Conectá con nosotros

Política

La salud de Bonadio: Horacio Verbitsky en vivo | #AltaData, todo lo que pasa en un toque

Published

en



Confirmado: Bonadio tiene cáncer en el cerebro y Horacio Verbitsky en vivo te cuenta los detalles acerca de la salud del Juez Federal. ¿Qué ocurrirá con las causas que Bonadío tenía en su poder? Marina Simian, investigadora del Instituto de Nanotecnología del CONICET, tuvo que acudir a un programa de preguntas y respuestas para recaudar fondos para seguir investigando. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Reclaman al Senado que avance en las designaciones de jueces y fiscales

Published

en

Por

 La Asociación de Magistrados reclamó al Senado que avance en las designaciones de jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, ante la gran cantidad de vacantes que dificultan el funcionamiento del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.

Según se informó, actualmente hay 110 pliegos de jueces que fueron elevados por el Poder Ejecutivo a la Cámara Alta, desde la segunda mitad del año pasado, pero no han sido tratados debido a las disputas políticas del año electoral.

En el mensaje enviado al Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, señaló que “la gran cantidad de vacantes genera múltiples trastornos de índole funcional. A pesar del esfuerzo cotidiano de Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, esta circunstancia podría afectar el normal desenvolvimiento del trabajo y repercutir en el servicio que se brinda a los ciudadanos”.

Mirá también
Otra puntada de Alberto Fernández en su plan para intimidar a los jueces

El Poder Judicial de la Nación existen 237 vacantes de juez, sobre un total de casi 1.000 cargos. Así, esos juzgados deben ser cubiertos por magistrados subrogantes, que deben atender además el juzgado del que son titulares. También hay una gran cantidad de vacantes en los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

La Asociación de Magistrados nuclea a la mayor parte de los jueces, fiscales y defensores públicos del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos de todo el país.

Seguir leyendo

Política

Stolbizer presentó la denuncia contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito, a través de nuevos testaferros

Published

en

Por

Mientras la Justicia analiza desde el año pasado si se reabre o no la investigación contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito -aquella en la que fue sobreseída en 2009 junto a Néstor Kirchner por el entonces juez Norberto Oyarbide quien diez años después, confesó haber recibido presiones para fallar como lo hizo- la ex diputada nacional Margarita Stolbizer presentó una nueva denuncia sobe nuevos hechos vinculados al mismo delito, y la supuesta utilización de Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) como testaferro de la ex familia presidencial. La denuncia quedó en manos de la flamante titular del juzgado federal 5, María Eugenia Capuchetti, quien también heredó el viejo expediente cerrado con polémica por su antecesor.

Como presidenta de la Asociación Bajo la Lupa y con el patrocinio de su abogada Silvina Martínez, este martes se presentó una nueva denuncia contra Cristina Kirchner, anticipada el domingo en el programa televisivo La Cornisa. “Una serie de hechos de los que he tomado conocimiento que ameritan la apertura de una investigación judicial para establecer si Cristina Fernandez de Kirchner, Osvaldo Jose Sanfelice, Marta Leiva, entre otros, han incurrido en la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero“, señala la denuncia a la que accedió Clarín.

Sanfelice es socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria que administró por años propiedades de la familia, pero a su vez fue el responsable de comprar inmuebles a favor de la ex Presidenta, de quien obtuvo un poder de administración. “Gracias a ello pudo construir una verdadera fortuna, solo con apariencia de propia. Difícil establecer cuánto de ella le pertenece en exclusiva, y cuánto en realidad a sus amigos”, señaló Stolbizer.

Mirá también
El Gobierno pidió que De Vido y Baratta vayan a juicio por el desvío de fondos en la mina de carbón

En el nuevo entramado denunciado se incluyó a Marta Leiva, esposa de Sanfelice. “(Ella) no registra impuestos activos ni actividades económicas, aunque se desempeña como empleada de la empresa que en apariencia le pertenece. Y ninguno de ellos puede acreditar su solvencia económica o idoneidad para las operaciones que registraron”.

Para la asesora letrada de la líder del GEN, los Kirchner han contado con “sobreabundantes prestanombres”, de bajo perfil, sin cargo público y con una “vida personal dedicada a los negocios particulares, manejo de dinero y propiedades, inversiones de distinto tipo entre las que se encuentran, incluso, algunas relacionadas con la actividad hotelera”.

Mirá también
En Madrid, el titular de la UIF dijo que "el kirchnerismo rechaza el imperio de la ley"

Osvaldo Sanfelice -quien está además procesado por lavado de dinero junto a Cristóbal López- es titular de varias empresas que la Justicia determinó que tenían como única finalidad “hacer negocios y facturar millones de pesos a diferentes personas y sociedades ligadas con la adjudicación de obra pública en la Provincia de Santa Cruz, pero no solo en ella”.

Por otro lado, se remarcó en la denuncia que dichas firmas oficiaron de “pantalla perfecta para el entrecruzamiento de vínculos entre las personas allegadas a la familia Kirchner (y sus miembros)” y para la realización de “transferencias millonarias, que, en casi todos los casos, terminaron engrosando el patrimonio familiar”.

La estructura societaria y financiera tenía como finalidad -según la denuncia judicializada-, “cometer delitos y blanquear otros precedentes por los que iba obteniendo dinero de origen ilegal”.

Mirá también
Por la indagatoria a Daniel Santoro, Adepa alerta sobre la protección del secreto de las fuentes periodísticas

El patrimonio de Sanfelice

En 2008, junto a su esposa Leiva, Sanfelice constituyó una sociedad anónima denominada Invernepa. Después crearon Inverlife, otra sociedad anónima con la misma sede. “Estas empresas no realizarían actividad comercial y solo servirían para adquirir inmuebles, pese a que nunca acreditaron de dónde habían obtenido el dinero para efectuar esas operaciones”, indica la denuncia, que explicó que las sociedades se solventaban “únicamente a través de los aportes continuos que hacía Sanfelice”.

En 2012, la sociedad Invernepa compró un establecimiento rural en la provincia de Rio Negro por 800.000 dólares. El campo fue administrado por el yerno de Sanfelice, quien además figura como empleado de BMC SRL, empresa de Sanfelice dedicada a la cría de ganado ovino. 

Mirá también
Macri enfocará su campaña en la lucha contra la corrupción e inauguraciones

Según el libro diario de la empresa Invernepa, el campo fue adquirido por Sanfelice por poco más de 2.565.900 pesos. Pero el empresario no contaba con esos fondos, fue la empresa Lakaut SA la que contribuyó con un préstamo de 2.454.000 pesos en 2011. Esa deuda se mantuvo sin saldar por años. 

A su vez, Inverlife adquirió en 2009 dos propiedades en Río Gallegos “gracias a los aportes irrevocables de Osvaldo Sanfelice y nuevamente sin ninguna justificación sobre el origen de los fondos. El esquema se repetía: operaciones millonarias sin una autoridad de control que exigiera explicaciones”, dijo la líder de GEN.

En 2009, Sanfelice donó a su hija María Marta 90.000 dólares en efectivo, para que ella pudiera comprar, a su nombre, el departamento de al lado del de sus padres, en Capital Federal. Y adquirió dos propiedades más.

En la Provincia de Buenos Aires, compró una quinta en un  exclusivo barrio de Zárate, por más de 3 millones de pesos. “La propiedad fue ocupada por el socio de Cristóbal López, Fabián De Sousa, quien prestó el dinero: otro testaferro de los K“.

Mirá también
Denuncian que Cristina Kirchner es la "socia oculta" de una empresa que digitaliza documentos públicos

En 2010 compraron a través de Sanfelice la empresa BMC, cuya sede social se ubicaba en un inmueble propiedad de la familia Kirchner. La firma “posee los mismos clientes y financistas de sus operaciones: empresas de Cristóbal López y del Grupo Sanfelice (Agosto, Hotel Waldorf, entre otras)”. 

Los ingresos de Sanfelice “no tienen orígenes conocidos o justificados. En algunos casos se vincula con Cristóbal López, ya que mensualmente Sanfelice le facturaba una cifra considerable de dinero por supuestos asesoramientos inmobiliarios y comerciales a diferentes empresas del grupo Indalo además de alquilar maquinarias y camiones a las compañías que ganaban licitaciones del Estado”, se explicó.

Mirá también

Así, Stolbizer y Martínez expusieron que los nombres de personas y empresas “se repiten una y otra vez”, y que además “se entrelazan a los fines de constituir negocios millonarios sin antecedentes en el rubro”. Coinciden en sus sedes sociales y en los socios “que a su vez se vinculan con negocios de los que también participa la familia Kirchner y los mismos empresarios beneficiados con adjudicaciones del Estado, que se mezclan con empresas fantasmas a los fines de retornar sumas millonarias”.

Por ello se planteó que Sanfelice sería “un testaferro más de los Kirchner” para “ocultar sus bienes”. 

Seguir leyendo

Política

Peligra la única interna porteña: cuestionan una de las listas de Consenso Federal

Published

en

Por

La junta electoral de Consenso Federal oficializó solo una lista de cara a las PASO en Ciudad: la que encabezan Matías Tombolini, como jefe de gobierno, y Marco Lavagna como primer diputado. Observaron por “problemas con la documentación” la lista armada por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo, quienes, rechazan la medida y presentarán un recurso.

Mirá también
Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo le armaron una interna al hijo de Roberto Lavagna en Capital

Según pudo saber Clarín, la junta partidaria votó 6 a 2 la observación de la lista armada por el GEN y el barrionuevismo, que lleva al radical disidente Miguel Angel Ponce de jefe de gobierno, a Julio Bárbaro como senador y a Carlos Campolongo como diputado.

“Falta de papeles”, “irregularidades” y “muchas observaciones”, son los motivos por los que, trascendió, no fue proclamada la lista llamada “Progresistas”.

Sin embargo, desde ese sector afirmaron que presentaron la documentación en tiempo y forma y que presentarán un recurso ante la Junta para que se revea la medida. De lo contrario, afirmaron, acudirán al Tribunal Superior. “Es una decisión política“, se quejan.

La Junta Electoral de la alianza Consenso Federal se reunió el lunes a la tarde – noche y proclamó la lista “Consenso para el futuro”, de Tombolini y Lavagna.

Sin embargo, sobre la lista “Progresistas”, seis de los juntistas señalaron  que no pudieron verificar que estuviera cargada en el sistema y que hubo cargas por fuera del horario de cumplimiento de la carga. Los otros dos juntistas, votaron a favor de oficializar las dos listas porque apuntaron que la documentación y los avales presentados en papel fueron entregados en tiempo y forma.

Mirá también
Con un mensaje anti polarización Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey salen a recorrer el país

​Desde el entorno de Stolbizer y Barrionuevo apuntan a que la junta tienen mayoría lavagnista y que el hecho de que “no se haya visto a tiempo en la máquina”, no anula la lista que “fue presentada correctamente”. 

Seguir leyendo

Política

Bordet ratificó la eliminación de impuestos distorsivos al sector privado

Published

en

Por

Somos permeables a las críticas, porque esto muchas veces nos obliga a reconocer y a corregir errores que podemos tener en gestión; siempre atendemos a todos los sectores y siempre ponemos lo mejor en nuestro gobierno, a nuestros colaboradores, para poder atender las demandas sectoriales que muchas veces son justas; y que otras veces son productos que derivan de una situación macroeconómica”.

“Pero no echamos culpas, ni descargamos estas culpas, sino que asumimos la responsabilidad que nos toca, poniéndonos al frente de las demandas de nuestros productores y empresarios. Este es el camino de encuentro que tenemos que tener”, enfatizó.

Fue durante el XIV Foro Institucionalidad, competitividad y desarrollo sustentable Entre Ríos 2030, organizado por Consejo Empresario de Entre Ríos, en el que Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Energía, Jorge González, el que se desarrolló este martes en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

Mencionó que “venimos trabajando en la provincia dentro de lo que nos comprometimos en el consenso fiscal -le hemos dado cumplimiento de manera paulatina durante 2019 y tendrá plena vigencia a partir del 1 de enero de 2020-, donde quedan eliminados varios impuestos distorsivos; estamos en un 50 por ciento de su eliminación este año y un 100 por ciento el año que viene”.

También se refirió a las distintas líneas de crédito que tiene el gobierno a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde “hay más de 600 millones de pesos volcados en créditos a distintos sectores de la vida empresaria de nuestra provincia; y hay un dato que no es menor, que la tasa de cobrabilidad está en el 98 por ciento, lo cual habla muy bien de nuestros empresarios que toman los créditos”.

Al hablar en la apertura del encuentro, Bordet señaló que “estamos en momentos difíciles, de condiciones macroeconómicas que no ayudan, de variables que hoy dificultan el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo, pero no estoy aquí para realizar críticas sino para poner nuestro grano de arena desde el lugar que nos toca”.

En ese sentido, consideró que “tenemos que ser capaces de encontrar ente todos las medidas y formas necesarias para poder llevar adelante nuestros objetivos, que son comunes y compartidos, que no pueden estar disociados; y en este camino nos van a encontrar trabajando”.

“Por eso, cuando nos trazamos metas a largo plazo hay cuestiones sobre las que nadie puede discutir ni generar divisiones estériles para que no alcancemos esos objetivos; en esta jornada abogo para que podamos seguir trabajando de esta manera, hacerlo con el mismo entusiasmo, y a pesar de las dificultades poner lo mejor de cada uno de nosotros”, subrayó.

Trabajo en conjunto

Previamente, el mandatario señaló que estar en estas jornadas “ratifica este camino que hemos emprendido hace cuatro años de poder trabajar en conjunto, articular políticas públicas y sectoriales desde el conjunto; entender la lógica de funcionamiento de una provincia como la nuestra, donde las cadenas de valor que genera la agroindustria y también otro tipo de actividades comerciales y de servicios, hacen que de esa diversidad se pueda sostener un desarrollo económico y la generación de empleo”.

Tras mencionar algunos acciones que se vienen llevando en conjunto desde el inicio de la gestión, como la medición de un indicador con la UNER, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y el Consejo Empresario, señaló que el próximo “desafío compartido es poder avanzar en la construcción de una agencia de inversiones para la provincia de Entre Ríos, que otras provincias tienen en funcionamiento y da excelentes resultados”.

Al respecto, dijo que “vamos a poner el máximo de esfuerzo para articuladamente lograr tenerla, para que pueda ejecutar diseñar y promover todo lo que representa para la provincia en materia de inversiones y exportaciones”.

Esfuerzo mancomunado

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl manifestó que “justamente hoy –cuando festejamos el 206º Aniversario de Paraná- nos alegra que se esté celebrando este Foro Anual que convoca a empresarios entrerrianos, pero también a líderes sociales, políticos y referentes de instituciones para debatir los desafíos que nos propone el futuro, en lo inmediato y en las próximas décadas”.

“Muchos de los temas de la agenda deben ser abordados desde los gobiernos locales, provinciales y nacionales de manera urgente; requieren de un esfuerzo mancomunado, compartido y complementario entre el Estado y el sector privado. Y para eso debemos fortalecer canales de diálogo como estos y abrir espacios de intercambio permanente”, indicó.

Salvar grietas

En tanto, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, dijo estar orgulloso de inaugurar el 14º Foro Anual de la entidad que preside, “una organización que lleva trabajando en la provincia 21 años sin interrupciones”.

Luego hizo referencia a la misión de esa entidad, que “es promover el desarrollo económico sostenible, logrando una participación activa de la comunidad empresaria, con propuestas e ideas que aporten beneficios al conjunto de la sociedad entrerriana”, entre otros objetivos, y acotó que también se trabaja por “contribuir al logro de una provincia integrada, tanto social como territorialmente con una verdadera diversificación en materia productiva e industrial” y “por una provincia sostenida por el cuidado del medio ambiente”, apuntando a garantizar “calidad de vida y empleo para todos”.

“Estos son conceptos suficientemente ambiciosos como para definir una enorme agenda de trabajo”, sostuvo y se pronunció por trabajar por “el bien común que tiene al ciudadano en el centro”. “Debemos empezar a pensar que el verdadero poder está en encontrar la manera de cruzar el puente que me lleva al otro, al que piensa distinto, al que no comprendo. Nuestro país está atravesado por grietas que es necesario salvar, y no es sólo política, sino que también tenemos la social, la de la educación, la del sector privado vs el público, la de género y podríamos seguir. Todos formamos parte de esto y debemos hacer el esfuerzo necesario para superarlo”, acotó finalmente.

Seguir leyendo

Política

No, no es Felipe Solá el del audio que llama a sus compañeros a no mostrar en campaña lo facho que son

Published

en

Por

Circula por WhatsApp un audio que parecería ser del diputado nacional Felipe Solá en el que llamaría a sus compañeros a no “mostrar en campaña lo facho que son”. Sin embargo, el audio no fue grabado por Solá sino por el humorista Ariel Tarico.

El audio dice: “Yo le quiero pedir a algunos compañeros que no sean tan ansiosos de salir del closet antes de tiempo y mostrar en campaña lo facho que son. Ya habrá tiempo de ser facho cuando lleguemos al gobierno, pero ahora en campaña tenemos que ser moderados, tenemos que jugarla de buenitos. Hay que hacerse más el boludo, porque ya veo que por otra declaración así de tipo fascista yo me quedo sin arañar un puestito en el Estado”.

La versión original fue publicada en Twitter por el imitador el 18 de junio pasado. Ese mensaje tuvo más de 2 mil retuits y 4,4 mil “me gusta” en esta red social. La pieza sacada de contexto y atribuida a Solá también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

Horas atrás, Solá desmintió que sea su voz la del audio que se hizo viral y tuiteó: “@taricoariel hace una parodia mía. Hasta ahí todo bien. Un humorista haciendo su trabajo. El problema es que después alguien lo recorta y lo distribuye en sus grupos se whatsapp como si el audio lo hubiera grabado yo mismo. Que campañita sucia nos espera con las Fake News!”.

El mensaje fue respondido por el humorista, quien citó el tuit y agregó: “Felipe aclara”.

En diálogo con Reverso, Tarico confirmó que el autor del audio es él, y añadió que en las últimas horas se enteró de que su voz había sido sacada de contexto cuando amigos y productores periodísticos le consultaron cuando el audio se hizo viral.

¿Qué es Reverso?

El audio original del humorista fue publicado días después de que Santiago Cúneo publicara una foto junto al diputado nacional Máximo Kirchner.

El año último, en su programa de Crónica TV, Cúneo criticó al presidente, Mauricio Macri, por un posible viaje a Israel. En ese contexto dijo que el gobierno nacional es “socio político del sionismo internacional” y que negocia el “Plan Andinia para entregar la Patagonia”. En respuesta, la DAIA condenó las declaraciones y el programa de Cúneo dejó de emitirse a los pocos días.

En las últimas horas, Cúneo anunció su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Republicano Federal, junto al exministro detenido Julio De Vido, como candidato a diputado nacional.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

———————————————–

Reverso el proyecto para luchar contra la desinformación del que forma parte Clarín.

Reverso el proyecto para luchar contra la desinformación del que forma parte Clarín.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña. Las vías de contacto para sumarse son:

-por mail a info@chequeado.com
-por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
-y /ReversoAr en todas las redes

Autor: ​Lucía Martínez
​Editor: Laura Zommer, Nausícaa Palomeque

Seguir leyendo

Lo + Visto