Conectá con nosotros

Economía

La inflación fue menos de lo esperado: 3,4 % en abril

Published

en

En marzo había sido del 4,7%. La interanual llegó al 55,8 % http://www.clarin.com/economia/inflacion-sigue-alta-abril_0_lXmja1rGy.html

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Economía

Mauricio Macri encabeza la cumbre del Mercosur y delega la presidencia pro tempore en Brasil

Published

en

Por

Mauricio Macri encabezará este miércoles, en la provincia de Santa Fe, la reunión del Mercosur con sus pares de los otros tres miembros del bloque y dos de sus países asociados. Como todos sus funcionarios, el mandatario argentino mantiene un alto grado de satisfacción por el recientemente anunciado acuerdo de libre comercio entre el bloque del sur y la Unión Europea y traspasará este mediodía la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil.

Mirá también
Antes del cierre del Mercosur, Brasil descartó crear una moneda común para el bloque

Pero además, Macri viene con la campaña electoral argentina a cuestas. En la tarde del miércoles, encabezará el Encuentro Regional Santa Fe y Entre Ríos del frente Juntos por el Cambio. En Santa Fe, estará con los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, Federico Angelini y Ximena García, y Entre Ríos, Gustavo Hein, y a senador, Alfredo de Ángeli.

El gobernador socialista Miguel Lifschitz  -quién apoya a Roberto Lavagna a presidente y manifestó su respaldo al acuerdo UE-Mercosur-, será el anfitrión de esta cumbre.

Este miércoles, Macri se abocará a Jair Bolsonaro, de Brasil; a Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Tabaré Vázquez de Uruguay; y a Evo Morales, de Bolivia y Sebastián Piñera, de Chile, los dos países asociados al Mercosur, aunque los bolivianos han cumplido ya grandes pasos para ser otro miembro pleno.

Mirá también

Aquí no habrá grandes anuncios. El único grande será el de eliminación del servicio de roaming para todo la región. 

Sin embargo los miembros del bloque comenzarán a discutir los temas pendientes que siguen presentes Tras el acuerdo con UE que los puso eufóricos. De hecho antes de ese anuncio en Bruselas, había una intención de Bolsonaro seguida por Macri de dar un fuerte golpe de ajuste al bloque que para muchos amenaza su propia existencia.

“El acuerdo es un punto de inflexión” dijo el martes a la noche el canciller Jorge Faurie, evidentemente feliz por el mismo y además en su natal Santa Fe. Aquí están otras figuras importantes de los negociadores argentinos que estuvieron en Bruselas: el ministro de Producción Dante Sica y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser. El jefe negociador de Argentina tiene entre sus metas lograr que los países del bloque puedan negociar algunos acuerdos por fuera del mismo -lo que no se permite – cómo uno automotriz que la gestión Macri ya conversa con Centroamérica.

Pero además será clave la presencia de todos los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales regionales -Nicolas Dujovne y Guido Sandleris- que discutirán ajustes de las economías regionales no solo para el TLC con Europa sino los otros que se están buscando como con EFTA, Singapur, Corea del Sur. Bolsonaro y Macri quieren ir a un acuerdo también con Estados Unidos. 

El deseo de la moneda única tendrá que esperar. Pero otro de los temas que están en discusión lo planteó el canciller de Brasil Ernesto Araujo. “Tenemos 4 acuerdos de libre comercio en tratativas y la reforma institucional el Mercosur que necesita que se eliminen foros y se corten cosas que no funcionan”. Y dijo que para garantizar una mayor apertura comercial habrá que “realizar una reforma de la Tarifa Externa Común (TEC)” que pagan bienes y servicios de terceros países para ingresar al Mercosur. Esta es uno de los instrumentos fundacionales del bloque.

Brasil y Argentina quieren además que el acuerdo con Unión Europea ya pueda ser implementado de manera provisoria -antes de ser aprobado en su totalidad- en la parte comercial.

Faurie también dijo que habrá una declaración por Venezuela, que podría volver al bloque -del que está suspendido- cuando se democraticen sus instituciones. Se espera aquí también un acuerdo de cooperación consular en el mundo.

Mirá también
Es falso que María Eugenia Vidal dijo: "Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa"

Macri encabezará el plenario en lo que se llama La Estación. Mantendrá un almuerzo con todos y terminará la cumbre. El Presidente viene con su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y con el vice jefe de Gabinete Andres Ibarra, entre otros. Siendo ministro de Modernización, Ibarra negoció la liberación del servicio de Roaming en el bloque, que se regirá por los valores del mercado.

PDL

http://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-encabeza-cumbre-mercosur-delega-presidencia-pro-tempore-brasil_0_LTX8KKVow.html

Seguir leyendo

Economía

Hoteles y restaurantes: ya no hay que presentar un formulario para poder pedir factura “A”

Published

en

Por

La AFIP eliminó el trámite para que los contribuyentes inscriptos en el IVA que contratan servicios de hoteles, restaurantes, estacionamientos y otros consumos, puedan computar el impuesto facturado como crédito fiscal en sus declaraciones juradas mensuales.

Los pagos que se hacen de estacionamiento, en la compra de indumentaria, por el consumo en bares y en el hospedaje en hoteles, en principio y desde siempre, no quedan habilitados para ser descontados del IVA como crédito fiscal en la declaración jurada. Esta prohibición, según la ley, no les alcanza a determinados contribuyentes que se encuentran autorizados a descontar ese importe del IVA, del pago mensual que tienen que hacerle a la AFIP.

Esos casos se dan cuando los locatarios o prestatarios son a su vez locadores o prestadores de los mismos servicios que se prestan (por ejemplo, un hotel que le factura a otro como intermediario por derivarle pasajeros); y también, cuando la contratación de estos servicios tiene, por ejemplo, por finalidad la realización de conferencias, congresos, convenciones o eventos similares, que estén directamente relacionados con la actividad específica desarrollada por el que los contrató.

Mirá también
Claves para pagar los impuestos por medios electrónicos

Tampoco se aplica la restricción cuando la indumentaria y los accesorios tienen para el adquirente o importador el carácter de bienes de cambio, o cuando por sus características sean de utilización exclusiva en los lugares de trabajo (guardapolvos, camisas con logos, guantes, máscaras, botas, etc.), excluidos, en este último caso, aquellos elementos que sirvan, sean necesarios o se destinen, indistintamente, fuera y dentro del ámbito laboral. De esta manera, si el que compra la indumentaria se las entrega a los trabajadores para su labor diaria pueden computar el IVA que está discriminado en la factura.

Los consumos que se encuentran limitados para computar crédito fiscal son los efectuadas en bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, posadas, hoteles o alojamientos por hora, casas de baños, masajes, piscinas de natación, gimnasios, peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares.

La nueva medida

Antes de la reciente resolución 4520 de la AFIP, los que contrataban los bienes y los servicios que no tenían la restricción porque desarrollaban actividades que estaban habilitadas a descontar el IVA, en el momento de la compra debían presentar firmado ante el vendedor o prestador del servicio el formulario 8001, en el que se confirmaba que el gasto estaba habilitado para poder computar el crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado.

Mirá también
Bienes Personales: en agosto empieza el pago de anticipos con los cambios de la última reforma

El hotel, garaje o restaurante tenían que archivar esos formularios y tenerlos a disposición del pedido que pudiera hacer una inspección de la AFIP; también, se podía hacer y consultar el formulario por Internet desde la página Web de la AFIP.

Además, existía un régimen de información que debía ser cumplido por los comercios, que ahora queda eliminado.

Desde el 15 de julio, con la generalización de la factura electrónica para toda la masa de contribuyentes -lo que le permite a la AFIP contar con toda la información en tiempo real-, se elimina la confección del formulario que debían presentar los consumidores por esas compras.

La medida que deroga el formulario 8001 se implementó a través de la Resolución General 4520, publicada en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, la AFIP realizará esos controles utilizando la facturación electrónica que permite un control sistemático, oportuno y que se realiza sin afectar las actividades comerciales de los contribuyentes.

Los restaurantes y hoteles que emitan facturas o notas de crédito y débito “A”, por las operaciones que tienen restricciones en el cómputo del crédito fiscal, deberán emitirla electrónicamente a través del servicio web de AFIP “Comprobantes en línea”, o bien facturando a través de un sistema propio usando un “webservice”.

Mirá también
Ganancias: un fallo acepta la deducción de compra de indumentaria

Si la operación a facturar tiene un importe neto (sin considerar el IVA) mayor o igual a $ 10.000, también podrán emitirse los comprobantes clase “A” alcanzados por el régimen a través de un controlador fiscal de nueva tecnología.

Este límite de $ 10.000 del importe neto gravado se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el INDEC. La primera actualización será en enero de 2020.

En esos comprobantes deberá indicarse el motivo que habilita al adquirente de poder computar el IVA como crédito fiscal. Lógicamente, esta medida no alcanza a las facturas “B” que se emiten a consumidores finales.

* José Luis Ceteri es especialista en asuntos tributarios.

NE

http://www.clarin.com/economia/economia/hoteles-restaurantes-presentar-formulario-poder-pedir-factura_0_dSKjHwkPk.html

Seguir leyendo

Economía

Para el Banco Central, la baja de la inflación “ya es tendencia” y en julio va a ser menor que en junio

Published

en

Por

Luego de conocerse el dato de inflación de junio, que fue de 2,7 por ciento, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, destacó que el índice de precios “está bajando y va a seguir sucediendo”.

“Sigue siendo una inflación demasiado elevada, pero está bajando y va a seguir sucediendo, porque ya es una tendencia“, remarcó Sandleris, quien agregó que “para alcanzar niveles de un dígito tenemos que seguir siendo consistentes y estrictos en la aplicación de nuestra política monetaria”.

El titular del BCRA enfatizó que la prioridad de la autoridad monetaria es reducir la inflación y “están dadas las condiciones para que suceda”. En este sentido, valoró que se ve “una tendencia muy clara” y que la “inflación va a seguir cayendo”.

“Estamos viendo que la inflación de julio va a seguir bajando, que va a ser menor que el 2,7 por ciento”. 

Guido Sandleris

Para Sandleris son tres condiciones macro que conducen a que “la inflación pueda bajar de forma sostenida: que se alcance el equilibrio fiscal; un tipo de tipo de cambio competitivo y la corrección de tarifas que ya se hizo y eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación”.

El índice de precios al consumidor subió 2,7% en junio y acumuló un alza de 22,4% respecto de diciembre y 55,8% en relación con igual período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%); Restaurantes y hoteles (2,5%); Bienes y servicios varios (2,1%); Prendas de vestir y calzado (1,9%); Educación (1,8%) y Transporte (1,6%).

http://www.clarin.com/economia/banco-central-baja-inflacion-tendencia-julio-va-menor-junio_0_vzAPFe3k-.html

Seguir leyendo

Economía

La petrolera Vista se alista para cotizar en Wall Street y captar fondos para Vaca Muerta

Published

en

Por

La petrolera Vista, conducida por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF) y Gastón Remy (ex CEO local Dow Chemical) está terminando de hacer los deberes para que las acciones de la compañía empiecen a cotizar en el New York Stock Exchange, es decir, en la bolsa de Nueva York.

La empresa quiere captar allí el dinero que necesita para financiar la expansión de su negocio en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta.

Mirá también
Oficializan la licitación del gasoducto desde Vaca Muerta a Buenos Aires

Sin fecha precisa para el debut, en el mercado no descartan que el anuncio podría ser inminente. De hecho Clarín pudo saber de fuentes del mercado de Nueva York, que allí están preparados para que la empresa pueda debutar la semana que viene, el jueves 25 o el viernes 26.

Aunque no es una fecha absolutamente firme. Puede que ese día el mercado no ayude y la operación se postergue. Pero lo que sí es cierto es que la empresa tiene casi todo listo para el debut. En la operación está involucrando un banco de inversión global con presencia en la Argentina.

Mirá también
Por Vaca Muerta, la producción de gas y petróleo fue récord en mayo

Por “hacer los deberes” se entiende avanzar y completar la parte burocrática que exige llevar documentación tanto al mercado como al organismo regulador de Estados Unidos (la SEC).

Vista cotiza en la bolsa de México desde 2017, pero en la empresa entienden que la plata grande hay que ir a buscarla a Wall Street. Y la intención es que si la operación resulta como esperan, emitirán acciones como para embolsar a cambio no menos de 100 millones de dólares, aunque hay quienes hablan en el mercado de 120 y hasta 150 millones de dólares.

Mirá también
La mirada del Financial Times sobre Vaca Muerta

Vista quiere aprovechar el buen momento que significa para las empresas con operaciones en la Argentina la reapertura del mercado de capitales de deuda voluntaria, cerrado desde marzo de 2018, cuando estalló la crisis cambiaria.

La reapertura ocurrió el 24 de junio pasado, con la colocación de un bono de YPF a 10 años, por 500 millones de dólares, a una tasa del 8,875%. El 2 de julio fue el turno de Pampa Energía, que emitió una ON por un valor de US$ 300 millones, a 10 años y con un rendimiento del 9.375%. La semana pasada, Telecom obtuvo 400 millones de dólares al 8% por una emisión a 7 años de plazo.

Una característica de estas tres colocaciones es que se recibieron ofertas por casi tres veces el monto original a emitir. Una señal de que en un mundo con muy bajas tasas de retorno, el mercado está dispuesto a buscar papeles con mejores rendimientos.

La reapertura del mercado coincidió con la calma cambiaria, el retroceso importante del riesgo país y un escenario electoral que le devolvió las chances al oficialismo.

El foco de inversión de Vista está puesto en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, la formación shale de clase mundial. La firma viene desarrollando exitosamente su plan de desarrollo, con el que espera alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalente de petróleo para 2022.

Actualmente tiene cuatro pozos de shale oil en producción y espera próximamente conectar otro pad de cuatro pozos, de su bloque Bajada del Palo Oeste.

Hace dos semanas, la compañía – que se define como la primera empresa publica independiente en llegar a Vaca Muerta y como un “pure shale play”, o dedicación exclusiva al shale– anunció tras un acuerdo de inversión con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina.

http://www.clarin.com/economia/economia/petrolera-vista-alista-cotizar-wall-street-captar-fondos-vaca-muerta_0_t8fDEbr65.html

Seguir leyendo

Economía

Inflación: la carne casi no aumentó y compensó las subas de otros precios de alimentos

Published

en

Por

En junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). Sin embargo, en promedio el rubro alimentos aumentó en promedio el 2,6%, y en la región metropolitana el 2,7%, porque hubo una baja en los precios de las frutas (-1,1%), mientras la carne y sus derivados, que tiene una importante incidencia en el promedio, se movió tan solo el 0,5%, de acuerdo a los datos del INDEC para Capital y el conurbano bonaerense.

Mirá también
La inflación de junio fue del 2,7 %, la más baja desde diciembre

No obstante, en el semestre, con el 24,7%, los alimentos aventajan la inflación promedio (22,4%) y en la medición interanual, con 60,8% le saca 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%)

Así, tras dos meses con el valor del dólar sin moverse y hasta en retroceso, muchos precios claves de la economía familiar siguen con subas más que importantes reflejando la suba de costos y el reacomodamiento de otros precios de la economía Por estas y otras razones, el FMI elevó sus pronósticos de inflación del 32 al 40% para este año y del 21 al 32% para 2020.

Por ejemplo, del Informe del INDEC sobresalen los servicios de telefonía e internet con un alza el mes pasado del 8,1% en la región metropolitana, acumulando en 12 meses un alza del 69,2%.

Mirá también
Dólar hoy: tras el informe del FMI, volvió a subir

El capítulo Salud tuvo un alza promedio del 3,6%, por el fuerte alza del precio de los medicamentos de entre 4,8 y 6,3% según las regiones.

También se destacan los productos de limpieza, con aumentos del 4,1% en detergente líquido, 4,5% lavandina y 4,7% en jabón en pan. En cambio, el champú subió solo el 0,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Estadística porteña reportó en Comunicaciones un aumento del 11,5% “destacándose el alza en el abono del servicio de teléfono fijo y de internet”. Y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 3% “ el principal impulso provino de Leche, productos lácteos y huevos (4,5%). En menor medida se destacaron Pan y cereales (3,2%), Verduras, tubérculos y legumbres (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (3,6%)”.

También incidió “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” que promedió un aumento del 3,3%, “reflejando incrementos en los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial de gas por red”.  .

Por regiones, la inflación de junio osciló entre un 2,6 y 2,9%, pero con fuertes diferencias en los distintos capítulos, como en salud, transporte y también en algunos casos en alimentos Por ejemplo, en Mendoza, la inflación promedio fue del 2,6%, pero alimentos y bebidas aumentó el 3,6%, con un alza interanual del 61,3%.

Con relación a un año atrás, la leche y productos lácteos lidera el ránking con el 85%, seguido de aceite y grasas con el 76,3% y café, té y yerba con el 72,1%. En la otra punta, con el 34,4% figuran frutas y verduras. Con el dólar en retroceso durante el mes pasado,

http://www.clarin.com/economia/economia/inflacion-carne-aumento-compenso-subas-precios-alimentos_0_oCaZHNw1r.html

Seguir leyendo

Lo + Visto