Conectá con nosotros

Policiales

La ciudad de Buenos Aires es un horno: Visitamos Parque Norte

https://www.youtube.com/watch?v=jq7ulhO9KZs

Comentar

Published

en


Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Piden que la Corte Suprema revise el fallo que absolvió a Carlos Carrascosa

Published

en

Por

Mientras Nicolás Pachelo y los dos ex vigiladores del country Carmel de Pilar esperan el sorteo del tribunal que los juzgará en el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, la Procuración Bonaerense presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema de la Nación revise el fallo de Casación que absolvió a Carlos Carrascosa por el homicidio de su mujer, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Parece un chiste pero no lo es. En este momento, tanto Carrascosa como Pachelo y los ex vigiladores, José Ortiz (41) y Norberto Glennon (53), están involucrados en dos causas por el crimen de María Marta, ocurrido el 17 de octubre de 2001, y que siguen hipótesis diferentes.

Nicolás Pachelo está preso por una serie de robos a countries.

Nicolás Pachelo está preso por una serie de robos a countries.

Es que cuando absolvieron al viudo se pidió que se investigaran otras líneas posibles y ahí fue donde surgió el nuevo expediente, conocido como el caso García Belsunce II, que tiene tres imputados y ahora espera fecha de inicio de juicio.

El viudo aún no tiene sentencia firme y este recurso presentado ante la Corte Suprema de la Nación es, quizás, el último vericueto judicial para revisar el fallo dictado por Casación y que la Suprema Corte Bonaerense confirmó.

Mirá también
Entró a robar a la casa de Fernando Burlando y escapó con una planchita para el pelo

La situación de Carrascosa podría definirse en cuanto la Corte Suprema de la Nación decida si es admisible o no el recurso de queja presentado por la Procuración Bonaerense, indicaron las fuentes.

Carlos Carrascosa, a 16 años del crimen de María Marta.

Carlos Carrascosa, a 16 años del crimen de María Marta.

Si los jueces del máximo tribunal consideran que no es admisible, la absolución del viudo quedaría firme y el marido de María Marta, desvinculado finalmente de la acusación por matar a su mujer.

En caso de que la Corte Suprema admita el recurso de queja presentado por la Procuración, ahí se abrirían varios caminos posibles, ya que, luego de revisar el fallo de Casación, puede confirmar que la absolución estuvo bien y, entonces, la sentencia quedaría firme; o puede considerar que la decisión debe ser revisada y, entonces, la batalla judicial seguiría abierta.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro en 2007 sólo por el “encubrimiento” y absuelto por el homicidio.

Víctima. María Marta García Belsunce tenía 50 años.

Víctima. María Marta García Belsunce tenía 50 años.

En 2009, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa. Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: lo absolvieron.

Ese fallo no está firme aún, pero el tribunal que lo dictó igual ordenó que se revisaran otras líneas investigativas que pudieran explicar quién había asesinado a la socióloga de 50 años si no había sido su marido.

Esa causa recayó en los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana, quienes elaboraron la hipótesis del caso García Belsunce II: Pachelo y los dos ex vigiladores mataron a María Marta cuando los descubrió robando en su casa del country.

Nicolás Pachelo, cuando fue detenido por ladrón.

Nicolás Pachelo, cuando fue detenido por ladrón.

El juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó la causa García Belsunce II a fines de marzo y ya fue derivada a sorteo para que se designe qué tribunal se hará cargo del juicio y en que fecha se realizará, precisaron  fuentes del caso.

Un misterio que cumple 17 años

María Marta fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -“el pituto”- le rebotó. Usaron un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

Country El Carmel: la casa de María Marta García Belsunce.

Country El Carmel: la casa de María Marta García Belsunce.

Por el encubrimiento del crimen, también fueron condenados en 2011 Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente), el vecino del country Sergio Binello y el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien murió en 2014.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Intiman a una mujer asesinada para que pague una deuda de ARBA

Published

en

Por

El día que desapareció, Stella Maris Sequeira cumplía 60 años. Entró en la casa de El Ombú 786, en Ezeiza y fue lo último que se supo de ella. Primero simularon un secuestro extorsivo que -se probó más tarde- nunca ocurrió. Con el avance de la investigación la hipótesis del femicidio cobró más fuerza y hace un año detuvieron a su ex pareja, el abogado penalista Rubén Carrazzone (64), que está en el penal de Ezeiza a un paso del juicio por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género”. 

Mientras resuelven cuándo comenzará el juicio por el crimen, la provincia de Buenos Aires le inició una demanda por una deuda del impuesto inmobiliario de la casa en la que -sospechan- fue asesinada.

El abogado penalista Rubén Carrazzone está preso y será juzgado por homicidio. (TÉLAM)

El abogado penalista Rubén Carrazzone está preso y será juzgado por homicidio. (TÉLAM)

La deuda empezó a acumularse cuando Stella Maris desapareció. La casa de barrio La Unión, de Ezeiza, está cerrada y en más de dos años se realizaron allí pericias, rastrillajes y movimientos de suelo buscando indicios que probaran el femicidio. En su cuarto encontraron manchas de sangre y faltantes que podrían haber usado para mover el cuerpo.

“La hija se puso a llorar, desesperada, porque le notificaron que podrían rematar la propiedad. Además de que no puede hacer un plan de pago ni nada, porque la titular fue víctima de un femicidio”, contó a Clarín Raquel Hermida Leyenda, la abogada de la familia. 

Mirá también
Allanaron un galpón en Lobos en busca de pistas de la mujer del abogado Carrazone

Solange es la hija de Stella Maris y seis años antes del crimen había abandonado esa casa. Fue después de ser testigo “de la violencia que Carrazzone ejercía sobre su mamá”. Ahora, mientras intenta buscar respuestas sobre lo que ocurrió con ella, recibió la intimación judicial que la amenaza con el remate de la propiedad. 

La insólita demanda es por $ 53.555 y corresponde a la deuda impositiva de la casa de la mujer por los impuestos que dejó de pagar cuando “desapareció”. Según adelantaron voceros del caso, “deberá ser desestimada” y realizarán una demanda civil para “certificar la muerte” y poder así realizar “los trámites burocráticos correspondientes a la sucesión”. 

Stella Maris Sequeira y Rubén Carrazzone.

Stella Maris Sequeira y Rubén Carrazzone.

El Gobierno Nacional dispuso una recompensa de $ 250 mil para cualquiera que pueda  aportar datos sobre el paradero de Stella Maris y su cara es difundida junto a otras personas desaparecidas en el país. Pero ni en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ni en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora repararon en la situación e igual iniciaron un expediente en su contra. 

Camino al juicio

Rubén Carrazzone está detenido desde marzo de 2018 en el penal de Ezeiza. La causa que lo tiene como principal imputado ya está en manos del Juez Alberto Santamarina y deberán definir cuándo iniciará el juicio. 

Para los investigadores, Carrazzone asesinó a Stella Maris la madrugada del 30 de diciembre de 2016 porque descubrió una infidelidad y lo amenazó con difundir “chanchullos” profesionales. 

Para los investigadores, Rubén Carrazzone asesinó a su mujer e intentó simular un secuestro.

Para los investigadores, Rubén Carrazzone asesinó a su mujer e intentó simular un secuestro.

Según la acusación judicial, tras el femicidio “Carrazzone se deshizo del cuerpo de su víctima, procurando su desaparición, sin que hasta la fecha se haya logrado dar con él”. La misma resolución, agregó: “Las pruebas  indican que Carrazzone ha desplegado todo su conocimiento y contactos en desviar la averiguación de la verdad”. 

La causa se inició con una denuncia por el presunto secuestro extorsivo. Carrazzone lo denunció dos días después de su desaparición y dijo que recibió dos llamadas extorsivas: una en la que le pidieron 80.000 dólares como rescate y otra en la que lo amenazaron por haber “llamado a la gorra”, luego de alertar a la Policía. 

Esa hipótesis se fue desvirtuando a partir de la detención del supuesto autor de esos llamados, Miguel Ángel Franco, un ex cliente de Carrazzone que terminó por confesar que los había realizado a cambio de una suma de dinero que le ofreció el abogado penalista. Franco estuvo casi nueve meses detenido y luego fue sobreseído en la causa.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

A pedido de María Eugenia Vidal, el Gobierno le cierra el camino a las listas colectoras

Published

en

Por

El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicará este viernes dos decretos. En uno de ellos se convocará la elección de cargos provinciales: las PASO ocurrirán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre, las mismas fechas de las votaciones nacionales. Ese era un dato que todo el mundo conocía, sobre todo desde que María Eugenia Vidal tuvo que enterrar su intención de separar su suerte de la de Mauricio Macri.

El otro decreto anulará la posibilidad de que los partidos construyan listas “colectoras” para cargos provinciales y municipales. Así, la boleta de un candidato a gobernador sólo podrá ir pegada a la de un intendente en cada municipio. En este caso, el decreto nació para enterrar los sueños de Sergio Massa, quien le había dicho a algunos dirigentes de su espacio que el candidato a gobernador surgido de un acuerdo peronista podría llevar dos candidatos a presidente. Aún sabiendo que esa posibilidad era una jugada muy difícil de concretarse, en la gobernación bonaerense prefirieron cortar de raíz la posibilidad de que ocurra. “Eliminarla ahora no nos genera ningún costo con la gente. Es un tema que sólo le interesa a los políticos y los periodistas”, argumentaba anoche uno de los funcionarios que trabajó en el texto del decreto.

Mirá también
El Gobierno acordó con la UCR un plan para frenar precios, tarifas y activar créditos

Para conseguir la eficacia esperada, este último decreto requiere una norma similar que evite las adhesiones de los cargos nacionales, que deberá ser publicada por el Poder Ejecutivo Nacional. En la Casa Rosada dan por hecho que ese decreto se publicará este viernes, aunque tal vez podría retrasarse dos o tres días.

El Gobierno nacional tampoco promulgará ahora el decreto con la convocatoria a elecciones nacionales, y eso se explica por otras dos razones. La primera es que aún le queda tiempo disponible para hacerlo. La ley le ordena al Gobierno que convoque a las elecciones 90 días antes del comicio, a diferencia de lo que ocurre en la provincia, donde ese plazo está establecido en 120 días.

El otro motivo es que Mauricio Macri insiste en su pedido para que no se voten en este turno los candidatos a Parlamentarios del Mercosur. Cumplir ese deseo presidencial puede ser más difícil que en los otros casos, porque el Código Electoral Nacional estipula en su artículo 53 que los Parlamentarios del Mercosur se eligen junto al Presidente y el Vicepresidente de la Nación. La modificación de esa ley requiere mayorías parlamentarias especiales que hoy quedan fuera del alcance del oficialismo, y por eso el Gobierno encargó consultas a juristas para buscar el modo de eliminar la elección de parlamentarios sin modificar la letra de la ley. Una posibilidad surge de la propia norma.

El artículo 53 dice: “La convocatoria a elección de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur será hecha por el Poder Ejecutivo nacional. La elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148. La elección de parlamentarios del Mercosur se realizará el Día del Mercosur Ciudadano”.

Como el Mercosur estipula que ese día debe surgir del consenso de todos los miembros del bloque regional y como ese consenso sobre la fecha no existe hasta el momento, el Gobierno podría tomarse de esa última frase para evitar la convocatoria a las elecciones al Parlasur. En un mes se sabrá si se toma ese camino.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Seis presos con quemaduras por el incendio de un pabellón en la cárcel de Devoto

Published

en

Por

La mayoría de los presos dormía en el pabellón 30 de la cárcel de Devoto, el mismo penal que cuatro días antes había sido noticia por una llamativa fuga. Eran cerca de las cuatro de la madrugada. De repente, uno de los detenidos, Isaías Soto, prendió fuego un colchón junto con otro interno, Cristian Pérez. Las llamas se extendieron rápidamente y no terminó siendo una tragedia porque los celadores estaban despiertos e intervinieron rápidamente.

Las razones del origen son confusas: algunos hablan de una pelea con otros reclusos por un robo a uno de los recién ingresados, otros que Soto lo hizo “para armar bardo”.

Lo concreto es que “el foco ígneo”, como lo calificó el Servicio Penitenciario Federal (SPF), dejó seis heridos, uno de los cuales se encuentra en terapia intensiva con el 50 por ciento del cuerpo quemado.

Mirá también
Papelón en Devoto: la fuga del preso que no era

Todo ocurrió en uno de los pabellones de ingreso al único establecimiento penitenciario que hay en la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1927, que va camino a su demolición y cuyos 2.200 internos serán trasladados a una unidad que se está construyendo en Marcos Paz.

Según fuentes consultadas por Clarín, tiene capacidad para 14 presos y en ese momento había 9. Allí es habitual que se mezclen los reincidentes con otros que han sido echados de distintos pabellones por mal comportamiento. A los más nuevos les roban lo poco que llevan encima. Y plantarse significa una pelea asegurada, con consecuencias que pueden ser fatales. Los acusados de iniciar el fuego fueron denunciados por “estrago doloso”.

En horas de la madrugada, uno o más internos alojados en el pabellón 30 del Complejo CABA iniciaron un foco ígneo, situación que derivó en el traslado de cinco a distintos nosocomios extramuros para una mejor asistencia médica“, señaló el SPF en un comunicado de prensa ante una consulta de este diario.

El comunicado del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre el incendio en la cárcel de Devoto.

El comunicado del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre el incendio en la cárcel de Devoto.

Además, subrayó que “el personal penitenciario activó rápida y eficientemente el protocolo de normalización, siguiendo las prácticas en vigencias, evacuando rápidamente a la totalidad de los alojados en el interior del pabellón en cuestión“.

Se brindó atención y asistencia médica por los profesionales del Complejo como así también se procedió a la pronta derivación de los más perjudicados, evitando un estrago mayor. En virtud a los hechos acontecidos, se labraron las actuaciones administrativas pertinentes, efectuando la comunicación correspondiente al Juzgado de turno competente. Por su parte, la administración penitenciaria denunció a los internos por estrago doloso“, cerró el organismo.

De acuerdo a los datos que pudo corroborar Clarín, Soto está preso por “daño” (rompió la puerta de un auto en la calle, al parecer para robar) y fue condenado a un mes de prisión de cumplimiento efectivo. Su abogado le pidió al juez que lo alojara en Devoto, ya que por los mismos antecedentes ya había estado detenido en Marcos Paz y Ezeiza, donde no tuvo una buena convivencia, tanto con internos como guardiacárceles. Y un juez aprobó la solicitud.

Jorge Daniel Brítez, el preso que se fugó de la cárcel de Devoto.

Jorge Daniel Brítez, el preso que se fugó de la cárcel de Devoto.

No fue una buena semana para el SPF. El lunes se fugó Jorge Daniel Brítez (34), en extrañas circunstancias. Acusado de un homicidio y dos robos calificados, había entrado al superpoblado penal de Devoto con el nombre de su hermano, Ángel Antonio (32), al que tuvieron detenido algunas horas en su casa de Quilmes, cuando ya brindaban por la recaptura, hasta que se dieron cuenta del papelón.

Y el miércoles hubo una pelea a facazos en la Unidad 6 de Rawson, Chubut, de máxima seguridad, que terminó con un preso muerto y siete heridos. Todo mientras rige la emergencia penitenciaria a nivel nacional que decretó el Gobierno en las cárceles federales, durante tres años, el mes pasado.

Mirá también
Un muerto y 7 heridos por una pelea en la cárcel que aloja a los delincuentes más peligrosos del país

EMJ

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Procesan al líder de Los Monos por manejar la venta de droga desde la cárcel

Published

en

Por

Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda “Los Monos”, continúa sumando causas judiciales en su contra. La Justicia Federal de Rosario resolvió este jueves procesarlo “por comandar actividades narco desde prisión”.

El juez Marcelo Bailaque concluyó que el liderazgo de Cantero se advierte en las órdenes que imparte, en el dominio territorial que ejerce a través de la intimidaciones y en el conocimiento que tiene hasta del eslabón más débil de la cadena. Cuatro meses atrás, en la primera de las causas por venta de drogas contra la organización, Cantero ya había sido condenado a 15 años de prisión.

Cantero recibió además otra dura pena en su contra: en abril del año le dieron 22 años de prisión por ser uno de los dos líderes de “Los Monos” y el autor material de un crimen.

Mirá también
El gobernador de Santa Fe acusó al jefe de Los Monos por una nueva saga de crímenes

Las acciones delictivas de “Guille” desde la prisión no se detuvieron nunca: están en proceso causas por amenazar de muerte a un juez que no avaló su traslado a una cárcel santafesina, por ordenar un secuestro extorsivo y por ser autor intelectual de tiroteos contra objetivos judiciales.

La fiscal Federal Adriana Saccone y el representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, participaron de la investigación en la que se determinó que Cantero comandó un grupo dedicado a la venta de drogas que actuó entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. Otras cuatro personas ya estaban procesadas en esta misma causa.

La investigación definió además que el liderazgo de Cantero era compartido con Leandro “Gordo” Vilches, ladero del clan familiar y condenado a diez años de prisión por integrar “Los Monos”. La causa por la que ahora fue procesado Cantero se inició como un desprendimiento de la investigación contra la temida banda por conformar una asociación ilícita.

Mirá también
"Pollo" Bassi, el capo narco que desafió a Los Monos y no para de sufrir venganzas

En el dictamen de Bailaque que se conoció este jueves se plantea que Cantero y Vilches utilizaban a una persona identificada como Juan Granelli como la pata fuera de la cárcel. “Las tareas de investigación permitieron determinar que la estructura criminal desbaratada fue orquestada y dirigida desde los lugares de detención, se indica en el procesamiento.

Granelli estaba en permanente contacto con los capos narco. A él le bajaban las directivas para vender la droga y de él recibían los problemas que surgían en los puntos de venta. Para el juez quedó “suficientemente acreditado el rol de organizadores” que tenían Cantero y Vilches “en la red dedicada al narcotráfico”.

Vilches tenía un rol importante en la banda “Los Monos”. La investigación y las escuchas revelan, por ejemplo, su participación en el crimen de Diego Demarre, el propietario del boliche en cuyas inmediaciones mataron a Claudio “Pájaro” Cantero el 26 de mayo de 2013.

Mirá también
Listas negras por WhatsApp y sicarios por $ 4 mil: así atacan "Los Monos" desde la cárcel

Un día después, y en un claro hecho de venganza, asesinaron a Demarre. Vilches fue uno de los encargados de seguirlo cuando la víctima declaró en los Tribunales de Justicia de Rosario. Tenía que marcarle a los tiradores que estaban en la calle el momento en el que se marchaba. “Guille” Cantero lo siguió con un auto y lo mató, a plena luz del día.

“Siete detonaciones. Siete al blanco. Dos en el chope, dos en la zapan, dos en el brazo, uno en la pierna”, le informó otro de los lugartenientes de los Cantero a Vilches en una comunicación telefónica, minutos después de que ejecutaran a Demarre. “Bien, bien ahí”, celebraba Vilches. Por aquel episodio fue condenado como partícipe secundario.

LM

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad