Conectá con nosotros

Fútbol

La Superfinal de la Copa Libertadores: Boca manda en el historial sobre River

Published

en

El clásico más importante del fútbol argentino ya tiene más de 200 ediciones oficiales y Boca tiene una leve pero importante ventaja sobre River: siete partidos. Contabilizando los torneos de Primera División, las copas nacionales y los torneos internacionales, tras 246 encuentros, Boca ganó 88, River 81 y empataron 77

River y Boca se fundaron en los albores del siglo XX en el mismo barrio, La Boca, y a apenas unas cuadras de diferencia. River se afilió a la Liga oficial en 1905 y Boca en 1908. River comenzó a jugar en Primera División en 1909 y Boca en 1913. Ese año jugaron el primer clásico oficial, hace 105 años.

En la primitiva cancha de Racing, el 24 de agosto de 1913, River le ganó 2-1 a Boca, con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra (Marcos Meyer anotó para el Xeneize). Ese día Boca jugó con un hombre menos desde los tres minutos del segundo tiempo por lesión de Juan Garibaldi. Y a los 29 minutos fue expulsado Ameal Pereyra.

La Superfinal entre Boca-River ya tiene una protagonista confirmada: la pelota

Cuando en 1919 se produjo la segunda escisión del fútbol argentino, Boca se quedó jugando en la oficial Asociación Argentina de Football y River participó, junto con Independiente, Racing y San Lorenzo en la flamante Asociación Argentina de Football. Por eso, en esos primeros años se enfrentaron pocas veces. Entre 1913 y 1930 se midieron apenas 12 veces, con 3 triunfos de Boca, y 6 de River.

Boca-River, la historia de la final del mundo

En el inicio de la etapa profesional, en 1931, Boca y River ya eran los dos clubes más populares del fútbol argentino. A partir de entonces se enfrentaron al menos dos veces al año. El primer clásico profesional no terminó. Fue suspendido cuando iban 1-1 porque tres jugadores de River, expulsados por el árbitro, se negaron a salir del campo de juego. El Tribunal de Disciplina le dio por ganado el partido a Boca.

Matías Biscay: de "guardaespaldas" del Muñeco Gallardo a ocupar su lugar en el banco de River

Por torneos de Primera División jugaron 210 partidos y Boca lleva una ventaja de ocho: 77 victorias contra 69, y 64 empates. En los últimos cuatro superclásicos hubo dos victorias para cada uno, ambas en el estadio rival. 

Por Copas Nacionales disputaron apenas ocho partidos, con cuatro victorias de River y apenas una de Boca (tres empates). Este año, el 14 de marzo en Mendoza, River le ganó 2-0 la final de la Supercopa Argentina con goles de Pity Martínez y Nacho Scocco. Fue la segunda final en la historia.

Boca-River, en vivo: minuto a minuto todo lo que hay que saber de la Superfinal

En torneos internacionales hay más paridad. De 28 partidos, Boca ganó 10 y River 8, con 8 empates. De ellos, 24 fueron por Copa Libertadores y ahí el Xeneize saca un partido más de ventaja: 10 victorias contra 7 y 7 empates. Un detalle que puede pesar este sábado es que como local Boca nunca perdió por Libertadores ante su clásico rival, con 7 victorias y 5 empates. 

De los 246 partidos, Boca fue local en 116, con 54 triunfos, 35 empates y 27 derrotas. La actual Bombonera se inauguró el 25 de mayo de 1940. Desde entonces jugaron 96 partidos, con 45 victorias locales, 30 empates y 21 triunfos visitantes. 

El video emotivo de la AFA para resumir un sentimiento inexplicable

En tanto, River fue local en 118 ocasiones, con 46 triunfos, 40 empates y 32 derrotas. El Monumental fue inaugurado el 26 de mayo de 1938 y en este estadio disputaron 101 veces, con 40 victorias millonarias, 33 empates y 28 triunfos xeneizes.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Angelici quiere mudarse, pero un proyecto de reforma de la Bombonera le garantiza 80 mil lugares

Published

en

Por

Notable coincidencia: en épocas en las que el fútbol va camino a convertirse en un megaespectáculo, los dos superpoderosos del país llegaron a idéntica conclusión. Así como están, sus estadios, la Bombonera y el Monumental, no dan para más. Y en ambos clubes, las aguas se dividen respecto de qué hacer. River espera la confirmación del Gobierno de la Ciudad de que le venderá unas tierras cerca del río para evaluar la posibilidad de mudarse, mientras están quienes optan por la remodelación. En Boca pasa algo parecido: hay quienes, como el presidente Daniel Angelici, consideran que no queda otro camino que levantar un estadio en otro lado. Y hay hinchas, socios y especialistas que avalan la idea de que la Bombonera puede ser reformada para cumplir con lo que los nuevos tiempos demandan.

Una declaración de Angelici a Olé semanas atrás disparó el debate. “Entiendo que es mucho más beneficioso tener un nuevo estadio, lo más parecido a la Bombonera pero empezando de cero, que estar refaccionando de a partes la cancha. De todos modos, con las refacciones dejaría de ser la Bombonera, se perdería la esencia y no nos aportaría la solución que necesitamos, un estadio para 80.000 personas”, dijo.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

El que recogió el guante es el arquitecto Mario Lizza, tan fanático de Boca como de las motos. “Leí lo que dijo el presidente y sentí que nuestro proyecto, que fue presentado oportunamente y que ya motivó varias reuniones con gerentes y responsables del club, responde a todos los requerimientos y sin necesidad de movernos de nuestro lugar”.

Lizza -porteño, 42 años- enarbola un número mágico: 80.084. Es la cantidad de espectadores que albergaría, adecuándose a la ley 5847/17 y al decreto 282/17 que obliga a que desde 2019 todo estadio ofrezca asientos para el 75 % de los asistentes.

Su proyecto fue analizado en el club y actualizado a pedido de las autoridades. Y se basa en tres ejes: 1.- Elevar y mover la cancha para obtener espacio y construir la tribuna faltante sin necesidad de comprar las manzanas polémicas, tema lo suficientemente conflictivo como para que muchos descartaran la reforma.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

2.- El estadio crece donde debe, aumentando la capacidad de la tribuna local, “la 12”. La idea, explican, es que el público no sólo no pierda protagonismo, sino que lo incremente.

3.- Una arquitectura “respetuosa”, con columnas nuevas que serán una evolución de la arquitectura original. La ampliación es “visualmente permeable”: permite ver los cimientos y el estilo de la Bombonera original.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

El proyecto incluye otros aspectos salientes: la construcción de una cuarta bandeja, el cierre del estadio con bandejas sobre Del Valle Iberlucea, espacios de evacuación más amplios, campo de juego de última tecnología con ventilación y escurrimiento natural mejorado, supresión de los alambrados y paseos comerciales con prioridad para el peatón.

Las láminas muestran una nueva Bombonera. El dueño de la idea jura que es la de siempre, pero mejor. 

SD

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Los jugadores de Gimnasia posaron con una remera en contra de los femicidios

Published

en

Por

El fútbol en diversas oportunidades puede ser un puente para los distintos problemas sociales que ocurren en el día a día de nuestro país. Gimnasia y Esgrima La Plata fue un ejemplo en la tarde de este viernes: los jugadores salieron al terreno de juego con una remera negra y los nombres de todas las mujeres asesinadas en lo que va del año. 

La campaña en contra de los femicidios fue impulsada por el Área de Género del Club, junto a diversos deportistas de la institución que acompañaron al plantel profesional en la salida al campo de juego antes de disputar el duelo ante Newell’s, por la Superliga.

Mirá también
Gimnasia encontró el triunfo en el último suspiro y hundió a Newell's

El plantel de fútbol femenino también se sumó a la clásica foto del equipo ante los reporteros gráficos, con el fin de darle una mayor trascendencia a la iniciativa generada por el Tripero y visibilidad al reclamo por políticas que protejan a las mujeres de la violencia de género.

Según la Procuración general de la Corte Suprema una mujer es asesinada cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires. En 2018 se cometieron 273 femicidios, de las cuales 40 de las víctimas eran niñas y adolescentes, muchos de esos asesinatos fueron perpetrados por las parejas o ex parejas. Desde 2008, la Casa del Encuentro (una asociación civil que lucha por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes) registra más de 3.000 femicidios y en lo que va del año ya hay más de 50 casos.

Mirá también
Delitos sexuales y violencia de género en la ESMA: una muestra revisita los testimonios del horror

La iniciativa del club platense no es la única en contra los femicidios. En 2018, Central Ballester, club de la Primera D, salió a la cancha con una leyenda en su camiseta: “Ni Una Menos”, idea que nació desde los dirigentes más jóvenes de la entidad y en los días previos al Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo del año pasado. 

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

El campeón de la actual Libertadores se llevará en premios el doble de lo que cobró River tras ganar en Madrid

Published

en

Por

La Copa Libertadores siempre fue la obsesión de todos los clubes sudamericanos, la frase es un cántico grabado a fuego por todas las instituciones del continente en las épicas noches de cada instancia. A partir del año 2019 la obsesión tendrá mayor valor económico, ya que los premios para los clubes se incrementarán en comparación a la edición 2018 que ganó River, en Madrid.

River y Boca disputaron la final 2018 (ALEJANDRO PAGNI / AFP) .

River y Boca disputaron la final 2018 (ALEJANDRO PAGNI / AFP) .

La Conmebol anunció en Twitter que repartirá 161.900.000 de dólares durante la actual edición, un número que duplica los premios de la Libertadores 2018 e incrementa en un 210% a la Libertadores 2015 (USD 52.2 millones).

Otro cambio radical es el precio por jugar la final. Más alla de que este año se juega a partido único, en el Estadio Nacional de Santiago, los equipos van a duplicar los montos recibidos en comparación con la final en La Bombonera y Madrid del año pasado. El campeón tendrá una suma de 12 millones de dólares y el segundo acumulará en la caja 6 millones, el triple en comparativa al año 2017. 

Mirá también
Abila y Nandez serían titulares en Boca, que va a Tucumán para acercarse a su primer objetivo

Si se analizan los premios de la última final se debe tener en cuenta que River en Madrid conquistó una suma de 6 millones de dólares luego de derrotar a Boca 3-1, acumulando un total de 10.850.000. Boca, por su parte, se llevó 3 millones por el subcampeonato, superando los 1.5 millones de Lanús y  mejorando la “oferta” inicial del partido que se debía jugar en el estadio Monumental.

Mirá también
Un empate con sabor a poco para Huracán

La Libertadores 2019 no solo se juega dentro de la cancha, en las tesorerías de los clubes imploran por llegar al 23 de noviembre y formar parte de la máxima cita continental porque los premios económicos también son una obsesión.

Mirá también
El nuevo desafío de Marcelo Gallardo con sus dos estrellas colombianas

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Abila y Nandez serían titulares en Boca, que va a Tucumán para acercarse a su primer objetivo

Published

en

Por

El tiempo de evaluación se terminó para Gustavo Alfaro. También el de la rotación masiva. Este Boca tiene ganas de salir de memoria, pese a que el DT decide retocar en el ataque pequeñas piezas que en los últimos encuentros no alteraron el funcionamiento. Ahora, para viajar a Tucumán y enfrentar a San Martín, el entrenador optó por sostener su columna vertebral. 

Con Esteban Andrada consolidado en el arco (el lunes viajará con la Selección para la doble fecha FIFA), Alfaro también logró afianzar la defensa, uno de sus primeros objetivos: apenas le hicieron un gol en los últimos cinco encuentros. Por eso insistirá con Julio Buffarini en el lateral derecho y con Emmanuel Mas en el izquierdo, pese a que Fabra ya se sumó al grupo y podría reaparecer en los próximos encuentros. La zaga central titular encuentra a Lisandro López y a Carlos Izquierdoz. Si alguno presenta una complicación muscular, entrará Junior Alonso.

El corazón del equipo volverá a tener a Marcone y a Nandez, pese a que ambos luego viajarán con sus Selecciones a España y a China respectivamente. De hecho, el uruguayo tenía pasajes para irse rumbo a Asia y no disputar el encuentro con San Martín. Pero Alfaro le pidió que se quedara. Y salvo alguna sorpresa, será titular. Al lado de ellos puede estar Villa (irá a Japón con Colombia) y en la práctica apareció Bebelo Reynoso por el sector izquierdo, en el lugar de Zárate. Adelante arrancó Tevez pero después salió y jugó el ex Vélez, que atraviesa el mejor momento desde que arribó al club.

¿El nueve? Ábila entraría por Benedetto, aunque en el único ensayo del viernes fue titular Pipa. ¿Jugará desde el inicio aunque después tenga que sumarse a la Selección de Scaloni? La última actualización de su contrato, esa que marca que tendrá un plus por objetivos (partidos disputados, goles y también títulos) empieza a regir para uno de los referentes del plantel. Los 43 goles en 65 partidos en el club (6 en apenas 10 juegos de Libertadores) le permitieron entrar en el escalón de los mejores pagos del plantel. Un reconocimiento también a su nuevo liderazgo en el vestuario y un modo de enviarle un mensaje para el mercado de pases que viene, en el que su apellido volverá a aparecer en el radar de varios equipos.  Esta situación también está en revisión con Andrada (¿recibió sondeos desde Italia?) y con Frank Fabra, a quien además le buscan extender el vínculo hasta 2022.

Para Boca, el viaje a Tucumán tiene un solo objetivo: terminar de confirmar su clasificación a la Copa Libertadores de 2020. Si gana, dependiendo de lo que hagan River y Atlético, puede sacar su boleto este fin de semana. Si no lo consigue, entonces deberá aguardar al juego frente a Banfield.

SD

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Carlos Bilardo cumple años y Estudiantes lo homenajea

Published

en

Por

Carlos Salvador Bilardo cumple este sábado 81 años, y desde Estudiantes, el club con el que vivió tiempos de gloria como jugador y como entrenador, anunciaron diferentes homenajes.

El Colectivo Cultural Alejandro Sabella, en conjunto con la Subcomisión de Museo y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación del Club Estudiantes, realizará una muestra interdisciplinaria de arte en homenaje a la figura y el legado de quien fue campeón de mundo como jugador y se consagró como entrenador en el Mundial de 1986 de México con la Selección Argentina.

La muestra se llevará a cabo este sábado entre las 18 y las 21 en la Sede Social del Club, en calle 53 entre 7 y 8.

Mirá también
César Luis Menotti explicó por qué no habría convocado a Lionel Messi para la gira de la Selección

Con entrada libre y gratuita, la misma contará con la presencia de más de diez artistas y veinte obras de diversas técnicas, entre las cuales se destacan pintura, ilustración, bordado, escultura y grabado. El evento contará también con proyecciones y una muestra especial del Museo Estudiantes, con fotos y objetos de Bilardo.

Nacido en el porteño barrio de La Paternal, el Doctor padece desde mediados del año pasado hidrocefalia crónica del adulto y desde entonces fue sometido a diferentes tratamientos.

Desde el entorno familiar del ex entrenador tanto su esposa, Gloria, como su hija, Daniela, y su hermano, Jorge, han forjado un estricto bloqueo de información para resguardar su intimidad. Se sabe entonces poco del estado de salud de quien fuera, ya alejado de sus funciones dentro del seleccionado nacional, comentarista de diversas cadenas radiales y televisivas.

Mirá también
Maradona, lapidario con Scaloni por la ausencia de Agüero en la Selección: "Le faltó el respeto a la pelota"

Allegados al Narigón dan cuenta de que prosigue su tratamiento en un establecimiento geriátrico cercano a su barrio de residencia, Caballito, en donde su círculo selecto de amistades lo visita a diario.

Hace un tiempo, fue Miguel Lemme, su ayudante de campo en los últimos tiempos, quien comentó que se encontraba animado y que preguntaba por Diego Maradona, una de sus debilidades no solamente como jugador, sino también en su etapa actual, la de entrenador.

Entre los saludos más recientes figura uno del Cholo Diego Simeone, quien le envió un audio desde España deseándole una pronta recuperación.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad