Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

La inflación en la Ciudad saltó al 2,5% y confirma la disparada de precios

“La persistencia de alzas podría sugerir que el próximo año arrancará con una base inflacionaria relativamente alta”, le dijo un consultor a LPO.

La inflación en la Ciudad saltó al 2,5% y confirma la disparada de precios
Redacción SDN

Publicado

en

La inflación en la Ciudad saltó al 2,5% y confirma la disparada de precios

La inflación de la Ciudad fue de 2,5%, aumentó 0,3% respecto de octubre y confirmó que los precios ingresaron en una dinámica complicada, como detectaron las principales consultoras.

En septiembre y octubre la inflación en la Ciudad había sido del 2,2%, pero noviembre volvió a mostrar un salto a pesar del triunfo oficialista en las elecciones. Esta aceleración inflacionaria es aún más aguda en alimentos, donde algunas consultoras registraron subas que alcanzan el 1% semanal.

Esta disparada de precios en CABA, se vio reflejada en otros distritos como en Córdoba donde marcó 2,4% pese al desplome de ventas. Lo mismo sucedió en ciudades del interior bonaerense como La Plata y Bahía Blanca, donde se acercó al 3%.

“La disparada de los costos por tarifas y combustibles está obligando a subir los precios, aún con caída de ventas”, explicó a LPO un ex funcionario del área económica.

La inflación se acelera y alimentos vuelan casi al doble

“Que la aceleración haya vuelto, indica que la estabilidad de precios sigue siendo frágil. Esta persistencia de alzas podría sugerir que el próximo año arrancará con una ‘base inflacionaria” relativamente alta, lo que complica las expectativas”, agregó a LPO un analista económico.

Que los servicios -y no sólo alimentos- sigan empujando la inflación implica que no hay ‘dónde recortar’ fácilmente: aunque uno consuma menos, sigue pagando aumentos en alquiler, transporte y servicios públicos. Ese 2 % ya no sería algo ‘mensual transitorio’, sino una base de la inflación mensual.

“Que los servicios -y no sólo alimentos- sigan empujando la inflación implica que no hay ‘dónde recortar’ fácilmente: aunque uno consuma menos, sigue pagando aumentos en alquiler, transporte y servicios públicos. Ese 2 % ya no sería algo ‘mensual transitorio’, sino una base de la inflación mensual”, agregó el ex funcionario.

En el gobierno nacional sostuvieron hasta hace poco que el apretón monetario llevaba un rezago de 18 meses para explicar porque no se cumplía el pronóstico de Milei de bajarla a menos de 1% mensual. El problema es que esos 18 meses ya se cumplieron desde que Toto Caputo comenzó a implementar el plan económico y el problema persiste.

La inflación en la Ciudad saltó al 2,5% y confirma la disparada de precios
Publicidad