fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Ismael “El Mayo” Zambada es el máximo líder del narcotráfico en México: DEA

Para la DEA no hay duda de que Ismael "El Mayo" Zambada es el líder más poderoso de los cárteles mexicanos (Foto: Especial)
Para la DEA no hay duda de que Ismael “El Mayo” Zambada es el líder más poderoso de los cárteles mexicanos (Foto: Especial)

Para la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no hay duda sobre cuál es el cártel del narcotráfico más fuerte de México ni quién es el líder de esa organización criminal: el de Sinaloa e Ismael “El Mayo” Zambada.

En entrevista con Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos, Polo Ruiz, agente especial a cargo (SAC, por sus siglas en inglés) de la DEA por el distrito de Arizona explica: “La amenaza más grande, la amenaza número uno es el cártel de Sinaloa; la número dos es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con su líder (Nemesio Oseguera Cervantes) ‘El Mencho’; pero (esta organización) es una gran amenaza porque está creciendo”.

Considerado uno de los agentes con mayor experiencia y conocimiento sobre el narcotráfico mexicano, Ruiz habla sobre la reconfiguración de los cárteles tras la sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

Como SAC, Polo Ruiz tiene bajo su responsabilidad gran parte de la frontera sur de su país: Arizona, Nuevo México y una parte de California. La zona limítrofe entre Arizona y Sonora es una región natural para el trasiego de drogas procedentes de México, que durante años ha estado bajo el control del cártel de Sinaloa y, en específico por parte de la fracción que controlaba “El Chapo” y ahora dominan sus hijos.

La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La estructura del Cártel de Sinaloa, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

No es la primera ocasión en que funcionarios y agentes de la DEA dicen a Proceso que, pese al control y la ambición de poder de “El Mencho”, el CJNG no ha logrado superar el poder operacional al cártel de Sinaloa.

Él siempre ha sido el jefe” del cártel de Sinaloa, insiste Ruiz, en referencia a “El MayoZambada durante la entrevista con Proceso.

En julio de 2019 y tras un largo juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el juez Brian Cogan sentenció a Guzmán Loera a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Con esta condena al líder de una de las fracciones que integran el cártel de Sinaloa no sólo se eliminó al capo de la cúpula de poder, sino que se generó un reajuste en la organización criminal y una disputa con el CJNG que intenta apoderarse de las plazas que controlaba “El Chapo”. Al reacomodo dentro del cártel de Sinaloa y del trasiego de drogas en México por la caída de Guzmán Loera, Polo Ruiz lo describe de esta manera:

El Mayo siempre ha estado ahí, siempre ha sido uno de los líderes junto con El Chapo, pero los hijos (de Guzmán Loera) eran un grupo: Los Juniors; tenían poder, pero cuando su papá estaba en la cárcel y luego fue extraditado, empezaron a tratar de ganar El poder

Según la DEA a pesar de su ambición, "El Mencho" no ha logrado superar al cártel de Sinaloa (Foto; Archivo)
Según la DEA a pesar de su ambición, “El Mencho” no ha logrado superar al cártel de Sinaloa (Foto; Archivo)

Según este jefe de la DEA, los hijos de “El Chapo” Guzmán: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio se confrontaron con quien fuera mano derecha de su padre, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y el hijo de éste, Dámaso López Serrano, “Mini Lic”.

El agente de la DEA señala que “El Licenciadoy su hijo pensaron que con la eliminación de Joaquín Guzmán Loera ellos podrían encumbrarse en el mando y no tomaron en cuenta la preponderancia de “El Mayo” Zambada y su relación con los hijos de su compadre.

Siempre hubo conversaciones entre los hijos de El Chapo. Siempre ha sido así: los acuerdos. El Mayo es más calmado, más tranquilo; quiere negocios, no quiere calentar la plaza, nunca ha sido violento”, enfatiza el agente de la DEA.

Como parte de la explicación, Polo Ruiz recuerda que en 2016 los hijos de “El Chapo” tuvieron varios enfrentamientos violentos con sus contrincantes, quienes deseaban apoderarse del mando de la fracción del cártel que quedaba descabezada.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Violencia, dinero y las alianzas que consolidaron a tres cárteles mexicanos entre los más poderosos de la región

“El Seguimiento 39”: el desconocido cártel al que protegió la Policía Federal y creó alianzas con el Mencho y Mayo Zambada

Cómo los cárteles mexicanos se han apoderado de casi todo el mercado de la cocaína en Colombia

Fuente:

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cotización del Monero del 16 de febrero

Jornada adversa para el Monero, que se pagó a las 01:04 horas a 90,99 dólares, lo que supuso una caída del 3,76% comparado con los 94,55 dólares del día previo.

En la última semana, el Monero anota una ganancia del 1,3%, por lo que en el último año aún conserva un incremento del 8,84%. Analizando este dato con el de fechas previas, encadenó dos sesiones consecutivas en caída. La cifra de la volatilidad fue algo inferior a la acumulada en el último año, así que en esta última fase está tendiendo menos cambios de lo previsible.

En la foto anual, el Monero ha llegado a cambiarse en un máximo de 95,24 dólares, mientras que su nivel más bajo ha sido 44,61 dólares. El Monero se sitúa más cerca de su máximo que de su mínimo.

Click aquí para revisar las últimas noticias

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Lucia Miranda habló de los problemas de Aracely Arámbula con Luis Miguel

Aracely Arámbula indicó que no necesita pedirle pensión a Luis Miguel (Foto: Instagram @aracelyarambula)
Aracely Arámbula indicó que no necesita pedirle pensión a Luis Miguel (Foto: Instagram @aracelyarambula) ( (Foto: Instagram / @aracelyarambula)/)

Lucía Miranda, la viuda de Hugo López, manager de Luis Miguel, habló en exclusiva para Infobae México, donde opinó por primera vez de los problemas de pensión alimenticia de Aracely Arámbula con el cantante.

“En el caso de Aracely, yo no me puedo meter en la parte personal en relación con el hecho de que no ve a los hijos, yo no puedo hablar por él y sé que es un tema delicado y no sé qué problema hay, pero con respecto a que él no le pasa (pensión), él le pasa todo, tanto a sus hermanos, a Sergio lo ha mandado a Boston, le ha pagado todos sus estudios, a su otro hermano también”

Y es que la ex modelo tiene cercanía con el cantante, quien aparentemente siempre ha sido mal juzgado por la prensa, pues según Lucia Miranda. El Sol ha cumplido siempre en tiempo y forma con las necesidades de los hijos de la actriz, Miguel y Daniel.

“Con Aracely, él pasa el dinero. El tema ese de no ver a los niños es un tema que yo, porque lo quiero no voy a opinar, no lo sé, no sé qué pasa ahí, cual es la situación, porque realmente es una pena que él no vea a los chicos, pero todo eso que dicen que no le pasa manutención se dicen cosas que no son”.

Aracely Arámbula rehizo su vida después de tener dos hijos con Luis Miguel (Foto: Instagram @aracelyarambula)
Aracely Arámbula rehizo su vida después de tener dos hijos con Luis Miguel (Foto: Instagram @aracelyarambula)

Respecto a Michelle Salas y el abandono que sufrió desde pequeña por parte de Luis Miguel, Lucía Miranda comentó: “No es cierto todo eso, lo de Stephanie Salas, fue una cosa de la juventud, de adolescente, no sé si conozcan a la familia de Las Pinal, ellas son muy independientes, son mujeres que no tienen el problema de decir me quedé embarazada. Él estuvo en su momento cuando nació la bebé, después ya no se vieron porque esa fue una relación diferente”.

La ex modelo también reveló que Luis Miguel ha tenidos algunos amigos que se han aprovechado de él y confiesó que el cantante, en realidad no tiene mal carácter como piensan: “Como él no da notas, lo critican totalmente, en ocasiones lo he visto molesto en el escenario o ya lo sé porque lo conozco y se pone loco, porque es muy exigente, él tiene un oído impresionante y quiere que todo salga perfecto, él solo es una persona exigente”, concluyó.

Aracely ha hablado en varias ocasiones de que Luis Miguel no convive con sus hijos (Foto: Instagram @aracelyarambula)
Aracely ha hablado en varias ocasiones de que Luis Miguel no convive con sus hijos (Foto: Instagram @aracelyarambula)

Recientemente, la actriz Aracely Arámbula rechazó responder preguntas relacionadas con Luis Miguel en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Cierto punto de rispidez se desató en la entrevista cuando le preguntaron a Aracely qué opinaba de las recientes fotografías de Luis Miguel en el aeropuerto de Madrid, en donde fue visto con su novia, Mollie Gould, usando el tren subterráneo que lo llevaría a otra terminal como cualquier pasajero.

Entonces Aracely dejó muy en claro que no hablaría de él y la razón es que a ella le costó formar su carrera, como para que el tema de conversación sea otra persona.

“Yo voy a hablar de mi gira, de mi carrera, porque me he costado mucho formar mi carrera, como para que me estén preguntando por otra persona que nunca habló, no es el tema de hoy”, puntualizó.

Ante la insistencia de los reporteros por saber su opinión sobre Luis Miguel, Aracely dejó en claro que no tocaría ese tema.

Aracely Arámbula y Luis Miguel aparentemente tienen problemas para la convivencia de sus hijos (Foto: Archivo)
Aracely Arámbula y Luis Miguel aparentemente tienen problemas para la convivencia de sus hijos (Foto: Archivo)

El mensaje a Luis Miguel

A finales de enero, Aracely ofreció una entrevista en la que sí habló sobre el padre de sus hijos.

Aunque nunca dijo su nombre, como siempre ocurre cuando se refiere al cantante, habló en el programa Al Rojo Vivo de cómo a sus hijos no le hace falta una figura paterna.

“Yo tengo una figura paterna maravillosa con mi padre. Mi papá es un gran ser humano, un gran papá, un gran amigo, es nuestro pilar”, explicó.

Arámbula fue firme al responder acerca de la supuesta batalla legal que sostiene desde hace años con Luis Miguel para que contribuya a la manutención de sus hijos Miguel y Daniel.

“No necesito estar pidiendo una pensión, mis hijos están económicamente muy bien, viven de mi trabajo”, aseguró.

La actriz comentó que está más centrada en sus cosas y no piensa tanto en lo que Luis Miguel hace o no hace.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lucía Miranda, viuda del mánager de Luis Miguel, habla por primera vez de Verónica Castro y Yolanda Andrade

El misterio sobre el nuevo amor de Aracely Arámbula: la actriz se niega a revelar su identidad

Aracely Arámbula no necesita el dinero de Luis Miguel, pero sí desea algo del cantante

Furia y reclamos: la batalla sin tregua entre Luis Miguel y Aracely Arámbula

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Silvia Süller anunció su separación de Jacobo Winograd pero él le restó importancia a la boda: “Nos casó Campi disfrazado del papa Francisco”

Lo que parecía una simple broma terminó convirtiéndose en realidad: Silvia Süller manifestó a fines del año pasado sus deseos de casarse con su gran amigo Jacobo Winograd y la “boda” finalmente se concretó el pasado 13 de enero. Como no podía ser de otra manera, fue en televisión, en el programa El Precio Justo, conducido por Lizy Tagliani en Telefe.

En el estudio se montó un altar y contó con la presencia de Campi, disfrazado del papa Francisco, como testigo privilegiado de la “boda” en la que Jacobo y Silvia sellaron su amor con unas alianzas donadas por Luis Mario Vitette Sellanes, la cara del llamado robo del siglo.

Son 34 años de amistad… Nos peleamos, volvimos y nunca nos vamos a tocar un pelo. ¿Quedó claro? Como regalo quiero que ella diga por primera vez la verdad, porque yo sufrí mucho: no tengo un chizito”, dijo Jacobo durante la ceremonia. Luego se puso más serio y le dedicó unas tiernas palabras: “En esta nueva vida que emprendemos hoy, te pido que no te pelees con nadie. Hay que reír, que la vida es corta y estamos de paso. Que recuperes a tus hijos, que seas feliz, que tu mamá y tu papá te están protegiendo desde el cielo. Amor, amor y paz, que Dios te bendiga”.

Ella manifestó el amor que siente por él: “Quiero decirle que lo amo. No hay otra persona que me pueda hacer feliz. Nos conocemos hace tanto tiempo y esta unión la tenemos que hacer de esta manera”.

El desopilante casamiento de Silvia Süller y Jacobo Winograd en “El Precio Justo” (Video: Telefe) (mrosenzveig@infobae.com/Infobae)

A un mes del “casamiento”, Silvia Süller anunció a través de su cuenta en Twitter que la relación con Jacobo estaba terminada. Dijo que se sentía “decepcionada” y explicó por qué: “¡Se terminó! No solo no salimos ni una sola vez a un mes de la boda, sino que además la semana pasada fue mi cumple el 10, un mes de casados el 12 y San Valentín el 14. ¿Les cuento qué (hizo) el señor? ¡@jacobowinograd_ brilló por su ausencia física, material y espiritual! ¡No va más! ¡Game over!”

En diálogo con Teleshow, Jacobo le restó importancia a la “boda” y destacó que a pesar de todo mantiene una gran relación con Silvia. “Yo no me casé. Era un casamiento de show. ¡Campi era el papa Francisco! Yo dije que no la tocaba, que era algo espiritual. Ahora ella dice que me porté mal, que no estuve en el cumpleaños y en el Día de los Enamorados… Está enojada, pero yo no estoy enamorado de ella: es mi compañera de ruta”, explicó.

Silvia Süller dijo que está "triste y decepcionada" (Foto: Twitter)
Silvia Süller dijo que está “triste y decepcionada” (Foto: Twitter) (Pablo Riggio/)

Y agregó: “Habíamos dicho las clásulas de no sexo, no tocarnos, no besarnos, ella puede salir con tipos, yo con mujeres… Es un casamiento espiritual. Ella se lo tomó a la tremenda. Fue un juego de la televisión, ¿o crees que Campi era el papa Francisco?”

Respecto a lo vivido en este mes de supuesto matrimonio, el empresario contó: “Ella dijo que no estuve en el Día de los Enamorados… En el cumpleaños vino un día antes a casa, el 9, porque decía que cumplía ese día pero en realidad cumple el 10. Le compré sándwiches, torta, champagne, vino a la pileta… Que Dios la bendiga y la ayude siempre. Yo siempre estuve al lado de ella en lo humano y lo espiritual”.

La mediática contó los motivos de su separación de Jacobo Winograd (Foto: Twitter)
La mediática contó los motivos de su separación de Jacobo Winograd (Foto: Twitter) (Pablo Riggio/)

Dolido por el malestar de su gran amiga, y con la seguridad de que el afecto entre ellos nunca va a desaparecer, concluyó: “Cuando gané las dos finales en lo de Lizy Tagliani, hace cuatro meses, le regalé 40 mil pesos, salió en televisión. Le presté plata, dólares, y nunca se lo cobré. Siempre la ayudé. Ella, sin avisarme, tomó esta determinación. Si ella cree que lo mejor para ella es eso, que sea feliz. Ojalá que Dios la ayude y que le salga todo bien”.

SEGUÍ LEYENDO

La contundente respuesta de Jacobo Winograd tras la propuesta de casamiento de Silvia Süller

El desopilante “casamiento” de Jacobo Winograd y Silvia Süller en “El Precio Justo”

De escaparse de un internado y hacer saltar la banca en el casino a mediático estrella: ¿qué es de la vida de Jacobo Winograd?

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Las fuerzas sirias toman el control de los alrededores de la ciudad de Alepo



Medios sirios informan que el Ejército Nacional tomó el control sobre todas las localidades en los alrededores de la ciudad de Alepo, de las cuales se retiraron los terroristas hacia la frontera con Turquía. Esta situación se produce por primera vez desde el 2012. Para celebrar la victoria del Ejército gubernamental sirio, los civiles salieron a las calles. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

Partidarios de Bukele se reúnen la exigiendo la aprobación del préstamo



Centenares de partidarios del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunieron frente a la Asamblea Legislativa exigiendo que se apruebe el préstamo de 109 millones de dólares para el plan de seguridad. El próximo lunes los diputados volverán a discutir la iniciativa, después de que el presidente diera un ultimátum, al irrumpir con militares en la sede legislativa, hecho que provocó una fuerte polémica. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

OPINIÓN: México líquido

(Foto: Twitter@PortillogMayra)
(Foto: Twitter@PortillogMayra)

La vida pública de México parece estar en estado líquido, como diría el escritor polaco-británico Zigmunt Bauman, los referentes de nuestra identidad no están más en el pasado. El año 2000 marcó un cambio importante en la política al llegar al poder el primer presidente de oposición luego de una hegemonía de 71 años, un empresario. El sucesor de este en 2006, proveniente del mismo partido pero con un perfil diferente, sumamente conservador y más agresivo dio continuidad a este golpe de timón.

El periodo que siguió marcó el regreso del partido hegemónico, esta vez con un perfil light, claramente sostenido por las poderosas estructuras de antaño. El 2018 marca un nuevo cambio, esta vez el presidente representa la izquierda, anuncia un gobierno humanista que marcará un parteaguas social y económico.

Todos estos perfiles en un lapso menor a veinte años.

La relación de la sociedad mexicana con sus gobiernos es recelosa y desconfiada, acostumbrada a la traición de su clase política, puesta –entre la espada y la pared- a elegir entre dudosas opciones en la boleta electoral, salvo por esos envidiables grupos, aguerridamente seguros de estar representados por una de ellas que, al cabo de un tiempo, descubren una y otra vez que no era así. El “empresario” del año 2000 era justo eso que parecía, un hombre común, ignorante hasta la audacia; que el hombre “templado y firme” del 2006, nos llevaría a un baño de sangre que, fatuo e inflexible, no sería capaz de detener; que el hombre “light” del 2012, prisionero de una involuntaria y lastimosa comicidad era experto en un solo tema: la corrupción.

El hombre “austero y humanista” del 2018, el más apoyado en la historia reciente, no está rompiendo la tradición del desengaño. A un año de su arribo ya hay claras inconsistencias con el discurso, el Estado laico se ve amenazado por los servicios de evangelización a jóvenes inscritos en programas sociales, por ministros de iglesias que reciben un sueldo del gobierno de “izquierda”, un marcado gusto por las asignaciones directas de contratos (78% de ellos al día de hoy) y por reservar información clave a varios años en el futuro, además de la imposición de funcionarios fieles a la figura presidencial en la dirección de instituciones que se suponían autónomas, el tradicional pase de charola a empresarios y el abandono por los temas de género.

El panorama no es muy halagüeño para una sociedad que parece condenada a seguir buscando un gobierno a la altura de su tiempo.

Hay un México con indígenas líderes, con doctorados, artistas y hasta una candidata presidencial, pero también con indígenas pobres y marginados. Hay un México medallista, competitivo, ganador. Hay un México intelectual, un Nobel de literatura, muralistas reconocidos como escuela. Hay un México feminista con mujeres en posiciones antes reservadas para hombres, diputadas, senadoras, magistradas, directoras de orquesta, pilotas aviadoras, taxistas, futbolistas. Pero también hay un México violador y feminicida. Hay un México que muere de hambre y otro que cierra los ojos. Hay un México que produce drogas, que asesina y disuelve en ácido sus cadáveres. Hay un México que busca a sus hijos en fosas clandestinas. Hay un México que mira al sur pero depende del norte. Hay un México sin medicinas para niños con cáncer. Hay un México sediento de esperanzas, de certezas, de futuro.

Y todos nadamos en este México líquido, unos a contracorriente del inminente naufragio, otros con la fuerza de una fe ciega en su líder. Solo él flota, cargando su peso muerto en los hombros de los ciudadanos.

*Diseñadora, tuitera y ciudadana

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia