “Donde yo nací, en la ciudad de Tandil, hay una comunidad danesa muy importante”, señaló.

El Presidente dijo, además, que en una reunión durante la mañana con la reina de Dinamarca ratificaron “que hay mucho para trabajar en conjunto”.

Margarita II de Dinamarca y Mauricio Macri, en un brindis durante el almuerzo. Fotos Emmanuel Fernández

Margarita II de Dinamarca y Mauricio Macri, en un brindis durante el almuerzo. Fotos Emmanuel Fernández

La reina Margarita II, por su parte, aseguró sentirse “complacida” por estar de regreso por primera vez desde 1966, cuando visitó el país en calidad de princesa.

“Atesoro preciados recuerdos del cálido recibimiento y la hospitalidad que me brindaron hace 53 años. He estado esperando ansiosamente esta visita”, sostuvo.

El presidente Mauricio Macri junto a la primera dama Juliana Awada reciben en Casa Rosada su majestad Reina Margarita II de Dinamarca. Fotos Emmanuel Fernández

El presidente Mauricio Macri junto a la primera dama Juliana Awada reciben en Casa Rosada su majestad Reina Margarita II de Dinamarca. Fotos Emmanuel Fernández

Además mencionó el Foro de Inversión y Negocios entre empresas de ambos países, que tendrá lugar este martes, y le agradeció a la comunidad danesa en la Argentina su “esfuerzo especial por mantener viva la herencia danesa” en este país.

Mirá también
La historia de la reina que visitará a Macri e irá a la ciudad natal del Presidente

JPE

Comentar

Seguir leyendo

Política

Preocupación en la DAIA por los iraníes detenidos con pasaportes falsos en la Argentina

Published

en

Por

Los máximos dirigentes de la DAIA agradecieron al Gobierno por la detención de los dos ciudadanos iraníes que ingresaron con pasaportes falsos. Pero se mostraron preocupados por su presencia en el país, en vísperas del acto por el 27 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció el rápido accionar del Ministerio de Seguridad y el juez federal Luis Rodríguez. “Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Seguridad e interiorizándonos en base a cómo se desarrollan los acontecimientos”, dijo el titular de la DAIA a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Desde la DAIA no descartamos que esto pudiera tener que ver con alguna vinculación con algún acto terrorista. Pero no lo confirmamos. Lo seguimos de cerca”, agregó Knoblovits.

Mirá también
La versión de Migraciones sobre la falla que terminó en desplazamientos de personal por los iraníes

En el mismo sentido, el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, aseguró que se encuentran “muy preocupados” por la presencia en la Argentina de Mashoreh Sabzali y Saijad Samiel Naseran. Y sembró dudas sobre la actuación de los agentes de la Dirección de Migraciones que avalaron su ingreso al país. “Pasaron los controles de Migraciones, que son muy tecnificados, muy avanzados, por desidia, llamémoslo, de un operario”, dijo en declaraciones radiales.

Y añadió que “la persona de Migraciones que estaba mirando la pantalla tuvo la alerta”, pero igual los dejó pasar. “Los operarios de Migraciones han sido retirados y sumariados. Ahora hay que esperar que la Justicia se pronuncie”, dijo Zuchowiki. 

Mirá también
El embajador de Israel no descarta un vínculo terrorista de los iraníes detenidos

En ese sentido, el secretario general de la DAIA se preguntó qué hicieron durante los cuatro días que estuvieron en la Argentina, hasta que fueron detenidos. Y sostuvo que “esto tira para atrás toda pretensión nuestra de volver a vivir en tranquilidad”. 

Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron por Ezeiza el 12 de marzo. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano. Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto ubicado en Lavalle al 3000 tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y encabezado por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia.

Mirá también
Fuerte operativo de seguridad para el acto de esta tarde por el atentado a la Embajada de Israel

El juez reclamó al Ejecutivo que tome las precauciones necesarias. “Ello indudablemente eleva el grado de alerta, y así entiendo imprescindible extremar todas las medidas de seguridad y prevención, con la puesta a disposición de todos los elementos técnicos y humanos”, planteó el magistrado.

Con el mismo espíritu pidió que se informe a los jefes de la Policía Federal, de la Bonaerense, de Prefectura, Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juez Rodríguez indicó que aún no se ha logrado determinar las actividades e intenciones futuras de los dos iraníes dentro del territorio nacional. No obstante advirtió que podría “resultar un riesgo para la seguridad de la población” argentina, sobre todo a partir de la falencia registrada en el control migratorio de ingreso.

Ambos iraníes permanecen detenidos y este lunes comenzaron a ser indagados desde el mediodía por el juez Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello. No será sencillo llevar adelante el proceso: como no hablan una palabra de español, se debió conseguir un traductor de farsi.

EP

Comentar

Seguir leyendo

Política

La respuesta de Roberto Lavagna a Macri: “Cuando logre una economía creciendo al 9%, volvemos a hablar”

Published

en

Por

Roberto Lavagna respondió a las críticas de Mauricio Macri, que el Presidente realizó durante la entrevista con Luis Majul, donde lo cuestionó por haber instalado las retenciones, no haber reajustado tarifas, entre otras cosas.

El ex ministro de Economía calificó de “politiquería” los cuestionamientos del jefe de Estado, durante un reportaje con Ernesto Tenembaum a través de Infobae

Cuando el Presidente logre una economía creciendo al 9%, una inflación debajo del 10, con superávit fiscal, con superávit en las cuentas en dólares y con un millón y dos millones de puestos de trabajo creados; volvemos a hablar”, afirmó.

Mirá también
Mauricio Macri sobre la situación económica: "Lo que estamos viviendo duele, cuesta"

Aseguró que el presidente Macri “está nervioso”, debido a que el país está “muy mal” desde el punto de vista económico y enumeró: producción cayendo a pico, 200.000 puestos de trabajo perdidos, inflación. “El ‘no llegamos a fin de mes’ es lo que los argentinos sienten”, remarcó.

Y detalló que “lamentablemente Macri ha actuado con mucha soberbia. Va a terminar su gobierno de cuatro años, con tres años y medio en los cuales hay caída de la producción y un promedio tres a uno es claramente negativo”.

Le pidió “bajarse de la soberbia” y  repensar el rumbo económico. Al tiempo que aseguró que eso no lo va a lograr “atacando a dirigentes” y “mintiendo”.

“Cuando uno pretende ejercer en la función pública, no puede permitirse lloriquear. ‘Ay esto así, la herencia’. No. Mire, lo que uno tiene que hacer es ponerse a gobernar. Menos marketing, menos verso y más trabajo“, sentenció Lavagna.

Mirá también
Caza de brujas en el Instituto Patria, las arduas condiciones de Roberto Lavagna y la epopeya del déficit cero

Macri dijo que Lavagna “debería hacer una autocrítica” porque “estuvo en todos los gobiernos anteriores”. Y agregó que “su renegociación de la deuda fue malísima”.

“Puso las retenciones”, recordó Macri sobre la gestión de Lavagna como ministro de Eduardo Duhalde. Con la parrafada, asumió a Lavagna como enemigo político.

Respecto de este punto, el ex funcionario retrucó: “Él aplicó retenciones. ¿De qué estamos hablando?”. Y le cuestionó haber implementado este instrumento en el marco del ajuste y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que a su criterio “agrega muy poco”. 

Mirá también
Las fuertes definiciones de Mauricio Macri sobre su padre, Cristina Kirchner y Marcelo Tinelli

Este es un gobierno autista, que se cree que lo sabe todo, que recita sobre el mejor equipo del mundo. Y tiene nada más que el 35% de los votos”, sentenció Lavagna. 

En otro punto del reportaje, el ex ministro cuestionó duramente el “reordenamiento” de las tarifas por parte de la gestión Cambiemos y las haya elevado “tan altas”.

“No se trata de subir (las tarifas) tanto para que los amigos que son dueños de las empresas energéticas puedan invertir con la plata de todos nosotros”, expresó.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva por la compra de gas licuado

Published

en

Por

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a Cristina Kirchner por asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta en la causa donde se investigó la compra de busques de Gas Licuado. En esta causa vinculada a los “cuadernos de las coimas” mantuvo el pedido de prisión preventiva. Asimismo, fueron procesados los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, a quienes también se les mantuvo la prisión preventiva. Los embargos, confirmaron fuentes judiciales a Clarín, van desde los 200 a 300 millones de pesos.

La ex presidenta sumó un nuevo procesamiento vinculado a la causa de corrupción más relevante de la historia, donde ya está acusada de ser jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales que pagaban empresarios contratistas del Estado.

En esta oportunidad, como una ampliación de la asociación ilícita y nuevos hechos de cohecho pasivo, más una acusación por administración fraudulenta, el juez Bonadio la encontró responsable y la procesó manteniendo el pedido de prisión preventiva del expediente principal. 

En esta causa se incorporó un nuevo peritaje, ya que el primero que había sido utilizado para procesar y detener a Baratta y De Vido fue desestimado por la Cámara Federal porteña. 

Noticia en desarrollo

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad