Conectá con nosotros

Policiales

La mamá de Florencia Di Marco dijo no saber de los abusos: “Tendría a mi hija aquí y no en un cajón”

Pasaron poco más dos años del crimen de Florencia Di Marco (12) y en estos 747 días Carina Di Marco (35) nunca quiso saber cómo su hija había sido violada y ahorcada por Lucas Gómez (32), su ex pareja, el padre de sus otros tres hijos y que no será juzgado por el homicidio porque se suicidó.

Este lunes, sentada en el banquillo de los acusados, la mujer escuchó parte de la tortura que sufrió la nena antes de morir cuando en la apertura del juicio en su contra se leyeron los cargos. Y se quebró.

Para la Justicia, esta mamá fue partícipe de los abusos porque no hizo nada para evitarlos. Ella simplemente les dijo a los jueces de la Cámara del Crimen N° 2 de San Luis que “jamás” supo nada y que si hubiera notado algo, “tendría a mi hija aquí y no en un cajón”.

Carina Di Marco, junto a su abogada Karina Mantelli, en el comienzo del juicio en San Luis.

Carina Di Marco, junto a su abogada Karina Mantelli, en el comienzo del juicio en San Luis.

El cuerpo de Florencia apareció el 23 de marzo de 2017. Estaba semidesnudo, tirado debajo de un puente en la localidad puntana de El Saladillo, a unos 55 kilómetros de la capital de San Luis. Según la autopsia, había sido salvajemente violada y ahorcada con un lazo, pero no era la primera vez que sufría un abuso sexual.

Un examen de ADN determinó que el material genético que había en su cuerpo era el de su padrastro, Gómez. Cuando se conoció ese estudio el hombre ya estaba muerto: se había ahorcado en la cárcel donde estaba detenido.

Mirá también
La pesadilla de Florencia Di Marco, la nena a la que su mamá dejó en manos de su violador

Paralelamente, se conocía un audio de WhatsApp de una de las maestras que había tenido la nena cuando vivía en Mendoza. La docente reconocía que Florencia le había confesado: “Hay veces que mi papá me acaricia”. Y ante la Justicia dijo que se lo había comentado a la mamá, y que la mujer le respondió que su hija era una mentirosa.

Y allí se puso la lupa sobre Carina Di Marco, que fue detenida y acusada de haber permitido que su pareja violara a la nena sin haber hecho nada para rescatarla. La pena que piden para esta mujer es de 17 años y medio de cárcel. Y este lunes comenzó a definirse su futuro.

Florencia tenía 12 años cuando la asesinaron.

Florencia tenía 12 años cuando la asesinaron.

El detalle de la declaración de la maestra, que declaró haberle dicho a la madre que la nena decía que el padre la acariciaba, no fue pasado por alto por los jueces Hugo Saá Petrino, Fernando De Viana y Gustavo Miranda de la Cámara del Crimen N° 2 de San Luis que juzgan a Di Marco. Y se lo preguntaron.

Según pudo saber Clarín, la imputada respondió que “no” recordaba que las docentes le hayan dicho algo por el estilo.

Será el jueves el turno de la testimonial de esa maestra con la que habló Florencia y del resto de las docentes del colegio Florentino Ameghino donde iba la nena en Mendoza y que formaban parte del grupo de WhastApp donde llegó el audio: “El infeliz del padrastro seguro tuvo algo que ver, porque cuando nosotros la teníamos él la acariciaba”.

Mirá también
"Estás robada", le dijeron los ladrones, pero la kiosquera los echó a cuchillazos

Fue decisión de la abogada de Di Marco, Karina Mantelli, que la mujer declarara en la primera jornada del juicio. Y ante los jueces, la madre de Florencia dijo que “jamás” notó que Gómez maltratara a su hija, que la trataba bien, como a sus otros hijos, y que no fue testigo de episodios de violencia. De haber sido así, prosiguió: “Yo tendría a mi hija aquí y no en un cajón”.

“Lo único que pido es que se haga justicia para que mi hija descanse en paz, que Dios se encargue del resto”, cerró su testimonio Di Marco, en el que describió a Florencia como “callada y tímida”.

Los jueces le preguntaron a Di Marco si las maestras la habían alertado sobre los dichos de la nena: "Hay veces que mi papá me acaricia".

Los jueces le preguntaron a Di Marco si las maestras la habían alertado sobre los dichos de la nena: “Hay veces que mi papá me acaricia”.

Luego, volvió a la Unidad de mujeres del Servicio Penitenciario de San Luis donde está detenida hace casi dos años, el mismo tiempo que lleva sin ver a sus otros tres chicos, de 11, 5 y 2 años; los que tuvo con Gómez. Es más, fue cuando ella estaba internada tras dar a luz a la más chiquita, que su pareja asesinó a Flor.

Pedido de nulidad

Un rato antes de la declaración de Di Marco, no bien comenzó el juicio, la abogada defensora pidió la nulidad del juicio y la libertad de la acusada por considerar que hubo fallas en el auto de procesamiento dictado por la jueza Virginia Palacios. También cuestionó la requisitoria del fiscal Esteban Roche.

Carina Di Marco, Lucas Gómez y la hija menor de la pareja que hoy tiene 2 años, el mismo tiempo que lleva su madre presa.

Carina Di Marco, Lucas Gómez y la hija menor de la pareja que hoy tiene 2 años, el mismo tiempo que lleva su madre presa.

“Hay un grave error que cambia la posición de la acusada. Yo no sé por qué delito debo defenderla. Cuando se valora la prueba hace referencia a que el cargo de partícipe necesaria de los abusos es por omisión, pero luego, en el ‘resuelve’ la acusa sólo de ser partícipe necesaria y eso cambia la situación del sujeto activo. Y, como la omisión, no está tipificada en el código penal no podés omitirla”, sintetizó el planteo de nulidad ante Clarín Mantelli.

Ante su pedido, el tribunal pasó a un cuarto intermedio donde resolvió que este tema se definirá antes de dictar sentencia.

EMJ

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

“Estaba obsesionado, la acosaba”: el duro relato de la mamá de Navila Garay, la adolescente asesinada a golpes

“Él la acosaba, estaba obsesionado con mi hija”. Con esas palabras, Débora, la mamá de Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años asesinada en Chascomús, describió a Néstor Garay, el único detenido por el femicidio. “Tiene una mente perversa, no sabemos por qué la mató”, relató la madre de la víctima.

Navila Serena Garay estuvo desaparecida durante cinco días y su cuerpo fue hallado ayer en el terreno de un vecino. El principal acusado es Néstor Garay – del mismo apellido -, quien había pedido permiso para “enterrar a un perro”. “Él la acosaba, estaba obsesionado con mi hija, la llamaba continuamente por teléfono”, contó Débora, la mamá de la adolescente.

La autopsia determinó que Navila recibió golpes en la cabeza hasta morir. El cráneo tenía múltiples fracturas que provocaron una hemorragia cerebral masiva, que luego desencadenó en un paro cardiorrespiratorio. De acuerdo con la pericia, el cuerpo de la adolescente no presentaba signos de violencia sexual.

Leé más | “¿Puedo enterrar un perro?”: el femicidio de Navila, la joven de 15 asesinada a mazazos en Chascomús

“El martes ella se fue de acá en remís, me dijo: ‘Esperame, voy y vengo y tomamos unos mates’. Desde ese momento empezamos a llamarla por teléfono y siempre dio apagado, nunca más tuvimos contacto y no supimos más nada de ella. No sabíamos a dónde iba, no le pregunté a dónde iba, no era de hacer eso, jamás se había ausentado de casa”, relató esta mañana su mamá.

La madre de Navila contó además que su hija era una “chica con libertad” que “siempre volvía y estaba en contacto por teléfono”. “Empezamos a sospechar por el remisero que la llevó, que dijo que fue hasta la casa de Garay, que él pagó el remís y que ella entró a la casa”, agregó Débora.

Desde que la joven salió de su casa no volvieron a tomar contacto. El cuerpo fue hallado días después en el interior de una vivienda ubicada en la calle Mercedes. La dueña de esa propiedad relató que el miércoles 11, un día después de la desaparición de Navila, Garay le pidió permiso para “enterrar un perro”. La mujer desconfió del hombre y dio aviso a la Policía, que halló el cuerpo. Horas después, Garay quedó detenido.

Garay tiene una mente perversa, se puede esperar cualquier cosa. Lo conocíamos, nosotros dejamos asentado en la comisaría que un primo suyo andaba en el tema de prostíbulos, llevaba chicas a trabajar. Nunca se actuó con esa denuncia que hicimos. No sabemos por qué la mató”, relató Débora.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de genero llamá al 144 las 24 horas del día los 365 días del año

Seguir leyendo

Policiales

Quién es “Lito”, el acusado del brutal crimen de Navila Garay

Néstor “Lito” Garay tiene 56 años y se dedica al mantenimiento de parques y jardines en distintas casas de Chascomús. Una de ellas, propiedad de una familia de Buenos Aires, fue escenario del horror, de un caso que conmueve a la ciudad. Allí, según los investigadores, mató a mazazos a la adolescente Navila Garay (15) y la enterró en el fondo. El sospechoso terminó preso.

La fiscal de Dolores Daniela Bertoletti, a cargo de la causa, aseguró que víctima y victimario se conocían y se veían seguido. “Mantenían trato frecuente, ella cenaba en su casa, iba a bañarse a la casa de él, iba constantemente, él le mandaba un remís y ella iba”, contó la funcionaria a C5N.

Además, dijo que la madre de la víctima, Débora Garay, “es prima lejana de este señor”, al que toda la familia conocía y cuyo único vehículo de su propiedad era una moto.

Navila Garay (15), la chica asesinada en Chascomús.

Navila Garay (15), la chica asesinada en Chascomús.

El martes 10 de septiembre pasado, la chica fue en un remís a la casa de “Lito”, que está en pareja y salió a pagarle el viaje al chofer. Entre las 18 y las 18.30, el celular de Navila perdió su conexión. Desde allí los dos se fueron a la casaquinta donde Garay solía hacer trabajos de mantenimiento.

No se sabe si la engañó para ir hasta ahí o si lo hizo por la fuerza, aunque esto último sería menos probable porque el trayecto es largo.

En el fondo del predio hay un galpón con herramientas al que él solía acceder. Allí se produjo el homicidio, de acuerdo a la fiscal, por motivos todavía no esclarecidos. 

Mirá también
Cómo mataron a Navila Garay y qué dijo el detenido

La autopsia determinó que la chica recibió al menos 17 mazazos en la cabeza. “No hay signos de violencia sexual”, confirmó la fiscal.

Luego el sospechoso enterró el cuerpo en un pozo de 16 centímetros. Lo tapó con tierra, escombros y puso algunas ramas arriba. Lo hallaron el domingo, minutos antes de las 23.

Cuando el fin de semana llegó la propietaria de la casaquinta, le llamó la atención las dimensiones, porque Garay le había pedido permiso el miércoles para “enterrar a un perrito en el lote“. La mujer, ya enterada de la búsqueda de Navila, se presentó espontáneamente en la comisaría y contó sus sospechas. Todo terminaría con el hombre detenido.

Mirá también

Según fuentes judiciales, “Lito” Garay no tenía antecedentes. Asimismo, en los allanamientos en su casa no hallaron ningún elemento relevante para la investigación.

“Esta persona tenía intenciones de regresar al lugar (del crimen) y fue sorprendida por las circunstancias, para mí no tuvo tiempo de limpiar todo eso”, especuló Bertoletti.

La fiscal constató en el celular del acusado “múltiples llamadas entre ellos los días previos” al homicidio. Cuando todavía buscaban a Navila, fueron hasta su casa y él admitió que ella había estado ahí. “Estuvo acá, pero se fue“, mintió.

Mirá también
Navila Garay fue asesinada: la hallaron enterrada en el fondo de una casaquinta

Entonces también declaró que ella había ido a pedirle plata. Aseguró que “ella lo extorsionaba”, que “lo iba a denunciar por abuso sexual”.

Respecto del móvil, señaló Bertoletti que “hubo una discusión o algo que motivara esta reacción violenta de parte de él, algo que hizo que explotara esta situación”.

EMJ

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

“¿Puedo enterrar un perro?”: el femicidio de Navila, la joven de 15 asesinada a mazazos en Chascomús

Navila Serena Garay, la adolescente de quince años que había desaparecido el martes de la semana pasada, fue asesinada luego de recibir 17 mazazos en la cabeza, de acuerdo a los resultados de la autopsia. Su cadáver fue enterrado en el jardín de la casa de Chascomús que cuidaba el único detenido por el femicidio.

El casero, identificado como Néstor Garay, es un hombre de 51 años que mantenía un “vínculo amistoso” con Navila. En efecto, lo último que se sabe es que el martes la joven salió de su casa pasadas las 18 en un remís rumbo al domicilio de Garay, ubicado en el barrio El Hueco. “El remisero que la llevó dijo que esperó hasta que mi hija entrara y se fue, casualmente la última conexión de su celular es de 45 minutos después de haber ingresado a esa casa”.

[embedded content]

En su primera declaración, Garay reconoció que mantenía una relación de amistad con la joven y que solía regalarle cosas o dinero. Ese martes, de acuerdo a su declaración, el hombre confirmó haberse encontrado ese martes con la joven y aseguró que se negó a darle los tres mil pesos que la joven le habría pedido. En su momento, la Policía allanó los tres domicilios del sospechoso, pero no se encontraron rastros de Navila.

El detenido trabajaba como casero de la casa quinta en la que fue encontrado el cuerpo de la adolescente. Fueron los dueños de la propiedad –que llevaban más de tres meses sin visitar la vivienda- quienes alertaron a la Policía, después de que Garay les realizara un pedido que les resultó extraño. “Nos pidió permiso para enterrar un perro en el jardín”.

Tras el alerta, se autorizó un allanamiento en la casa quinta y se rastrilló el jardín. El cadáver de Navila había sido enterrado dos metros bajo tierra. De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, la adolescente murió de un paro cardiorespiratorio traumático, producto de haber recibido 17 mazazos en la cabeza. Los peritos también confirmaron que sufrió una hemorragia masiva cerebral y que presentaba múltiples fracturas en el cráneo. En tanto, no se encontraron signos de violencia sexual.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de genero llamá al 144

Seguir leyendo

Policiales

Encuentran descuartizada a una joven que era buscada desde el jueves en Neuquén

Una joven neuquina de 18 años, que estaba desaparecida desde el jueves, fue hallada descuartizada este domingo a orillas del río Limay, en la localidad de Plottier, en la provincia de Neuquén. Por el momento no hay detenidos.

Se trata de Laura “Cielo” López, cuyo cuerpo fue encontrado por dos pescadores que recorrían la zona de espigones del río y alertaron a la Policía. “Las partes quedaron trabadas en un área del río Limay, donde no hay correntada”, afirmaron.

Según La Mañana de Neuquén, los peritos encontraron algo de ropa detrás de unas rocas, cerca de donde aparecieron los restos. Este lunes el fiscal general José Gérezse dará a conocer los resultados de la autopsia.

Mirá también
"Este tipo la llamaba continuamente, es un perverso", afirmó la mamá de Navila Garay

Conocida en su entorno como Cielo, la joven había sido vista por última vez el jueves por la noche. Ese día salió de su casa y nunca regresó. Su familia realizó una intensa búsqueda entre amigos y vecinos, hasta que radicó la denuncia el sábado en la Comisaría Séptima de Plottier.

Su aparición sin vida causó conmoción en su ciudad. Por eso, en la noche del domingo los vecinos se autoconvocaron en la Plaza San Martín para exigir justicia.

En tanto, el colegio al que asistía, el CPEM N° 8 “Dr. Alberto Plottier”, expresó sus condolencias a la familia e informó que suspendía las clases por duelo.

El mensaje del colegio al que asistía Laura López.

El mensaje del colegio al que asistía Laura López.

“Ante la confirmación de la peor de las noticias, como comunidad escolar del CPEM N° 8, acompañamos en este momento de profundo dolor a la familia de nuestra estudiante Laura “Cielo” López. Como muestra del dolor ante esta trágica muerte, la escuela estará CERRADA por DUELO en sus tres turnos. Toda actividad escolar se encontrará SUSPENDIDA. Como siempre, afirmamos nuestro compromiso con el valor de la vida. Cielo, ya te estamos extrañando”, indicó la institución.

JPE

Fuente

Seguir leyendo

Policiales

Cómo mataron a Navila Garay y qué dijo el detenido

Navila Garay (15) fue brutalmente golpeada. Según los resultados de la autopsia, sufrió un paro cardiorrespiratorio traumático, producto de una hemorragia cerebral masiva, a raíz de múltiples fracturas con hundimiento de cráneo. En principio, no tenían signos de violencia sexual.

La fiscal a cargo de la causa, Daniel Bertolotti, afirmó este lunes que el sospechoso, Néstor Garay (56), declaró que la adolescente “lo extorsionaba” y le advirtió que “lo iba a denunciar por abuso sexual”.

Además, sostuvo que “la pudo haber llevado engañada o por la fuerza a una casaquinta” donde la mató a mazazos y la enterró.

El detenido por el crimen de Navila Garay.

El detenido por el crimen de Navila Garay.

En un galpón hallaron “sangre y manchas en las paredes”, contó Bertolotti y añadió que todavía “no apareció el teléfono” celular de Navila, aunque detectaron numerosas comunicaciones entre ella y el imputado.

“Es altamente probable que la haya matado el mismo día de la desaparición”, manifestó la fiscal al canal Crónica TV.

Navila era buscada desde el martes 10 de septiembre pasado y la hallaron asesinada poco antes de las 23 del domingo.

Navila Garay (15), asesinada en Chascomús.

Navila Garay (15), asesinada en Chascomús.

La adolescente había salido de su casa a las 18 en un remís hasta el domicilio de Garay, que si bien tenía el mismo apellido no era familiar de ella, en el barrio El Hueco.

El sospechoso fue detenido por la Policía. Lo llevaron a la comisaría 1° de Chascomús y, de allí, al penal de Dolores.

Mirá también
"Este tipo la llamaba continuamente, es un perverso", afirmó la mamá de Navila Garay

Débora Garay (27), mamá de la víctima, aseguró esta mañana que el acusado “la acosaba continuamente por teléfono” a Navila y señaló que “está muy claro que (ella) intentó resistirse” a un presunto ataque sexual, ya que “no la iba a llevar por delante así nomás”.

“Es una basura, un abusador, un pedófilo”, advirtió la mujer.

Según sostienen los investigadores, el hombre le había dicho al propietario de la quinta donde ocurrió el crimen que había “enterrado un perro” en el fondo de la casa, para justificar el movimiento de suelo que se había producido poco después de la desaparición de la adolescente.

EMJ

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto