Conectá con nosotros

Política

Extornelli: Entrevista exclusiva de Eduardo Valdés a Pedro Etchebest junto a su aboga, Natalia Salvo

Published

en



Un poco nomás | Radio AM 750

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ricardo Alfonsín pidió “dejar un poco en paz” a Florencia Kirchner y advirtió por la “herencia” del Gobierno de Macri

Published

en

Por

El ex diputado radical Ricardo Alfonsín pidió dejar “un poco en paz” a Florencia Kirchner y criticó con dureza a gestión económica del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Ante la situación en la que se encuentra la hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, que se encuentra en Cuba realizando un tratamiento médico y se ausentó ante la Justicia Federal en el marco de causas en las que está imputada por lavado de dinero, el referente radical señaló: “Yo la dejaría un poco en paz, parece que está con problemas”

Mirá también
El abogado de Florencia Kirchner afirmó que "no hay plazo" para el regreso desde Cuba

A su vez, sostuvo que “no hay ningún acto procesal que haga necesario que ella esté acá ahora”. “Tenemos que tener un poco más de consideración por una chica que está enferma y que jamás se ha negado acudir ante la Justicia. No tenemos que perder de vista este comportamiento que tiene que ver con lo humano”, agregó el hijo del ex mandatario Raúl Alfonsín en una entrevista con el periodista Luis Novaresio en el canal A24.

Por otro lado, el radical cuestionó la política económica de Cambiemos e indicó que ninguna fórmula en la que “sólo se garantice el equilibrio fiscal y la estabilidad monetaria, creyendo que todo se resuelve solo después” ha sido exitosa. “No existió en ningún lugar del mundo”, añadió.

Mirá también
Marcos Peña, sobre el congelamiento de precios: "Es altamente regresivo"

En ese contexto, y de cara a las elecciones de octubre, Alfonsín indicó que “Cambiemos puede perder”. “Me cuesta comprender que los radicales y el PRO no adviertan que es necesario cambiar las políticas y recuperar las expectativas de la sociedad”, analizó.

Además, advirtió que la “herencia” que deberá enfrentar el próximo Gobierno será más difícil que la que dejó el kirchnerismo en 2015. “Los indicadores socioeconómicos que le hicieron perder la elección a Cristina Kirchner, y justificaron que se dijera que la herencia era pesada, están igual o peor”, afirmó.

JPE

Comentar

Seguir leyendo

Política

Lavagna se reunió con Pichetto en el Senado: “No hablamos de la interna, cada cual seguirá haciendo lo suyo”

Published

en

Por

Pese a que aún mantiene la incógnita sobre si será candidato a presidente, Roberto Lavagna se mueve desde hace un tiempo como tal. Y este miércoles llegó hasta el Congreso Nacional para reunirse con el bloque de senadores del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto.

A la salida del encuentro, el ex ministro de Economía destacó que fue “un buen diálogo” aunque aclaró que no hablaron de la interna de Alternativa Federal, el espacio al que pertenece el dirigente rionegrino.

“Fue un buen diálogo. Hubo un refuerzo de opiniones regionales. Los senadores representan a sus provincias y siempre se aprende algo… no era simplemente que yo venía, era un diálogo… No hablamos de la interna, cada cual seguirá haciendo lo suyo y ya veremos”, afirmó.

Mirá también
Roberto Lavagna no quiere internas: "Si no hay consenso, no me interesa"

El ex ministro observa a Pichetto como un ordenador y le otorga las tareas de “canciller” frente a los gobernadores del PJ, oficio que hizo en materia legislativa y que, con más y menos, el senador intentó en materia política.

En enero, Pichetto visitó a Lavagna en Cariló y aportó la foto más emblemática de la protohistoria de la -todavía no oficial- candidatura del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner. Aquella de las sandalias con medias que fue, ya, logo y remera.

La foto "emblemática" del encuentro entre Lavagna y Pichetto en enero.

La foto “emblemática” del encuentro entre Lavagna y Pichetto en enero.

En esa conversación anticipó lo que luego repitió en varias mesas: que si el economista se consolida como postulante, él está dispuesto a correrse de la aventura presidencial. No lo dijo, hasta acá, en referencia a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

JPE 

Comentar

Seguir leyendo

Política

Marcos Peña presenta su primer informe de gestión del año ante Diputados

Published

en

Por

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presenta en la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su primer informe del año, el número 28 de su gestión, sobre la marcha del Gobierno.

Como lo establece la Constitución, Peña habla ante el plenario legislativo de la Cámara baja y responde preguntas de la oposición sobre política económica, situación social y aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional.

[embedded content]

En los últimos informes en la Cámara de Diputados, así como ocurrió hace una semana en el Senado, hubo filosos contrapuntos entre Peña y la oposición.

El jefe de Gabinete ya respondió por escrito unas mil preguntas formuladas por los diputados de Cambiemos y de los bloques opositores. Una vez más los legisladores aprovechen la visita de Peña para realizar discursos críticos contra las políticas del Gobierno en el marco del clima electoral que se apoderó del Congreso.

Mirá también
En un áspero paso por el Senado, Marcos Peña insistió: "estamos saliendo de la crisis"

El de este miércoles es el informe de gestión número 28 que Peña brinda a la Cámara de Diputados desde su primera presentación, el 27 de abril de 2016.

El artículo 101 de la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece la obligación del jefe de Gabinete de informar al Congreso sobre la marcha del Gobierno.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cansado de las críticas, y ante la mesa chica del Presidente, Dante Sica dijo que su renuncia estaba a disposición

Published

en

Por

Si el Gobierno no tenía problemas suficientes, este martes se sumaron los rumores sobre una supuesta salida del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, justo el hombre que lleva adelante las negociaciones para cerrar el tan anticipado congelamiento de precios, como parte de un paquete de medidas para alivianar el impacto de la inflación sobre los sectores más vulnerables.

Las versiones, rápidamente desmentidas por su entorno y hasta por Jefatura de Gabinete, sin embargo tenían un caldo de cultivo: cansado de las críticas, y en una reunión ante la mesa chica del Presidente, el ministro advirtió que su renuncia estaba a disposición, algo que fue rechazado inmediatamente.

Mirá también
Fiebre de reuniones en la Casa Rosada por los anuncios de medidas, que aún no tienen fecha

“Si quieren me corro, yo hago mi trabajo lo mejor que puedo”, fue la propuesta que hizo Sica, luego de escuchar críticas desde la mesa de conducción de Macri, en una reunión convocada de urgencia la semana pasada, tras el nuevo reclamo hecho por la cúpula radical y luego de que trascendiera que el jefe de Estado estaba dispuesto a negociar que su compañero de fórmula sea un correligionario.

Sica, que había sido sumado a la reunión por iniciativa del gobernador jujeño Gerardo Morales, uno de los más alarmados por la suba de precios de los productos de la canasta básica, lanzó la frase tras escuchar insistentemente de varios de los presentes que los precios estaban “fuera de control”.

Es que no sólo el dirigente radical abordó el tema: tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mostraron su preocupación y la necesidad de relanzar los “Precios Cuidados”, en línea con el planteo que compartieron con Morales y Alfredo Cornejo (Mendoza), durante la cena de los gobernadores de Cambiemos en Novecento.

“No es personal con vos, Dante, pero algo hay que hacer”, se corrigieron, casi al unísono, los protagonistas, advertidos del malestar de Sica, pero decididos a fijar postura y a sabiendas que el ministro no cree en la política de congelamiento de precios. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en días de tanta tensión trabaja para poner paños fríos, propuso avanzar en una solución. Y corrió el eje de discusión. “En ningún momento se analizó que se fuera Dante y tampoco creemos que haya analizado irse. Fue una frase en medio de una reunión apasionada”, fue la explicación oficial que recogió Clarín de testigos del encuentro. Aunque no protagonizó una disputa con alguien en particular, la reacción de Sica se dio luego de un reclamo enérgico de la gobernadora Vidal. Pero quedó ahí y luego se trabajó sobre las medidas.

En efecto, en aquel encuentro, el Gobierno terminó de decidirse a alcanzar un acuerdo con los empresarios para establecer precios de referencia. Incluso sin el voto positivo de Sica y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro de los que tampoco creen en fijar precios, pero que aclaró que no se opondría a la medida “mientras no tenga costo fiscal o afecte al acuerdo con el Fondo”. Todo un triunfo de la reestructurada mesa política, a la que ahora Peña sumó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras meses de apartamiento. 

El paquete de medidas, según sostienen en Casa Rosada, tiene que ver con la convencimiento del Presidente de la importancia de “acompañar a la gente en este esfuerzo que realiza ante la crisis”. Pero son herramientas que Macri, que defiende una visión ortodoxa de la economía, siempre se había rehusado a utilizar. Por caso, el ex ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, escuchó el mismo reclamo que se le hace a Sica durante toda su gestión, pero ni siquiera lo tuvo en consideración, con el apoyo del propio mandatario. 

Mirá también
El Gobierno convoca a empresas para aplacar los precios por seis meses

En las reuniones que se intensificaron en los últimos días no se habló sólo de gestión, claro. Con varias elecciones provinciales en juego, los funcionarios también hicieron catarsis política. Peña intenta transmitir optimismo a partir de un análisis comparativo respecto a la performance de Cambiemos en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut en 2015: insiste en que la coalición obtuvo un porcentaje similar -y hasta levemente superior- de votos en esas contiendas locales. 

El diagnóstico no es compartido por todos, pero en tiempos de tanta preocupación, la mayoría opta por asentir y confiar. Casi una cuestión de fe. 

De todos modos, esa expectativa no alcanza para que, de cara a la elección del próximo domingo en Entre Ríos, la Casa Rosada augure un triunfo. “Estamos abajo de (Gustavo) Bordet por 10 puntos”, admiten, entre lamentos. “Una derrota (de Atilio Benedetti) por menos de ese número sería un enorme resultado y un crecimiento en la provincia”, sostienen. 

Mirá también
Preocupación en el Gobierno: la inflación oficial de marzo daría arriba de 4%

Por otro lado, aunque el tema forma parte de conversaciones periódicas entre funcionarios, se acordó dejar la negociación con la UCR, para que sea un radical quien secunde a Macri en la fórmula por la reelección, para el próximo mes. “Primero tenemos que resolver la economía”, aseguran. Las tratativas formales comenzarán, según estiman, ya en mayo. Siempre antes de la Convención Radical, “para que ellos (por los correligionarios que quieren permanecer en Cambiemos) tengan algo para llevar”. 

PDL

Comentar

Seguir leyendo

Política

Marcos Peña, sobre el congelamiento de precios: “Es altamente regresivo”

Published

en

Por

Marcos Peña brindará su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Nación durante la sesión especial de este miércoles. 

La exposición comenzará a las 11 de la mañana ante el plenario legislativo de la Cámara Baja. Luego, el jefe de ministros responderá preguntas y los duros cuestionamientos por parte de la oposición, tal como ocurrió en los otros informes de Peña en la Cámara Baja.

Mirá también
Congelarán por seis meses los precios de 40 alimentos básicos y habrá descuentos en súper y farmacias a jubilados y beneficiarios de AUH

El jefe de Gabinete respondió por escrito a las 1643 preguntas por bloque de los legisladores. Y en el inicio de su informe hace referencia al congelamiento de precios de 40 alimentos básicos.

“Es importante remarcar, tal como informa el Ministerio de Hacienda, que en la historia argentina, el congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta”, sostiene Peña.

De esta manera, el jefe de Ministros sentó su posición respecto al eventual acuerdo del gobierno con las empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica. Entre ellos habrá varios cortes de carne, la leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral, entre otros productos de consumo cotidiano. 

Y asegura que la secretaría de Comercio “no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados”.

Mirá también
Marcos Peña: "El dato de la inflación de marzo va a dar alto todavía"

Al igual que ocurrió con su informe ante el Senado, la política económica es el primer apartado del informe, aunque este miércoles no estará marcado por la preocupante suba del dólar, que desde hace unos días se mantiene a la baja.

Una vez más, el funcionario defenderá las políticas del Banco Central de la República Argentina. “El BCRA informa que reducir la inflación es el objetivo primario de la entidad. Para ello, en octubre de 2018, el BCRA adoptó un nuevo plan monetario con el objetivo de anclar las variables nominales de la economía, y reducir tanto la inestabilidad como la incertidumbre económica. La consecución de estos objetivos es uno de los principales aportes que el BCRA puede hacer para potenciar la capacidad productiva de Argentina”, asegura en su informe.

Peña sostiene en el escrito que la inflación que el Ministerio de Hacienda informa alcanzó un pico en septiembre de 6,9% y fue disminuyendo. 

El funcionario ratifica el rumbo económico, asegura que se alcanzará un equilibrio fiscal primario y se mostró optimista respecto de las metas económicas.

“Desde diciembre de 2018, diversos indicadores de actividad económica muestran signos de recuperación intermensual. Efectivamente, el estimador mensual de actividad económica que publica el INDEC creció 1% sin estacionalidad en diciembre respecto a noviembre y 0,6% en enero respecto de diciembre; además, diversos indicadores del mes de febrero muestran desempeños positivos”, sostiene Peña en el informe.

El informe de Peña cumple con el artículo 101 de la Constitución Nacional, que fija la obligación del jefe de Gabinete de comunicar al Congreso sobre la gestión del Gobierno. El de este miércoles es el informe N° 28 ante Diputados.

Mirá también
Las cuatro claves de la economía que viene

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad