Conectá con nosotros

Economía

Expoagro marca un nuevo récord, con negocios por más de $ 50.000 millones

Published

en

“Esta es una edición histórica”, dijo el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, entusiasmado por las cifras que dieron a conocer las autoridades de Expoagro, en una conferencia de prensa realizada el último día de la mayor muestra agroindustrial del país.

Es que en estos cuatro días se registraron operaciones por “entre $50.000 y $60.000 millones, que impacta en toda la cadena de valor”, anunció Alberto Marina, presidente de Exponenciar, la empresa que organiza Expoagro (integrada por Clarín y La Nación). Esto significa más del 150% que un año atrás, cuando el volumen operado fue de $20.000 millones.

De todos modos, los organizadores relativizaron ese índice de incremento, ya que la cifra operada este año está en torno a los 1.200 millones de dólares -la mayor parte de las transacciones se hacen en moneda estadounidense-. Y como hace un año el dólar costaba menos de la mitad que ahora, el incremento en dólares sería de un 25%. Un porcentaje similar al crecimiento que se estima este año para la cosecha, con más de 140 millones de toneladas.

Este año los bancos recibieron solicitudes de créditos por más de $ 20.000 millones. El más requerido fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo pedidos por $ 12.000 millones -el triple que el año pasado– y tiene previsto asignar ese volumen de dinero. Además el Banco Nación ofertó $2.000 millones y el BICE puso dos líneas de financiamiento por otros $ 1.500 millones. 

Esa pujanza quedó de manifiesto en que hubo récord de público, con 165.000 asistentes. Y aumentó un 10% la cantidad de stands, con 521 espacios que se desplegaron a lo largo de 200.000 metros cuadrados.

Mirá también
Para Rogelio Frigerio, lo que ocurre en el campo es "una demostración de lo que podemos hacer"

También se registró la visita de un amplio abanico de dirigentes políticos, con presencias que fueron desde el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, con muchos de sus ministros; hasta dirigentes de la oposición, como Felipe Solá, Roberto Lavagna, los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, así como un grupo de intendentes encabezados por el titular del PJ, Fernando Gray.

“Eso es una muestra clara de la relevancia de este espacio y nos valida”, dijo Alberto Marina. Y agregó el titular de Exponenciar: “Es valioso para que entiendan al sector, porque la ciudad se acerca al campo”. 

Mirá también
Los políticos intentan seducir al campo con sus discursos de campaña

En el balance de cierre, muchos recordaban la “emoción” que sintió el presidente Macri en su visita a Expoagro, así como el cálido recibimiento de los asistentes. Lo mismo ocurrió con la gobernadora Vidal, quien dio el discurso en la cena de recibiento, se quedó a dormir en San Nicolás y por la mañana tuvo a su cargo la inauguración de la muestra más grande de la agroindustria en el país.

También fue muy importante la visita que hicieron los dirigentes peronistas, para tratar de acercarse nuevamente al campo, luego de los enfrentamientos tan fuertes que hubo durante la gestión kirchnerista. Palabras como “autocrítica” y “errores” en el gobierno de Cristina Kirchner fueron pronunciadas por el titular del PJ bonaerense. También quedó grabada la imagen de Lavagna  y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz subiendo a una inmensa fertilizadora de fabricación nacional.

Mirá también
Roberto Lavagna propuso bajar impuestos y aumentar la productividad

Las autoridades de Expoagro señalaron que algunos fabricantes de maquinaria agrícola les contaron que en estos cuatro días vendieron casi la mitad de equipos que durante todo el año. Además se vendieron 28.000 animales durante la muestra.  

Martín Schvartzman, director de Exponenciar, aseguró que hubo 63 empresas argentina que participaron en Rondas de Negocio Internacionales, de las cuales el 14% recibieron ofertas concretas de inversión por parte de empresas extranjeras. “Esta fue la muestra de la esperanza”, dijo Schvartzman. Y añadió: “La Virgen (de San Nicolás) nos ayudó bastante, porque no llovió ni hizo mucho calor”.

Muchos recordaron que hace dos años un tornado se abatió sobre Expoagro y destrozó gran cantidad de stands y parte de la infraestructura, forzando a suspender por un día la muestra agroindustrial. Pero ese día la imponente estatua de la Virgen de San Nicolás se mantuvo en pie, en el stand de la municipalidad local. Todavía está ahí. Y esa es una señal que nadie olvida en Expoagro. 

http://www.clarin.com/rural/rural-expoagro/expoagro-marca-nuevo-record-negocios-50-000-millones_0_du70TPk68.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

La amarga realidad del 1.000º GP

Published

en

Por

En todas las ruedas de prensa oficiales fue la primera pregunta, hasta volverse repetitiva: es el gran premio número 1.000, ¿cuáles son sus primeros recuerdos de la F1? Las respuestas fueron perdiendo intensidad conforme avanzó el fin de semana. En un paddock revestido para la ocasión, había mensajes y ciertas celebraciones por la efeméride, pero en los garajes, y sobre todo dentro de los coches, a nadie le ha importado especialmente cuántas carreras se cumplían en Shanghái. Lewis Hamilton no pudo ser más explícito cuando le asaltaron con el micrófono en el ‘drivers parade’: “¿Si me hace más ilusión ganar por ser el 1.000º GP? No”.

La F1 se preparó su propia fiesta con varios descuidos. Para empezar, faltaban esos coches milenarios: apenas un Williams Renault firmado por Prost, un Lotus Renault y un Steward Ford de Barrichello aparcados en el hormigón. Unos monos colgados en perchas expuestos en una vitrina, varios volantes, una docena de cascos, media docena de réplicas de monoplazas y un motor TAG V12. No hace falta imaginar cuál habría sido el despliegue de las escuderías en un circuito europeo, cercano a cualquier fábrica, para trasladar coches históricos.

Antes de la carrera hubo foto de familia juntando a pilotos con jefes de equipo, los expilotos habituales y personalidades variopintas del paddock: Martin Brundle, Marc Gené, Jos Verstappen, Nico Rosberg, Alain Prost, Karun Chandhok, David Coulthard, Damon Hill, Helmut Marko… Después Hill pilotó el Lotus 49B con el que su padre, Graham, ganó en Mónaco 1969. Quizás la única postal emocionante del fin de semana, “estos coches eran mucho más peligrosos”, dijo el protagonista, aunque las comparaciones fueron odiosas: cómo habría sido un GP 1.000 en Monte Carlo, donde cada kilómetro de asfalto es por sí solo un homenaje a la vieja Fórmula 1.

Porque no es Jiading, la ciudad que acoge el circuito, el centro neurálgico del automovilismo. Aunque la tribuna principal rozaba el lleno y las secundarias lucían pobladas, el trazado está a unos 40 kilómetros del centro de Shanghái (donde hubo un festival de F1 con varios DJ y una exhibición en el asfalto de Guanyu Zhou, el joven piloto chino probador de Renault). Las distancias son enormes en esta megalópolis de Oriente, y mucho más grandes las culturales en un deporte que habla inglés, francés e italiano, pero no mandarín.

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Lanzan un concurso para desarrollar startups argentinas en España

Published

en

Por

La Cámara Empresarial Argentina en España (CAES) lanzó el 8 de abril pasado la 3ª edición del programa para startups y pymes “Acelerar España”, cuyo objetivo es promover, capacitar y desarrollar jóvenes emprendimientos nacionales en España. Para presentar proyectos hay que acceder al sitio “www.ceaes.com” antes del 10 de mayo, el límite estipulado.

De allí en más arranca el proceso de selección de 10 proyectos finalistas, que viajarán a España para recibir capacitación y asesoramiento de todo tipo. “Lo que buscamos son emprendedores argentinos, que tengan un negocio con una facturación de US$1 millón, que sea escalable y replicable a otros mercados”, explicó Leandro Sigman, presidente de la CAES y de Insud Pharma y miembro activo de la Fundación Endeavor española.

Mirá también
Argentina, entre los 20 países con más empresas biotecnológicas para el agro

La búsqueda está orientada, agregó, a startups y pequeñas empresas que “se animen a escalar, a radicarse en España y a expandir su modelo de negocios por Europa”. El concurso tiene por objetivo “estimular de distintas formas todo el proceso” y que los proyectos seleccionados logren acuerdos en España en 2019.

El cronograma de “Acelerar España” contempla las siguientes fechas. 22 de mayo: anuncio de las 10 empresas finalistas que viajarán a Madrid del 17 al 20 de junio. El último día es el “pitch day” frente a un jurado compuesto por 5 españoles y 3 argentinos y allí, posteriormente, se anuncian los 3 ganadores de la actual edición.

“El proceso para las startups ganadoras comienza el 16 de septiembre y finaliza el 13 de diciembre. En ese plazo, el equipo fundador viajará a Madrid con el objetivo de realizar el proceso de aceleración”, indica el programa creado e impulsado por el propio Sigman.

Mirá también
Las startups de AgTech son un boom a nivel mundial

“El emprendedor argentino es muy creativo y está acostumbrado a trabajar en la adversidad. Además es simpático y eso ayuda. En España hay mucho cariño por los argentinos”, interpreta Sigman. Sobre el programa “Acelerar España”, el empresario aseguró que es un proyecto muy federal. “Hay 9 provincias que apoyan estas iniciativa. En las dos primeras ediciones del concurso se inscribieron 800 empresas y este año prevemos que serán alrededor de 1.000”, dijo.

De 47 años, este economista de la UBA se radicó en España en 2002 para dirigir Insud Pharma, la división farmacéutica del grupo Insud. Allí desarrolló el programa “Acelerar España”, cuyo objetivo es promover emprendimientos innovadores argentinos y capacitarlos para los mercados globales.

Sigman sostiene que no tienen predilección por ningún rubro en especial. Sin embargo, “el 70% de los proyectos inscriptos tienen un fuerte componente tecnológico. De hecho, entre los ganadores surgieron una empresa de logística , de ciberseguridad y también una agrotech”.

Las startups seleccionadas reciben todo tipo de asesoramiento (abogados, tutores de negocio y especialistas), con el objetivo de que puedan armar su propia red de contactos.

http://www.clarin.com/economia/lanzan-concurso-desarrollar-startups-argentinas-espana_0_BGF67nRpF.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

España ganó un desafío global de innovación para estudiantes

Published

en

Por

Un equipo español, conformado por cuatro estudiantes de la escuela de negocios ESADE, ganó la final de la competencia internacional para universitarios “KPMG Innovation and Collaboration Challenge” (KICC) 2019. Entre el lunes y jueves pasados, los 21 equipos ganadores de las finales locales de cada país, estuvieron abocados a elaborar una propuesta que respondiera a la consigna: ¿qué innovación podría ayudar a transformar el sistema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades no transmisibles en comunidades desfavorecidas?

La evaluación, a cargo de un jurado internacional de 15 miembros, tomó en cuenta que las respuestas fueran imaginativas, que incluyeran nuevas tecnologías, desarrollaran un plan de negocios sustentable en el tiempo y con una estructura de costos viable. Luego de un proceso de eliminación, de los 21 quedaron cuatro equipos (además de España, Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos), que presentaron sus propuestas frente a un jurado reducido de cinco integrantes.

El equipo español ganó con la propuesta de una tecnología orientada a la obtención de datos para la prevención en salud.

El equipo español ganó con la propuesta de una tecnología orientada a la obtención de datos para la prevención en salud.

La propuesta ganadora, que desarrollaron los españoles Juan Beltrán Irún, Alvaro Lizán Nicolau, Alisa Znamenskaya y Jaime Machimbarrena Rico, consistió en una solución tecnológica aplicable en estructuras tipo quiosco, instaladas en una primera etapa en áreas urbanas y luego en zonas rurales, a través de las cuales se podrían monitorear enfermedades cardíacas y respiratorias con exámenes básicos cuyos resultados se envían a una base de datos . Esta información serviría para tomar medidas preventivas o decidir acciones sanitarias para atender a las poblaciones afectadas.

Es la primera vez que la final de esta competencia se realizan en Buenos Aires. Participaron 11 equipos europeos, 5 americanos (contando el local), 3 asiáticos y 1 africano. Para participar, los equipos debían ser mixtos e incluir por lo menos un integrante de alguna carrera de las conocidas como STEM (por las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

De esta edición del KICC participaron, desde sus primeras etapas en cada país, 17.500 estudiantes de todo el mundo. Florencia Díaz Ceballos (21 años), de la licenciatura en Nutrición de la UB, Tatiana Gelblund (23) de la carrera de Biotecnología y Tecnología Industrial de los Alimentos de la UADE y Alejandro Quintero (19) y Sebastián Schindler (22), ambos de Economía y Finanzas de la UADE, integraron el equipo argentino que ganó la fase local y participó de la final internacional.

Mirá también

“Vi la publicidad de la competencia en Instagram y me llamó la atención hacer el desafío, probarnos a nosotros mismos”, cuenta Alejandro, que es venezolano y se radicó en la Argentina hace un año y medio. “Le dije a Seba, con quien somos amigos desde que llegué aquí, y nos inscribimos. Pero necesitábamos dos miembros más para poder competir”.

Por su parte, Tatiana se enteró del concurso por la bolsa de trabajo de la universidad. Y desde KPMG la contactaron con Alejandro y Sebastián. “La consigna de esa primera fase del desafío era cómo innovar en la salud y el bienestar de las poblaciones en situación de riesgo. Y para la idea que teníamos, necesitábamos a alguien con una mirada médica o nutricional”, cuenta Sebsatián. Así, encontraron a Florencia.

El equipo desarrolló el proyecto de un suplemento nutricional para poblaciones vulnerables: “La idea es reciclar alimentos, de lo que se descarta de las industrias. Recolectarlo, disminuir el tamaño, que no tenga agua, no tenga humedad, más que nada por el tema de desarrollo bacteriano, y que quede como un polvillo. Se trata de agregarle los nutrientes esenciales para una dieta balanceada y repartirlo como suplemento a las personas con más necesidades, principalmente los chicos”, detalla Tatiana. La fnal argentina fue el 19 de febrero y las presentaciones fueron en inglés.

Según Sebastián, lo que jugó a favor del equipo fue “el realismo y viabilidad del proyecto”. Además, según Florencia, “el jurado valoró el funcionamiento de equipo. Por ejemplo, en un momento de la presentación me trabé y fue Sebastián a ayudarme”, dice. Desde entonces, se prepararon para la final internacional con un coach de la consultora. Los cuatro argentinos rescatan la experiencia como valiosa para su formación: “Nos da una mirada de lo que va a ser el mundo laboral y de cómo es hacer una presentación profesional”, dice Florencia.

Mirá también
Las empresas convocan universitarios a sus programas de empleo joven

http://www.clarin.com/economia/espana-gano-desafio-global-innovacion-estudiantes_0_6O3p98jmM.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Industria, el nombre del futuro económico de la Argentina

Published

en

Por

Por: Carolina Castro, empresaria industrial. Presidenta del Depto. de Legislación de la UIA. 

La revolución tecnológica actual crea, destruye y transforma el trabajo, todo a la vez. A velocidad inusitada, la carrera de la Industria 4.0 está rediseñando las relaciones económicas entre los países. ¿Qué tenemos que hacer? En principio, direccionar cada decisión de política pública para potenciar nuestra capacidad de generar, mejorar y transformar el empleo.

El mundo desarrollado (y el que busca desarrollarse) no duda: los gobiernos tomaron la posta para impulsar la carrera junto al sector privado y al mundo del conocimiento. Manufacturing USA, Made in China 2025, UK’s Industrial Strategy, Piano Nazionale Impresa 4.0, Make in India… son algunos de los nombres de las políticas lanzadas en los últimos años.

Aunque cada uno con su particularidad, estos programas tienen algunos elementos comunes: adopción de tecnología, fuerte inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), formación laboral digital, inversión pública de alto riesgo, y sistemas de compras públicas preferenciales para los actores nacionales.

En el G20 de Buenos Aires – y en el B20 en el que me tocó actuar como sherpa – vimos con claridad cómo estas estrategias se reflejan en las posiciones de los gobiernos ante los problemas de la agenda multilateral. Hace unas semanas, en un manifiesto conjunto, Alemania y Francia pusieron el dilema en blanco sobre negro: “La elección es simple cuando se trata de política industrial: unimos nuestras fuerzas o permitimos que nuestra base industrial y su capacidad gradualmente desaparezcan”.

Por sí sola, la tecnología está revolucionando a la producción. Con el impulso explícito de los principales gobiernos del mundo, la velocidad se multiplica. Para países como Argentina, el dilema es aún más agudo: cerrarse no es una opción; pero prepararnos para competir con titanes que quieren mantenerse en el podio es una tarea mayúscula.

Si no queremos quedar (muy) atrás en este proceso, si queremos que el país tenga chances de superar la estructura primarizada que ha frenado históricamente el desarrollo de nuestra economía, tenemos que movernos rápido. Y hacerlo requiere acuerdos amplios sobre algunos puntos centrales, en términos de asignación de recursos, capacitación de nuestro capital humano y rediseño de la estructura crediticia e impositiva.

Invertir más y mejor en I+D es condición necesaria para este proceso. Hoy tenemos un presupuesto de apenas 0,53% del PBI, muy por debajo de países desarrollados (Alemania, por caso, invierte casi el 3%) y la mitad de lo que invierte Brasil.

Pero además es clave prepararnos en términos de capacitación, adaptación y entrenamiento para el nuevo mundo laboral. Nuestra estructura productiva heterogénea, con niveles muy desparejos de productividad, viene de la mano de un mercado laboral donde cuatro de cada 10 personas tienen problemas de desempleo o informalidad laboral. Y un número importante tiene problemas de empleabilidad, o sea que no cuentan con conocimientos o habilidades mínimas para desempeñarse en los puestos que existen o van a existir.

No necesariamente la robotización destruye empleo. Lo que vemos en muchas plantas es que la tecnología genera nuevos puestos, menos mecanizados pero que requieren más saberes. Y que el crecimiento que genera la mayor productividad puede aumentar la cantidad absoluta de puestos.

Por ejemplo en Industrias Guidi, nuestra autopartista con casi seis décadas de historia, entre 2014 y 2018 casi duplicamos la producción en el área de soldadura, entre otras cosas, gracias a la automatización de casi el 100% del proceso con la incorporación de 49 robots. Pero al mismo tiempo incrementamos el empleo 50%, sumando además nuevos roles ligados al seguimiento y la supervisión en tiempo real de la producción.

Estos cambios requieren una modernización, no solo tecnológica sino también de nuestras prácticas, instituciones y relaciones económicas. Hay mucho por hacer, como el acceso al crédito para una inversión productiva que permita saltos cuánticos en productividad; o la mejora de los convenios marco que guían las relaciones laborales, que tienen en promedio medio siglo, y abarcan actividades genéricas que no contemplan la especificidad de cada sector ni dan lugar al dinamismo de las tareas productivas actuales.

Avanzar en esta agenda no es una opción para nuestra generación sino un mandato para superar las tensiones históricas del país. Todos los días vemos en nuestras plantas que la Argentina tiene dificultades, pero que parte desde una tradición industrial importante. Ese es un privilegio que solo tenemos un puñado de países: un fuerte bagaje técnico en los empresarios y trabajadores, y una voluntad de crecer, innovar y crear sobre esa tradición. Depende de nosotros convertirlo en una realidad de desarrollo.

http://www.clarin.com/economia/industria-nombre-futuro-economico-argentina_0_657RJtGrW.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

La clave de EE.UU. es que la inflación se extingue

Published

en

Por

El rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años ascendió a 2.519% (cayó 8 puntos en un día) el 21 de marzo, mientras que los bonos a 3 meses treparon a 2.478% (aumentaron 8 puntos el mismo día), lo que implica que la tasa de retorno que ofrecieron fue superior a la de los títulos a 2 y 5 años.

Esto significa que el nivel de rendimiento que ofrecen hoy los títulos del Tesoro a 3 meses y a 5 años se ha invertido, aunque todavía se mantiene – y esto es muy llamativo – una brecha de 4 puntos entre los de 3 meses y los de maduración decenal.

Mirá también
Acercamiento clave entre EE.UU. y China en medio del freno de la economía mundial

Equivale a decir que la tasa de inflación en EE.UU. ha disminuido estructuralmente y tiende a la insignificancia: su verdadero nivel sería hoy 0,5%/1% anual, no 1,8% como pretende la Reserva Federal.

En esto coinciden la Reserva Federal de Nueva York y el Bank of America Merril Lynch, que advierten que el indicador financiero crucial de EE.UU. no es el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años, sino el hecho históricamente novedoso de la virtual desaparición de la inflación.

En términos económicos, la inflación desapareció de EE.UU. Lo que ha ocurrido allí en materia de precios al consumidor es un fenómeno de nuevo tipo, una novedad cualitativa. Esto sucede en la mayor economía del mundo, que ha sobrepasado un PBI de más de US$20 billones el último año, la primera vez que esto ocurre en la historia del capitalismo mundial.

Mirá también
El FMI advierte que la debilidad financiera mundial podría impactar en los mercados emergentes

No es simplemente que el aplanamiento/inversión de la curva de rendimiento de los títulos del Tesoro haya perdido completamente capacidad predictiva: se presumía que una situación de este tipo adelantaba la emergencia de una recesión en los siguientes 18 meses. Alan Greenspan rechazó esto en 2005.

Algo más profundo y estructural ocurrió en EE.UU, que modificó incluso la economía mundial. Por eso el gobierno de Trump le reclama a la Reserva Federal bajar las tasas de interés no menos de 50 puntos básicos; y le pide hacerlo de inmediato para enfrentar la desaceleración global.

La inflación norteamericana no sólo es bajísima en los últimos dos años, sino que se reduce sistemáticamente, lo que es más importante; y esto coincide con una tasa de crecimiento de 3,5% en 2018, y un nivel de inversión que aumentó más de 11% entre 2017 y 2018, al tiempo que la pauta de consumo es récord en la historia estadounidense.

EE.UU. recibió más de US$11 billones de inversiones en 2017 y 2018, ya sea directas o a través de equities; y más de 60% de ese total se realiza en “capital intangible” (reorganización empresaria + “capital humano”), que es el propio de la nueva revolución industrial (informatización completa de la manufactura y los servicios) en un país capitalista avanzado, como es – arquetípicamente – el sistema estadounidense.

Mirá también
Los fondos de Wall Street se vuelcan a las bolsas chinas

Esto ocurre cuando la economía mundial se ha desacelerado, ante todo en Europa y los países emergentes; y en China, que es la excepción, tras haber caído 0,2% en el último trimestre de 2018, se ha recuperado ahora en un porcentaje superior, y crecería entre 6,2% y 6,5% anual este año, el mismo nivel de los últimos 14 trimestres.

Más de 300 compañías norteamericanas se tornan públicas (cotizan en Wall Street) en abril de 2019, récord histórico; y las acciones de la bolsa neoyorquina y del mundo (FTSE All World Index) han aumentado 350 puntos en los últimos 2 meses, la mayor alza desde 1999. También han crecido los salarios reales de los trabajadores estadounidenses (+3,4% anual en los últimos 3 meses), el nivel más elevado de la última década.

Lo notable es que la creación de puestos de trabajo en EE.UU. ha sido de 190.000 empleos por mes entre 2017 y los primeros 3 meses de 2019, con la particularidad de que 73% de los que han logrado un empleo en los últimos 6 meses provienen de las afueras de la fuerza de trabajo y no de las filas de los desocupados, que es ahora de 3,7%, y tiende a extinguirse.

UNCTAD (Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) estima que las transnacionales estadounidenses repatriaron más de US$2.4 billones en 2018, y que esta cifra extraordinaria modificó las corrientes de fondo de la economía mundial, ante todo en materia de comercio e inversiones.

Mirá también
Donald Trump amenaza con imponer aranceles al roquefort, el cheddar y el gruyere de la UE

Esto sucede cuando China está en pleno proceso de conversión de su ahorro doméstico (US$13 billones) en ahorro global; y este fenómeno histórico, que es el signo de la época, ha provocado las tasas de interés más bajas de la historia, con una tendencia nítida a la hiperliquidez y a la desaparición de la inflación como hecho significativo. El sistema financiero internacional es hoy 11 veces la economía real, y esta relación se multiplica por 2 o 3 en los próximos 5/10 años.

La capacidad de ahorro de la República Popular está recién en su fase inicial. La economía digital china – sinónimo de la nueva revolución industrial – ya representa 38% del PBI (US$6.3 billones) y crece 18,6% por año, lo que significa que superaría 40% del producto en 2020.

La regla para interpretar los acontecimientos del siglo XXI ya fue establecida por Nietzche: “Para pensar lo nuevo, primero hay que pensar de nuevo”.

http://www.clarin.com/economia/clave-ee-uu-inflacion-extingue_0_Fa1kSEv8E.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad