Conectá con nosotros

Política

La marcha piquetera del miércoles, por ahora con poco apoyo sindical

Published

en

Las CTA están divididas y es una incógnita qué hara Camioneros. Este lunes habrá una conferencia de prensa.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Confirman procesamiento y prisión preventiva para los iraníes que ingresaron al país con documento falso

Published

en

Por

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva de los dos ciudadanos iraníes que ingresaron al país con documentación israelí falsa, al descartar que hayan actuado en “estado de necesidad”, como supuestos perseguidos en su país, según la decisión del Tribunal de Apelaciones a la que accedió Télam.

Los jueces de la sala II de la Cámara Federal sostuvieron que Sajjad Samiei Naserani, de 27 años, y Manzoreh Sabzali, de 30, ingresaron al país “al amparo de una logística cuyo real alcance y responsabilidades debe ser determinado” y remarcaron que aún restan realizarse medidas de prueba.

Mirá también
El Gobierno pidió la expulsión del país de los iraníes que entraron con pasaportes falsos

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia aventuraron que la conclusión de las medidas en curso “permitirán avanzar no sólo sobre el accionar de los involucrados desplegado” en la Argentina “sino además establecer la posible existencia de conexiones a nivel internacional”.

La causa se inició con una denuncia formulada por el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina que indicaba que el 12 de marzo arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos personas provenientes de España, que ingresaron al país con documentos falsos.

Al efectuar el control migratorio, los imputados presentaron los pasaportes israelíes a nombre de Netanel Toledano y de Rivka Toledano, lo que generó que se dispararan las alertas de la base de datos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC Interpol), por figurar como robados.

“A través de Interpol Israel se corroboró que tales numeraciones correspondían a David Assouline y a Brigitte Assouline (esposa de David), quienes se encontraban, al momento de la consulta, residiendo en ese país. Además, hizo saber que los pasaportes exhibidos detentaban múltiples faltas de ortografía en escritura hebrea“, recordaron los jueces de la Cámara Federal en su fallo.

Mirá también
Procesaron a los iraníes detenidos por falsificación de pasaportes

“A partir de ello, se ordenaron urgentes tareas de campo, logrando dar con el paradero y detención de los aquí imputados, identificados como Mansoreh Sabzali y Sajjad Samiei Naserani, ambos de nacionalidad iraní, quienes se encontraban en un hotel ubicado en la calle Lavalle al 3000, previo haberse alojado en hospedajes situados en la calle Perón al 900 y en Diagonal Norte al 800, todos de esta ciudad”, remarcaron.

Los jóvenes iraníes habían sido procesados el 22 de marzo por el juez Luis Rodríguez por hacer “uso de un documento o certificado falso o adulterado?

Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes.

Mirá también
Uno de los iraníes tenía antecedentes penales por pasaportes truchos en Portugal

Al prestar declaración indagatoria Naserani sostuvo que llegó a la Argentina tras escaparse de Irán por un caso de adulterio: aseguró que se enamoró de una mujer casada y que debió irse con documentación falsa para no ser detenido.

En su declaración, siempre en inglés, aseguró que ahora estaba en pareja con Mashoreh Sabzali a quien conoció en España y con quien compró los documentos con los que juntos ingresaron a la Argentina.

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenidos por la zona del Abasto, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

GK

Comentar

Seguir leyendo

Política

Rogelio Frigerio admitió que por “la difícil coyuntura” se necesitan medidas para “aliviar los bolsillos”

Published

en

Por

El ministro del Interior Rogelio Frigerio reconoció que “por la difícil coyuntura” se necesitan “medidas que alivien el bolsillo y la situación de los sectores más vulnerables“. “Hay que mejorar el consumo y trabajar sobre los precios”, aseguró durante una recorrida a pie por un barrio humilde de Rosario.

Rogelio Frigerio y José Corral escuchando los problemas de una vecina de barrio Deliot, en el sur de Rosario. Foto: J.J García

Rogelio Frigerio y José Corral escuchando los problemas de una vecina de barrio Deliot, en el sur de Rosario. Foto: J.J García

Por estas horas, el gobierno está ultimando los detalles para anunciar un plan para reactivar el consumo y menguar los efectos de la inflación en asalariados y pensionados. Según trascendió, el plan incluiría un acuerdo con las empresas productoras de alimentos para congelar por seis meses los precios de 40 productos de la canasta básica.

Frigerio admitió que se busca ayudar a “los argentinos que no la están pasando bien”. “En los próximos días vamos a terminar de definir estas medidas. Estamos trabajando dentro de nuestro espacio con aquellos que tienen responsabilidades en los territorios como los gobernadores y los intendentes para ver qué medidas podemos implementar en este camino difícil que está transitando”, señaló en Rosario, a donde se trasladó para supervisar una obra de infraestructura financiada por la Casa Rosada y para caminar junto con los candidatos locales de Cambiemos.

Mirá también
Cansado de las críticas, y ante la mesa chica del Presidente, Dante Sica dijo que su renuncia está a disposición

La actividad se centró en las calles del barrio Deliot, en la zona sur de la ciudad, uno de los tantos territorios periféricos que padecen el combo de recesión y alta inflación. El ministro estuvo acompañado por José Corral, intendente de Santa Fe y candidato a gobernador, y por Roy López Molina, el joven elegido por Cambiemos para arrebatarle la intendencia de Rosario al socialismo, fuerza que gobierna la ciudad desde hace décadas.

El funcionario nacional recibió saludos, pero también el repudio de algunos vecinos. “Nos estamos muriendo de hambre”, le reprochó una costurera de 60 años.

“Planteamos medidas para paliar la coyuntura. Tiene que quedar claro que las medias de base, de cambio estructural, las venimos tomando desde hace rato. Ojalá que cuando equilibremos las cuentas empecemos a solucionar el problema de la inflación”, dijo ante la insistencia de la prensa local por los efectos que la crisis económica está teniendo en los ciudadanos de a pie.

Rogelio Frigerio viajó a Rosario para acompañar a los candidatos locales de Cambiemos. Caminó junto a Roy López Molina, Ana Martínez y José Corral. Foto: J.J.García

Rogelio Frigerio viajó a Rosario para acompañar a los candidatos locales de Cambiemos. Caminó junto a Roy López Molina, Ana Martínez y José Corral. Foto: J.J.García

Frigerio dijo que el Gobierno está “abierto a escuchar propuestas de la oposición, pero no las del pasado“. “Esas recetas no resolvieron los problemas. Vamos a seguir insistiendo que una solución estructural. Terminar con la inflación, que arrastramos hace 80 años, va a llegar si hacemos algo distintos, si dejamos de utilizar las mismas recetas. Lo disruptivo es lo más obvio, el equilibrio fiscal de las cuentas públicas, que lo que ingresa en el Estado alcance para pagar los gastos, lo que pasa en otros países de la región que no sufre este flagelo que sí sufre Argentina”, aclaró.

WS

Comentar

Seguir leyendo

Política

Avanza una causa contra Cristina Kirchner por supuesto espionaje ilegal

Published

en

Por

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi envió un exhorto a España en el marco de la causa donde investiga a Cristina Kirchner por el presunto delito de encubrimiento de actos de inteligencia ilegal a raíz de unos documentos secuestrados en su vivienda de El Calafate. En este caso se trata de una carpeta con información vinculada a unas desgrabaciones de YPF cuando formaba parte de la firma petrolera Repsol.

Esta causa busca dilucidar si existió “actividad ilegal durante el gobierno de la ex Presidenta Cristina Kirchner vinculada a la utilización de distintas oficinas del Estado Nacional para investigar a personas determinadas“, dice la información judicial a la que accedió Clarín. 

Mirá también
Diputados K piden "investigar organizaciones ilegales que fabrican causas"

La imputación contra la senadora es a raíz de documentación con información reservada y transcripciones de conversaciones telefónicas, halladas en su residencia de El Calafate que fue allanada por orden del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. 

Cuando Bonadio obtuvo estas carpetas con desgrabaciones e informes, decidió realizar una extracción de testimonio para pedir que se investigue una serie de carpetas halladas en una suerte de bóveda, según describió el magistrado. Por sorteo, esta investigación recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi junto al fiscal Eduardo Taiano.

A raíz del secuestro de dichos informes, Cristina Kirchner quedó imputada por los delitos de encubrimiento agravado y realización de tareas de inteligencia ilegal, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Mirá también
La decadencia del hotel preferido de Cristina Kirchner

Previo al envío de este exhorto dirigido hacia la justicia española, hubo dos declaraciones testimoniales que confirmaron la existencia de unas conversaciones cuyas desgrabaciones se encontraban en la residencia de Cristina Kirchner, aunque los testigos aseguraron ante el magistrado que aquellas charlas “nunca fueron grabadas”. 

En esta oportunidad, el exhorto realiza consultas sobre la transcripción de la teleconferencia del 17 de abril de 2012 donde “se advierte que uno de los interlocutores sería el señor Antonio Brufau, presidente de la empresa multinacional petrolera Repsol”. El juez Martínez De Giorgi busca determinar el origen de la desgrabación y la finalidad de la misma.

Para ello envió un extenso cuestionario a las autoridades judiciales de España, con el objetivo de que Brufau responda, entre otras cuestiones, sobre el medio utilizado para realizar la teleconferencia -como algún número de abonado- y si conoce a todos los interlocutores detallados en la desgrabación que tenía Cristina Kirchner en su casa.

Mirá también
Encuesta llamativa: cuánta gente podría cambiar su voto para que no ganen Cristina o Macri

Además, se pide que se le pregunte al presidente de Repsol si tenía conocimiento de que la conversación pudo haber estado intervenida o estaba siendo grabada, y si también tuvo conocimiento de esto con posterioridad. De ser así, cuánto tiempo después.

Por otro lado se busca saber si en aquel entonces Repsol -y más específicamente el área donde se desenvolvía Brufau- grababa las conversaciones, y finalmente que si los tiene aporte datos para determinar el origen de la transcripción investigada.

Entre los documentos secuestrados en El Calafate y que son objeto de esta investigación, también sobresalían informes sobre grupos empresariales: una transcripción de escuchas telefónicas de la minera Barrick Gold -la más importante en la explotación de oro en el país- e informes sobre el escándalo de las coimas vinculadas a Petrobras, firma en la que buscó hacer pie Cristóbal López.

Además, la Policía Federal se encontró con movimientos bancarios de varias empresas. Había “planillas donde se sospecha controlaban sus gastos y ganancias”, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Mirá también
La sombra de Alfonsín detrás de Macri

Del jefe de los espías que Cristina Kirchner echó en diciembre de 2014, Antonio “Jaime” Stiuso, también había un informe. Y otro sobre Pedro Tomás Viale, el “Lauchón”, agente de contrainteligencia que murió asesinado y era hombre de extrema confianza de Stiuso.

Durante la instrucción, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Martínez De Giorgi llamó a declaración testimonial a un alto directivo de la General Motors por una desgrabación que había entre los papeles. Este representante de la compañía admitió la existencia de dicha conferencia con otros referentes, pero señaló que “nunca había sido grabada”.

Respuesta similar obtuvo el juez cuando citó a declaración testimonial a Miguel Ángel Toma, ex secretario de Inteligencia del gobierno de Eduardo Duhalde, ya que había una desgrabación que lo implicaba. Admitió la existencia de esa conversación, pero señaló que nunca había sido grabada.

Asimismo, la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), remitió al juzgado un informe donde se explicó que los documentos bajo investigación “no responden a ningún informe oficial del área de inteligencia”.

El juez Martínez De Giorgi también tomó testimonio al personal que participó del operativo judicial en la casa de Cristina, para descartar que se hayan “plantado pruebas falsas” y se dio por corroborado que “los documentos se encontraban con anterioridad al operativa en la residencia”.

Mirá también
Ciccone: como nuevo "amigo del tribunal", Raúl Zaffaroni pidió anular la condena a Amado Boudou

Otros documentos

En la casa de El Calafate, también se encontró un “dossier” sobre Sandra Arroyo Salgado, jueza Federal y ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, a quien la Justicia determinó que fue asesinado tras haber denunciado a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado de la AMIA.

Entre otros documentos, se retiraron de la propiedad de la senadora de Unidad Ciudadana, informes sobre Francisco De Narváez -el empresario y político que le ganó las elecciones a Néstor Kirchner en 2009- y sobre el senador santafesino Carlos Reutemann.

En este entramado de nombres y empresas, dieron con una carpeta sobre Federico Elaskar, el empresario y ex dueño de La Rosadita, la financiera donde el hijo de Lázaro Báez, Martín, y su abogado Jorge Chueco aparecen contando más de cinco millones de dólares.

Un dato anecdótico: entre los papeles secuestrados de la casa de la senadora de Unidad Ciudadana, había un informe sobre la denuncia que le hicieron por la sospecha de que no contaba con su título de abogada.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El kirchnerimos cargó contra Marcos Peña y hasta lo comparó con el “Pipita” Higuaín

Published

en

Por

El delantero Gonzalo Higuaín, acaso el futbolista del seleccionado argentino más cuestionado de los últimos años y burlado con infinidad de memes en las redes sociales, fue protagonista inesperado de un discurso de un diputado kirchnerista, que lo puso como ejemplo para criticar al jefe de Gabinete Marcos Peña, quien expuso este miércoles en la cámara baja.

Mirá también
Mundial Rusia 2018: Pipita Higuaín volvió a ser protagonista de los memes en las redes

No se por qué a Higuaín le hacen esos memes si el argentino que más erra es usted“, lanzó con ironía Darío Martínez, diputado del Frente Para la Victoria por Neuquén.

El mismo legislador apuntó contra el jefe de los ministros al sostener que “utiliza esto (su presencia en el Congreso) como un show. Lo llena de mentiras que no se sostienen ni unas horas”.

Mirá también
Marcos Peña, sobre el congelamiento de tarifas y transporte: "Es altamente regresivo"

También lo cuestionó duramente Gabriela Cerruti, quien le preguntó cómo hace “para vivir sabiendo que hay pibes que no pueden comer”.

“Dice que en Corrientes está la revolución de los aviones. Hay 50 por ciento de pobreza en Corrientes. Quién carajo va a usar los aviones en corrientes”, lanzó Cerruti.

Mirá también
Marcos Peña en Diputados: "Sí, nos equivocamos al decir que era fácil bajar la inflación"

El diputado correntino Jorge Romero, sobre el pedido del presidente Mauricio Macri de “aguantar”, señaló que “el argentino está aguantando para no llegar a lo del 2001. Está aguantando para llegar a octubre y decirles gracias por los servicios no prestados y váyanse”.

Por su parte, la misionera María Cristina Brítez sostuvo que Peña habló “de un relato, de un país de la mentira”. “Esto que hacen acá es una miseria planificada ustedes se han declarado enemigos de la producción y la industria nacional”, enfatizó.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Patricia Bullrich contó qué le dijo Macri de Samid

Published

en

Por

“Deciles que lo de Samid es un ejemplo, que acá se terminaron los vivos”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que esta mañana le comentó el presidente Mauricio Macri.

Y agregó la ministra, en un almuerzo en el Rotary Club: “Se burlaban de la Justicia y de la sociedad, durante 25 años. Y encima antes no los iban a buscar. Pero lo trajimos a ese vivo que se quiso escapar de la Argentina. Se puede, es cuestión de voluntad”.

Mirá también
Alberto Samid dijo que se fue al Caribe porque entró "en pánico"

La ministra señaló que en la Argentina hay una puja entre una Argentina “corporativa y mafiosa”, contra una que busca cambiar la matriz, hacia una Argentina democrática, republicana y con libertad. La moderadora Clara Mariño le señaló que la causa Samid está desde 1996 en la Justicia. “Samid se paseó durante 23 años por todos los canales, haciendo abigeato, evadiendo impuestos. Pero algún juez estiró eso o se generó esa situación en la que Samid tenía cierta protección. Pero esa viveza le duró cuatro días. Pero acá, y eso es lo que me dijo el Presidente, ‘acá el que se hace el vivo va preso’. Tampoco nos gusta lo que pasó con la Justicia durante tantos años”, señaló Bullrich.

La ministra dijo: “Estamos en la mitad del río y tenemos que terminar de cruzarlo. Si ustedes no nos acompañan, volveremos a la Argentina corporativa, de más del 60% de Inflacion”.

Mirá también
Tras pasar la noche en una comisaría, Alberto Samid declara por evasión en Comodoro Py

Bullrich puso dos ejemplos de esa Argentina mafiosa y corporativa: la conducción de la CGT, que ayer dejó “plantados” a los senadores en el Congreso, donde se iba a “presentar un sistema moderno de blanqueo laboral”. Y lo que pasó también ayer en Tucumán, donde tuvo que mandar a la Gendarmería para destrabar un piquete de camioneros que no dejaba pasar camiones al puerto

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad