Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

La encrucijada brasileña: el país post-Bolsonaro

Publicado

en

7 de noviembre de 2022 – Bruno Lima Rocha (@blimarocha)

El domingo 6 de noviembre completó una semana de la derrota bolsonarista en las urnas y la victoria en la segunda vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una coalición que actualmente supera a más de 13 fuerzas políticas. Jair Messias Bolsonaro guardó silencio durante 48 horas tras el resultado y otras 40 horas después para pedir el desbloqueo de vías federales y estatales. El retroceso del bolsonarismo fue para retomar las décadas de 1950 y 1960, con las llamadas chusmas de los cuarteles. Civiles motivados por la extrema derecha y la realidad paralela de las redes sociales llaman a los militares a una “Intervención Federal”.

Los caminos de la sociedade brasileña en los próximos meses…

Paralelamente, se comenzó a trabajar en el gobierno de transición – etapa transitoria de conformación del nuevo equipo de administración federal- y un gabinete paritario con 50 miembros de la lista ganadora y otros 50 del gobierno que perdió la reelección. El operador clave en este momento, los dos meses previos a la toma de posesión el 1 de enero de 2023, es el vicepresidente electo y exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin. Nominalmente afiliado al PSB, el ahijado político del fallecido Mário Covas es la representación misma del centro-derecha: una inflexión neoliberal -pero regulacionista- en la economía y un pleno reconocimiento del liberalismo democrático en la esfera política. Junto a Geraldo están el ex ministro y economista Aloizio Mercadante (PT) y la diputada federal reelegida por el estado de Paraná, la presidenta del Partido ganador, Gleisi Hoffmann. Este es el triunvirato que sirve de escudo entre los poderes fácticos de la sociedad de clases brasileña y el presidente electo Lula.

La paradoja de Brasil ahora es esta. Un sonajero de bolsonarismo que, por un lado, y de forma un tanto caótica, se precipita hacia Estados Unidos ante una ofensiva legal, utilizando los espacios digitales para la profusión de fake news. Y, por otro lado, el ascenso del nuevo gobierno, con Lula invitado a la COP 27 – invitación hecha por el anfitrión de la conferencia, el propio gobierno de Egipto – y el reconocimiento inmediato de su victoria por parte de potencias globales como el Estados Unidos, China, Francia y Rusia.

La encrucijada brasileña es más profunda de lo que parece en la superficie. Veamos los números del electorado. Lula ganó con el 50,9% de los votos válidos contra el 49,1% de la representación de la maquinaria pública y el compromiso de la extrema derecha a escala mundial. La diferencia fue del 1,8%, separando 2 millones de votos entre ellos. 32 millones de ciudadanos brasileños no acudieron a las urnas, sumando otros 5,6 millones de nulos y blancos. Los brasileños que no se registraron para votar llegan a más de 10 millones de personas. De este universo, se piensa que alrededor de ¼ de los partidarios de Bolsonaro están a favor de un golpe militar o una salida autoritaria coordinando un Estado policial, siendo la represión social la base del apoyo al protofascismo de Bolsonaro.

A nivel internacional, Lula tendrá todo el apoyo posible, incluidas invitaciones a Davos, COP 27, G-7, G-20 y la reactivación del Fondo Amazonía, nutrido con capital nórdico. A nivel interno, la situación es más delicada, con una parte importante del aparato del Estado – Fuerzas Armadas, policías federales y estatales, una parte aún relevante del Partido Judicial, la mitad de los medios de comunicación y más del 30% del electorado con alineamiento neopentecostal, sin olvidar la hegemonía del capital medio con inclinación hacia la extrema derecha y vocación esclavista.

El corto futuro del país dependerá de una serie de factores, muchos de ellos con variables incontrolables. Es importante señalar dos situaciones externas: una, el poco espacio político del gobierno de Alberto Fernández, por el Frente de Todos, en Argentina. Otro, aún más preocupante, es la articulación de Donald Trump, Steve Bannon y el trumpismo dominando el Partido Republicano en EE.UU. Estas son las analogías visibles para los próximos dos años de gobierno socialdemócrata y liberal-democrático en Brasil, pero con una amenaza permanente de desestabilización protofascista.

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *