Conectá con nosotros

Automovilismo

Fernando Alonso sueña con la hoja de ruta de Alain Prost

Published

en

Un sueño, el tercer título. Una despedida. O así… Un regreso posible. Fernando Alonso no estará este año en F1, pero quizá vuelva en 2020, antes lo hicieron otros seis campeones. Lauda y Prost volvieron a ganar. El genio astur y su hoja de ruta. Sueños que, ¿quién sabe? algún día podrían viajar al universo de la realidad. Esta es la historia de los que lo intentaron y de los que lo consiguieron.

ALAN JONES

Logra el campeonato de 1980 y un año después se va con el tercer puesto en el Mundial con Williams. Sin embargo reaparecer en el GP del Oeste de Estados Unidos con un Arrows, pero se retira cansado. Regresa con 39 años con un Lola del team Haas, se retira en tres carreras en 1985 y acaba cuatro en 1986, aunque con un cuarto puesto en Austria. Un abandono en Australia es su despedida definitiva.

NIKI LAUDA

Volar. Dinero. La conjunción de estas dos palabras coincidían en el sueño de Niki Lauda… y en su regreso a la F1. Y es que el austriaco había dejado el campeonato en 1979, junto cuando lo hizo James Hunt, para crear Lauda Air, una aerolínea en la que gastó todo su dinero y para la que necesitó ampliar capital. ¿De dónde podía salir? De la F1. Así que Lauda volvió con McLaren, a la tercera carrera ganó, y en 1984 ganó el título con medio punto sobre Prost (en Mónaco se disputó media carrera y se dieron la mitad de puntos), que también volvía ese año. Se retira en Australia 1985.

ALAIN PROST

Ferrari y un camión, dos conceptos aparentemente tan contradictorios que provocaron el despido fulminante de Alain Prost de la escudería italiana en 1991. Y es que la comparativa de su F642 con un camión fue una humillación que el equipo más legendario de siempre no soportó y fue sustituido por Morbidelli para el gran premio final de la temporada en Australia. Pero la historia de El Profesor en la F1 no terminaría así. Tras un año sabático regresa con el equipo Williams y una clausula: no quería tener a Senna en el equipo. Prost domina el campeonato con un coche increíble y gana su cuarto título. Pero alguien dijo que siempre gana un campeón, pero no siempre gana el mejor. En 1994 la cláusula se termina, Senna ficha por Williams y el francés se tiene que marchar de la F1… y el paulista pierde la vida en Imola.

NIGEL MANSELL

No era amigo de Prost, digámoslo así. Nigel Mansell se fue de Williams el mismo año que fue campeón, en 1992. No llegó a un acuerdo con Sir Frank, por un lado estaba Alain de compañero con el que no había salido muy bien en su época de Ferrari, por otro sus pretensiones económicas y el hecho de que un tal Ayrton Senna había dicho que estaba dispuesto a correr gratis con el Williams. A última hora intentaron el acuerdo con una oferta final que el británico no quiso considerar. Así que se fue a la IndyCar y ganó el campeonato aunque no las 500 Millas de Indianápolis, fue tercero en la victoria de Emerson Fittipaldi. En 1994, con 40 años regresó a Williams como compañero de Damon Hill en las últimas carreras tras la tragedia de Senna y ganó la última carrera del año en Australia. En 1995 ficha por McLaren, pero… no cabía en el coche. Tardó unas pocas carreras en retirarse. Dos.

MICHAEL SCHUMACHER

Una llamada de Ross Brawn y un coche que tardó más de lo previsto en estar listo. Esas dos circunstancias fueron las culpables de que Michael Schumacher volviera a la Fórmula 1 y de que su regreso no fuera un éxito. Respectivamente. Después de sus siete títulos mundiales y de cinco seguidos con Ferrari el alemán se ve destronado por Alonso en 2005 y sobre todo 2006, año en el que lucharon prácticamente en igualdad de coches. Decide retirarse. En 2009 tras el accidente de Massa en Hungría está a punto de sustituir al brasileño, pero finalmente no lo hace. Es en 2010 cuando Mercedes le hace una oferta que no pudo rechazar, un importante salario y la sospecha de un coche ganador. Michael lo que hará es ayudar a construirlo, la gloria será para Hamilton y Rosberg. Logró un podio, en la inolvidable carrera de Valencia 2012, junto a Alonso y Raikkonen. No se hizo a las Pirelli. En 2013 Mercedes hace unos test ilegales, los italianos cambian sus gomas y empiezan a ganar. Pero Michael ya se había retiradao de manera definitiva. En una rueda de prensa en Japón, al borde de la lagrima… con Ross Brawn al lado. Su último gran premio fue Brasil 2012, séptimo. Ese año terminó el 13, decimotercero. Ahora sigue luchando por regresar… a la vida normal.

KIMI RAIKKONEN

En 2007 logra el título… de McLaren. Pero al año siguiente Kimi Raikkonen no puede ya con Lewis Hamilton y en 2009 se enfrenta a un pobre Ferrari y sobre todo a la amenaza de Fernando Alonso. Iceman se lleva una buena indemnización de la Scuderia para que el asturiano pueda ponerse al volante del coche rojo y el finlandés se marcha a divertirse al Mundial de Rallys o la Nascar, pero en 2012 recibe la llamada de Lotus tras filtrear con Williams y acaba tercero en el Mundial con una victoria en Abu Dhabi y siete podios, al año siguiente gana también en Australia y deberían pasar cinco años hasta su siguiente victoria, en Estados Unidos con Ferrari. Compitió un año con Alonso en la escudería italiana y el español casi la triplicó en puntos. En 2019 pilotará para Alfa Romeo Racing, antiguo equipo Sauber con el que debutó en 2001.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Verstappen: “Leclerc y yo, los Hamilton y Vettel del futuro”

Published

en

Por

Se les caen los títulos del bolsillo, son los líderes de los dos equipos más importantes y rápidos de la parrilla y llevan protagonizando la lucha por el Mundial los dos últimos años. Hamilton y Vettel son la referencia de la Fórmula 1 y 2019 se prepara para vivir otro cara a cara entre ellos con permiso de dos nuevas amenazas… Y es que hay dos jóvenes esperando al otro lado de la puerta para tirarla abajo: Leclerc, que competirá con las mismas armas que Seb, y Verstappen, que será un quebradero de cabeza si Honda hace volar a Red Bull.

Monegasco y holandés son los jóvenes de moda de la F1 y están dispuestos a coger el testigo de los grandes campeones de esta época, están listos para ser los nuevos Hamilton y Vettel. “Me imagino que seremos como Hamilton y Vettel en el futuro, porque en algún momento la vieja generación desaparecerá”, dice el piloto de Red Bull en declaraciones a la ‘Gazzetta dello Sport’ antes de empezar una temporada en la que deben demostrar de qué están hechos. Serán muchos los ojos que estén clavados en sus coches.

Ya sabemos lo mucho que Max confía en sí mismo y así lo vuelve a demostrar afirmando que tiene talento para ganar desde su año de rookie: “Si hubiera tenido un coche competitivo en mi primer año, habría podido competir por el título. La edad no es muy importante si tienes un buen coche”. Y algo similar opina de Charles: “El hecho de que Leclerc tenga la oportunidad de ganar depende de su coche y del equipo. Si es lo bastante bueno, tiene una oportunidad”. Los jóvenes vienen empujando fuerte, pero la vieja escuela no se apartará fácilmente.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Gil de Ferran es cauto con el desarrollo del nuevo McLaren

Published

en

Por

Aunque mejor olvidarlos, no quedan muy lejos aquellos tiempos en los que McLaren vendía un optimismo en ocasiones desmesurado respecto al rendimiento que iba a dar su monoplaza con su nuevo socio, Honda. Pronto sus pobres resultados desmontaban cualquier teoría bañada en unas expectativas injustificadas. Pero los que infundían un falso positivismo ya no están y los que fabrican el motor japonés andan por otra parte de la parrilla. El equipo de Woking no tiene nada que ver con el que era y así lo demuestra Gil de Ferran, uno de sus jefes.

La experiencia del pasado les sirve de cátedra para no caer en los mismos errores y el director deportivo de McLaren no quiere decir ni una palabra que se salga del discurso moderado que se han impuesto respecto al desarrollo del próximo MCL34. “Parece que va bien. Obviamente, para saber cómo de competitivo va a ser con las nuevas reglas hay que esperar y verlo en los test de Barcelona”, dice el brasileño en declaraciones a As. El objetivo no puede ser otro que mejorar sus resultados de 2018: “Todos estamos trabajando para conseguir esa meta”.

Acabaron la pasada temporada sextos en el Mundial de Constructores con 62 puntos, esa es la base sobre la que construir andamios más altos que les acerquen poco a poco a la zona noble de la parrilla. ¿Contarán con la ayuda de Alonso en los test para ello? Gil no da pistas: “No lo sabemos todavía, veremos”. Pero lo que sí hace es elogiar al asturiano tras su victoria en las 24 Horas de Daytona: “Siempre he dicho que para mí Fernando es uno de los mejores pilotos de la historia, y su victoria en Daytona subrayó eso una vez más. Es un piloto increíble”.

Habrá que esperar para saber si la experiencia de Alonso servirá de apoyo a la dupla de Sainz y Norris, lo que sí sabemos es que los esfuerzos de De Ferran no estarán centrados únicamente en McLaren, también en el éxito de Extreme E, la recién presentada competición eléctrica de la que es presidente. “No voy a tener un papel en el día a día de Extreme E, pero obviamente me encantaría ver que tiene éxito, apoyo a Alejandro (Agag) y a su equipo con lo mejor de mis habilidades”, asegura al respecto. Primero, a mejorar a McLaren y luego, lo demás.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

McLaren: reestructuración para estar delante a medio plazo

Published

en

Por

Cuentan que Woking es ahora un continuo ir y venir de gente con muchas caras nuevas. “Pero he visto caras de ilusión, no caras largas. Gente motivada y con orgullo para remontar esto”, aclara Carlos Sainz, que en su quinta temporada en la F1 debe liderar en la pista a este equipo histórico, que lucha para seguir siéndolo. Y aunque suena a tópico decir que McLaren se reestructura para volver a ganar, porque llevan varios años intentándolo sin éxito desde la salida de Ron Dennis, en la temporada 2019 se incorporan fichajes de renombre para el muro de ingenieros con el objetivo de estar delante en 2020 y vencer carreras a medio plazo.

El último en llegar es Andreas Seidl, nuevo director de la escudería, tras ser uno de los altos cargos de Porsche durante la exitosa etapa del WEC. El nuevo director de ingenieros es Pat Fry, viejo conocido de Woking desde 1993 y artífice del gran McLaren de 2007, que regresó en septiembre de Ferrari para encargarse del MCL34 (que se presenta el próximo jueves) junto a Andrea Stella, jefe de rendimiento, o Peter Prodromou, responsable de aerodinámica. Simon Roberts es director de operaciones y Paul James, team manager.

En pocos meses se incorporará James Key como director técnico. No ha podido hacerlo antes porque Red Bull lo impidió: tenía contrato con Toro Rosso y le liberaron aplicándole un periodo de suspensión habitual en la F1. Su influencia se apreciará en el monoplaza de 2020. Para 2019, por ahora hay incertidumbre a la espera de ver el coche en los test y Australia, pero no descartan que las nuevas reglas, con aerodinámicas más sencillas, agiten la parrilla.

También cambia el perfil de los pilotos. En Sainz tienen a un ‘veterano’ de 24 años curtido en Toro Rosso y Renault con experiencia para contribuir en el desarrollo del coche. Y Norris es una de las grandes promesas del automovilismo británico, apenas tiene 19 años pero ha despuntado en F3 y F2. Ya no hay un gran campeón como Alonso, con el foco mediático que eso supone, aunque el asturiano seguirá vinculado al equipo (ayer visitó la fábrica) y debería probar el coche en los test de pretemporada y en verano.

En este organigrama parece difusa la función de Gil de Ferran, expiloto y actual director deportivo de McLaren. El brasileño, ganador de la Indy 500 en 2003, es el nexo entre Zak Brown, CEO de McLaren Racing, y la estructura de la escudería de F1. Aunque De Ferran también tendrá un papel fundamental en el proyecto de la IndyCar junto a Bob Fernley, ex de Force India, que estará al frente de ese programa para luchar por la victoria con Alonso en el gran óvalo norteamericano.

Seidl: un ingeniero clave en el éxito de Porsche

Con 43 años, Andreas Seidl es el nuevo director de la escudería McLaren, “responsable de todos los aspectos relacionados con el programa de carreras de F1”, puntualiza el equipo. Graduado en la Universidad Técnica de Múnich en la especialidad de Ingeniería Mecánica, regresa a la Fórmula 1 diez años después de su salida: trabajó con BMW Motorsport entre 2000 y 2006 y también en el binomio BMW Sauber como jefe de operaciones en pista hasta 2009. Recientemente ha sido director de operaciones de Porsche en la categoría máxima del Mundial de Resistencia, LMP1, entre 2014 y 2017, y con el 919 Hybrid el fabricante de Stuttgart ganó tres títulos de pilotos, tres de constructores y tres veces las 24 Horas de Le Mans. Ahora relevará a Éric Boullier.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Philip Morris: “Los logotipos de Ferrari cumplen con las leyes”

Published

en

Por

A lo largo de esta semana medios australianos han publicado que los departamentos federales de salud y servicios humanos estaban investigando la posibilidad de que Ferrari estuviera quebrantando las leyes de publicidad ya que el logotipo de la campaña Mission Winnow de Philip Morris se parece demasiado al de Marlboro. Y la reacción por parte de la tabacalera no ha tardado en llegar.

“La iniciativa, los símbolos y logotipos utilizados en la decoración de Scuderia Ferrari Mission Winnow y el sitio web cumplen con las leyes que se aplican a nuestras actividades en Australia y el estado de Victoria”, ha explicado Tommaso di Giovanni, director internacional de comunicación global de Philip Morris, a ‘motorsport.com’.

“Somos conscientes del debate sobre Mission Winnow en Australia y estamos trabajando con los organizadores del gran premio local para comprender las inquietudes de las autoridades y darles una respuesta. Mission Winnow no hace publicidad ni promociona productos o marcas de nuestra compañía. Más bien, está diseñado para hablar de nuestro compromiso de mejorar en todo lo que hacemos. Y para contribuir al progreso de la sociedad“, finalizó Di Giovanni.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

La F1 mira expectante a Honda

Published

en

Por

Se ha vuelto habitual escuchar a estas alturas de la pretemporada el primer arranque de los monoplazas de F1 en sus fábricas, con ese halo de misterio que implica no ver el coche ni sus novedades técnicas. En los últimos días rugieron los motores de McLaren, Renault, Ferrari o Mercedes, con mejor o peor calidad del sonido, aunque el universo de la F1 presta más atención a la última unidad de potencia que ha rugido, este sábado, la de Honda.

Porque será la primera vez que los japoneses suministren motores a dos equipos simultáneamente desde su regreso a la F1 en 2015, de la mano de Ron Dennis. Y después del fracaso con McLaren que les llevó a romper su vinculación al poco de empezar la temporada 2017, la posibilidad de comprobar en la pista qué ha llevado a Red Bull a decidirse por ellos genera una enorme expectación. Toro Rosso fue un conejillo de indias, así lo entendió también Honda, para que el desarrollo del RA619H (la denominación del motor actual) encaje con las exigentes expectativas de Helmut Marko, Max Verstappen y compañía.

“Honda es un verdadero socio técnico. El objetivo es ser más consistentes y, esperemos, tener más caballos que el año pasado. Sólo eso ayudaría a reducir la desventaja”, dice Christian Horner en la BBC. Es más cauto que Marko, el hombre fuerte de la bebida energética en el automovilismo, quien lanza continuos elogios a la forma de trabajar de Honda después de entender como un lastre sus años finales de colaboración con Renault, el fabricante de motores que les hizo dominar la F1 hace no tanto. Aunque fuera del entorno Red Bull, el paddock de la F1 mira con más escepticismo el progreso prometido por la casa japonesa.

El trabajo en la fábrica nipona que capitanea Masashi Yamamoto debía ser, fundamentalmente, reforzar la fiabilidad de elementos como el MGU-H y MGU-K, además del motor de combustión, y mantener las prestaciones a una vuelta (que ya eran positivas hace un año) sin que eso comprometa la vida útil de los componentes. Durante 2018, entre Hartley y Gasly emplearon 52 unidades (sumando motor, turbo, MGU-H, MGU-K, batería y centralita) duplicando en algunos casos el máximo permitido y empeorando los resultados de la firma de Faenza en comparación con el año anterior, cuando tenían motores Renault. Esas penalizaciones no llamaron la atención en Toro Rosso pero sí lo harían en Red Bull.

En las sedes de las escuderías también ha habido esfuerzos: el motor, la caja de cambios y la suspensión trasera serán idénticos para los dos equipos energéticos. El Toro Rosso se presentará este lunes, será madrugador, y ya desvelará esos detalles del Red Bull, que hará lo propio el próximo jueves 13, sin supersticiones. El lunes 18 ambos saldrán a la misma pista que ya presenció pretemporadas desastrosas con las averías continuas que salpicaron a McLaren.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad