Conectá con nosotros

Política

La CGT no llamará al paro, pero pide que todos los privados cobren $ 5.000

Published

en

El bono de 5 mil pesos que esta semana negoció la CGT con el Gobierno y luego se amplió a una mesa de empresarios fue la herramienta que desactivó un paro que nunca pasó de una expresión voluntariosa de Carlos Acuña, uno de los secretarios generales, luego del acto realizado por el Día de la Lealtad en Tucumán.

Las empresas en crisis podrán pagar el bono en más cuotas y por una cifra menor

El dirigente de los empleados de estaciones de servicio fue desautorizado por el plenario de la central obrera. Tras la reunión, el maquinista Omar Maturano fue el primero de los miembros de conducción en dar por caída la posibilidad de una medida de fuerza. Con todo, la CGT quiere renegociar algunos puntos del borrador del decreto que llegó a la mesa de debate en la sede de Azopardo.

Avanza un decreto para que las empresas tengan que dar aviso al Gobierno antes de despedir a un trabajador

Ya el colectivero Roberto Fernández, uno de los dirigentes que tiene la llave para garantizar la efectividad de un paro, había advertido de la poca predisposición para ir al paro.

En la CGT aceptan que el bono alcance sólo al sector privado, excepto el personal doméstico y los trabajadores rurales, con regímenes especiales. Mientras que por los estatales, Andrés Rodríguez, titular de UPCN, renegocia por estas horas una reapertura paritaria. Aún está en discusión si los trabajadores de las empresas estatales recibirán el bono.

“Este decreto por el cual esperamos la firma del Presidente tiene que ser de 5.000 pesos en la mano del trabajador que permitirá hacer girar la rueda del consumo”, dijo ante la prensa Héctor Daer, el coequiper de Acuña en la conducción.

Ayer a la tarde se analizó en Azopardo un borrador del decreto que firmaría Mauricio Macri en las próximas horas. Durante el encuentro, Daer negoció directamente con el Ministerio de Producción y Trabajo la posibilidad de modificar los puntos que objetaba la central obrera.

Así, el dirigente de sanidad buscó que para todo el sector privado el bono sea no remunerativo y se pague en dos cuotas iguales, la primera, con los salarios de noviembre; y la segunda con los de enero.

“No hay ninguna forma de que sea a cuenta de futuras paritarias ni ninguna otra cuestión que circuló”, advirtió, tras ratificar que no habrá paro. “Es para todos los sectores, para aquellos que actualizaron y para aquellos que no pudieron reabrir”, aseguró Daer. Dato: para la CGT, el 75% de los gremios bajo convenio aún no actualizó paritarias.

¿Puede haber alguna excepción para no pagarlo?, se le insistió a Daer. Respondió: “La obligación es pagarlo; hoy existen 5000 pesos arriba de la mesa y cualquier variable debe salir de una negociación paritaria y que puede el sector sindical tomar ese valor de base de discusión”. Y se mostró confiado de que el Gobierno lo aceptará: “Solo resta la firma del decreto, que es una facultad del Ejecutivo porque ya está discutido”.

El decreto contemplará que las empresas deberá informar previamente al Gobierno sobre el intento de despedir trabajadores. Para la CGT, se trata de una “salvaguarda” que regirá hasta el 31 de marzo.

“Ya sabemos que los empresarios no lo avalan y tenemos un Gobierno que ya vetó una ley antidespidos”, se anticipó Daer, abriendo el paraguas.

Por lo que reconstruyó este diario, hubo un solo cruce en la reunión. Julio Piumato, de judiciales, cuestionó duramente el bono se ganó la mirada del resto. Fue Maturano quien puso en palabras lo que pensaban sus colegas. Le sugirió al judicial que con su paritaria cerrada al 40% y que nadie de su sector paga Ganancias “no tiene sentido quejarse”.

Pero la negociación por el bono provocó otras grietas. El docente Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas, optó por faltar al encuentro del Consejo Directivo. Cuestiona al bono y considera un desaire que no se haya peleado por un bono para su sector.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Para Macri, “cuando se disipe la duda política hacia el futuro, la economía va a tomar impulso”

Published

en

Por

En el marco de su octava visita como presidente a Jujuy, y acompañado por Gerardo Morales, uno de los gobernadores más cercanos, Mauricio Macri aseguró este jueves que el proceso electoral que ya vive Argentina “genera inestabilidad” y afirmó que la economía argentina tomará impulso “en la medida en que se despeje la duda política hacia el futuro”.

En ese sentido, insistió con el apoyo que muestran los principales países del mundo a su gestión al afirmar que están “esperando ver si ratificamos que vamos a seguir en esta dirección”.

[embedded content]

“Sabemos que desde abril del año pasado entramos en una crisis financiera y cambiaria que llevó a un proceso de recesión que ha afectado a muchos argentinos. Hemos estado lo más cerca posible para acompañar y tratar de que todos crucemos este momento de dificultades. Hoy lo que nos queda por delante es seguir apostando a la estabilidad macroeconómica, que la Argentina le explique al mundo que entendió, que no va a tener gobiernos que gastan más de lo que tienen”, sostuvo Macri.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario dijo que hay que “ratificar todo eso en un proceso electoral, y eso genera inestabilidad económica, la duda política de si los argentinos vamos a continuar el camino que hemos tomado”.

Mirá también
El Gobierno resuelve la interna en La Rioja y pone el ojo en Mendoza

“Todos los líderes que nos visitaron en el G20 nos dijeron ‘felicitaciones argentinos por el camino que han tomado. Ahora van hacia el futuro’. Bueno, hay una elección, el mundo está esperando si ratificamos que vamos a seguir en esta dirección, sabiendo las dificultades que estamos viviendo. En la medida que se despeje la duda política hacia el futuro, la economía argentina va a tomar más impulso y vamos a volver a tener todas esas cosas que tuvimos en los 6 o 7 trimestres que crecimos”, subrayó.

En otra parte de su presentación ante periodistas, Macri también habló de la fractura de la alianza Cambiemos en Córdoba, que derivó en candidaturas separadas de Mario Negri y Ramón Mestre, los dos radicales que aspiran a llegar a la gobernación. Si bien lamentó lo sucedido, valoró que haya sido algo “que por suerte no pasó en el resto del país”.

Macri compartió un encuentro con el gabinete de Gerardo Morales en Jujuy,

Macri compartió un encuentro con el gabinete de Gerardo Morales en Jujuy,

“Dos dirigentes importantes de Cambiemos no se pusieron de acuerdo en cómo dirimir sus candidaturas en una interna. Entonces hoy vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio. Es algo que no queríamos, algo que no sucedió en ninguna otra provincia”, explicó.

Un mimo a Morales y otro pedido a la Justicia

Macri también resaltó la cantidad de obras de infraestructura que se están realizando en Jujuy y aprovechó para dar una clara muestra de apoyo a Morales, uno de los gobernadores más cercanos a la Rosada.

“Repasamos todo lo que están haciendo en la provincia. Jujuy lidera la revolución productiva en el país. Aún en este momento tan duro, Jujuy ha crecido en la generación de empleo”, sostuvo.

Mirá también
Un motochorro asaltó a una turista griega y lo liberaron en 24 horas: "Cuiden a los ciudadanos", pidió Macri

Consultado sobre la ley de flagrancia y los casos de inseguridad, puntualmente aquellos que son protagonizados por motochorros, Macri volvió a cuestionar la lógica de “la puerta giratoria” en las cárceles.

“La flagrancia es una herramienta innovadora, fundamental para darle una dinámica distinta al combate del crimen, es transmitirle a los argentinos que la Justicia reacciona en tiempo y forma frente a la acción de las fuerzas de seguridad. No se entiende que alguien que agredió, que robó, a las pocas horas puede recuperar la libertad. Espero que el Código Penal venga a clarificar aún más, pero la herramienta ya funciona”, concluyó.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cuáles son las causas judiciales que habrían provocado problemas de salud a Florencia Kirchner

Published

en

Por

La hija de la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner, Florencia, se encuentra internada en Cuba en donde busca recuperarse de un grave problema de salud que la tiene a maltraer, según reveló hoy la ex mandataria.

e-planning.net ad

Florencia Kirchner se encuentra investigada en dos expedientes diferentes.

Tal y como publicó Big Bang Fernández de Kirchner tuvo que presentar un certificado médico de su hija ayer en la Justicia para argumentar el motivo por la menor del clan Kirchner no regresó al país el 8 de marzo.

Es que ellas junto al diputado nacional Máximo Kirchner se encuentran investigados por formar parte de una asociación ilícita y tienen fecha de inicio del juicio oral los primeros días de mayo.

No son sólo ataques de pánico: qué dice el certificado médico que presentó Florencia Kirchner

Las dos causas en las que se encuentra procesada son las conocidas como Hotesur y los Sauces. En la primera de ellas fue en donde se encontró una caja fuerte en una de las sucursales del Banco Galicia con más de cinco millones de dólares en efectivo. Las dos investigaciones tiene un punto en común: la utilización de operaciones inmobiliarias para maquillar el pago de “retornos”.

No voy en tren, pero tampoco en avión: la Justicia ordenó rematar las dos aeronaves de Lázaro Báez

En Hotesur lo que investiga el juez federal Julián Ercolini investiga las transacciones que realizó Lázaro Báez en el hotel Alto Calafate que involucraban el alquiler de habitaciones que nunca se utilizaron. Por esa causa hay más de 17 imputados y la hija de Kirchner tiene un embargo de $800 millones.

La segunda, que es por la cual comienza el juicio en mayo, es conocida como Los Sauces. Allí se dio la misma operatoria pero en vez de habitaciones directamente se alquilaron hoteles completos y diferentes propiedades.

Los involucrados además de la familia presidencial fueron el empresario patagónico Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, y el mencionado Báez. En esa causa, que elevó a juicio el magistrado federal Claudio Bonadio, se le trabó un embargo por $100 millones,

  • Justicia
  • Banco Galicia

Comentar

Seguir leyendo

Política

Según Patricia Bullrich, “D’alessio está chapa, está loco”

Published

en

Por

En su paso por Santa Fe, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencias al caso D’Alessio, el falso abogado que está acusado de cobrar un soborno a un empresario con el argumento de que podría beneficiarlo en la causa de Los cuadernos de las coimas. En ese sentido, la ministra negó vínculos con el abogado trucho pero reconoció que lo recibió una vez y dijo que “está chapa, no está en sus cabales”.

Patricia Bullrich llegó a Santa Fe para realizar la quema, junto al intendente José Corral, de más 310 kilos de marihuana y cocaína que dispuso el Juzgado Federal N° 3 de Rosario. En ese contexto, también aprovechó para supervisar el trabajo de las fuerzas Federales en el barrio Alto Verde y fue allí donde se la consultó por Marcelo D’Alessio.

Mirá también
El juez Ramos Padilla dijo que investiga una "red de espionaje político judicial"

“Recibí una vez a D’Alessio, al principio de mi gestión en el Ministerio de Seguridad, junto al subsecretario de Narcotráfico que es el principal experto que tiene en la materia la Argentina. Terminó la reunión y el secretario, que es una persona con conocimientos muy concretos, me dijo: ‘éste es un trucho’. Así, concretamente”, dijo la ministra.

En ese sentido también indicó que “en una oportunidad estuvo él acompañando -como supuesto abogado- en una sede de la Prefectura Naval, al líder de Hinchadas Unidas, Mallo, totalmente contrario a lo que nosotros hacemos que es combatir a los barrabravas. La verdad, es una persona que nunca ha tenido ninguna participación en el Ministerio de Seguridad, nunca ha tenido ningún lugar institucional ni información, y desde el primer día lo consideramos una persona sin condiciones ni capacidad como para estar en el Ministerio”, remarcó.

La ministra aprovechó para recordar una anécdota reciente: una charla con un juez federal de Lomas de Zamora quien tenía una causa contra D’Alessio por el lavado de activos.  “El juez me dijo ‘¿recuerda ministra que hace unos días yo la llamé y le pregunté si D’Alessio trabajaba en el Ministerio y usted me dijo que no solamente no trabaja allí sino que además estaba ‘chapa’? Ésa fue la palabra que usé”, graficó.

Mirá también
Gracias por el aviso

Consultada por el pedido del falso abogado de hablar con ella, Bullrich ironizó: “A mí me pueden detener y yo puedo pedir hablar con Trump. La verdad es que es poco serio que alguien diga exijo que venga el presidente. El Dr. Padilla (Juez Federal de Dolores) podría haberme llamado por teléfono en ese momento y yo le hubiera dicho que lo detuviese de manera inmediata y que hiciera lo que debiera hacer como juez”. 

Mirá también
Seis organizaciones internacionales de periodistas y Bob Cox advierten sobre un intento de criminalizar el periodismo

Por último, la ministra ratificó que su cartera “nunca tuvo ninguna relación ni le dio a este sujeto ninguna información ni lo consideró una persona idónea. Y cuando lo veíamos en los programas de televisión hablando de narcotráfico, nos agarrábamos la cabeza porque ésta fue la definición que hizo nuestro subsecretario: es un trucho y la que yo hice es está loco. Esas son las dos definiciones sobre esta persona”, concluyó.

Mirá también
La Academia de Periodismo advirtió que la campaña contra Santoro puede crear autocensura en la prensa

PDL 

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Gobierno resuelve la interna en La Rioja y pone el ojo en Mendoza

Published

en

Por

La ruptura de Cambiemos en Córdoba aceleró la definición consensuada en Tucumán para mostrar un contraste e intentar acotar el impacto del enfrentamiento entre Mario Negri y Ramón Mestre, al punto que el Gobierno busca presentarlo como una excepción a la mayoría de cierres con acuerdo. Con ese objetivo ahora la Casa Rosada procura resolver las provincias en las que hay disputas por la candidatura o ruidos internos como en La Rioja o Chubut. En Mendoza, con primarias abiertas y obligatorias, la disputa se dirimirá en esa instancia.

“La diferencia entre Córdoba y los 20 distritos que cerramos es la calidad humana de las personas. En las provincias sin PASO se genera un vacío importante y si se priorizan las cuestiones personales, estamos jodidos”, dijo a Clarín un alto funcionario, que se mostró confiado en que no habrá otro conflicto de esa magnitud. Con la prioridad en el intento de reelección de Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio se habían propuesto acelerar las decisiones consensuadas para “rodear” la pelea que esta semana derivó con las candidaturas por separado para enfrentar a Juan Schiaretti. Así empezó a despejarse el mapa de Cambiemos que manejan en la Casa Rosada, aunque todavía quedan nudos para desatar.

Entre los distritos sin primarias el radical Julio Martínez se impone en La Rioja sobre el peronista Alberto Paredes Urquiza, que lo había desafiado a una interna aunque luego esa posibilidad se diluyó. Como en Tucumán, en la Casa Rosada apelaron a las encuestas para impulsar al senador y convencer al intendente de la capital de ir por un nuevo mandato en el municipio. A Paredes Urquiza también le ofrecieron definir -de modo consensuado con Balcarce 50- el primer candidato a diputado nacional por La Rioja: podría ser Felipe Alvarez.

Ambos referentes inscribieron anoche el frente “Ahora La Rioja” integrado por la UCR, el PRO y otros partidos. En el Gobierno aseguraron que ya está sellado el acuerdo por la candidatura de Martínez, aunque para anunciarlo esperarán al fallo de la Corte Suprema que definirá si Sergio Casas podrá ir por la re-reelección en los comicios previstos el 12 de mayo.

Mirá también
Cambiemos llegó a un acuerdo en Tucumán y la senadora radical Silvia Elías será la candidata a gobernadora

Canalizada por las PASO provinciales (9 de junio), otra disputa se librará en Mendoza entre el radical Rodolfo Suárez y el macrista Omar De Marchi. El intendente de la capital fue impulsado por Alfredo Cornejo y el lanzamiento de su par de Luján de Cuyo implicó un desafío al titular de la UCR en medio de las asperezas entre los socios de Cambiemos por los aumentos de tarifas y la eventual competencia en las primarias presidenciales. “Cornejo es contradictorio. Dice que nos gana por paliza, pero ¿por qué se pone nervioso? A lo mejor no la tiene tan fácil”, deslizó con ironía un alto funcionario.

Macri en una visita a La Rioja, con el gobernador Sergio Casas y los que pulsean para enfrentarlo: Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza.

Macri en una visita a La Rioja, con el gobernador Sergio Casas y los que pulsean para enfrentarlo: Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza.

El conflicto en Córdoba había apurado las definiciones en Santa Fe (el postulante será José Corral), Entre Ríos (Atilio Benedetti) y Río Negro (Lorena Matzen), tres radicales con candidatos a vicegobernadores macristas. En el último caso el Gobierno apostará -incluso con menor disimulo que en Neuquén- al triunfo del actual mandatario Alberto Weretilneck para cerrarle el paso al peronista Martín Soria.

Misiones será la única provincia no gobernada por el macrismo en la que encabezará un candidato del PRO: Humberto Schiavoni irá con Luis Pastori (UCR) como vice. En Tierra del Fuego se perfila Federico Sciurano y en Chaco por el momento hay interna en las PASO entre dos radicales: Carim Peche y Alicia Azula.

Mirá también
Marzo trae malas noticias: ¿llegará Mauricio Macri a remontar antes de que sea tarde?

Tucumán se despejó con la candidatura de Silvia Elías de Pérez, San Luis con la del peronista Sergio Poggi y quedará un lote con los cierres más adelante. Entre las unificadas con las nacionales, en Catamarca la Casa Rosada se inclina por Rubén Manzi, hombre de Elisa Carrió; en Formosa aparecen con chances los radicales Martín Hernández, Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff; en Salta estará entre el macrista Martín Grande y el peronista Gustavo Sáenz y en Santa Cruz repetirá Eduardo Costa, más allá de algunos cortocircuitos con el Gobierno.

Otros ruidos se generaron en Chubut, con el candidato radical Gustavo Menna que se despegó de Macri (“No soy representante del Gobierno nacional”) y le pidieron explicaciones. Con menor controversia también tomó distancia el postulante en San Juan: Marcelo Orrego no irá con Cambiemos sino con el “Frente Con Vos”. Las primarias serán el 31 de este mes, con pocas posibilidades de oponer resistencia al peronismo unido encabezado por Sergio Uñac.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Nicolás Dujovne sobre Roberto Lavagna: “Parte de los problemas que estamos viviendo vienen de su gestión”

Published

en

Por

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acusó a Roberto Lavagna de haber contribuido a generar parte de los problemas económicos actuales de la Argentina. En una entrevista en Washington con corresponsales argentinos, Dujovne le dijo a Clarín que “parte de los problemas que estamos viviendo vienen de su gestión”.

“Recuerden que la Argentina tuvo las tarifas congeladas durante toda la gestión de Roberto Lavagna. Durante su gestión el resultado fiscal, en vez de mejorar, empeoró, porque se fue consumiendo las mejoras que había logrado inicialmente Jorge Remes Lenicov. Y creo que también parte de los problemas que hemos vivido con nuestra deuda fueron generados por una reestructuración muy poco exitosa, donde hubo un nivel de no aceptación de un 26%, que es muy atípico y que fue generando una cuenta de intereses que luego también tuvimos que pagar nosotros. Parte de los problemas que tuvimos que enfrentar nosotros también vienen de esa gestión”, dijo Dujovne, en referencia al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, hoy anotado informalmente en la carrera presidencial.

Mirá también
El Gobierno venderá 9.600 millones de dólares hasta fin de año para evitar fuertes subas

-¿La economía va a jugar a favor o en contra del Gobierno en las elecciones de octubre?

-No lo sé, no soy analista político. Estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto, que estamos haciendo lo que la Argentina necesita, que finalmente después de décadas donde nuestro país escapó a la solución estructural de los problemas, esté Gobierno la está encarando. Pensamos que la sociedad lo va a valorar, aun cuando sabemos que estos años han sido difíciles para una buena porción de los argentinos. Lo sabemos, no somos ajenos a ese sentimiento. Pero los argentinos saben del esfuerzo que están llevando adelante y que no quieren rifar todo lo que hemos hecho.

-Si el año que viene usted sigue siendo ministro de Hacienda, ¿va a pedir más plata al Fondo?

-De ninguna manera. Nosotros planeamos tener superávit primario el año próximo. Vamos a tener necesidades financieras muy bajas. Vamos a tener un programa financiero muy manejable. No pensamos modificar el actual programa que tenemos con el Fondo.

En otro tramo de la entrevista, Dujovne replicó unos consejos que su predecesor menemista Domingo Cavallo publicó recientemente en referencia a qué hacer con la economía. Dujovne le dijo a Clarín que “hay toda una generación de economistas en Argentina que creo que han sido parte del fracaso que hemos vivido como sociedad”.

Mirá también
Inflación, dólar y recesión: las definiciones optimistas de Miguel Braun, número 2 de Nicolás Dujovne

“Ellos en general han interpretado que un programa económico se basa en atrasar el tipo de cambio y atrasar las tarifas o las dos cosas a la vez, como hizo el kirchnerismo Hemos tenido otros programas basados en el atraso del tipo de cambio. Fíjese que habría pasado si durante los años 90, en vez de la convertibilidad, la Argentina hubiera hecho lo mismo que Perú, Colombia, Chile, Brasil, o sea invertir en construir una moneda sana con tasa de interés reales positivas, con un tipo de cambio flotante, con un Banco Central creíble. No hubiéramos tenido la crisis del 2001, el corralito, todas herencias de Cavallo que ahora está preparando un programa que no sabemos si será similar a los anteriores”, dijo el ministro.

El funcionario también sostuvo: “Nosotros proponemos un programa distinto, que es realmente lograr tener una moneda sana que flote y de esa manera que reduzca la volatilidad real de la economía argentina. La economía argentina, junto a la venezolana son las dos economías más volátiles de Latinoamérica. Eso está asociado a la propensión de los argentinos de intentar resolver los problemas macroeconómicos fijando el tipo de cambio. A la Cavallo, con tipo de cambio fijo y con un fisco descontrolado. O a la Axel Kicillof, con controles de cambio y cepo. Pero nunca intentamos hacer lo que estamos haciendo nosotros: un cambio flotante basado en un banco central sano”.

Mirá también
Lagarde se reunió con Dujovne, con el dólar volátil como telón de fondo

IM

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad