fbpx
Conectá con nosotros

Automovilismo

Ferrari ya está preparado

Habrá que esperar hasta el próximo 11 de febrero para saber cómo será el nuevo Ferrari de Vettel y Leclerc… aunque el monoplaza de Maranello ya tiene homologado su chasis para esta temporada. En pleno afán por terminar con el dominio de Mercedes, además de volver a convertirse en la fábrica referente del Gran Circo, la ‘Scuderia’ ha superado con éxito en el centro de ‘Certificación y Pruebas’ del CSI en Bollate (Italia) las quince pruebas de impacto que exige la FIA, y sigue atando cabos para volver a lo más alto en la última temporada que mantendrá la reglamentación actual antes de que entre en acción el techo presupuestario en 2021.

Después del fracaso que vivieron en Alfa Romeo hace dos semanas, la escudería no superó el crash test en el centro donde sí lo ha hecho Ferrari y por lo tanto tendrá que volver a someterse a estas pruebas, la firma del ‘Cavallino Rampante’ podría haberse convertido en el segundo equipo que supera esta verificación si Racing Point ya lo hubiese hecho tal y como apuntan algunos rumores. Pero sea como fuere la situación en la escudería rosa, la realidad es que el proyecto 671 (nombre que le dieron en Maranello al coche de 2020) ya está preparado para atacar. Aunque habrá que esperar hasta el próximo 19 de febrero para verlo en acción.

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

El motor Renault no sufrirá grandes cambios en 2020

“No hay cambios importantes. Se trata de integrar el motor en el coche lo mejor posible para ayudar al paquete general”. Este es el mensaje que McLaren ha recibido por parte de Renault, en voz de Rémi Taffin, en el último año de alianza entre británicos y franceses en el ‘Gran Circo’ cuando restan 21 días para la presentación oficial del MCL35.

Una noticia, que se podría calificar como ‘mala’ para el objetivo de la escudería de Woking en el Mundial de Fórmula 1 2020, recortar medio segundo a Mercedes, Ferrari y Red Bull, ya que en la segunda mitad de la temporada pasada la unidad de potencia de Viry-Châtillon demostró estar un pasito por detrás del resto de fabricantes, algo que el jefe de motores de la marca del rombo ha negado en ‘Auto Motor und Sport’ asegurando que su propulsor es entre 20 y 25 caballos más potente que Honda y ligeramente superior al Mercedes.

“Vemos que estamos en una cerrada lucha con Mercedes y Ferrari en el rendimiento del motor. Mercedes está un poco por detrás de nosotros, Ferrari un poco por delante adelante. Honda está un paso atrás. Pero ya no estamos hablando de diferencias de 70 CV hoy. Entre Ferrari, Mercedes y nosotros entre entre 10 y 15 CV de diferencia. Honda está quizá entre 20 y 25 CV por detrás. En el lado eléctrico, siempre hemos tenido 120 kilovatios o 160 CV. En el motor de combustión, hemos aumentado de media 20 kilovatios o algo menos de 30 CV por año. A veces eran diez, otras 40 kilovatios… En términos de eficiencia, hemos sido bastante buenos desde el comienzo de la era híbrida. Poco menos del 90%. Hoy somos más del 90%. Nada comparado con el motor de combustión interna. Hemos aumentado la eficiencia del 40 al 50 por ciento. La eficiencia del sistema ERS ya es muy alta. Sólo hay mejoras menores. Nos preocupan más cuestiones como la instalación, la refrigeración, el peso y la coordinación con el motor“, asegura Taffin.

El ingeniero francés ha confirmado que Renault ya ha destinado el 50% de sus recursos al proyecto de 2021, así como la rotura de la biela en el Gran Premio de Bahréin 2019 provocó un enorme retraso en la hoja de ruta diseñada por su departamento para 2019: “No voy a revelar un gran secreto cuando digo que el 50 por ciento de nuestros recursos ya están destinados a 2021. La mejora de 2019 fue nuestro segundo gran paso en la era híbrida. De 2015 a 2016, mejoramos aproximadamente igual. No es que aprendiéramos algo específicamente en 2018. Hemos estado aprendiendo sobre esta unidad de potencia durante seis años. Durante el invierno de 2018 simplemente reunimos todos los hallazgos. Esto dio un salto que normalmente nos llevaría tres años conseguirlo. El problema de Bahréin nos impidió construir un mejor motor. La última especificación que debutó en Monza estaba a punto de ser aprobada cuando ocurrió este daño. Si se rompe una biela, debemos usar todos los recursos para resolver este problema. Se retrasó la producción de la ‘Spec C’. Esta es la diferencia entre la Fórmula 1 y el resto del mundo: no somos más inteligentes, pero somos más rápidos. El tiempo es nuestro mayor enemigo. Por otro lado, cuando se trataba de análisis de fallos, nos encontramos con cosas que nos llevaron un paso más allá en el desarrollo del motor”.

Por último, Rémi Taffin ha manifestado que el fin de la relación con McLaren no supondrá un grave contratiempo en el desarrollo del motor, así como ha destacado la finura que mantuvieron en la polémica generada en torno a la legalidad de la unidad de potencia de Ferrari: “La ventaja de tener un equipo cliente es que consigues una mayor experiencia sobre la durabilidad del motor. Cuatro coches acumulan kilómetros. Entonces tienes cuatro veces más la posibilidad de identificar problemas, pero no ganamos nada en términos de desarrollo. Desarrollamos una unidad de potencia que debe adaptarse a nuestro monoplaza. No es posible ejecutar dos desarrollos en paralelo. Algunos de los motores del viernes cubrieron más de 6.000 kilómetros. Silencio es una palabra equivocada. Simplemente no hablamos en público. Nuestras consultas periódicas a la FIA no se hicieron públicas. En el caso de Ferrari, algunos equipos decidieron de manera diferente. A veces tienes una idea que podría darte una ventaja. Sin embargo, no está seguro de interpretar las reglas correctamente. Entonces pides una aclaración. Si la FIA está satisfecha con eso al final, no lo haremos público. Queremos mantener la ventaja para nosotros mismos”.

Continuar leyendo

Deportes

McLaren quiere innovar, el Ferrari está al rojo vivo…

La pretemporada empieza el 19 de febrero en Barcelona y la temporada, el 15 de marzo en Melbourne (calendario de la F1 en 2020). Pero los meses clave de la F1 son estos, los del invierno, con las fábricas funcionan a pleno rendimiento desarrollando los monoplazas del nuevo año. Se escuchan y se leen diferentes versiones: del amenazante Mercedes a las impresiones negativas del primer Ferrari en el túnel del viento. Mientras, Red Bull lo apuesta todo al coche de esta temporada y McLaren persigue medio segundo con ideas frescas. Así encara cada fabricante las últimas semanas de trabajo.

Mercedes, a por velocidad punta

Su monoplaza campeón apenas tuvo puntos débiles durante el año, sólo sufría algo más de lo normal en condiciones de calor extremo. Ahora buscan un extra de velocidad punta para acercarse a Ferrari y aseguran haber eliminado resistencia al aire. El W10 era equilibrado, será una buena base para 2020 y les permitirá dedicar todos sus esfuerzos hacia 2021 antes que el resto. Si es que continúan. Pilotos: Hamilton y Bottas. Presentación: 14 de febrero.

Ferrari necesita carga aerodinámica

Maranello, al rojo vivo para generar mucha más carga aerodinámica y que eso les permita degradar menos los neumáticos en carrera, por donde se escaparon demasiadas décimas. Se rumorea que los primeros análisis en el túnel de viento no han sido del todo satisfactorios, aunque ya hay un plan (similar al de Mercedes en 2019) para completar dos semanas de test con coches diferentes. Además, afrontan un rediseño de la unidad de potencia para zanjar sospechas. Pilotos: Leclerc y Vettel. Presentación: 11 de febrero.

Red Bull se lo juega todo a 2020

Red Bull. Son los campeones de la evolución durante la temporada, pero en el último lustro han fallado en invierno y siempre han empezado el curso con el pie cambiado. Ahora han tenido tiempo para corregirlo, además en la fábrica están dirigiendo todos sus esfuerzos hacia 2020 aunque eso pueda comprometer 2021: quieren ganar ya con Mad Max. Honda, su socio, promete que se podrá arriesgar más con el nuevo motor. Pilotos: Verstappen y Albon. Presentación: 12 de febrero.

McLaren quiere medio segundo

Aunque se habla de cambio de concepto, será menos agresivo de lo que parece y se utilizará el MCL34 como base, porque fue un buen monoplaza. Quieren recortar medio segundo a los grandes y que por el camino no se acerque demasiado el resto de la clase media. Las curvas lentas, de alta carga aerodinámica, fueron el punto débil durante la temporada y seguro que Sainz ya ha dado buena cuenta en Woking. Pilotos: Sainz y Norris. Presentación: 13 de febrero.

Renault: borrón y cuenta nueva

Su coche de 2019 estuvo entre los peores de la parrilla en lo que a carga aerodinámica se refiere porque brillaron en Monza, donde se corre sin alas. Muchas líneas que modificar sobre un monoplaza que no tenía vías de desarrollo porque las evoluciones no mejoraban lo presente (como McLaren en 2018). Han renovado su grupo de ingenieros y llega Pat Fry, autor del buen McLaren de 2019. Del motor no se espera un salto de prestaciones y sí que consolide la fiabilidad. Pilotos: Ricciardo y Ocon. Presentación: 12 de febrero.

Racing Point: sólo pueden mejorar

Solo puede ir a mejor conforme se asientan sus vínculos tecnológicos con Mercedes. Es un proyecto a largo plazo y ya se vieron brotes verdes en el final de 2019 con un brillante ‘Checo’ encontrando puntos por todas partes. Era flojo en el tren trasero y buscan soluciones. Pilotos: Pérez y Stroll. Presentación: sin fecha.

Alpha Tauri: conejillos de indias

Antiguo Toro Rosso. El segundo equipo de Red Bull será el conejillo de indias del primero y heredará muchos conceptos del coche energético de 2019, que acabó el año en todo lo alto. Así que puede ser un buen inicio de temporada. Pilotos: Gasly y Kvyat. Presentación: 14 de febrero.

Alfa Romeo amenaza con un salto

Se espera un salto de calidad importante establecidos como el equipo B de Ferrari, ya durante las últimas carreras de 2019 se rumoreaba en el paddock que habrá progresos. Pilotos: Raikkonen y Giovinazzi. Presentación: sin fecha.

Haas: los problemas de un privado

La irregularidad de los americanos es fácil de explicar: son un equipo privado que compra piezas fuera y realiza el grueso de su inversión en invierno, así que durante la temporada mejora poco. Y también es tarde para mejorar la elección de pilotos: Magnussen y Grosjean. Presentación: sin fecha.

Williams: en busca de una gesta

Acercarse al resto ya sería una gesta. Un coche difícil de pilotar, un garaje corto de recambios y recursos y demasiados errores de planificación que difícilmente se corrigen en un invierno. Ninguno de sus dos pilotos, Russell y Latifi, tiene experiencia para liderar un proyecto. Presentación: sin fecha.

Continuar leyendo

Automovilismo

Leclerc enfada a Ferrari

“Primer día de paracaidismo hoy. Qué experiencia tan increíble. Saltar sólo es lo siguiente en la lista”. Este fue el mensaje que Charles Leclerc escribió en su cuenta de ‘Instagram’ el pasado 2 de diciembre tras saltar en paracaídas apenas un día después de haber finalizado el Mundial de Fórmula 1 2019 en el circuito de Yas Marina.

Una técnica, que 51 días después, hemos descubierto que no gustó nada en Maranello. ¿El motivo? Leclerc no pidió permiso a la Scuderia antes de realizar este deporte de riesgo en Dubai, algo que provocó un severo enfado al norte de Italia, ya que la probabilidad de haber sufrido un percance y no poder participar en la pretemporada fue muy elevado.

“Normalmente deberías pedir permiso y yo lo hago. No lo pedí para hacer paracaidisimo, porque me dije a mí mismo de que en caso de que no fuese bien, no estaría aquí para que me echaran la bronca. Así que sí, lo hice, y se enfadaron un poco. Al fin y al cabo, no lo haré por segunda vez. Fue impresionante. Pero es algo para hacer una sola vez”, ha declarado el joven monegasco en el ‘Autosport International Show’.

Cabe recordar que el Cavallino Rampante anunció este martes que el próximo 11 de febrero a las 18:30 horas en el teatro Valli de Reggio Emilia desvelarán el ‘Proyecto 671′ para intentar poner punto y final a la hegemonía de Mercedes en la ‘era híbrida’, un monoplaza que tendrá una nueva filosofía aerodinámica para aumentar su velocidad en las curvas y concepto de unidad de potencia para seguir siendo la referencia del campeonato en este apartado.

Continuar leyendo

Automovilismo

“Los ególatras no tienen éxito a largo plazo en la Fórmula 1”

Conviven en el paddock diferentes estilos de liderazgo al frente de las diez escuderías de la Fórmula 1. De la claridad de Andreas Seidl, en McLaren, a la tranquilidad de Mattia Binotto, en Ferrari. Christian Horner es un jefe más político al frente de Red Bull, mientras Cyril Abiteboul opta por unas maneras más pasionales en Renault. ¿Y Mercedes? Toto Wolff, que probablemente es la figura más importante que ha pisado el ‘Gran Circo’ en la última década dejando al margen los pilotos.

En una extensa entrevista con la revista ‘F1 Racing’ comenta sus impresiones sobre cómo debe comportarse el líder de una organización con miles de trabajadores y decenas de nacionalidades. El austriaco habla sobre los egos: “Cualquiera tiene cierto ego, pero necesitas ser capaz de dejarlo atrás. Los ególatras nunca tendrán éxito de forma sostenible, a largo plazo. Me gusta una frase que lo resume muy bien: el liderazgo no va sobre ti, sino sobre ellos”.

“Intento recordármelo cada día, pero también tengo suerte de que mi entorno privado personal y profesional me lo recuerda frecuentemente. Y si eso no sucede en la oficina, cuando llego a casa es Susie (su mujer) quien me pone los pies en el suelo con frecuencia”, amplía Wolff. Y sobre los egos en la otra esfera, la de los pilotos: “En el pasado era peor. Debes aceptar que tienen objetivos y que en ocasiones los suyos difieren de los del equipo, y ser capaz de aproximarte a esas diferencias con curiosidad en lugar de combatividad”.

Toto Wolff ha sido señalado en ocasiones como uno de los futuribles para sustituir a Chase Carey al frente de la Fórmula 1. Él no suele pronunciarse al respecto, de hecho hasta Lewis Hamilton indicó que no sería lo más apropiado por sus estrechos vínculos con un fabricante, Mercedes, a la hora de representar a toda la parrilla. En cualquier caso, no cabe duda, este expiloto austriaco de 48 años no necesita ese cargo para ser considerado uno de los peces gordos del paddock.

Continuar leyendo

Automovilismo

Cómo puedes ser el primero en conocer el nuevo McLaren

13 de febrero de 2020. Este día, McLaren desvelará al mundo el MCL35, su nuevo monoplaza para el Mundial de Fórmula 1 2020, un campeonato donde los británicos confían en poder recortar, gracias a un concepto aerodinámico más agresivo, medio segundo a Mercedes, Ferrari y Red Bull y consolidarse como cuarto equipo de la parrilla.

Una presentación, que tendrá lugar en la fábrica de Woking ubicada al sureste de Gran Bretaña donde asistirán Carlos Sainz, Lando Norris, Zak Brown o Andreas Seild, entre otras muchas personalidades, y los dos aficionados, miembros del McLaren Plus, que ganen el sorteo que ha lanzado el equipo a través de su página web.

Dos seguidores que podrán contemplar antes que nadie el MCL35 a modo de premio por su fidelidad, así como disfrutar de una visita guiada por todas las instalaciones de la escudería y conocer a algunos miembros clave en el organigrama del equipo fundado en 1963 por Bruce McLaren.

Cabe recordar que el nuevo McLaren se encuentra en su etapa final de construcción antes de pasar con éxito las pruebas de impacto que requiere la FIA para poder participar en la pretemporada (19-21 de febrero y 26-28 de febrero) que tendrá lugar en el Circuit Barcelona Catalunya.

Continuar leyendo

Automovilismo

Williams confía en no repetir el bochorno de los test de 2019

Aprender de los errores para usarlos como un impulso para acercarse a la meta. Esta es la filosofía que ha adoptado Williams este invierno tras firmar el año pasado una de las peores temporadas que se recuerdan en la historia del equipo británico en el Mundial de Fórmula 1.

Porque George Russell y Robert Kubica tan sólo sumaron un punto en 21 carreras, siendo el FW42 uno de los monoplazas que habitualmente no conseguía superar el corte de la Q1 en clasificación y era doblado en carrera por los líderes de la prueba apenas completadas un par de vueltas.

Un paupérrimo bagaje que comenzó a intuirse cuando la escudería de Grove no pudo participar hasta el tercer día de la pretemporada tras sufrir graves problemas para finalizar la construcción del coche. Una bochornosa situación, que meses más tarde derivó en el cese de Paddy Lowe como director técnico, que en 2020 no debería volver a repetirse en el Circuit Barcelona Catalunya, para satisfacción de Nicholas Latifi y Russell.

“El objetivo es tener el coche para ese día, si no antes, y tengo absoluta confianza en que eso sucederá. Hemos acumulado una gran cantidad de tiempo de contingencia para asegurarnos de que si algo salía mal, estamos bien y tenemos margen. Una de las primeras señales de éxito para nosotros es que pasamos todas nuestras pruebas de choque, y la mayoría de ellas en el primer intento, algo que no ocurrió en lugar del año pasado, donde fallamos muchas de ellas: incluso en el sexto intento”, ha asegurado Claire Williams.

Así mismo, Williams ha confirmado, en un evento organizado en Israel junto al piloto probador Roy Nissany, que los ingenieros comandados por Doug McKiernan, Adam Carter, Barney Hassell y Dave Robson están tratando de lograr unos ambiciosos objetivos aerodinámicos en su misión por recuperar el terreno perdido con la ‘F1b’ los últimos dos años: “Nos hemos fijado algunos objetivos realmente difíciles durante el invierno, en particular en torno a la aerodinámica, para intentar encontrar rendimiento, y luego también sobre algunos problemas mecánicos. Y todo parece haber ido bien. Comenzamos a ver los brotes verdes en la segunda mitad del año, cuando estábamos cerrando la brecha de manera constante, pero de todos modos hay mucho que puede hacer en el transcurso de una temporada. Es evidente que todo se basa en los números aerodinámicos y la correlación con la pista, pero nunca se está seguro al 100%, así que tendremos que esperar y ver dónde estamos al llegar a las pruebas de febrero”.

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia