Actualidad
Georgieva confirmó que Caputo quiere asegurar un nuevo préstamo repo con los DEGs del Tesoro de Estados Unidos
La titular del FMI dió el ejemplo del crédito puente que obtuvo Massa de Qatar para pagarle al Fondo.


La directora gerente del FMI confirmó a Reuters una primicia exclusiva de LPO: la alternativa en consideración es que Washington “preste” sus Derechos Especiales de Giro (DEG) para que el gobierno pueda ofrecerlos en garantía ante bancos privados y obtener un nuevo repo que le asegure dolares frescos.
La primicia de LPO fue justamente ésa: que el equipo de Luis “Toto” Caputo discute un repo con bancos privados, asegurado con DEGs que aportaría el Tesoro estadounidense como colateral, que en los planes del palacio de Hacienda debería ubicarse entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aclaró la semana pasada que Estados Unidos no pondría plata fresca en la Argentina sino una línea de swap. Por eso, surgió la opción del préstamo repo que tenga como colateral los DEGs del Tesoro. Los DEGs son derechos de giro que envía el FMI para reforzar reservas, que Estados Unidos tiene en un monto incalculable.
Caputo negocia un préstamo repo para pagar los bonos, asegurado con DEGs del Tesoro
Georgieva explicó que la Argentina cuenta con un antecedente de una operación similar, durante la gestión de Sergio Massa, cuando el ex ministro pactó con Qatar un préstamo de USD 775 millones (denominado en DEGs) para cubrir un vencimiento con el FMI. Fue un crédito puente, con tasa variable SDR y repago atado a desembolsos del propio Fondo.
La diferencia es sutil pero clave: en 2023 los DEGs de Qatar se usaron para pagarle al FMI, ahora se estudia que los DEGs de EE.UU. oficien de garantía para que bancos presten dólares frescos y, con eso, contener el precio del dólar.
Mientras tanto, el reloj corre en la Argentina porque el Tesoro sigue gastando cientos de millones de dólares por día para contener el dólar y se estima que en dos o tres jornadas más se habrán acabado los dólares que les dejó el pacto con las cerealeras. Georgieva habló de decisiones “en breve”, pero no precisó fechas, montos ni dió nombres concretos.






















