Actualidad
Karina tantea una tregua con Santiago y le marca un límite a los Menem y Adorni
El pacto en la SIDE y la continuidad de Romo en el bloque bonaerense fueron los primeros gestos. Buscan aquietar las aguas hasta marzo.


Karina Milei tantea una tregua con Santiago Caputo y le marca un límite a los Menem y Manuel Adorni, que buscaban copar las áreas del gobierno que están en manos del asesor.
Luego de sobregirarse en las primeras horas como jefe de gabinete, un ímpetu que no estaba del todo conversado con Karina, Adorni tuvo que pedir ayuda para saber cómo funciona la estructura gigante que heredó de Guillermo Francos, a la que le sumó algunas dependencias.
También tuvo que preguntar cómo aceitar el vínculo con gobernadores, una tarea que le fue ajena en los primeros dos años de mandato de Milei. Para eso convocó al propio Santiago y a María Ibarzábal, la secretaria Legal y Técnica que responde al asesor.
El diálogo que forzaron los primeros días del jefe de gabinete lo llevó a admitirle a Karina que convenia estar en buenos términos con Santiago, a lo que la hermana del presidente accedió.
La idea no es compartida por Lule Menem, que quiere ir por Caputo, pero igualmente tuvo que acatar la orden de la líder del partido. Karina quiere evitar explosiones al menos hasta marzo, cuando en el gobierno esperan tener aprobadas todas las reformas que enviarán al Congreso.

La tregua adquirió estado público en las últimas horas, cuando Karina permitió que Santiago eligiera al reemplazante de Sergio Neiffert en la SIDE. Neiffert había llegado a la secretaría de inteligencia por obra del propio Caputo, pero luego de las elecciones quiso pegar el salto al karinismo y quedó enganchado en el alambrado.
La llegada de Cristina Auguarda a la Side fue celebrada en Las Fuerzas del Cielo, que interpretaron el gesto de Karina como un freno a los Menem.
Para continuar en la senda de la armonía, el propio Milei pidió que Agustín Romo continuara como jefe del bloque libertario en la Legislatura bonaerense. De ese modo se confirmó también la paz temporal con Sebastián Pareja, que mantuvo una serie de encuentros con Romo luego de semanas en las que parecía inevitable que lo corriera de la jefatura del bloque.
Si bien el leit motiv de la tregua es que ningún sector buscará tomar las posiciones del otro bando, como quedó confirmado con el recambio en la SIDE, Karina empezó a tomar contacto a con el mundo de la Justicia, un área en la que tenía ascendencia sólo Caputo por medio de Sebastián Amerio. LPO anticipó que Karina quiere que el futuro reemplazante de Mariano Cúneo Libarona sea Santiago Viola, lo que supone un freno al ascenso de Amerio.



















