Conectá con nosotros

Política

La salud de Bonadio: Horacio Verbitsky en vivo | #AltaData, todo lo que pasa en un toque



Confirmado: Bonadio tiene cáncer en el cerebro y Horacio Verbitsky en vivo te cuenta los detalles acerca de la salud del Juez Federal. ¿Qué ocurrirá con las causas que Bonadío tenía en su poder? Marina Simian, investigadora del Instituto de Nanotecnología del CONICET, tuvo que acudir a un programa de preguntas y respuestas para recaudar fondos para seguir investigando. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Política

Después de la polémica, Mauricio Macri participa en Salta de la misa por el Señor y la Virgen del Milagro

Mauricio Macri viajó a la ciudad de Salta para asistir este domingo a una misa en el marco de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, después de una polémica en la Iglesia en torno a la visita del jefe de Estado.

El Presidente viajó junto al senador Esteban Bullrich y el secretario de Culto, Alfredo Abriani, para participar de una de las celebraciones religiosas más tradicionales del país en la Catedral Basílica.

La llegada del mandatario generó una controversia en la iglesia local. El padre presbítero Raúl Méndez emitió un comunicado donde calificó de “inoportuna” la visita del presidente Macri.

Mirá también
Polémica en la iglesia salteña por la presencia de Mauricio Macri en la Fiesta del Milagro: un presbítero dice que es una "provocación"

“En estas circunstancias su presencia será una provocación, que provocará la lógica reacción. No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños. Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Más bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país”, señaló el cura.

En cambio, monseñor Mario Cargnello se atribuyó la invitación al jefe de Estado a la celebración religiosa. “Su presencia nos honraría, por eso me atrevo a invitarlo”, dijo en una breve misiva protocolar.

Macri llegó en una camioneta acompañado de su esposa Juliana Awada, se dirigió hasta el atrio de la catedral. donde fue interceptado por un grupo de mujeres que le entregaron unas imágenes pequeñas de la Virgen del Milagro.

Luego, el mandatario y la primera dama siguieron su camino y se ubicaron para participar de la misa y escuchar la homilía de monseñor Carganello.

La misa comenzó a las 10 en primera fila se estaba al presidente Macri y la primera dama, al lado del gobernador y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro y la renovación del Pacto de Fidelidad cerrarán una de las fiestas religiosas más tradicionales del país, que este año se realiza bajo el lema “Caminemos juntos como Iglesia peregrina, hacia adelante”.

Mirá también
Se espera una convocatoria récord en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro y por primera vez irá Macri

El evento, uno de los más convocantes del país, suele reunir cerca de 800.000 personas. Según trascendió, Macri estará en el cierre del triduo, como se conoce a los tres días de oraciones, que será con la homilía de Octavio Ruíz Arena.

En el cierre de la fiesta es cuando, según la tradición, los peregrinos renuevan su pacto de fidelidad a los patrones de Salta. La procesión comenzó el viernes alrededor de la Plaza 9 de Julio, y siguió este sábado con misas a cada hora. La Catedral permanecerá abierta toda la noche y en la mañana del domingo se realizará el cierre del triduo.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que en otros tiempos supo recibir al Presidente en su casa particular, esta vez no se reunirá con él por problemas de agenda.

Las reuniones anteriores entre Macri y Urtubey se dieron antes de la campaña electoral. Ahora, el salteño acompaña a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal.

Mirá también
Fuegos y cenizas de la Triple Reelección

Fuente

Seguir leyendo

Política

Vecinos de barrio Paracao se movilizarán contra los hermanos Siboldi

Sin embargo, las idas y vueltas suman un nuevo capítulo: es que los vecinos se enteraron del traslado de los sospechados por el triple crimen de Bajada Grande porque vieron los movimientos de los agentes, y se comunicaron inmediatamente unos con otros, espantados, decididos a expulsarlos del barrio.

De acuerdo a lo que los mismos vecinos viralizaron a través de las redes, los hermanos Siboldi están alojados en una vivienda ubicada en la intersección de calles Pedro Balcar y Altos del Paraná.

Convocados en la vecinal del lugar, los habitantes de la zona sur de la capital provincial se reunieron para manifestar su “preocupación” por la situación y con un objetivo claro: “Que se vayan“, indicaron, según pudo saber AHORA.

La convocatoria es este domingo, a las 10, en la puerta de la Comisaría 13º, ubicada sobre calle Juan Báez.

contra los siboldi paracao.jpg

Seguir leyendo

Política

Hallaron sin vida a una enfermera que había desaparecido el viernes

El cuerpo de Cecilia Burgadt, la enfermera de 42 años que se encontraba desaparecida desde el viernes en horas del mediodía, fue encontrado este sábado en una vivienda de 4 de Enero al 8900, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El hallazgo se dio luego de que un hombre que fue arrestado la mañana de este sábado hubiera brindado los datos sobre la posible ubicación del cadáver de la mujer.

El descubrimiento del cuerpo se dio luego de que pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), arribaron al domicilio junto con personal de la Agencia de Trata de Personas y acompañados por fiscales.El cuerpo se hallaba en el interior de la propiedad, estaba envuelto en una sabana y atado.

La mujer, que era oriunda de San José del Rincón, salió del hospital José María Cullen el viernes cerca de las 13.30 a pesar de que su horario de salida era a las 14. Sus hijas intentaron localizarla por teléfono pero Burgadt nunca atendió por lo que acudieron a la Comisaría de Rincón pero la respuesta fue que debían esperar ocho horas para radicar la denuncia de paradero.

Los llamados al teléfono continuaron pero nunca respondió. Inclusive en algunas oportunidades dio como apagado. Con el devenir de las horas el caso fue abordado por la Comisaría de la Mujer dependiente de la Agencia de Trata de Personas donde las hijas y familiares aportaron información sobre la situación actual de la mujer.

Este sábado, en horas de la mañana, agentes policiales arrestaron a un hombre de 49 años, el cual permanece detenido y es investigado por el rol que tuvo en el caso. En tanto, también fue secuestrado un automóvil que habría sido comprado por la enfermera -a un precio de 85 mil pesos- y luego fue peritado por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) en la puerta de la Seccional Sexta, publicó Aire de Santa Fe.

Seguir leyendo

Política

Viral en WhatsApp: es falso el supuesto documento confidencial del Instituto Patria

Desde el viernes último circula en Whatsapp (ver acá y acá) un archivo en formato PDF de un supuesto “Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023’”. El documento tiene el logo del Instituto Patria y una imagen de su fundadora y líder, la ex presidenta y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. Debajo de la palabra “confidencial” se lee: “Advertencia ‘Este documento no puede ser reproducido, copiado ni transmitido por ningún medio electrónico, gráfico ni de ninguna otra naturaleza que implique su difusión’”. Reverso pudo determinar que este documento es falso.

El archivo, en el que se propone “la disolución de la Corte”, la expropiación de viviendas desocupadas y el reemplazo de la actual Carta Magna por una “Constitución Popular”, entre otras “medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, llegó al menos 30 veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado. También circuló en Facebook.

Por qué el documento es falso

El documento comenzó a viralizarse el viernes último rápidamente por WhatsApp. Allí se vuelcan las conclusiones de un supuesto seminario partidario para un posible mandato presidencial a partir del 10 de diciembre próximo, en caso de que se confirme la fórmula ganadora de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, ciertos detalles exponen su falsedad.

En el archivo —supuestamente firmado por Fernández de Kirchner— se leen “20 medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”, entre las que se encuentran una “reforma de la Ley de Ministerios, reemplazando el actual ministerio de Justicia por la oficina de la Justicia Legítima de la Nación Argentina” y la “disolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de las cortes de los estados provinciales con licenciamiento de todos los jueces en funciones”.

Pero si bien la firma coincide con la de la ex presidenta, Reverso pudo comprobar con una búsqueda inversa de imágenes en Google que el garabato insertado en el archivo —con los mismos sellos borroneados— coincide exactamente con una imagen publicada en el blog “Grafociencia” (especializado en grafología), con entrada del 21 de enero de 2009.

La firma oficial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (izquierda), obtenida de un proyecto de ley, y la firma insertada en el documento falso y publicada en “Grafociencia” (derecha).

La firma oficial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (izquierda), obtenida de un proyecto de ley, y la firma insertada en el documento falso y publicada en “Grafociencia” (derecha).

Qué respondió el Instituto Patria

Ante la consulta de Reverso, desde el Instituto Patria señalaron que el PDF es falso y que “no existe ni existió ningún seminario con ese nombre”. Y agregaron: “En el diseño se nota que es raro, la foto, la firma mal escaneada. No tengo ningún informe del Instituto Patria con ese diseño”, dijo un colaborador de la ex presidenta y actual senadora. Para contribuir a la verificación de la falsedad del PDF viralizado, el Instituto Patria indicó a este medio, a modo de ejemplo, dos informes disponibles online, en los que se nota un diseño distinto al del documento en cuestión (ver acá y acá).

La viralización fue tal en redes sociales, que también desde la cuenta de Twitter del instituto desmintieron el documento.

Desde el área de Prensa de la senadora y candidata Fernández de Kirchner también confirmaron a Reverso la falsedad del documento, señalaron que todo lo que propone el documento es falso y que las supuestas propuestas “son irrisorias” e “incoherentes”. Además, destacaron que Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Juan Carlos Monedero, politólogo español vinculado con partido español Podemos -quienes aparecen como colaboradores especiales del informe- no pertenecen al instituto.

Para Grabois, “es ridículo”

A su vez, ante la consulta de Reverso, Grabois confirmó que nunca participó de un seminario en el Instituto Patria y opinó: “Ese documento es ridículo, es obvio que es mentira”.

Por su parte, Monedero tuiteó el sábado al mediodía: “La derecha argentina está tan desesperada que va publicando documentos fake a ver si engañan a alguien. Si @mauriciomacri y (Jaime) Durán Barba quieren saber lo que pienso, aprovechen que acaban de salir en Argentina dos libros míos. Aunque pedirle a algunos que lean quizá es un exceso”.

Por último, desde el área de Prensa de Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, que aparece en el documento como participante del supuesto seminario, coincidieron con Grabois, Monedero y los colaboradores de Cristina Fernández en señalar que el documento es falso.

Ni reforma de la Constitución, ni expropiación de viviendas

Entre las propuestas del documento, se propone una “reforma del sistema legislativo y creación de la comisión bicameral para la reforma de la constitución neoliberal” para reemplazarla “por una Constitución Popular Argentina”.

Sin embargo, esas iniciativas no van en línea con lo enunciado por el candidato a presidente del Frente de Todos. Alberto Fernández sostuvo la semana última en una entrevista en Todo Noticias (TN) que, si resulta electo en octubre, “no hay ninguna posibilidad” de que lo convenzan “de que hay que reformar la Constitución”.

En mayo último, Fernández también destacó en una entrevista con el diario Ámbito Financiero: “Ni en la escala de prioridades de la Argentina del presente la reforma constitucional es un problema. No lo es. Yo, además, Alberto Fernández en particular, tengo mucho apego a la Constitución Nacional de 1853. Y no creo que sea el problema de la Argentina”.

Otro de los puntos que propone el documento es el de la expropiación de las viviendas y dice así: “En un plazo que no excederá los 60 días corridos todas las viviendas que permanezcan desocupadas total o parcialmente en cualquier parte y jurisdicción del territorio argentino serán expropiadas por el gobierno popular y entregadas a las familias más necesitadas y aquellas que sufran un estado de pobreza e indigencia intolerable”.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de prensa de la ex mandataria insistieron con que “es falso” y que no hay ninguna propuesta vinculada en esa línea.

——————————

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son:

-por mail a info@chequeado.com
-por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
-y /ReversoAr en todas las redes

​Autores: Rosario Marina, Lucía Gardel
Editores: Laura Zommer, Elodie Martínez

Más notas de Reverso

Mirá también
Florencia Kirchner y Sasha Obama: verdades y falsedades del posteo viral que las compara
Mirá también
Reverso: Es falso que casi la mitad de los beneficiarios de programas sociales sean extranjeros
Mirá también
No, no es real este video de Martha Argerich tocando la marcha peronista
Mirá también
Es falso que uno de los condenados por el asesinato de Cabezas es asesor parlamentario de la candidata Florencia Saintout
Mirá también
No, en estos países no hay una restricción formal para la compra de dólares

Fuente

Seguir leyendo

Política

Macri larga el viernes 27, evitará la economía y hablará de las mafias

“Todo está atado a la estabilidad del dólar y a garantizar la gobernabilidad”. Asentada la advertencia, a sabiendas de que cualquier impacto de los mercados puede forzar a cambiar los planes, en el Gobierno avisan que Mauricio Macri va a dar pelea y que ya puso fecha para el inicio de la campaña y definió algunos de los ejes discursivos a los que apelará para intentar el “milagro” de forzar un balotaje.

Al despliegue que ya le dio a las obras en la carrera a las elecciones primarias, el Presidente buscará sumarle otros activos: se ocupará de realzar la importancia de garantizar la lucha contra la corrupción y las mafias y los valores republicanos y democráticos, que -según entienden en la Casa Rosada- son el principal logro de su gestión.

Además, prepara propuestas a la clase media y promesas sectoriales (aunque menos ambiciosas a las que hizo en la campaña 2015) y cambiará su discurso respecto a lo que sucedió con la economía: si el mensaje para las PASO hablaba de un “único” camino para resolver los problemas estructurales, rumbo a las generales contemplará la autocrítica de que los resultados todavía no llegaron.

“En este contexto, aceptar que todavía no le encontraste la vuelta a la inflación y al tema del dólar, como no lo hizo nadie en el último medio siglo, es la única manera de no hablar de la economía y poder mostrar lo que sí hiciste bien. Es decir ‘en eso fuimos igual al resto, pero después hicimos muchas cosas bien’”, razona uno de los integrantes de la Mesa de Acción Política que conformó Macri en plena crisis tras las PASO. Y enumera: la defensa de la libertad de expresión y de la independencia de la Justicia; y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

El complemento a ese discurso será una propuesta política para resolver los problemas de fondo de la economía, que anunció a Clarín el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “La única solución posible a la crisis es un Gobierno de unión nacional. Por eso lo primero que vamos a hacer es llamar a Alberto Fernández y a Roberto Lavagna a una mesa en conjunto, junto a los empresarios, sindicatos y la Iglesia”, confirmó a este diario.

Mirá también
Los aliados del kirchnerismo concentran el 90% de los planes que les reparten a los piqueteros

Es una estrategia para sembrar expectativas de que en caso ser reelecto, el jefe de Estado no recurrirá más a aquella “teoría del derrame” como única respuesta a los problemas de la economía y que optará por convocar a un consejo económico-social.

Al mismo tiempo, como anticipó Clarín, Macri instruyó al ministro de Producción, Dante Sica, para que elabore un paquete de propuestas de Gobierno 2020-2023. Aunque aseguran que “no es momento de hablar de cambios” en el Gabinete, en Balcarce 50 conceden que ante un eventual segundo mandato “es inevitable” que haya nuevos nombres.

Mirá también
Piquetes, planes y acampes, un cóctel que presiona a Mauricio Macri y ya altera a Alberto Fernández

Si bien por ley comenzó formalmente el sábado 7 de septiembre, y el próximo domingo comenzarán a difundirse los spots en los medios de comunicación audiovisual, por la crisis Macri decidió postergar el inicio de las actividades de campaña hasta el 27 de septiembre. Por el momento no está previsto un acto de lanzamiento, pero ese día también será el punto de partida “formal” para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tiempos de internas al rojo vivo, será una forma de mostrar mediáticamente cierta unidad. Pero, en los hechos, Vidal y Larreta ya arrancaron. La gobernadora, con un formato “subterráneo”.

Esto es: sin aviso ni logística y apenas un puñado de custodios, desembarca en distritos de la provincia y hace recorridas y encuentros con vecinos. “Es más para escuchar y charlar; y contar lo que se está haciendo en una forma más directa, sin discurso”, explican desde las oficinas que la Provincia tiene en Retiro.

Mirá también
Polémica en la iglesia salteña por la presencia de Mauricio Macri en la Fiesta del Milagro: un presbítero dice que es una "provocación"

Una de sus más recientes visitas fue a La Matanza, un bastión kirchnerista. Días antes, como contó el periodista Pablo de León en Clarín, el secretario de Movilización y Voluntariado, Federico Morales, un soldado del jefe de Gabinete, Marcos Peña; que maneja la campaña nacional desde el búnker PRO en la calle Balcarce al 400; había instado a “no ir a lugares como La Matanza”, donde Juntos por el Cambio perdió por amplio margen, sino poner el foco en lugares “ganables” o “recuperables”.

Ese movimiento de Vidal, un desafío a la orden peñista; fue un anticipo de lo que será el post macrismo: aunque hasta después de las generales no habrá confrontación pública con Peña; el vínculo está muy desgastado y, para muchos, “no tiene vuelta atrás”. Ante funcionarios de su extrema confianza, la gobernadora no ahorra feroces críticas al jefe de Gabinete.

Por su parte, Rodríguez Larreta también ya está activo desde hace semanas, más allá de que la foto de peso político más importante se la sacó esta semana, cuando se aseguró el apoyo a nivel local del candidato a presidente José Luis Espert.

Obsesionado con sumar los puntos para evitar el balotaje, el jefe de Gobierno porteño recorre en silencio la Ciudad, con el foco puesto en las comunas del sur, donde sufrió el lastre del rechazo a Macri. A un promedio de dos recorridas diarias, la idea de Larreta y su vice, Diego Santilli; es pisar al menos una vez todos los barrios porteños antes del 27 de octubre.

Mientras los operadores del Gobierno no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de que Macri y Vidal hagan campaña juntos, el caso de la Ciudad es distinto: en el oficialismo porteño dicen que, pese a la crisis económica, el piso de intención de voto del Presidente en el distrito se ubica por encima de los 40 puntos; por lo que probablemente haya varias actividades conjuntas, como ocurrió previo a las PASO.

Lo que todavía no está claro es cómo serán los actos de cierre: aunque el sello -y la cábala- fue un evento por distrito, a nivel nacional, bonaerense y porteño en la ultima semana de campaña, fuentes oficiales admitieron que de cara a las generales podría haber variantes.

Por lo pronto, con la gestión como excusa, Macri intensificará su ritmo la próxima semana: en su agenda figuran una actividad en la Ciudad, viajes a dos provincias (Tucumán y Jujuy) para inaugurar obras; una recorrida en el Conurbano bonaerense y otra en Mar del Plata.

Luego, cuando regrese de Nueva York, donde el 24 de septiembre participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el jefe de Estado tiene en carpeta otras seis provincias: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Córdoba.

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto