Conectá con nosotros

Automovilismo

Grosjean no se perdonaría otro año cometiendo tantos errores

El francés reconoce su mala temporada, sobre todo al inicio, pero se enorgullece de haberse recuperado al final y espera no repetirla en 2019.

Published

en

Estas fechas suponen unos días de descanso para los pilotos de Fórmula 1, pero también de reflexión. Otra temporada ha quedado atrás y, para los que continúan en la parrilla, las puertas de una nueva no tardarán en abrirse. Da igual lo que hayan hecho, el objetivo siempre es superarse y para eso deben conocer sus debilidades, algo que Romain Grosjean tiene bien claro por su parte. “Definitivamente, no cometer los mismos errores que he tenido este año”, responde a ‘Autosport’ cuando le preguntan qué debe hacer para mejorar el próximo año.

“Creo que no me perdonaría otro comienzo de temporada como el que tuve”, reconoce el francés asumiendo sus fallos. Fueron varios y graves, y no solo al comienzo, hagamos un repaso: en Bakú se estrelló rodando detrás del Safety Car por apretar mal un botón, en España tuvo un accidente en la primera curva al perder el control del coche, en Silverstone golpeó a Sainz y acabaron los dos fuera, en Singapur fue penalizado por molestar a Hamilton al no dejarse doblar, y en Austin se llevó a Leclerc por delante en la primera vuelta.

Y esos solo son los que le hicieron perder a él y Haas muchos puntos, pero hubo unos cuantos más en sesiones de libres y clasificación. Demasiados. Pero dice que ha “aprendido mucho entendiendo todo lo que ha sucedido”. En Hockhenheim, a mitad del Mundial, pudo redimirse de algunos en un buen fin de semana y enderezar su año: “La semana anterior al GP de Alemania, llamé a mi mánager y le dije: ‘Estoy de vuelta’. Lo dije incluso antes de conducir, y regresé. Fue como si todo hubiera ido al lugar correcto y fue como ‘joder, esto hay que resolverlo’, y seguí adelante”.

“Ha sido interesante, estoy muy orgulloso de la forma en que me recuperé. En un momento dado, la gente pensaba que debería quedarme en casa. Pensé que todavía lo tenía, y aún lo tengo (rendimiento), solo necesitaba entender por qué no lo estaba haciendo bien”, dice sobre una segunda mitad de temporada más consistente que le valió para seguir otro año con Haas. No quiere defraudarles ni defraudarse: “Hasta ahora siempre he aprendido de mis lecciones y no he cometido el mismo error dos veces, espero que este sea el mismo caso otra vez”.

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

“Marchionne había diseñado un futuro en torno a Mattia Binotto”

Published

en

Por

Nunca sabremos su hoja de ruta para devolver al éxito a Ferrari en el Mundial de Fórmula 1. Unas complicaciones derivadas de una cirugía en el hombro finalizaron con la vida de Sergio Marchionne a finales de julio, tras varios días hospitalizado en estado irreversible en el hospital de Zúrich. 

Desde entonces y a pesar de los intentos de Maurizio Arrivabene por transmitir la sensación de unidad y coordinación en la Scuderia, el ambiente en Maranello parece distar mucho de esta impresión, a falta de poco más de dos meses para el inicio de la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2019.

Mattia Binotto ha exigido a los líderes del Cavallino Rampante claridad, protección de roles y serenidad en el entorno para no aceptar las ofertas tentadoras de Mercedes y Renault y continuar su labor al norte de Italia como director técnico.

“Marchionne había diseñado un futuro algo diferente para Ferrari con un papel principal para Mattia Binotto. No sabemos cuál era, pero sin duda podría haber actuado con gran libertad y quizás con voz en algunos aspectos que hoy están excluidos. Hablamos de un gran papel. Binotto no es realmente un hombre con pequeñas ambiciones. Nunca sabremos lo que el proyecto de Marchionne preveía para él, pero hoy parece que lo está denunciando, por lo que es razonable pensar que había algo más que las tareas y responsabilidades actuales”, afirma una fuente de la escudería italiana a ‘Sky Sport Italia’.

Sr. X, que es así como se hace llamar en la publicación transalpina, espera que Arrivabene y Binotto se hayan reunido para solucionar sus desavenencias: “Arrivabene y Binotto pueden sentarse alrededor de una mesa y decidir avanzar juntos, tal vez ya lo hayan hecho, eso espero. No es necesario ir de vacaciones juntos para hacer un buen trabajo, pero se necesita confianza mutua y, sobre todo, respeto, tanto el rol profesional como la persona. La Fórmula 1 es pura tensión, si hay grietas se convierten en abismos”.

Seguir leyendo

Automovilismo

Gary Paffett: “En la Fórmula E no hay pilotos de pago, a todos nos pagan por ser rápidos”

Published

en

Por

Gary Paffett se marcha del DTM como campeón, el último de Mercedes, en el campeonato, y con nuevos desafíos en su exitosa carrera. Con 37 años de experiencia se adentra en la Fórmula E, un campeonato joven, para ser parte del equipo HWA Racelab que dentro de un año absorberá la firma de la estrella. Para entonces quieren estar luchando por las victorias, de momento se conforman con aprender y progresar. El británico, educado en todas sus respuestas, explica su adaptación al monoplaza eléctrico y defiende el nivel de los pilotos del campeonato. Este sábado, en Arabia Saudí, comienza la quinta temporada eléctrica.

-En sus inicios como piloto, ¿se imaginó alguna vez al volante de un coche eléctrico?

-No, nunca. Cuando empecé a correr, incluso como profesional, ni siquiera había coches eléctricos en la carretera. He visto crecer la Fórmula E desde sus comienzos, aunque la primera vez que lo vi no pensaba que me uniría al campeonato. Ha crecido y los fabricantes se han interesado mucho, pero el hecho decisivo fue que Mercedes dejara el DTM. Yo era muy feliz con ellos, pero si se marchaban no quería correr con otra marca. Entonces pude probar el coche de Venturi en Marrakech y me gustó, lo vi más claro.

-La Fórmula E es un campeonato joven y Mercedes tenía en el DTM a cinco pilotos más jóvenes que usted…

-Bueno, les gané a todos este año… (“Eh, eh”, interrumpe Dani Juncadella entre risas). A veces tienes que demostrarte a ti mismo lo que puedes hacer, pero en este caso no sólo soy yo quien llega al equipo, sino que construimos un equipo completo y yo vengo con mi experiencia pilotando, pero también desarrollando cosas o tratando con ingenieros.

-Ha pilotado coches muy rápidos, ¿qué le parece este?

-A ver, no es el más rápido que he pilotado, pero tiene poco agarre porque no usamos neumáticos lisos y la carga aerodinámica tampoco es grande, así que la sensación de velocidad es alta. Lo que influye es la percepción de velocidad, no importa tanto lo rápido que es un coche como el hecho de que lo llevas al límite, deslizándote, y todo transcurre muy deprisa.

-¿Y lo de correr sin ruido?

-Sí, es muy extraño, lleva tiempo acostumbrarse. En mi caso es porque pierdo mucha información, con el ruido del motor escuchas cómo se engrana una marcha, si la tracción es correcta o si una rueda está patinando. Sin ruido te falta ese retorno, y tienes que encontrarlo de otras maneras. Eso lo echo de menos, aunque también puedes escuchar mejor el aire o las ruedas al bloquear.

-¿Cuánto tiempo necesitará para ser competitivo con un coche tan diferente?

-Cuando consiga ser competitivo se lo diré (se ríe), pero por ahora es más tiempo del que ya llevo. Necesito más test y preparación para llegar a estar contento, este año me sentí totalmente cómodo en cualquier carrera del DTM y todavía me queda mucho camino para alcanzar mi zona de confort y competir al máximo nivel aquí, no estoy donde quiero estar.

-¿Cómo ve a Vandoorne? Esta no era su primera opción…

-Está claro, pero está bien. Tiene mucho talento y está centrado. Es muy buen chico, yo no le conocía de antes y nos hemos llevado bien. El equipo ha encontrado un gran piloto.

-Aquí tiene ejemplos de que hay vida más allá de la F1…

-Sí, hay buenos ejemplos en la Fórmula E. Algunos estuvieron en la F1 y este año entramos tres del DTM. No es una categoría en la que están los que no han podido llegar (a la F1), hay pilotos profesionales con buenos resultados que han elegido venir. No hay que avergonzarse, se viene a competir al más alto nivel. La F1 sigue siendo la cima del automovilismo, lo sabemos, pero la mitad de sus pilotos son profesionales y la otra mitad paga por estar. Aquí todos somos profesionales, no hay pilotos de pago. Nos pagan por ser rápidos.

El último campeón de Mercedes en el DTM

“¿Lo que más echaré de menos del DTM? Pilotar esos coches. Y la gente, de todos los equipos, es una gran familia”, dice Gary Paffett. Con 37 años, ha pasado media vida dentro de un Mercedes en el campeonato alemán, que ganó en 2005 y este año, 2018. Tiene algo en común con su compañero en HWA, Vandoorne: a ambos les fue regular en McLaren. Paffett fue piloto de desarrollo junto a De la Rosa en 2006, entonces era uno de los británicos con más proyección en la F1, pero un año después Hamilton le pasó por la derecha. Continuó buscando asientos de F1 y se mantuvo en Woking hasta 2014, cuando terminó la era McLaren-Mercedes, pero mientras se desvanecían sus opciones en ese paddock seguía brillando en el DTM, que deja con 23 victorias y 48 podios y como campeón, el último con una estrella en su coche.

Seguir leyendo

Automovilismo

Carlos Sainz: “Me siento preparado para liderar McLaren”

“Queda raro llamarme veterano con 24 años, pero es bueno para mi carrera que ya se me considera un piloto con experiencia”, dice.

Published

en

Por

Carlos Sainz (McLaren) ha explicado que este año no tiene “las ganas de otros años de ir de vacaciones” tras la temporada de Fórmula 1, ya que está deseando comenzar su nuevo proyecto con McLaren, un equipo que está “preparado para liderar” y donde se está “contagiando de la positividad” que ha visto en sus primeros días.

“Queda raro llamarme veterano con 24 años, pero es bueno para mi carrera que ya se me considera un piloto con experiencia y sólido, como me considera McLaren. Me siento preparado para liderar al equipo en estos dos años de contrato que tengo”, dijo Sainz ante la prensa en Londres, donde presentó un acuerdo entre McLaren y la marca tecnológica One Plus, añadiendo que no tiene “las ganas de otros años de ir de vacaciones”.

“Tengo ganas de seguir avanzando. Vengo un par de días por semana y me gusta saber lo que está pasando, estar en contacto con la gente de aquí. Veo a todo el mundo motivado y con ganas para el año que viene. Todos han pasado por un año difícil, pero han podido mucho de los errores aprendidos. Veo a todo el mundo muy impaciente por que llegue el año que viene para acabar de una vez con esto. Ese positivismo se está contagiando en la fábrica y también me contagia a mí”, desgranó.

Preguntado por la competitividad que tendrá su próximo coche, el madrileño señaló que eso “depende de lo que se llame competitivo”. “Si llamamos competitivo a luchar por el Mundial o por podios, el año que viene es muy pronto para hacerlo tal y como está la Fórmula 1”, avisó, agregando que “el objetivo que se ha marcado McLaren es liderar la zona media”. “No quiere decir que lo vayamos a hacer el año que viene ni mucho menos, pero es un objetivo realista”, subrayó.

En cuanto a la retirada de Fernando Alonso, Sainz aclaró que “para nada” le genera presión al quedar como único piloto español en la F1. “Para mí es un orgullo y un privilegio ser un piloto español que lleva la bandera por todo el mundo. La presión me la pongo yo sabiendo que quiero hacerlo lo mejor posible. A los aficionados españoles me los tomo como un apoyo, no como una presión. Ellos quieren que lo haga bien”, reflexionó.

Tras ocupar la vacante del asturiano en McLaren, apuntó que su comunicación es fluida y que le está ayudando a dar sus primeros pasos en el equipo inglés. “He estado hablando con él después del test para intercambiar opiniones. Creo que lo voy a ver una vez más antes de que acabe el año y tendremos más tiempo para hablar con más detalles que unas cuantas notas de voz que nos mandamos. No está del todo decidido si se va a quedar o se va a desvincular totalmente de McLaren. A ver si nos lo anuncia pronto”, deseó.

Además, Sainz desmintió que McLaren esté ‘copiando’ el chasis del equipo Red Bull, se mostró “convencido” de que Renault le suministrará a McLaren “las mismas armas” que a la escudería francesa y confió en un futuro más igualado en la F1, donde actualmente tan solo Mercedes, Ferrari y Red Bull pueden aspirar a las victorias.

“La F1 está intentando que eso vuelva a ocurrir. Va a haber un cambio de reglamentación para 2021 para intentar que se junte un poco la parrilla. La F1 sabe que es un cambio que debe hacer para mejorar el espectáculo”, concluyó.

Seguir leyendo

Automovilismo

Las tres condiciones del técnico estrella de Ferrari para seguir

Claridad, protección de roles y serenidad en el entorno. Estas son los tres requisitos que ha exigido Mattia Binotto para continuar en Maranello.

Published

en

Por

Noticias falsas para crear inestabilidad en el equipo. De esta manera, Maurizio Arrivabene calificó hace un mes los rumores que señalaban que Mattia Binotto podría abandonar su cargo de director técnico de Ferrari por una disputa de poder con el dirigente bresciano.

Sin embargo, el parón invernal parece que no ha traído la paz ansiada por Arrivabene. Según informa el ‘Corriere della Sera’, el ingeniero de Reggio solicitó y obtuvo una reunión con los líderes de la Scuderia en los días posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi 2018 para comprender y analizar su futuro en Maranello.

Binotto, que tiene dos tentadoras ofertas de Mercedes y Renault encima de la mesa, le gustaría continuar trabajando en la fábrica emplazada al norte de Italia y cumplir su objetivo de ganar el Mundial de Fórmula 1 con el Cavallino Rampante, si bien ha exigido claridad, protección de roles y serenidad en el entorno para proseguir con su tarea.

Según anuncia esta publicación, a Mattia Binotto no le habría gustado los reiterados comentarios de Sebastian Vettel y Maurizio Arrivabene acerca del potencial del SF71H, donde ambos han dejado intuir que la derrota contra Mercedes este año se ha debido sólo a razones técnicas.

De igual modo, se precisa que John Elkann ha aumentado en las últimas semanas sus visitas a Maranello para restaurar la moderación y firmeza del equipo tras varios meses de inactividad tras la muerte de Sergio Marchionne, así como el monoplaza de 2019, que está prácticamente listo para competir, ha otorgado valores positivos en las simulaciones que se han realizado en el túnel del viento.

Seguir leyendo

Automovilismo

McLaren en Abu Dhabi: alentador informe del motor Renault 2019

Zak Brown reitera que la escudería de Woking está muy contenta con la relación a largo plazo que están construyendo con el fabricante galo.

Published

en

Por

Aún falta poco más de dos meses para que los monoplazas vuelvan a rodar sobre el asfalto del Circuit Barcelona Cataluña con motivo de la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2019, pero el trabajo en las fábricas de las escuderías es frenético. Y Woking no es una excepción.

Tras hallar el pasado mes de septiembre el problema fundamental del MCL33, los técnicos comandados por Andrea Stella y Pat Fry, a la espera de la ansiada llegada de James Key durante el 2019, están yendo sobre seguro en las diferentes labores de desarrollo del MCL34.

Un monoplaza, que conducirá Carlos Sainz y Lando Norris, que estará propulsado por segundo año consecutivo por Renault. La unidad de potencia diseñada por Rémi Taffin ha finalizado el Mundial de Fórmula 1 2018 a 53 y 26 caballos de Mercedes y Ferrari en clasificación y carrera respectivamente.

Preguntado por este déficit, Zak Brown confirma que en Abu Dhabi el fabricante galo le entregó un informe alentador sobre el propulsor de la próxima temporada: “Estamos muy contentos con Renault. Tenemos una muy buena relación con ellos. Recibí mi informe en Abu Dhabi sobre cómo está yendo la unidad de potencia del próximo año y es muy alentador”.

De igual modo, Brown se muestra, en la página web de la Fórmula 1, entusiasmado por la relación a largo plazo que están construyendo junto a Renault: “Nos han brindado un motor fiable este año. Estamos contentos con la decisión que tomamos, estamos muy contentos con Renault. Creo que nos beneficiaremos de tener dos equipos en la parrilla. El próximo año estarán enfocados en nosotros mismos y en ellos mismos, y estamos entusiasmados de tener un futuro a largo plazo con ellos”.

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad