Conectá con nosotros

Política

Grieta en la Iglesia por la cercanía de algunos obispos con Moyano

Published

en

Una fuerte polémica disparó en la Iglesia la autorización por parte del arzobispado de Mercedes–Luján  –la autoridad eclesiástica competente- de la celebración religiosa que organizaron ayer un grupo de los gremios más combativos, a los que se sumaron los movimientos sociales, frente al la basílica, y particularmente el hecho de que su titular, monseñor Agustín Radrizzani, haya presidido la misa. Los críticos consideran imprudente la actitud de Radrizzani porque a su juicio deja pegada a la Iglesia con un sector que cuestiona severamente la política económica del Gobierno y hasta se enrola en una dura oposición, en un momento en que la Iglesia –y hasta el propio Papa Francisco- es acusada de inclinarse hacia el peronismo y, sobre todo, hacia el kirchnerismo, dejando de lado la neutralidad.

Moyano consiguió el apoyo de la Iglesia en su peor momento judicial

Ello con el agravante -afirman- de que uno de los principales organizadores fue el gremio de Camioneros, liderado hasta hace poco por Hugo Moyano y, actualmente, por su hijo Pablo, ambos bajo un creciente acoso judicial por sus manejos económicos. Y en la misma semana en que un fiscal pidió la detención de Pablo, cuyo padre acusó al Gobierno de promover esa medida.

La Iglesia ya venía escaldada porque el miércoles, tras el pedido de detención de Pablo, el presidente de la comisión de Pastoral Social – y severo crítico del Gobierno-, el obispo Jorge Lugones, recibió a su padre, un hecho que se leyó como un apoyo eclesiástico a los Moyano. De poco sirvió que la comisión saliera a negarlo y a aclarar que el encuentro estaba previsto desde hacía tiempo.

Lugones ya venía bastante cascoteado luego de que se viera poco atinado que durante el encuentro anual de su comisión en Mar del Plata, en junio, reclamara sensibilidad social al Gobierno delante de la principal invitada: la gobernadora María Eugenia Vidal. Acaso curada en salud, fuentes de la Pastoral Social precisaron que esa comisión no adhería a la convocatoria de ayer.

La Pastoral Social no fue el único organismo eclesiástico que tomó distancia. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) –que congrega a más del 80 % de las comunidades evangélicas– dejó trascender que el evangélico que participó de la invocación interreligiosa que hubo al final de la misa (junto con un judío y un musulmán) no pertenece a esa organización.

Desde el arzobispado de Mercedes – Luján se defendieron, al señalar que no podían negarse a celebrar una misa en la que se iba a rogar por “pan, paz y trabajo”. E incluso dijeron que se pensó en hacerla dentro de la basílica, pero que luego se descartó por la cantidad de asistentes que se preveía. Destacaron que se acordó que no hubiera símbolos partidarios, ni declaraciones críticas al Gobierno. “Quedó claro que sería una celebración religiosa que terminaría con el rezo de la Oración por la Patria (la plegaria que los obispos redactaron durante la crisis de 2001)”, afirmaron. Eso sí, en su homilía Radrizzani criticó con dureza “los mercados financieros que lejos de poner los capitales al servicio de la producción son especulativos y sólo generan plata para pocos y pobreza para muchos”.

El líder de La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, tras aclarar que no pudo asistir por un compromiso familiar, defendió la convocatoria. “Las mismas críticas que se hacen ahora se hacían antes de la llegada de este gobierno de parte de sectores neoliberales que quieren una Iglesia recluida en el templo y que no denuncie las injusticias sociales”, dijo ante una consulta de Clarín.

Lo cierto es que la imagen que se vio ayer de tantos férreos opositores al Gobierno juntos –incluido el sacerdote y ex funcionario kirchnerista Juan Carlos Molina, que concelebró la misa- resultaba fuerte- No pocos de ellos eran muy críticos de la Iglesia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. E incluso del entonces cardenal Jorge Bergoglio, a quien tachaban –como los Kirchner – de ser el “jefe espiritual de la oposición”. Tras la misa, Radrizzani dijo que no quiso profundizar la grieta. Pero lo que se vio ayer será difícil de digerir, no sólo para los macristas, sino para una parte importante de la sociedad. 

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El juez Ramos Padilla volvió a citar al fiscal Stornelli para indagarlo por supuesta extorsión y espionaje ilegal

Published

en

Por

Lejos de aceptar la recusación en su contra y el pedido de nulidad de las actuaciones que el fiscal del caso de los cuadernos de las coimas Carlos Stornelli presentó para que se aparte de la investigación del “caso D’Alessio”, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla volvió a citarlo a indagatoria por su supuesta participación en maniobras de extorsión y espionaje ilegal, Stornelli deberá presentarse en su juzgado el 20 de marzo a las 11.

Ramos Padilla incluyó la nueva convocatoria al fiscal en un breve y lacónico párrafo incluido en la resolución firmada este viernes con decenas de medidas dispuestas en la causa, cuyo avance derivó de la investigación original por supuesta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest al descubrimiento de una aparente red de espionaje ilegal.

Mirá también
Ramos Padilla volverá a exponer en el Congreso y citarán al jefe de la AFI

Aunque la nueva citación a Stornelli encabeza el interés de la noticia, quizás sea más relevante la convocatoria a los imputados -y detenidos- ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes pidieron ampliar su declaración indagatoria. Ambos serán trasladados al juzgado de Dolores el viernes 22 de marzo, para que declaren a las 10 y las 11 respectivamente. 

Según la investigación de Ramos Padilla, el falso abogado D’Alessio coordinaba con los policías el intercambio de datos sensibles que luego utilizaba para sus supuestas extorsiones. D’Alessio declaró haber reunido información a pedido de Bogoliuk, a quien también admitió conocer el denunciante Pedro Etchebest. Hay en esa trama un enigma que aún debe resolverse.

Mirá también
Etchebest dijo ser amigo de uno de los detenidos por la extorsión en su contra

Mientras tanto, Ramos Padilla avanzó sobre la supuesta participación del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone como posible proveedor de información ilegal para D’Alessio. En su resolución, el juez pidió los datos de acceso de Bidone a la base de de la Dirección Nacional de Migraciones, y se invitó al fiscal “a aportar su aparato de telefonía celular si así lo estima conveniente”.

El magistrado también pidió la lista de informes sobre líneas celulares que Bidone solicitó desde 2016 hasta ahora, y todas la consultas a Migraciones por parte del fiscal o los miembros de su equipo.

En la misma línea, y replicando parcialmente una solicitud a la Procuración General de la Nación respecto al fiscal Stornelli, ahora Ramos Padilla solicitó al procurador bonaerense Julio Conte Grand, que remita copia del legajo personal de Bidone y de todos los sumarios administrativos que se le hubieran labrado, y que se informe sobre todas las líneas telefónicas celulares asignadas tanto a él como al personal de su fiscalía.

Mirá también
Según Patricia Bullrich, "D'alessio está chapa, está loco"

También se pregunta a La Plata si desde la fiscalía de Bidone se realizaron investigaciones respecto de funcionarios públicos nacionales, y si las hubiera se requiere el detalle de sus números de registro, objeto y estado procesal actual.

Conte Grand también debería informar a Dolores los nombres de usuarios y claves de acceso de la fiscalía de Bidone a la base de datos de Migraciones, invitando al fiscal “a aportarlas de modo voluntario”. El objetivo, según la resolución de este viernes, es “ahondar en el conocimiento acerca de la relación y las actividades que D´Alessio, Rolando Barreiro y Bidone podrían haber realizado en conjunto ya sea tanto en el marco formal de los expedientes judiciales o por fuera de los mismos”.

Mirá también
Informe y acto político guionado

Ramos Padilla recuerda que “se investiga una organización criminal dedicada al espionaje ilegal”, y como “se trata de información que habría sido obtenida ilegalmente y en algunos casos haber sido reportada a otros miembros de la organización delictiva o a posibles agentes o ex agentes de inteligencia orgánicos o inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales o internacionales”, es necesario “actuar con suma prudencia”.

CS

Comentar

Seguir leyendo

Política

Los políticos intentan seducir al campo con sus discursos de campaña

Published

en

Por

Felipe Solá sabe que su tarea no es sencilla en su visita a Expoagro. Dice que la mayor parte de la gente del campo votó por Mauricio Macri. Pero se propuso ser un puente entre el kirchnerismo y el campo, dos sectores enfrentados por las retenciones móviles que impuso Cristina Kirchner en su gestión de gobierno. “Trabajo para acercar el campo al peronismo”, dice este jueves en una entrevista exclusiva con Clarín. 

En esa misma dirección va la visita que este viernes harán a la muestra el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, junto con sus colegas de Cañuelas, Navarro y Tornquist. “El objetivo es seguir estableciendo vínculos con el sector”, dicen cerca del jefe del peronismo bonaerense.

El jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, donde se hace Expoagro, pertenece a Cambiemos. Afirma que Vidal es la “mejor gobernadora” que tuvo la provincia. Y quedó muy impresionado por la visita que hizo Vidal a Expoagro, entre el lunes a la tarde y el martes a la mañana. Pero el jefe comunal local también recibió a Solá, Lavagna y al gobernador Lifschitz, de Santa Fe, con quienes recorrió parte de la feria. 

“Las retenciones son un impuesto injusto, que desalienta la producción”, asegura Passaglia, en diálogo con Clarín. Esa misma visión tienen el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, que llegaron juntos este jueves a Expoagro. Ambos funcionarios del gobierno nacional insistieron con que el gobierno está en contra de las retenciones al campo.

Frigerio señaló que Macri estuvo “emocionado” por el recibimiento que tuvo el día anterior en Expoagro, ya que “esto que está pasando con el campo es como un bálsamo, la demostración de lo que podemos ser los argentinos”. Y prometió que cuando mejore la situación económica van a darle un “alivio fiscal al sector más competitivo del país, como lo hicimos apenas arrancó este gobierno”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también pasó por Expoagro y destacó que el tema de las retenciones, es una cuestión “de las cuentas públicas, ya que el Gobierno decidió no gastar más de lo que se tiene. En la medida que se pueda, los impuestos se van a bajar”. 

Los dirigentes peronistas se cuidaron de no decir qué van a hacer con las retenciones, en caso de llegar al gobierno. Tanto Felipe Solá, como el día anterior Roberto Lavagna, pusieron a las retenciones dentro de un contexto, como el valor del tipo de cambio y los precios internacionales de los granos, que en su momento habrá que analizar. 

También estuvo este jueves el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien reforzó el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el plan de Cosecha Segura y adelantó que en los próximos días se van a incorporar 100 vehículos nuevos para la Policía Rural. “Ya hemos logrado reducir en un 60% los delitos rurales”, aseguró Ritondo, mientras tocaba detrás suyo la Agrupación Sinfónica de la policía bonaerense. 

Comentar

Seguir leyendo

Política

El tenso cruce entre Juan Grabois y Ceferino Reato por la salud de Florencia Kirchner: “Te creés el apóstol del Papa y sos un chanta”

Published

en

Por

Juan Grabois y Ceferino Reato protagonizaron este jueves un tenso cruce televisivo durante una discusión sobre la salud de Florencia Kirchner que derivó en un debate sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar.

Mientras que el dirigente social describió al periodista como  “una basura”, un “negacionista”, un “mercenario a sueldo” y un “escriba de los milicos”, Reato contraatacó acusándolo de creerse “un apóstol del papa Francisco” y ser “un chanta”.

El cruce, que ocurrió en Intratables e involucró también al diputado Daniel Lipovetzky y al periodista Claudio Savoia, comenzó con Grabois opinando sobre la cobertura mediática del viaje de Cristina Kirchner a Cuba por los problemas de salud de su hija.

Mirá también
En campaña, Juan Grabois habló de un supuesto prejuicio clasista contra Vidal

Juan Grabois (JG): “No hay que ser hipócrita. Acá hay un sesgo político. Escuché a una señora diciendo que (CFK) salió en silla de ruedas haciendo una puesta en escena por lo de (Alberto) Nisman… hay un negacionismo constante como el de Reato, que es un negacionista. Explicale, Lipovetzky, que son 30 mil desaparecidos, no 8 mil”.

Ceferino Reato (CR): “Pero, querido, Juan, ¿quién te creés que sos vos? Vos te creés que por ser amigo de Francisco… ¿quién sos, el apóstol? Dejate de joder. Todos nos conocemos bien. ¿Qué sabés vos? Sos un chanta que con la aureola de ser amigo de Francisco venís acá y hablás. Pero cuando se sepa lo que sos… que sos un chanta. No sabés ni lo que es el negacionismo”.

JG: “¿Cuántos desaparecidos hubo en la Argentina?”

CR: “¿Vos leíste mis libros?”

JG: “Te pregunto: ¿cuántos desaparecidos hubo en la Argentina?

CR: “Los que están registrados en la secretaría de Derechos Humanos”.

JG: “Decime un número”.

CR: “Son 6.415”.

JG: “Lipovetzky, ¿estás de acuerdo vos con eso?”

Mirá también
Antes de viajar a Cuba, la ex presidenta avisó a cuatro tribunales y al juez Bonadio

CR: “¿Qué sabe Lipovetzky?”

JG: “Son 30 mil, Reato. Sos un negacionista y, como todo negacionista, sos una basura y un mercenario a sueldo. Sos un mercenario y un escriba de los milicos. Sos el más mercenario de todos los que están acá”.

Tras los agravios, Guillermo Andino, conductor del programa, intervino para calmar los ánimos.

SL

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Congreso se pone en marcha a paso lento para debatir el financiamiento político y la ley antibarras

Published

en

Por

A paso lento, pero arranca. Tras abrirse el período ordinario el 1° de marzo, el Senado tiene en principio un acuerdo para abrir el fuego con la primera sesión del año, para avanzar el próximo miércoles con la aprobación de la demorada ley de financiamiento de las campañas electorales.

En tanto que la Cámara de Diputados tendrá su primera sesión el próximo miércoles 27, para darle media sanción al proyecto para combatir las barras bravas, cuyo tratamiento se postergó en diciembre por falta de consenso.

Mirá también
Arranca el Congreso: por la campaña y las internas, sería otro año de pocas sesiones

En esa misma sesión, el Frente para la Victoria y el Peronismo federal pedirán preferencia para tratar en la siguiente sesión, el 24 de abril, el rechazo al DNU de Mauricio Macri que implantó por esa polémica vía la extinción de dominio con el objetivo de apurar la recuperación de los bienes originados en delitos de corrupción y narcotráfico.

Este fue el consenso al que llegaron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con los jefes de las principales bancadas de oposición: Agustín Rossi (FpV), Pablo Kosiner (Argentina Federal), y Graciela Camaño (Frente Renovador).

Mirá también
El Gobierno defendió el proyecto que obliga a los sindicalistas a presentar sus declaraciones patrimoniales

Entre ambas fechas ya acordadas, el 10 de abril habrá otra sesión para recibir el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo es módico: se piensa en cinco sesiones en total en cada Cámara hasta las PASO. El bajo nivel de actividad tiene que ver con las peleas por el año electoral, y el calendario apretado de comicios provinciales.

Mirá también
Recuperar bienes de la corrupción, una bandera para desafiar a la oposición en el Congreso

La sesión del 24 de abril en Diputados está pensada para darle sanción definitiva al proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que habilita el aporte de los privados a las campañas, hasta ahora prohibido por ley. Se espera que el Senado le de media sanción el miércoles que viene.

Para ese mismo día, la oposición se propone rechazar en el recinto de Diputados tres DNU de Macri: el de extinción de dominio; el que pone a licitación a través del Enacom, frecuencias asignadas a Arsat; y el que rebaja la Secretaría de Deportes a Agencia de Deportes Nacional.

Los tres DNU ya tuvieron dictamen de rechazo de mayoría de la Bicameral de Tramite Legislativo. Aun si el pleno los rechazara, seguirán vigentes porque para que queden sin efecto deben rechazarlos en ambas Cámaras.

La batalla por extinción de dominio tiene final incierto. Pero el Gobierno ya dio muestras de sacarle provecho a la postura opositora, achacándoles la protección de los ex funcionarios K acusados de corrupción.

La idea opositora es rechazar el DNU, pero al mismo tiempo sacar la extinción de dominio por ley. No debería ser difícil: Diputados debe optar por ratificar, con simple mayoría, su texto aprobado en octubre de 2016, o aceptar los cambios que le hizo el Senado el 22 de agosto del año pasado.

La discusión estará centrada en la retroactividad o no de la extinción. Si se aprueba el texto light y lavado del Senado, que votaron el PJ de Miguel Pichetto y el bloque de Cristina Kirchner, la extinción se ata a la causa penal y no es retroactiva a la corrupción de los años K. Además de que los juicios por corrupción casi nunca llegan a término.

El texto de Diputados, en cambio, avanza en la extinción en la Justicia civil, en un proceso con todas las garantías, hasta el fallo judicial. El DNU de Macri, con algunas diferencias, está en el mismo camino.

Aquella media sanción de Diputados que luego el Senado cuestionó, fue un proyecto de Sergio Massa y Graciela Camaño. La jefa del bloque massista ha ratificado que lo sostendrán. Camaño dijo el año pasado que el Senado había devuelto un “decomiso ampliado”, que “mandamos un caballo y nos devolvieron un perro”.

El radical Mario Negri y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, también están a favor de ratificarlo, porque permite ir por los bienes malhabidos de la corrupción kirchnerista, además de otros delitos como el lavado de dinero o el narcotráfico.

El peronismo federal en Diputados está dividido, no fijó posición, y se debate entre actuar en “espejo” con el bloque Pichetto del Senado y el antecedente de haber contribuido en 2016 a la media sanción de la extinción, por la vía civil, que hoy aparece con detractores que lo cuestionan por su supuesta inconstitucionalidad.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Mauricio Macri entregó equipamiento al Ejército para tareas de seguridad en la frontera norte

Published

en

Por

El presidente Mauricio Macri entregó equipamiento al Ejército Argentino para llevar a cabo tareas de seguridad en la frontera norte del país

El acto se hizo este viernes por la mañana en el Batallón de Arsenales 602, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, en el norte del Gran Buenos Aires.

Parte del equipamiento presentado por Macri.

Parte del equipamiento presentado por Macri.

“Cuando decidimos comenzar el trabajo que denominamos Fronteras Seguras lo hicimos con un único objetivo: cuidar a los argentinos. Pero para hacerlo primero tenemos que cuidar a aquellos que nos cuidan y que son ustedes. Tenemos que reconocer el valor patriótico y la vocación que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas”, comenzó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otras autoridades de la fuerza.

“Les damos acceso a tecnología, equipamiento, transporte y uniformes más allá de las restricciones en temas presupuestarios. La frontera norte venía de años de abandono, negligencia y ocultamiento. Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en temas de trata y narcotráfico“, agregó el mandatario, quien presentó nuevos materiales, equipamiento militar y decenas de vehículos.

Mirá también
El Presidente entregará un fuerte equipamiento al Ejército para tareas de Seguridad en la frontera norte

Tras el acto, que fue breve, Macri se dirigió a la quinta de Olivos, donde tenía prevista a las 11 una reunión de seguimiento con la Secretaría de Turismo.

SL

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad