Conectá con nosotros

Automovilismo

Grosjean no se perdonaría otro año cometiendo tantos errores

El francés reconoce su mala temporada, sobre todo al inicio, pero se enorgullece de haberse recuperado al final y espera no repetirla en 2019.

Comentar

Published

en

Estas fechas suponen unos días de descanso para los pilotos de Fórmula 1, pero también de reflexión. Otra temporada ha quedado atrás y, para los que continúan en la parrilla, las puertas de una nueva no tardarán en abrirse. Da igual lo que hayan hecho, el objetivo siempre es superarse y para eso deben conocer sus debilidades, algo que Romain Grosjean tiene bien claro por su parte. “Definitivamente, no cometer los mismos errores que he tenido este año”, responde a ‘Autosport’ cuando le preguntan qué debe hacer para mejorar el próximo año.

“Creo que no me perdonaría otro comienzo de temporada como el que tuve”, reconoce el francés asumiendo sus fallos. Fueron varios y graves, y no solo al comienzo, hagamos un repaso: en Bakú se estrelló rodando detrás del Safety Car por apretar mal un botón, en España tuvo un accidente en la primera curva al perder el control del coche, en Silverstone golpeó a Sainz y acabaron los dos fuera, en Singapur fue penalizado por molestar a Hamilton al no dejarse doblar, y en Austin se llevó a Leclerc por delante en la primera vuelta.

Y esos solo son los que le hicieron perder a él y Haas muchos puntos, pero hubo unos cuantos más en sesiones de libres y clasificación. Demasiados. Pero dice que ha “aprendido mucho entendiendo todo lo que ha sucedido”. En Hockhenheim, a mitad del Mundial, pudo redimirse de algunos en un buen fin de semana y enderezar su año: “La semana anterior al GP de Alemania, llamé a mi mánager y le dije: ‘Estoy de vuelta’. Lo dije incluso antes de conducir, y regresé. Fue como si todo hubiera ido al lugar correcto y fue como ‘joder, esto hay que resolverlo’, y seguí adelante”.

“Ha sido interesante, estoy muy orgulloso de la forma en que me recuperé. En un momento dado, la gente pensaba que debería quedarme en casa. Pensé que todavía lo tenía, y aún lo tengo (rendimiento), solo necesitaba entender por qué no lo estaba haciendo bien”, dice sobre una segunda mitad de temporada más consistente que le valió para seguir otro año con Haas. No quiere defraudarles ni defraudarse: “Hasta ahora siempre he aprendido de mis lecciones y no he cometido el mismo error dos veces, espero que este sea el mismo caso otra vez”.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

La Fórmula 1 teme a Honda

Published

en

Por

Puede que en 24 horas el miedo a Honda se confirme como infundado con una bandera roja y una unidad de potencia averiada a los pocos minutos de comenzar el primer test de la pretemporada 2019. Así fue durante los tres años de alianza con McLaren, sin excepción, y tampoco en Toro Rosso mejoraron excesivamente sus resultados de fiabilidad. Red Bull exige el máximo de los motores, no es casualidad que rompieran más que McLaren y Renault en 2018 montando el mismo ejemplar. Pero es, sin duda, el coche al que se dirigirán todas las miradas cuando comiencen los test de Montmeló.

Honda, ante su última oportunidad de reengancharse a la Fórmula 1 con éxito, puede convertir a Red Bull en equipo de fábrica y pelear contra Mercedes y Ferrari o acabar con la única alternativa posible y, por qué no, arrastrar al equipo energético fuera del gran circo. Ya han flirteado con la Resistencia y tienen vínculos interesantes con Aston Martin que se estrecharán en el WEC, y Helmut Marko y compañía no están de humor en la F1 desde que Mercedes está donde ellos estuvieron durante cuatro temporadas consecutivas.

La unidad de potencia RA619H desarrollada en la fábrica de Sakura se ha debido integrar al chasis de Red Bull siguiendo los planos del Toro Rosso STR13, el del pasado año. Los dos equipos comparten caja de cambios y suspensión trasera, fabricadas por Red Bull Technology en Milton Keynes, y se pretende mantener una autopista de información y datos entre las sedes de Japón, Faenza e Inglaterra para anticiparse a los problemas y solucionarlos. El principal interlocutor nipón es Yamamoto, responsable del proyecto Honda F1, el relevo de Arai o Hasegawa, las caras conocidas en Woking.

Más allá de las declaraciones cercanas a Red Bull y las amenazas de un “muy buen motor” que se escuchan durante los últimos meses, poco se sabe de las prestaciones del propulsor. “Honda está progresando, han tenido un invierno fuerte y el objetivo es tener más caballos que el año pasado”, dice Christian Horner, jefe de la escudería. Verstappen y Gasly esperan impacientes que eso sea así, pero conviene no engañarse: a McLaren le fue mejor sin Honda en 2018 (aunque peor que en 2017) comparando sus resultados con los del año anterior, y a Toro Rosso le fue peor con el propulsor japonés (después de cuatro años siendo el séptimo coche, cayeron al noveno). Y con sólo tres motores disponibles sin penalización, el ritmo de evoluciones también es un factor clave para la temporada 2019. Porque si Red Bull está lejos de los triunfos y encima cierra una parrilla por sanciones, se empezaría a hablar de fracaso en la alianza con los japoneses. Aunque si ese mismo RB15 aspira a luchar por victorias esta temporada, quizás esa etiqueta se aplica en otro box…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Interlagos peligra por un nuevo circuito en Río de Janeiro

Published

en

Por

Es un lugar en el que se han vivido momentos mágicos. Uno de los clásicos de cada temporada. Un trazado que rara vez nos deja una carrera mala. Y puede estar en peligro. Últimamente, el circuito de Interlagos ha estado amenazado por motivos económicos, bien sea por el elevado canon que pedía Ecclestone o por no ser lo suficientemente rentable, pero en esta ocasión no es el dinero el motivo de su posible final en la Fórmula 1, sino la aparición de una nueva pista en otra gran ciudad de Brasil: Río de Janeiro.

El ayuntamiento de la localidad carioca ha aprobado la construcción de un circuito en el barrio de Deodoro (al este de la ciudad) y, según informa ‘Globoesporte’, el ganador de la licitación para llevar a cabo la obra será conocido la próxima semana. El proyecto, que como no podía ser de otra forma corre a cargo de Hermann Tilke (el diseñador oficial de la F1) y que aprueba Chase Carey (presidente de la F1), dibuja una pista de 20 curvas y 5,3 kilómetros de recorrido, cumpliría todos los requisitos de la FIA y de la FOM y costaría cerca de 167 millones de euros.

Lo que se pretende es llevar de nuevo el Mundial de F1 a Río de Janeiro a partir de 2021, un año después de que finalice el contrato que une a Interlagos con la categoría. De conseguirse, las carreras de F1 volverían a Río 22 años después. Y es que del 78 al 89 (con ausencias en el 79 y 80), el GP de Brasil se corrió en Jacarepagua, un circuito ya demolido que también albergó MotoGP hasta 2004, campeonato que también quieren recuperar. Con esta situación, Sao Paulo e Interlagos parece que tendrán que decir adiós a la F1.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Por qué Lando Norris puede ser una amenaza para Carlos Sainz

Published

en

Por

Con 19 años cumplidos en noviembre, 1,70 metros de estatura y una musculatura aparentemente poco desarrollada, Lando Norris aún parece más un piloto de kárting que de Fórmula 1. Pero que nadie se engañe, el de Bristol llega con garantías al Gran Circo, ha destacado en todas las categorías de monoplazas que ha disputado y se sube al MCL34, presentado en Woking, porque está sobradamente preparado. “Hay mucha historia en McLaren y mucho sobre mis hombros y los de Carlos”, dijo ayer.

Con 14 años, en 2014 se convirtió en el piloto más joven que gana el Mundial de kárting, rebajando el récord de Hamilton. En 2016 ganó dos series de la Fórmula Renault 2.0 y las Toyota Series neozelandesas. Fue un año antes de debutar en la Fórmula 3 europea como campeón, por delante de pilotos como Mick Schumacher. El año pasado acabó segundo la Fórmula 2 tras George Russell, que ahora será piloto de Williams. Su primera vez en un F1 fue pilotando el McLaren MCL32 en los test de Hungría, donde sólo Vettel fue más rápido que él.

Norris es un asceta del simulador y confiesa en la BBC que hace tiempo que no sale de fiesta: “No me gusta beber alcohol. Nada. Veo mucho más negativo el efecto de la resaca que emborracharse. No lo he hecho en mucho tiempo y no creo que llegue a ese punto”. Ahora se mide con Sainz y exigirá el máximo del madrileño. Y si ya es difícil mejorar a tu compañero de equipo, que éste sea británico en un equipo británico…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Renault, sexto equipo en hacer debutar a su coche en la pista

Published

en

Por

El próximo lunes se dará comienzo a ocho intensas jornadas de pretemporada repartidas en dos semanas (del 18 al 21 y del 26 al 1 de marzo), pero no serán pocos los monoplazas que lleguen a Barcelona con sus primeros kilómetros de rodaje ya bajo el bolsillo. Son 100 como máximo, ya saben, esos que se permiten dar en un filming day, los cada vez más conocidos días de filmación. Lo hacen para no llegar al primer día de test a ciegas y el último que se ha sumado a esa moda ha sido Renault.

La formación de la marca del rombo ha pasado el sábado en el circuito de Montmeló con su nuevo fichaje, Daniel Ricciardo, dando vueltas con el RS19 como se encargaron de mostrar por medio de las redes sociales. Es el sexto equipo que completa un filming day antes de los test después de lo que hicieran el miércoles Mercedes y Red Bull a la vez en Silverstone y Toro Rosso en Misano, Alfa Romeo el jueves en Fiorano y Haas ayer también en Barcelona. La F1 de 2019 se va poniendo en marcha. Ya huele a gasolina…

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Ferrari sujeta a Leclerc contra Vettel antes de empezar 2019

Published

en

Por

Es una de las frases más repetidas por el paddock, dentro de ese colectivo de expilotos, jefes de equipo, ingenieros o periodistas: Leclerc exigirá a Vettel dentro de Ferrari, al menos más que Raikkonen, y quizás llegue a poner en aprietos al tetracampeón alemán. El monegasco, de 21 años y producto de la cantera de Maranello, se sube a un coche ganador en su segunda temporada en la Fórmula 1 frente a uno de los grandes de la década en plena madurez: el de Heppenheim tiene 31 años.

Aunque en Ferrari advierten: Leclerc es joven, “tiene mucho por hacer y le espera un gran futuro por delante”. Es un mensaje de arriba, de Louis Camilleri, el CEO de la compañía: “Vettel sabe que todo el equipo le dará el mayor apoyo”. Y Binotto puntualiza: “Es lógico que al principio de la temporada, en ciertas situaciones la prioridad será Sebastian”. Una estrategia que en Ferrari siempre han asumido, la de primer y segundo piloto, aunque no lo hicieran público, mientras en Mercedes se ha rechazado al menos al inicio de las temporadas, aunque no es un secreto que Hamilton va por delante de Bottas.

Será similar en el caso de Pierre Gasly y Max Verstappen en Red Bull, con el holandés como principal referencia, aunque en ese box primero tendrán que asegurarse de que el motor Honda cumple con lo esperado y da opciones a la escudería energética para aspirar a ganar carreras, al menos como en 2018. En cualquier caso, la costumbre de tener un primer piloto definido se ha impuesto entre los equipos grandes: les conviene sumar el máximo de puntos siempre con el mismo piloto para aspirar a mejores posiciones en la clasificación general.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad