Conectá con nosotros

Automovilismo

Gil de Ferran es cauto con el desarrollo del nuevo McLaren

Published

en

Aunque mejor olvidarlos, no quedan muy lejos aquellos tiempos en los que McLaren vendía un optimismo en ocasiones desmesurado respecto al rendimiento que iba a dar su monoplaza con su nuevo socio, Honda. Pronto sus pobres resultados desmontaban cualquier teoría bañada en unas expectativas injustificadas. Pero los que infundían un falso positivismo ya no están y los que fabrican el motor japonés andan por otra parte de la parrilla. El equipo de Woking no tiene nada que ver con el que era y así lo demuestra Gil de Ferran, uno de sus jefes.

La experiencia del pasado les sirve de cátedra para no caer en los mismos errores y el director deportivo de McLaren no quiere decir ni una palabra que se salga del discurso moderado que se han impuesto respecto al desarrollo del próximo MCL34. “Parece que va bien. Obviamente, para saber cómo de competitivo va a ser con las nuevas reglas hay que esperar y verlo en los test de Barcelona”, dice el brasileño en declaraciones a As. El objetivo no puede ser otro que mejorar sus resultados de 2018: “Todos estamos trabajando para conseguir esa meta”.

Acabaron la pasada temporada sextos en el Mundial de Constructores con 62 puntos, esa es la base sobre la que construir andamios más altos que les acerquen poco a poco a la zona noble de la parrilla. ¿Contarán con la ayuda de Alonso en los test para ello? Gil no da pistas: “No lo sabemos todavía, veremos”. Pero lo que sí hace es elogiar al asturiano tras su victoria en las 24 Horas de Daytona: “Siempre he dicho que para mí Fernando es uno de los mejores pilotos de la historia, y su victoria en Daytona subrayó eso una vez más. Es un piloto increíble”.

Habrá que esperar para saber si la experiencia de Alonso servirá de apoyo a la dupla de Sainz y Norris, lo que sí sabemos es que los esfuerzos de De Ferran no estarán centrados únicamente en McLaren, también en el éxito de Extreme E, la recién presentada competición eléctrica de la que es presidente. “No voy a tener un papel en el día a día de Extreme E, pero obviamente me encantaría ver que tiene éxito, apoyo a Alejandro (Agag) y a su equipo con lo mejor de mis habilidades”, asegura al respecto. Primero, a mejorar a McLaren y luego, lo demás.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Vettel no se ve fuera de la F1

Published

en

Por

El Ferrari de Vettel fuera de control intentando seguir la estela de Hamilton en Bahréin hasta llegar al trompo bien puede convertirse en una imagen icónica de la Fórmula 1 del Siglo XXI. Mucho se ha hablado y escrito a partir de ese suceso porqueo es la primera vez que ‘Seb’ cede en un duelo directo contra Lewis, hubo varios casos en los últimos años. O que no lo gana, como cuando fue incapaz de adelantar al británico en Spa-Francorchamps 2017 a pesar de la enorme superioridad de su monoplaza. Al duelo entre campeones se suman ahora Leclerc y el ruido de Maranello, que quería atajar el problema de las órdenes de equipo desde el primer día y en realidad ha conseguido hacerlo más grande, situando como prioritario al alemán en un momento frágil, mientras Binotto cuida al joven monegasco como su gran estrella del futuro.

Aumentan las voces críticas contra Vettel, un tetracampeón del mundo que hizo grande su palmarés en el penúltimo coche dominador de la F1, Red Bull. En parte porque no ha llegado a luchar por el Mundial con Ferrari hasta las últimas carreras del año a pesar de los dignos SF70 y SF71h de las dos últimas temporadas que sí le permitieron, por ejemplo, ganar en Australia o llegar a la mitad del curso liderando la clasificación. Sorprendentemente, ha encontrado un defensor en su gran rival, Lewis Hamilton. “Es un campeón del mundo, se recuperará y estará ahí. Si miras la carrera de Vettel hay muchísimas más grandes actuaciones que domingos en los que le fue peor, o hizo un trompo. Eso es minúsculo en sus estadísticas. A veces no encuentras la configuración correcta para el coche y la diferencia, que es muy pequeña, parece gigante”. El propio Sebastian, después de un amistoso ‘selfie’ en Shanghái, agradeció esas palabras: “Quizás es el único que no tiene memoria a corto plazo”.

Otro que apoya esa tesis es Bernie Ecclestone, dice que “la gente le subestima”, aunque el magnate que dirigió durante décadas la F1 ve al de Heppenheim cerca de su ocaso en la competición, en parte porque el propio piloto reconoció que tiene contrato hasta 2020 y esperará a ver el acuerdo normativo para 2021 antes de tomar una decisión sobre su continuidad. Al respecto, este sábado en Shanghái volvió a hablar del asunto: “No voy a estar en F1 tanto tiempo como Bernie, aunque sí espero estar tan en forma como él a su edad”.

Con 31 años, es sensiblemente más joven que Hamilton (34) y bastante más que Alonso (37), los protagonistas de aquella otra imagen icónica en Abu Dhabi 2018. El asturiano ya está fuera de la F1, mientras que Lewis tiene contrato con Mercedes también hasta 2020. Sebastian esta expectante: “Ahora mismo me siento en lo más alto de mi nivel, sé lo que estoy haciendo, soy crítico conmigo mismo, ambicioso y tengo grandes expectativas. Me encanta pelear con estos chicos, hay muchas cosas que echaría de menos así que retirarme mañana no es una opción. El contrato, al final, es sólo un trozo de papel. Veremos lo que sucede”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Las mejores imágenes de la clasificación en Shanghái

Published

en

Por

Max Verstappen

SHANGHAI, CHINA – APRIL 13: of the Netherlands driving the (33) Aston Martin Red Bull Racing RB15 is pushed back into the garage during qualifying for the F1 Grand Prix of China at Shanghai International Circuit on April 13, 2019 in Shanghai, China. (Photo by Charles Coates/Getty Images)

Foto: Charles Coates Getty Images

Actualizado: 13/04/2019 12:56

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

McLaren niega una burbuja

Published

en

Por

Y de repente, el McLaren que parecía tan sólido para entrar en cualquier Q3 se quedó en Q2, sin poder defenderse frente a los Renault y Haas, que en el sábado de China dieron un gran paso adelante. Eso también ha sorprendido de alguna forma a Woking, porque el viernes todo había salido según lo esperado. Carlos Sainz, este sábado en Shanghái: “Estamos investigándolo para intentar encontrar una explicación. Hay muchas variables en la F1. El jueves habría dicho que en esta pista esperaba sufrir más que en Australia y Bahréin, de alguna forma lo anticipábamos, pero parecía que éramos muy competitivos en los Libres 2 y eso nos animó. No es una gran sorpresa, pero debemos analizarlo. No somos tan rápidos como queríamos, pero el coche sigue pareciendo bueno como en Bahréin”.

Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing, rechaza que su equipo haya pasado por una burbuja en las dos primeras carreras que haya explotado ahora: “Para que explote una burbuja, tiene que existir primero y eso no lo piensa nadie aquí”. Es cierto que hasta ahora se ha maximizado el rendimiento del coche, pero para el brasileño eso forma parte del trabajo de una escudería: “Ejecutar una buena carrera también es parte de las prestaciones, no es sólo tener un buen coche, un buen motor y grandes pilotos. Hay que hacer un buen fin de semana, maximizar la configuración, hacer una buena salida, controlar la estrategia… intentamos mejorar en todas las áreas, cualquier aspecto del fin de semana”.

El circuito de ‘tren delantero’ no está sacando lo mejor del monoplaza naranja. “Tene curvas largas, de alguna forma en ese sentido es diferente de Bahréin y Alber Park. Los pilotos lo han explicado, afecta al tren delantero. Nos gustaría ser más rápidos, pero entendemos bastante bien qué puntos débiles tenemos al llegar a Shanghái”, opina de Ferran, que sigue siendo optimista. No culpa a Renault por los problemas de fiabilidad, “ha hecho un gran trabajo y han entregado una unidad de potencia más competitiva, aunque aquí no se va a descansar hasta que estemos primero y segundo”.

En cuanto a la carrera de Shanghái, las posibilidades de puntuar pasan por una buena estrategia a la que tienen acceso, ya que escogerán el neumático con el que empiecen la carrera y pueden evitar así el blando, que en este asfalto dura poco más de una vuelta antes de degradarse exponencialmente. Sainz y De Ferran, al respecto, responden a este medio. “Al menos empezamos con la posibilidad de escoger neumático, aunque en cualquier caso necesitamos salir bien y hacer una buena primera vuelta, en las primeras curvas, para luego empezar a pensar en estrategias”, afirma el piloto. Y el dirigente: “Los diez primeros tienen la desventaja de empezar con ruedas usadas, pero eso puede afectar tanto como puede no afectar. Saliendo bien, si el inicio de la carrera sale como esperabas… ya hemos visto a gente salir desde atrás y terminar en los puntos. Sin duda, no nos hemos rendido todavía”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

El enfado de Verstappen por perder su último intento en Q3

Published

en

Por

La escena era confusa por televisión: varios coches adelantando a un Red Bull al final de la clasificación de China y Max Verstappen quejándose por radio, aunque lo único que se escuchaban eran pitidos que ocultaban la realidad de sus palabras. “¿Que qué dije? Pi, pi, pi. Eso es lo que dije”, explicó de broma el holandés: por unos segundos no tuvo tiempo para dar una segunda vuelta en la Q3. Fueron varios los coches que ralentizaron la marcha para comenzar la vuelta lo más tarde posible (para tener la pista en mejores condiciones) y con hueco para evitar el aire sucio de otro coche, pero tanto se detuvo el pelotón llegaron a la línea de meta y recibieron la bandera a cuadros.

El más expresivo al respecto fue Verstappen porque los dos Renault le pasaron al final de la vuelta, cuando vieron que no llegaban. “No sabía si tenía diez o quince segundos de margen. Estaba detrás de un Ferrari y es como un acuerdo de caballeros que si estás detrás, te quedas detrás. Entonces me dijeron que tenía 15 segundos para empezar la vuelta y los coches de detrás me adelantaron”. Cuando le preguntan si es problema de quienes le adelantaron o de sus ingenieros por no avisarle antes: “Las dos cosas. Vi delante a los Renault y no sabía donde meterme, porque aun empezando la vuelta tras ellos ya estaría arruinada, necesitaba cuatro o cinco segundos para evitar turbulencias”.

No culpa a Ricciardo y Hulkenberg, pero… “Si tus ingenieros te dicen que te des prisa, te das prisa. No sé qué estaban pensando, para mí no está bien, pero… yo no quería ser el estúpido que lo hiciera. Supongo que recibieron la advertencia de sus ingenieros”. Igual le sucedió a Gasly, que iba al final del pelotón y cuando fue advertido adelantó a los Haas, pero no a Verstappen: “Sabemos que el último que salga del garaje se encuentra la pista en mejor estado. No llegamos por tres segundos, aunque en mi caso tampoco habría cambiado mi posición”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Binotto no le quita ojo a Leclerc

Published

en

Por

No es una exageración: Mattia Binotto, el director de la escudería Ferrari, no le quita ojo a Leclerc. El suizo presenció los 18 minutos de rueda de prensa de Charles en China, apoyado en la pared, caminando cerca de la puerta o junto a una pequeña barra. No siempre miraba fijamente, pero en ningún momento dejó de escuchar. En Shanghái, el jefe resaltó otra de las cualidades de su joven piloto: “Hizo una buena carrera y una gran clasificación en Bahréin, pero por encima de eso estuvo fantástico en sus comentarios después de la carrera. Le dijimos que buen trabajo y que estamos más que contentos con él”.

Las recurrentes órdenes de equipo que sitúan a Vettel como prioridad en caso de empate técnico, una vez más, tienen una explicación según Binotto: “Si hay un 50-50 donde debamos tomar una decisión, la ventaja debería ser para Sebastian simplemente porque tiene más experiencia con el equipo, ha ganado cuatro Mundiales y ciertamente para nosotros es el piloto que tiene más opciones de luchar por el título”. Aunque aclara, también una vez más: “Con los pilotos hemos acordado que, en algunas carreras, las cosas pueden cambiar por la razón que sea, sin duda”.

Esa situación fue evidente en Bahréin, cuando Leclerc era más rápido que un Vettel con problemas, incómodo en el SF90. Al monegasco le dijeron que mantuviera la posición unas vueltas, pero en la recta de meta adelantó al tetracampeón sin contemplaciones. Y volvería a hacerlo: “El interés del equipo es extremadamente importante, como ya mostré en Australia, pero en este caso concreto había una ventaja grande de ritmo en ese momento de la carrera. Tuve la oportunidad en la recta, fui a por ella y fue un adelantamiento seguro”, dice Leclerc.

Sobre su fortaleza mental, la que le llevó a medir cada una de sus palabras cuando un fallo mecánico le dejó sin victoria: “Mi cabeza era una debilidad cuando corría en kárting y he trabajado mucho en eso para cuando me hiciera falta en F1. Creo que ahora es uno de mis puntos fuertes”. En su relación con Vettel “no ha cambiado nada. Cualquier piloto quiere ganar a su compañero, pero hay un gran compromiso en competir entre nosotros, rabajar juntos en lo que es bueno para el coche y el equipo”. Cuando le preguntan si su actuación de Bahréin ha podido cambiar el orden de prioridades del equipo, sonríe y señala al fondo de la sala: “Es una pregunta para Mattia”. En la carrera de China salen separados por unos metros, tercero y cuarto, y alguien tendrá que gestionarlo.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad