Conectá con nosotros

Automovilismo

Ferrari se oculta, Mercedes va en serio y McLaren empieza lejos

Published

en

Ferrari y Mercedes se halagan mutuamente y procuran no coincidir demasiado en la pista, no vaya a ser que algo deje entrever quién está por delante de quien. Porque la lectura de los primeros entrenamientos libres de 2019 es que Hamilton ha aplicado un correctivo a quienes pensaban que no eran la referencia, pero la realidad dice otra cosa: Vettel no forzó la maquinaria y Leclerc ni siquiera marcó su tiempo con el neumático más blando, fue mejor el de los Libres 1 (23.6). El monegasco, por cierto, acabó su jornada con un violento trompo.

Quizás olvidaron desempaquetar los lastres después de los test y buscan una entrada triunfal en la clasificación de este sábado. En cualquier caso, Mercedes empieza al frente con ocho décimas sobre el resto de los mortales. El crono de Lewis fue dos décimas mejor que el que hizo en la Q1 de Australia 2018, así que parece una buena referencia. El de Vettel, una décima más lento. Ferrari no está donde dice que está. ¿Y el de Red Bull? Idéntico, un 23.4 calcado al del año pasado habiendo cambiado de motor, por tanto Honda sí ha sido capaz de entregar un propulsor con al menos tanta potencia y prestaciones a una vuelta como las que ya ofrecía Renault. Otra cosa es la fiabilidad, pero eso sólo podrá medirse a largo plazo.

Clasificación de los Libres 2 del GP de Australia (F1 2019).

Más peleado está el galardón por ser el cuarto coche de la parrilla con fogonazos de Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que parece que sigue en Ferrari, y un apretón final de Renault con gomas blandas para mejorar las malas sensaciones de la mañana. Estarían a una décima de Red Bull en clasificación de mantenerse estas diferencias, lo cual sería una sorpresa grande. Haas brilló, y mucho, con el neumático medio aunque luego se perdieron entre la masa, pero deberían dar un paso adelante en carrera porque su margen parecía importante.

¿McLaren? No hay que engañarse, la base parece ciertamente mejorable. El punto positivo es una digna vuelta de Sainz con compuesto ‘rojo’ en la que aventajó con 0.6 segundos a su compañero de equipo, Norris, que acabó antepenúltimo, sólo por delante del furgón de cola, los Williams. Si el potencial de un coche se mide por el de su segundo piloto, el de Woking es preocupante. Pero Carlos consiguió ser más rápido que un Sauber (Giovinazzi), dos Racing Point (Pérez y Stroll) y un Toro Rosso (Albon) para ser 14º. No es el mejor punto de partida, sobre todo porque con gomas medias el panorama no se esclarece. El primer baremo real estará en clasificación, donde el objetivo del madrileño puede ser pasar el corte de la Q1 sin sufrir demasiado, y luego esperar. Porque de Kimi a Pérez, del 5º al 16º, hay un segundo de diferencia: la parrilla se ha apretado. Eso sí es incuestionable.

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Automovilismo

“Llevamos 30 vueltas de retraso”

Published

en

Por

No es el inicio soñado de un piloto en el GP de Mónaco, pero mejor el jueves que el sábado, se puede pensar. “Lo negativo es el problema de fiabilidad, lo positivo es que con menos vueltas que el resto no estamos tan lejos del top-10”, dice Carlos Sainz, resignado tras la avería en el ERS y la batería que le dejó sin Libres 1 y que le hace empezar el fin de semana lejos de sus rivales: “Llevo 30 o 40 vueltas de retraso, no es como uno quiere empezar aquí. Quiere decir que nos tocará trabajar un poco más de cara a los libres que nos quedan. Me he ido adaptando al coche pero todavía estamos por detrás. Obviamente, este circuito es el último en el que quieres perderte unos entrenamientos”.

“Las décimas se bajan rápido en Mónaco a medida que das vueltas”, así que la receta de momento es esa, “dar vueltas”. Pronto para hablar de Q3: “No he visto los tiempos, pero creo que no estamos tan lejos del top-10 y todavía hay algo que puedo sacar por mi parte. Por una parte parece difícil, porque no hemos estado en el top-10 ni Lando ni yo, aunque sí parece que está apretado. Con más confianza podemos intentarlo”. “Hubo un problema con el ERS que se tuvo que sustituir durante la sesión. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para que pudiera salir y dar una vuelta, pero no sirve para mucho”, explicó también el piloto madrileño, con el 13º mejor tiempo del día.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

“Niki Lauda es el icono más grande que ha tenido la F1”

Published

en

Por

Niki Lauda ganó sus tres títulos con Ferrari y McLaren, pero era el director no ejecutivo de Mercedes en la F1. Y trabajó codo con codo con Hamilton, Rosberg o Bottas, pero también tuvo provechosas conversaciones con ‘rivales’ como Vettel o Verstappen. “Me siento un privilegiado porque tuve la suerte de hablar con él regularmente, no sólo conocerle”, dijo el tetracampeón alemán sobre la leyenda austriaca. Aunque de todo el paddock, quizás la persona que más cerca ha estado de Lauda en estos últimos años es Toto Wolff, director de competición de la firma de la estrella.

El también austriaco, muy afectado, tuvo que retrasar su comparecencia del miércoles a este jueves para recordar a su amigo: “No es nada fácil volver a las carreras, especialmente en Mónaco con tanta atención de los medios, para intentar contener las emociones al hablar de un amigo. Es muy difícil para mí hablar de Niki, del icono de la F1 que fue, porque además pienso que es el icono más grande que hemos tenido. Pero mis emociones son como amigo, las últimas 48 horas fueron terribles llorando cada media hora porque ya no está con nostotros. Es una enorme nube negra, se le echará mucho de menos en el equipo y en la F1, siento que hemos perdido el corazón y el alma de este deporte”.

Mercedes luce un ‘Danke Niki’ en el morro de su W10 y también una estrella roja destacada en la tapa del motor. Pero los homenajes están por todo el paddock: Ferrari también subraya el nombre del austriaco en los laterales del SF90, Red Bull de nuevo le da las gracias en su coche y McLaren rodea de laureles su toma de aire señalando el año 1984, cuando Niki ganó con ellos el Mundial. Diversos recuerdos, aunque el más especial puede tener lugar en el podio del próximo domingo.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Mercedes aplica un correctivo y la zona media se comprime

Published

en

Por

Las calles de Mónaco ya son estrechas para circular por ellas con un pequeño utilitario a 30 kilómetros por hora. Hacerlo a 200 kilómetros por hora requiere de una precisión al límite, bailando a pocos centímetros de unos muros que castigan el más mínimo desliz y casi cualquier corrección. “Este circuito penaliza el error, que es lo más justo”, remarca alguien que entiende mucho de carreras. Exprime al piloto al máximo, prueba todas sus habilidades. Pero no, a pesar de todo eso, que es cierto, Mercedes también está a un mundo de Ferrari, siete décimas, en el circuito más corto del Mundial.

Hamilton acabó la primera jornada de Mónaco por delante de Bottas aunque el margen es mínimo, 81 milésimas, ante la lucha por una pole que aquí si debería ser decisiva. Detrás Vettel quiere acercarse, pero su SF90 ya va al filo del límite. Le faltó poco para saludar al guardarraíl de Santa Devota, frenó su coche a tiempo y protestó por radio porque le habían montado unos neumáticos que no esperaba. El tetracampeón hizo el tercer mejor tiempo y no se puede decir que le fuera mal, porque Leclerc se encontró con casi todos los problemas posibles y acabó a cuatro décimas de su compañero que en este trazado es un mundo, del 3º al 10º.

Porque la zona media está más comprimida que nunca, en un segundo están estrujados del cuarto coche (Gasly, el mejor Red Bull) al 17º, y tampoco es que Vettel disponga de mucho margen, menos de una décima sobre el francés. Albon superó con el Toro Rosso a Verstappen aunque los problemas hidráulicos sacudieron a su RB15. Tras ellos una batalla cerrada entre Haas y Alfa Romeo por consolidarse en ese top-10 que puede dejar atrás en este circuito a McLaren. Norris y Sainz fueron 12º y 13º, castigados por una avería en la mañana (en la conexión del ERS con la batería) en el coche de Carlos que le dejó sin rodar. El madrileño es la referencia del equipo en los libres y en este circuito hacer kilómetros desde el primer día es muy importante. Empiezan con un gran retraso, aunque queda una mínima ventana para el optimismo: los mejores sectores de Sainz le habrían dejado varios puestos más adelante. Lando tuvo daños en el suelo de su monoplaza que también le devolvieron al garaje antes de tiempo.

Igualdad máxima, en cualquier caso, tanto entre los dos equipos que no son Mercedes como entre el resto de la parrilla, sin contar a Williams ni a Stroll, a un mundo de su compañero, Sergio Pérez, mientras dirige los reglajes de su Racing Point. Este viernes no hay actividad en pista para la F1, aunque aquí nadie descansa: Ferrari necesita acercarse y enderezar la situación de Leclerc para al menos consolidarse de cara al podio. Y el equipo de Brackley no quiere líos: si la ventaja es mayor, más seguro es el homenaje a Niki Lauda con el sexto doblete consecutivo. Y los que quedan…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Mercedes aplica un correctivo y McLaren paga la avería

Published

en

Por

Las calles de Mónaco ya son estrechas para circular por ellas con un pequeño utilitario a 30 kilómetros por hora. Hacerlo a 200 kilómetros por hora requiere de una precisión al límite, bailando a pocos centímetros de unos muros que castigan el más mínimo desliz y casi cualquier corrección. “Este circuito penaliza el error, que es lo más justo”, remarca alguien que entiende mucho de carreras. Exprime al piloto al máximo, prueba todas sus habilidades. Pero no, a pesar de todo eso, que es cierto, Mercedes también está a un mundo de Ferrari, siete décimas, en el circuito más corto del Mundial.

Hamilton acabó la primera jornada de Mónaco por delante de Bottas aunque el margen es mínimo, 81 milésimas, ante la lucha por una pole que aquí si debería ser decisiva. Detrás Vettel quiere acercarse, pero su SF90 ya va al filo del límite. Le faltó poco para saludar al guardarraíl de Santa Devota, frenó su coche a tiempo y protestó por radio porque le habían montado unos neumáticos que no esperaba. El tetracampeón hizo el tercer mejor tiempo y no se puede decir que le fuera mal, porque Leclerc se encontró con casi todos los problemas posibles y acabó a cuatro décimas de su compañero que en este trazado es un mundo, del 3º al 10º.

Porque la zona media está más comprimida que nunca, en un segundo están estrujados del cuarto coche (Gasly, el mejor Red Bull) al 17º, y tampoco es que Vettel disponga de mucho margen, menos de una décima sobre el francés. Albon superó con el Toro Rosso a Verstappen aunque los problemas hidráulicos sacudieron a su RB15. Tras ellos una batalla cerrada entre Haas y Alfa Romeo por consolidarse en ese top-10 que puede dejar atrás en este circuito a McLaren. Norris y Sainz fueron 12º y 13º, castigados por una avería en la mañana (en la conexión del ERS con la batería) en el coche de Carlos que le dejó sin rodar. El madrileño es la referencia del equipo en los libres y en este circuito hacer kilómetros desde el primer día es muy importante. Empiezan con un gran retraso, aunque queda una mínima ventana para el optimismo: los mejores sectores de Sainz le habrían dejado varios puestos más adelante. Lando tuvo daños en el suelo de su monoplaza que también le devolvieron al garaje antes de tiempo.

Igualdad máxima, en cualquier caso, tanto entre los dos equipos que no son Mercedes como entre el resto de la parrilla, sin contar a Williams ni a Stroll, a un mundo de su compañero, Sergio Pérez, mientras dirige los reglajes de su Racing Point. Este viernes no hay actividad en pista para la F1, aunque aquí nadie descansa: Ferrari necesita acercarse y enderezar la situación de Leclerc para al menos consolidarse de cara al podio. Y el equipo de Brackley no quiere líos: si la ventaja es mayor, más seguro es el homenaje a Niki Lauda con el sexto doblete consecutivo. Y los que quedan…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Mercedes aplica un correctivo y McLaren paga la avería

Published

en

Por

Las calles de Mónaco ya son estrechas para circular por ellas con un pequeño utilitario a 30 kilómetros por hora. Hacerlo a 200 kilómetros por hora requiere de una precisión al límite, bailando a pocos centímetros de unos muros que castigan el más mínimo desliz y casi cualquier corrección. “Este circuito penaliza el error, que es lo más justo”, remarca alguien que entiende mucho de carreras. Exprime al piloto al máximo, prueba todas sus habilidades. Pero no, a pesar de todo eso, que es cierto, Mercedes también está a un mundo de Ferrari, siete décimas, en el circuito más corto del Mundial.

Hamilton acabó la primera jornada de Mónaco por delante de Bottas aunque el margen es mínimo, 81 milésimas, ante la lucha por una pole que aquí si debería ser decisiva. Detrás Vettel quiere acercarse, pero su SF90 ya va al filo del límite. Le faltó poco para saludar al guardarraíl de Santa Devota, frenó su coche a tiempo y protestó por radio porque le habían montado unos neumáticos que no esperaba. El tetracampeón hizo el tercer mejor tiempo y no se puede decir que le fuera mal, porque Leclerc se encontró con casi todos los problemas posibles y acabó a cuatro décimas de su compañero que en este trazado es un mundo, del 3º al 10º.

Porque la zona media está más comprimida que nunca, en un segundo están estrujados del cuarto coche (Gasly, el mejor Red Bull) al 17º, y tampoco es que Vettel disponga de mucho margen, menos de una décima sobre el francés. Albon superó con el Toro Rosso a Verstappen aunque los problemas hidráulicos sacudieron a su RB15. Tras ellos una batalla cerrada entre Haas y Alfa Romeo por consolidarse en ese top-10 que puede dejar atrás en este circuito a McLaren. Norris y Sainz fueron 12º y 13º, castigados por una avería en la mañana (en la conexión del ERS con la batería) en el coche de Carlos que le dejó sin rodar. El madrileño es la referencia del equipo en los libres y en este circuito hacer kilómetros desde el primer día es muy importante. Empiezan con un gran retraso, aunque queda una mínima ventana para el optimismo: los mejores sectores de Sainz le habrían dejado varios puestos más adelante. Lando tuvo daños en el suelo de su monoplaza que también le devolvieron al garaje antes de tiempo.

Igualdad máxima, en cualquier caso, tanto entre los dos equipos que no son Mercedes como entre el resto de la parrilla, sin contar a Williams ni a Stroll, a un mundo de su compañero, Sergio Pérez, mientras dirige los reglajes de su Racing Point. Este viernes no hay actividad en pista para la F1, aunque aquí nadie descansa: Ferrari necesita acercarse y enderezar la situación de Leclerc para al menos consolidarse de cara al podio. Y el equipo de Brackley no quiere líos: si la ventaja es mayor, más seguro es el homenaje a Niki Lauda con el sexto doblete consecutivo. Y los que quedan…

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto