Actualidad
La producción automotriz se derrumbó un 29,3% en noviembre y las fábricas se siguen achicando
En lo que va de 2025, las exportaciones cayeron 9,5%. General Motors ejecutó 90 retiros voluntarios y ya se redujo un 50% desde 2023. Alarma en las autopartistas.


Un fuerte derrumbe se registró en la producción automotriz. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, Adefa, en noviembre la producción cayó 29,3% frente al mismo mes de 2024 y 19,6% respecto de octubre pasado.
En tanto, las terminales automotrices registraron una baja en las exportaciones del 3,1 % en la comparación interanual, mientras que el volumen acumulado de envíos al exterior entre enero y noviembre fue un 9,5 % menos que en 2024.
Esos números exponen un panorama preocupante en el sector que ya se visibiliza en suspensiones, despidos y retiros voluntarios en distintas plantas automotrices y autopartistas.
Como contó LPO, Peugeot-Citroën decidió paralizar su planta de El Palomar por más de un mes, hasta el 5 de enero. También esta semana, General Motors ejecutó 90 nuevos retiros voluntarios en su planta de Alvear (Santa Fe) y ya redujo un 50% su dotación en menos de un año.
En medio del derrumbe de ventas, Peugeot paraliza un mes su planta de El Palomar
Este panorama impacta en toda la cadena de valor y hay autopartistas ya ven un 2026 con fuertes recortes.
“La reestructuración es inevitable. El que sostiene los costos con los números que está vendiendo, tarde o temprano va a tener problemas financieros”, dijo a La Voz Ramón Ramírez, gerente de Maxion Montich, fábrica de chasis y componentes automotrices en Córdoba, donde impactó fuerte la caída de la planta de Nissan.
El informe de Adefa también expuso que, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 35.249 vehículos en noviembre, 21,3 % menos comparado con octubre y 12,1 % abajo de noviembre del 2024.
En el acumulado de los once meses que van de 2025, el sector fabricó 464.408 vehículos, un 0,9 % por debajo del volumen registrado en igual período del año pasado (468.553 unidades).
“La industria automotriz cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño”, dijo Rodrigo Pérez Graziano, titular de Adefa.


















