Conectá con nosotros

Policiales

La mamá de Florencia Di Marco dijo no saber de los abusos: “Tendría a mi hija aquí y no en un cajón”

Published

en

Pasaron poco más dos años del crimen de Florencia Di Marco (12) y en estos 747 días Carina Di Marco (35) nunca quiso saber cómo su hija había sido violada y ahorcada por Lucas Gómez (32), su ex pareja, el padre de sus otros tres hijos y que no será juzgado por el homicidio porque se suicidó.

Este lunes, sentada en el banquillo de los acusados, la mujer escuchó parte de la tortura que sufrió la nena antes de morir cuando en la apertura del juicio en su contra se leyeron los cargos. Y se quebró.

Para la Justicia, esta mamá fue partícipe de los abusos porque no hizo nada para evitarlos. Ella simplemente les dijo a los jueces de la Cámara del Crimen N° 2 de San Luis que “jamás” supo nada y que si hubiera notado algo, “tendría a mi hija aquí y no en un cajón”.

Carina Di Marco, junto a su abogada Karina Mantelli, en el comienzo del juicio en San Luis.

Carina Di Marco, junto a su abogada Karina Mantelli, en el comienzo del juicio en San Luis.

El cuerpo de Florencia apareció el 23 de marzo de 2017. Estaba semidesnudo, tirado debajo de un puente en la localidad puntana de El Saladillo, a unos 55 kilómetros de la capital de San Luis. Según la autopsia, había sido salvajemente violada y ahorcada con un lazo, pero no era la primera vez que sufría un abuso sexual.

Un examen de ADN determinó que el material genético que había en su cuerpo era el de su padrastro, Gómez. Cuando se conoció ese estudio el hombre ya estaba muerto: se había ahorcado en la cárcel donde estaba detenido.

Mirá también
La pesadilla de Florencia Di Marco, la nena a la que su mamá dejó en manos de su violador

Paralelamente, se conocía un audio de WhatsApp de una de las maestras que había tenido la nena cuando vivía en Mendoza. La docente reconocía que Florencia le había confesado: “Hay veces que mi papá me acaricia”. Y ante la Justicia dijo que se lo había comentado a la mamá, y que la mujer le respondió que su hija era una mentirosa.

Y allí se puso la lupa sobre Carina Di Marco, que fue detenida y acusada de haber permitido que su pareja violara a la nena sin haber hecho nada para rescatarla. La pena que piden para esta mujer es de 17 años y medio de cárcel. Y este lunes comenzó a definirse su futuro.

Florencia tenía 12 años cuando la asesinaron.

Florencia tenía 12 años cuando la asesinaron.

El detalle de la declaración de la maestra, que declaró haberle dicho a la madre que la nena decía que el padre la acariciaba, no fue pasado por alto por los jueces Hugo Saá Petrino, Fernando De Viana y Gustavo Miranda de la Cámara del Crimen N° 2 de San Luis que juzgan a Di Marco. Y se lo preguntaron.

Según pudo saber Clarín, la imputada respondió que “no” recordaba que las docentes le hayan dicho algo por el estilo.

Será el jueves el turno de la testimonial de esa maestra con la que habló Florencia y del resto de las docentes del colegio Florentino Ameghino donde iba la nena en Mendoza y que formaban parte del grupo de WhastApp donde llegó el audio: “El infeliz del padrastro seguro tuvo algo que ver, porque cuando nosotros la teníamos él la acariciaba”.

Mirá también
"Estás robada", le dijeron los ladrones, pero la kiosquera los echó a cuchillazos

Fue decisión de la abogada de Di Marco, Karina Mantelli, que la mujer declarara en la primera jornada del juicio. Y ante los jueces, la madre de Florencia dijo que “jamás” notó que Gómez maltratara a su hija, que la trataba bien, como a sus otros hijos, y que no fue testigo de episodios de violencia. De haber sido así, prosiguió: “Yo tendría a mi hija aquí y no en un cajón”.

“Lo único que pido es que se haga justicia para que mi hija descanse en paz, que Dios se encargue del resto”, cerró su testimonio Di Marco, en el que describió a Florencia como “callada y tímida”.

Los jueces le preguntaron a Di Marco si las maestras la habían alertado sobre los dichos de la nena: "Hay veces que mi papá me acaricia".

Los jueces le preguntaron a Di Marco si las maestras la habían alertado sobre los dichos de la nena: “Hay veces que mi papá me acaricia”.

Luego, volvió a la Unidad de mujeres del Servicio Penitenciario de San Luis donde está detenida hace casi dos años, el mismo tiempo que lleva sin ver a sus otros tres chicos, de 11, 5 y 2 años; los que tuvo con Gómez. Es más, fue cuando ella estaba internada tras dar a luz a la más chiquita, que su pareja asesinó a Flor.

Pedido de nulidad

Un rato antes de la declaración de Di Marco, no bien comenzó el juicio, la abogada defensora pidió la nulidad del juicio y la libertad de la acusada por considerar que hubo fallas en el auto de procesamiento dictado por la jueza Virginia Palacios. También cuestionó la requisitoria del fiscal Esteban Roche.

Carina Di Marco, Lucas Gómez y la hija menor de la pareja que hoy tiene 2 años, el mismo tiempo que lleva su madre presa.

Carina Di Marco, Lucas Gómez y la hija menor de la pareja que hoy tiene 2 años, el mismo tiempo que lleva su madre presa.

“Hay un grave error que cambia la posición de la acusada. Yo no sé por qué delito debo defenderla. Cuando se valora la prueba hace referencia a que el cargo de partícipe necesaria de los abusos es por omisión, pero luego, en el ‘resuelve’ la acusa sólo de ser partícipe necesaria y eso cambia la situación del sujeto activo. Y, como la omisión, no está tipificada en el código penal no podés omitirla”, sintetizó el planteo de nulidad ante Clarín Mantelli.

Ante su pedido, el tribunal pasó a un cuarto intermedio donde resolvió que este tema se definirá antes de dictar sentencia.

EMJ

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

Torturas y un tiro en la cabeza con un almohadón como silenciador: el horrible final de un matrimonio

Published

en

Por

Los autores del crimen del matrimonio del barrio porteño de Parque Avellaneda, por el que hay dos policías detenidos, robaron de la casa entre 70 y 80.000 dólares que ocultaban en cartones de leche y torturaron a culatazos a sus víctimas antes de ejecutarlas de un balazo en la cabeza, informaron hoy fuentes de la investigación.

En tanto, la pareja de oficiales de la Policía de la Ciudad detenida por el caso fue indagada el martes por la jueza Vanesa Peluffo y la fiscal Estela Andrades, en los tribunales de avenida De Los Inmigrantes.

Mientras la mujer policía, Sonia Soloaga, se negó a declarar, su pareja, Diego Pachila, se desvinculó del crimen de Alberto Antonio Chirico (71) y María Delia Speranza (63), cometido el 11 de junio en su casa de la calle Eugenio Garzón 3581, y dio una coartada.

Crimen de una pareja en la calle Garzón al 3500, en Parque Avellaneda. Foto Marcelo Carroll

Crimen de una pareja en la calle Garzón al 3500, en Parque Avellaneda. Foto Marcelo Carroll

“El policía dijo que no tiene ninguna relación con el crimen y que ese día estuvo acompañando a su pareja, la otra imputada, en la denuncia que formuló sobre el supuesto robo de 300.000 pesos y de su arma que había sufrido en jurisdicción de la Comuna 7 y agregó que también la llevó a una clínica”, contó a Télam uno de los investigadores.

Los oficiales de la comisaría vecinal 9C, que ya fueron pasados a disponibilidad por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, seguirán detenidos acusados de “robo y homicidio criminis causae”, delitos que prevén una pena en expectativa de prisión perpetua, hasta tanto la jueza Peluffo resuelva en los próximos días sus situaciones procesales.

Una fuente del caso señaló hoy a Télam que los autores del doble crimen se llevaron “entre 70 y 80.000 dólares que el matrimonio escondía en dos cartones de leche en un sitio oculto de la casa”.

María Delia Esperanza (63) y Alberto Antonio Chirico (71), el matrimonio asesinado en su casa de Parque Avellaneda.

María Delia Esperanza (63) y Alberto Antonio Chirico (71), el matrimonio asesinado en su casa de Parque Avellaneda.

El mismo informante contó que de las autopsias practicadas por el Cuerpo Médico Forense surgió el dato de que, antes de ser asesinados cada uno de un tiro en la cabeza con una pistola 9 milímetros y con un almohadón de silenciador, Chirico y Speranza fueron golpeados con la culata de un arma.

“Creemos que los torturaron a golpes para que revelen dónde tenían escondidos sus ahorros. El hombre tenía un solo golpe en la cabeza, pero a la mujer le dieron cuatro culatazos y uno de ellos le destrozó el cráneo. La sospecha es que le pegaban a ella más duro para el marido se quiebre y entregue el dinero”, afirmó la fuente.

Detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) continuaban hoy con el relevamiento del barrio en búsqueda de testigos o videos que ayuden a esclarecer el caso, ya que por el momento ninguna cámara de seguridad pudo aportar alguna filmación de interés a la investigación.

Mirá también
Quién era el matrimonio asesinado en Parque Avellaneda

Por el caso, el lunes fueron detenidos los oficiales Soloaga y Pachila, que son pareja y ambos cumplían servicio en la comisaría 9C, que cubre la misma jurisdicción en la que ocurrió el crimen.

Según las fuentes y lo declarado por testigos, incluso Soloaga conocía a las víctimas, ya que cubría todos los días, entre las 6 y las 14, la recorrida de la cuadra donde ocurrió el hecho, por lo que se sospecha que se aprovechó de la confianza que le tenían para entrar a la vivienda o “entregar” el hecho.

La clave para conectar a la pareja de policías con la causa es una denuncia por el robo de 300.000 pesos y su arma reglamentaria que Soloaga formuló en una comisaría de la comuna 7.

Mirá también
Sorpresa en la causa por el crimen de un matrimonio en Parque Avellaneda: detuvieron a dos policías de la Ciudad

La oficial afirmó que el mismo día del crimen iba en su auto cuando de atrás la chocó un Volkswagen Gol y por delante la encerró un Renault Duster y de cada auto bajó un delincuente armado.

Según esa denuncia que la Justicia cree que es falsa, los ladrones le robaron los 300.000 pesos en efectivo y su pistola 9 milímetros reglamentaria, con la cual ella afirmó haber efectuado dos disparos, la misma cantidad de tiros con los que mataron al matrimonio Chirico.

Los detectives de la PFA realizaron además un rastreo de la ubicación de los sospechosos a través de las antenas de celular que captaron sus movimientos y descubrieron que el día y a la hora del crimen estaban en la zona de la casa del matrimonio.

Mirá también

La jueza Peluffo espera que algún cotejo de ADN, de huellas o la apertura de los teléfonos celulares secuestrados a los policías imputados, le permitan tener alguna evidencia que confirme las sospechas de que participaron del crimen.

El hecho fue descubierto el 11 de junio por la tarde, cuando agentes de la comisaría vecinal 9C de la Policía de la Ciudad que recorrían la zona observaron que el portón de la casa del matrimonio Chirico, en Eugenio Garzón 3587, se encontraba abierto, localizaron a una hija que vive a una cuadra y cuando entraron hallaron los cadáveres.

Mirá también
Revés judicial para el karateca que asesinó al taxista

EMJ

Seguir leyendo

Policiales

Brutal ataque a un chofer de la línea 247: le quebraron la muñeca y le cortaron el cuello

Published

en

Por

Un chofer de la línea 247, que circula por la zona sur del conurbano bonaerense, sufrió un brutal asalto el martes por la noche cuando estaba por finalizar su recorrido en la terminal de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora. Dos jóvenes le robaron lo poco que tenía encima y, disgustados por el botín, decidieron cortarle el cuello y fracturarle la mano antes de huir.

Todo ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando dos hombres a bordo del colectivo esperaron a que todos los pasajeros se bajaran para atacar al chofer, a falta de 10 cuadras para llegar a la terminal. Cuando el colectivo circulaba por la calle Recondo, los supuestos menores de edad amenazaron al conductor con un arma blanca y lo obligaron a desviarse.

Fue entonces que lo despojaron de todas sus pertenencias y no satisfechos con el robo, decidieron agredirlo de forma física: le cortaron el cuello con una navaja, le fracturaron la mano y huyeron. El chofer fue trasladado al hospital y si bien sigue internado, está fuera de peligro.

A raíz del feroz ataque, sus compañeros decidieron convocar a un paro por tiempo indeterminado en reclamo de seguridad. Cabe destacar que el asalto sucedió el mismo día en que la empresa anunció, junto al Ministerio de Seguridad bonaerense, la implementación de cámaras.

La línea 247 es una de las primeras beneficiadas con estos dispositivos de seguridad. La medida anunciada por el Ministerio de Seguridad bonaerense beneficia a más de 1.200 colectivos que circulan por el Gran Buenos Aires y la zona de influencia de la ciudad de La Plata que contarán con cámaras de seguridad y un dispositivo antipánico en los próximos dos meses.

Seguir leyendo

Policiales

Otro duro revés contra el millonario que mató al medio hermano de Eduardo Feinmann: confirmaron su condena

Published

en

Por

Durante los últimos 16 meses, los sucesivos rechazos a los pedidos de prisión domiciliaria y morigerada habían sido un golpe en la boca del estómago para el empresario Gastón Berganza (38), preso por matar a tiros al medio hermano del periodista Eduardo Feinmann por un problema de polleras. Sin embargo, apostaba todas sus fichas a la apelación de la dura condena a 24 años de cárcel. Todo eso hasta hoy, ya que la Cámara de Casación bonaerense falló, confirmó la pena y la sentencia debe haber noqueado al millonario.

De la vereda opuesta de los sentimientos, Antonia Ortíz Medina (72), la mamá de Diego Feinmann (33), dio un suspiro de alivio tan pero tan grande que la cara le cambió cuando se enteró y le dijo a Clarín: “Si cinco jueces coincidieron es porque la condena fue justa. Siento que se sigue haciendo Justicia”.

Gastón Berganza, preso hace un año 4 meses.

Gastón Berganza, preso hace un año 4 meses.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que la votación de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, de la Sala I de la Cámara de Casación la provincia de Buenos Aires, fue unánime.

Mirá también
Pidió cumplir su condena en Puerto Madero y se lo negaron: temen que escape del país en su yate

Los jueces resolvieron rechazar la apelación a la condena que cumple Berganza en la Unidad N°9 de La Plata por haber asesinado a Diego Feinmann (33) y por haber intentado matar al taxista que lo llevó hasta el restorán Fettucine Mario de Pilar la fatídica noche del 20 de noviembre de 2015.

La madre de Diego Feinmann, asesinado el 20 de noviembre de 2015.

La madre de Diego Feinmann, asesinado el 20 de noviembre de 2015.

“No se advierte una desproporción en el monto de la sanción aplicada, ni ausencia de fundamentos al respecto”, reza el fallo al que tuvo acceso Clarín.

Maidana y Carral ponderaron la valoración de los agravantes que tuvieron en cuenta de los jueces del Tribunal Oral Criminal N°5 de San Isidro que lo condenaron en marzo del año pasado al millonario por dos cargos de homicidio agravado por el uso de arma, uno en grado de tentativa, y portación ilegal de arma de guerra.

Mirá también
24 años de prisión por el crimen de Diego Feinmann: "Siento un gran alivio y mi hijo, donde esté, me lo va a agradecer"
Mirá también
Habla la ex de Feinmann y Berganza: "Nunca le voy a perdonar a Gastón que haya matado a Diego"

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Policiales

¿Cómo nos afecta el eclipse lunar? Nos visita la astróloga Lourdes Verón

https://www.youtube.com/watch?v=XfSueeUAR0Q

Published

en

Por


Seguir leyendo

Policiales

¿Cómo nos afecta el eclipse lunar? Nos visita la astróloga Lourdes Verón

https://www.youtube.com/watch?v=XfSueeUAR0Q

Published

en

Por


Seguir leyendo

Lo + Visto