Conectá con nosotros

Política

La inesperada grieta del PJ con el presupuesto de María Eugenia Vidal

Fernando Gray, que asumirá la jefatura del PJ bonaerense, rechazó el texto. La mesa grande y la bendición Papal. 

Published

en

Fernando Gray, que asumirá la jefatura del PJ bonaerense, rechazó el texto. La mesa grande y la bendición Papal. 

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Roberto Lavagna se reencuentra con Juan Schiaretti después de ruptura de Alternativa Federal

Published

en

Por

En medio de la campaña electoral, la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey viaja a Córdoba y se reunirá -foto mediante- con el mandatario de esa provincia, el peronista Juan Schiaretti, quien la semana pasada recibió a Alberto Fernández.

La reunión oficiará de reencuentro entre Lavagna y Schiaretti, después de los chispazos que ambos se sacaron meses atrás cuando negociaban la posibilidad de un frente común entre el ex ministro y Alternativa Federal; el espacio que capitaneaba Schiaretti antes de la diáspora cuando Sergio Massa se fue con el kirchnerismo, y Miguel Pichetto se alió con el oficialismo.

Mirá también
El factor del corte de boleta: una incógnita que preocupa al lavagnismo en Provincia y Ciudad

En ese entonces, la pelea se dio por las PASO y estalló el día en que todos los dirigentes iban a sacarse la foto de familia, todos juntos. Pero Schiaretti le exigió a Lavagna que antes confirme que estaría dispuesto a competir con Massa y Urtubey en internas y el ex funcionario se negó.

“No me meto más en la interna de Alternativa Federal (AF), que hagan lo que gusten. No voy a participar de una estructura ligada solamente al Partido Justicialista”, terminó pegando el portazo Lavagna.

Mientras tanto, Urtubey nunca cortó la relación con Schiaretti, con quien tiene afinidad. El gobernador salteño fue, de hecho, el encargado de gestionar el encuentro que tendrá lugar este jueves a las 17 en el despacho de la gobernación de Schiaretti.

El cordobés ya había adelantado que no apoyaría a ninguna fórmula presidencial en particular pero que recibe a todos los que quieran visitar la provincia y encontrarse con él.

Mirá también
Alberto Fernández intensifica la pelea por Córdoba: se instala dos días en la provincia de Juan Schiaretti

En esa línea, la semana pasada se fotografió con Alberto Fernández, el candidato del Frente De Todos, que va con Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

También se juntó con Miguel Angel Pichetto después del salto del senador peronista al oficialismo para acompañar a Mauricio Macri como vice.

Córdoba -la provincia más populosa después de Buenos Aires- representa el 8 % del padrón electoral y es un bastión clave para cualquier candidato.

Para Lavagna es un electorado de interés porque esa fue la única provincia en la que ganó (con el 35%) en su aventura presidencial de 2007. 

“Es un gobernador que hizo una excelente elección y por una cuestión institucional también corresponde que nos juntemos”, apuntaron desde el lavagnismo.​

Lavagna y Urtubey llegarán este jueves a Córdoba, van a visitar Carlos Paz y la Capital de la provincia, donde se reunirán con empresarios pymes. A las 17, Schiaretti los recibirá en su despacho de la gobernación.

Seguir leyendo

Política

Mauricio Macri usó en la Cumbre del Mercosur una escarapela que se hizo famosa en twitter

Published

en

Por

El Presidente Mauricio Macri lució una llamativa escarapela esta mañana, al inaugurar la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza en Santa Fe. Rápidamente se supo que era un diseño original del orfebre salteño Lisandro Bertero.

Bien podría decirse que la escarapela, realizada en plata 950 y 925 y esmalte vítreo se hizo conocida tiempo atrás en twitter, y desde las redes sociales saltó a la solapa presidencial.

Modelo de la escarapela que usó el presidente Mauricio Macri.

Modelo de la escarapela que usó el presidente Mauricio Macri.

Bertero tiene su taller en Salta, desde donde habló con Clarín. “La verdad es que la historia de esa escarapela empezó cuando una amiga que había visto fotos de escarapelas que yo había subido a mi cuenta de twitter, me preguntó, hace cerca de dos meses, si no me interesaba acercarle un par de escarapelas al presidente Macri y a su esposa Juliana Awada. Le dije que sí. Y me pasé una noche entera trabajando porque pensé que las podía llegar a usar en las celebraciones del 9 de Julio. Pero al final no las usó ese día. Hoy ví por la tele que la estaba usando, fue muy lindo.”

El orfebre Lisando Bertero en su taller de Salta

El orfebre Lisando Bertero en su taller de Salta

Lo cierto es que el diseño de Bertero fue muy elogiado en twitter. De hecho, lleva vendidas más de 40 piezas, la mayoría a gente que las conoce por las redes sociales.

Escudo nacional diseñado y fabricado por el orfebre Lisando Bertero.

Escudo nacional diseñado y fabricado por el orfebre Lisando Bertero.

Bertero aprendió el oficio de su padre. Pero el hijo orfebre salió a perfeccionarse con otros colegas en Olavarría, San Antonio de Areco y hasta en Buenos Aires. De hecho trabajaba en su taller del barrio de Colegiales hasta que a principios de este año volvió a Salta con toda la familia. Aprendió a hacer rastras, cuchillos, yuntas. También el Escudo nacional.

Padre e hijo comparten taller en Salta: “Mi viejo tiene su taller y yo el mío, estamos en un mismo galpón, pero separados por un tabique”, aclara.

Las escarapelas, dice Bertero, se están vendiendo en todo el país. Su precio: $ 5.000.

G.B.

Seguir leyendo

Política

El falso abogado D’Alessio declara ante el juez Ercolini por una denuncia en su contra del fiscal Stornelli

Published

en

Por

Mientras el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla avanza con la investigación de una supuesta red de espionaje ilegal y extorsiones que lo tendría como eje central, el falso abogado Marcelo D’Alessio pidió declarar como imputado en la causa iniciada por el fiscal porteño Carlos Stornelli, quien lo acusa por haberlo involucrado en la supuesta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

D’Alessio, detenido desde febrero por orden de Ramos Padilla, le manifestó a la fiscal Alejandra Mangano su deseo de ser citado a indagatoria por Ercolini, quien este miércoles concretó esa llamada.

Mirá también
Tras las críticas a sindicalistas K, empresarios de primera línea salieron a advertir por los ataques a la libertad de prensa

La investigación de Ercolini se superpone con la de Dolores, aunque el inicio de ambas es diametralmente opuesto. Ramos Padilla entiende que D’Alessio, los también detenidos ex policías y espías Ricardo Bogoliuk, Marcelo Degastaldi y “Rolo” Barreiro mantenían una banda dedicada al espionaje ilegal, las extorsiones y el lavado de dinero -según la última acusación- y que al menos en el episodio vinculado con Etchebest también habría tenido un rol el fiscal Stornelli.

Esa hipótesis se basa en los dichos de D’Alessio, quien le habría prometido al empresario evitar su supuesta aparición en el caso de los cuadernos si pagaba una cantidad de dinero que sería entregada a Stornelli. Por eso, Ramos Padilla intentó indagar al fiscal, a quien terminó declarando en rebeldía tras su ausencia a cinco citaciones a indagatoria.

Pero mientras tanto, Stornelli había denunciado a D’Alessio en Comodoro Py, por haberlo involucrado en aquella extorsión a Etchebest y por un supuesto complot para perjudicar la causa de los cuadernos de las coimas, de la que es acusador. Ese expediente es el que lleva adelante Ercolini y en cuyo marco declara D’Alessio este miércoles.

Mirá también
Veinte años de presiones políticas sobre el periodista Daniel Santoro: de la causa armas al caso D'Alessio

En los tribunales porteños hay otras dos causas vinculadas al falso abogado. Una la instruye Claudio Bonadio y está relacionada con la Operación Puf, una supuesta conjura coordinada entre ex funcionarios kirchneristas presos por corrupción y otros militantes para tratar de correr a Stornelli y Bonadio del caso cuadernos. La otra, que conduce el juez Luis Rodríguez, se inició por una denuncia del empresario Gabriel Traficante, quien acusa a D’Alessio de haberlo extorsionado.

Este último caso también está entre los que incluyó Ramos Padilla en su expediente por supuesto espionaje ilegal. Una duplicación que en algún momento deberá definirse.

Mirá también
Caso D'Alessio: el fiscal de Casación busca que la Corte declare "incompetente" a Ramos Padilla

Esta semana hubo otras dos noticias respecto a D’Alessio. El martes, el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que revierta la decisión de aquel tribunal que confirmó “provisoriamente” a Ramos Padilla a cargo de la causa que ahora tramita en Dolores. Para Pleé, los hechos que se investigan y todos sus protagonistas actuaron en el ámbito de la Capital Federal, y corresponde que se traten en los tribunales porteños.

Mirá también
El periodista Daniel Santoro declara en Dolores por el Caso D'Alessio

El miércoles, a su vez, Ramos Padilla le toma declaración indagatoria al periodista de Clarín Daniel Santoro, a quien acusa de haber participado de la red de espionaje ilegal de D’Alessio. El falso abogado era una de las fuentes de información de Santoro, a quien no involucra ninguna prueba en las supuestas maniobras ilegales.

Seguir leyendo

Política

El chiste futbolero de Mauricio Macri a Jair Bolsonaro en la cumbre del Mercosur: “No vamos a hablar del VAR”

Published

en

Por

El Presidente se refirió brevemente a la polémica del arbitraje en el Argentina-Brasil de la Copa América.

Seguir leyendo

Política

El chiste futbolero de Mauricio Macri a Jair Bolsonaro en la cumbre del Mercosur: “No vamos a hablar del VAR”

Published

en

Por

El Presidente se refirió brevemente a la polémica del arbitraje en el Argentina-Brasil de la Copa América.

Seguir leyendo

Lo + Visto