Conectá con nosotros

Mundo

La abogada Caputova se disputará la presidencia eslovaca en segunda vuelta con el comisario europeo Sefvovic

Published

en

INTERNACIONAL

Domingo, 17 marzo 2019 – 13:28

La candidata Caputova, ayer en Bratislava. REUTERS

La abogada liberal Zuzana Caputova ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Eslovaquia, pero deberá enfrentarse en segunda vuelta al hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Según los resultados dados a conocer hoy Caputova se impuso a sus doce rivales con 40,5% del escrutinio, frente al 18,7% de Sefcovic, el segundo más votado. El tercer puesto fue para el populista de derechas Stefan Harabin (14,3%) seguido del filonazi Marian Kotleba, que contó con un 10,4%. La participación en estas elecciones, muy influidas por el asesinato hace un año del periodista de investigación Jan Kuciak y su novia, fue del 48,7%.

Los resultados de Caputová están por debajo de la mayoría raspada que vaticinaban las encuestas, pero no dejan de confirmar que la regeneración política en Eslovaquia ha comenzado, que la sociedad quiere cambio.

“Esta elección ha sido producto del descontento, y hasta de la frustración, por el estado de la justicia en el país, un tema que yo considero muy importante”, señaló Caputová tras confirmarse su victoria.

De repetirla en la segunda vuelta, el próximo día 30, esta abogada sin experiencia política se convertirá en la primera mujer que acceder a la jefatura del Estado en Eslovaquia.

Caputová, 45 años, divorciada y madre de dos hijos, es muy conocida por su compromiso con el medioambiente, activismo por el que ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2016 fue una de las ganadoras del Goldman Environmental Prize, en reconocimiento a sus 14 años de lucha contra un vertedero en Pezinok, su ciudad en las afueras de la capital.

A finales de 2017 participó en la creación de “Progresivni Slovensko”, una formación liberal y progresista tan pequeña que no cuenta si quiera con representación parlamentaria. Su ideario es la lucha contra la corrupción y el abuso de poder, contra el cambio climático y por Europa. Su lema de campaña ha sido “Luchemos contra el mal”.

El comisario europeo, ex comunista, 52 años y padre de tres hijos, no fue tan lejos. Su lucha es para la defensa de los valores tradicionales del país, el rechazo del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de adopción de niños. Sefcovic cuenta con el apoyo del partido socialdemócrata de Rober Fico, pero concurre como independiente.

Sefcovic también ha puesto el acento en una estrategia triple, basada en el desarrollo industrial del país, que tienen la mayor producción de vehículos “per cápita” del mundo, de la agricultura y de un Estado social que mire con predilección a los ancianos y familias jóvenes.

La jefatura del Estado eslovaca carece de grandes competencias, aunque desempeña un papel es algunos asuntos de relevancia, como es la elección de cúpula del poder judicial.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Mundo

Mozambique: médicos cubanos han atendido a más de 20 mil ciudadanos

Published

en

Por



El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este desastre natural, el gobierno cubano ha decidido enviar su "ejército de batas blancas" para prestar asistencia médica en aquel país africano. Más de 20 mil mozambiqueños han sido atendidos por los 40 profesionales cubanos en más de 50 días de trabajo pues si bien han acudido personas afectadas por el ciclón, también lo han hecho ciudadanos con problemas y dolencias de mayor tiempo. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778841/mozambique-medicos-cubanos-han-atendido-a-mas-de-20-mil-ciudadanos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

EnClave Política: Conversamos con Kevin Zeese

Published

en

Por



Conversamos con Kevin Zeese, uno de los activistas que estuvo en el interior de la embajada venezolana en Washington, sobre el asedio a esta sede diplomática en Estados Unidos. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778827/enclave-politica-778827/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Caycedo:Hay más inversión en erradicación forzada de cultivos ilícitos

Published

en

Por



El analista político Jaime Caycedo Turriago, en entrevista para teleSUR, explicó que el choque principal de una política sensata, racional y propia de Colombia va a ser con el gobierno de Estados Unidos. Precisó que desafortunadamente hay una actitud cerrada y obsesiva, por parte del gobierno colombiano, que inclina ante la imposición del gobierno estadounidense en relación con el tema de las extradiciones en Colombia. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778824/caycedohay-mas-inversion-en-erradicacion-forzada-de-cultivos-ilicitos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro: Cualquier daño transitorio del imperio lo superaremos

Published

en

Por



El mandatario constitucional venezolano Nicolás Maduro presidió una marcha militar en la región centro-norte del país junto al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos 11 mil efectivos respaldaron al presidente. Maduro Moros señaló que el país sorteará las amenazas del imperialismo. "Cualquier daño transitorio de hoy, lo superaremos". teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778685/nicolas-maduro-cualquier-dano-transitorio-del-imperio-lo-superaremos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU.: Comité del Senado aprueba la llamada “Ley Verdad”

Published

en

Por



El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la llamada Ley Verdad, la cual deja de lado la opción militar, no obstante destaca temas particulares como la ayuda humanitaria por 400 millones de dólares para Venezuela. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778792/eeuu-comite-del-senado-aprueba-la-llamada-ley-verdad/

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto