Conectá con nosotros

Política

La verdadera denuncia de Etchebest: apuntó a la causa cuadernos y admitió vínculos con los K

Published

en

Hay personas que son fraudulenta e ilegalmente involucradas en la causa “Cuadernos”, con el solo objeto de que los funcionarios judiciales que intervienen en la misma se enriquezcan.

La denuncia por extorsión que Pedro Etchebest radicó contra de Marcelo D’Alessio y el fiscal de esa causa, Carlos Stornelli, debe tramitarse en en el juzgado de Dolores, de Alejo Ramos Padilla. Si el caso pasara a los tribunales de Comodoro Py, se podrían destruir pruebas esenciales, y la vida del denunciante correría peligro.

La investigación de Ramos Padilla podía identificar a más responsables del Poder Judicial involucrados en el cobro de extorsiones que sufrieron otros posibles sospechosos.

Mirá también
El Gobierno impulsa la remoción del juez Alejo Ramos Padilla

Esos párrafos podrían ser un resumen del concepto que tienen del “Caso D’Alessio” la senadora Cristina Fernández de Kirchner. El propio juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, que así lo expresó en la Cámara de Diputados.

Y son las mismas acusaciones públicas contra la causa “Cuadernos” hechas por los principales voceros de la familia Kirchner.

Lo llamativo es que los párrafos con los que se empieza esta nota son copias casi textuales, más resumidas, de la primera denuncia escrita que presentó en el juzgado de Dolores el denunciante Pedro Etchebest, quien acusó en ese mismo escrito de extorsión no solo a su ex amigo, el singular Marcelo D’Alessio, si no también al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio.

El denunciante afirmó que con sus pruebas quedaba demostrado que D’Alessio le pidió dinero en nombre de Stornelli, y también para Bonadio, para que a cambio él recibiera inmunidad en el expediente del caso de corrupción más trascendente al menos desde el retorno de la democracia hasta hoy.

¿Los argumentos de Etchebest dieron impulso a las denuncias posteriores del kirchnerismo para generar sospechas sobre la causa “Cuadernos”, a la que sumó también una embestida en contra de periodistas y de otros miembros del Poder Judicial, y legisladores?

¿O Etchebest tiene vínculos con dirigentes del anterior gobierno y radicó su denuncia en Dolores para generar el contexto perfecto para darle credibilidad a esas acusaciones K?

El afectuoso saludo del juez Alejo Ramos Padilla con una diputada K. (Foto Lucía Merle)

El afectuoso saludo del juez Alejo Ramos Padilla con una diputada K. (Foto Lucía Merle)

Gracias a fuentes ligadas a la investigación de Dolores, Clarín accedió a parte de ese expediente, de alto impacto político y judicial.

La declaración de Etchebest es muy llamativa, errática y hasta contradictoria.

Es solo una descripción de lo que se interpreta con una simple lectura de sus dichos.

Y, al menos por ahora, no una acusación que lo incrimine en una denuncia de la existencia de red ilícita integrada por personas de diferentes ámbitos de poder.

Los hechos son los hechos: Etchebest no dijo la verdad en los medios sobre quién es y a qué se dedicaba; eludió contar en público su amistad con un ex comisario de la Policía Bonaerense, que está preso por orden de Ramos Padilla, quien sospecha de él, por dichos de D’Alessio, de haber sido el ideólogo de la extorsión que sufrió el denunciante.

Ante los medios dijo que no tenía vínculos con la dirigencia K. En la Justicia declaró lo contrario. Basta con leer su primer declaración testimonial en el caso Dolores para notarlo.

Ante el juez Ramos Padilla y el fiscal del caso “D’Alessio”, Juan Pablo Curi, Etchebest admitió que él trabajó en una oficina de alquiler de Puerto Madero con el ex comisario y ex agente de la AFI hasta diciembre del 2017, Ricardo Boloniuk.

Mirá también
El juez Ramos Padilla volvió a citar al fiscal Stornelli para indagarlo por supuesta extorsión y espionaje ilegal

Etchebest le confirmó al diario La Nación una información que había sido anticipada por Clarín, y que su abogada, Natalia Salvo, le negó a este diario: durante el Gobierno K, él solía presentarse ante terceros como “Pedro Rodríguez”, aunque afirmó que ése era su segundo apellido.

Es falso. Pedro Etchebest se llama Pedro Etchebest. Así figura en los registros públicos. Quien se apellidaba “Rodríguez” era su madre, ya fallecida, llamada Francisca.

Clarín ya consignó que “Pedrito Rodríguez” trabajaba junto a Boloniuk y también en la misma oficina que el ex comisario detenido por Ramos Padilla, Aníbal Degastaldi. Allí conoció a Marcelo D’Alessio.

Y que tuvo contactos laborales con quien sería, siempre según su versión, su posible verdugo judicial, el ex funcionario K Juan Manuel Campillo.

Clarín pudo saber, de acuerdo a tres fuentes que conocen a Etchebest, que fue él quien le propuso a Boloniuk y a Degastaldi compartir una oficina juntos en Madero Bussines Center. Antes atendía en el bar del hotel Panamericano.

Varias fuentes que lo trataron confirmaron que se hacía llamar “Rodríguez” y que su verdadero trabajo era realizar gestiones para liberar declaraciones juradas para importar durante el cepo al dólar en la era K, un negocio millonario para empresarios que debían traer productor del exterior para sus industrias.

Textuales de Etchebest de su declaración en el juzgado de Dolores: “Cuando yo lo conozco a D’Alessio, mi amigo Ricardo Boloniuk, tenía relación con quien trabajaba con D’Alessio, de quien no recuerdo el nombre. Yo no tenía relación ni buena ni mala, normal. Esa relación culminó en el 2015”.

De nuevo: Etchebest describe a Boloniuk como “mi amigo”.

Ramos Padilla considera que ese ex comisario planeó la extorsión que sufrió el empresario. Por eso ordenó su detención, igual que la del ex comisario y amigo de ambos, Degastaldi.

Etchebest contó también ante Ramos Padilla que trabajaba haciendo trámites para la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, de Guillermo Moreno primero, y luego a cargo de Augusto Costa.

Mirá también
Etchebest dijo ser amigo de uno de los detenidos por la extorsión en su contra

Se describió como un simple gestor: “Yo trabajaba como autónomo, por mi cuenta, realizado diversas gestiones…” .Y especificó sus otros trabajos, entre los que mencionó la compra y venta de productos del agro: dijo que se ganaba la vida “haciendo gestiones en el Estado, inscripciones en la AFIP, bajas, altas, en la Secretaría de Comercio Interior. Son actividades que no son muy remunerativas pero es una manera de sobrevivir”.

Clarín ratifica la información ya publicada sobre Etchebest: él se presentaba ante empresarios de relevancia que necesitaban conseguir permisos de importación, despejar deudas ante la AFIP, u obtener permisos para exportar materia agrícola durante la era K.

Podrían dar fe de estos actos varios abogados, empresarios del rubro automotor, u otros vinculadas a la industria de los minerales de coloración.

Etchebest le confirmó a Ramos Padilla y al fiscal Curi, aunque con contradicciones, cómo conoció y cómo trabajó con Juan Manuel Campillo, un funcionario de total confianza de los Kirchner. Primero le dijo a la Justicia que lo había conocido a fines del “2016, o principios del 2017… Me lo presenta un amigo en común, pero nunca antes…”.

Y agregó un dato que después desdijo: “Es decir, cuando era funcionario público yo no conocía que existía”.

Palabras de Etchebest en la misma declaración ante Ramos Padilla: dijo que a Campillo “yo lo veía muy rara vez. Eran ocasiones en las que él me pedía consejos relacionados con mi actividad. Porque él es muy idóneo en materia técnica jurídica-impositiva. Él me consultaba a mí y a él”.

Y afirmó: “Antes del 2017 no lo conocía ni en una foto”.

Pero en otro tramo de su declaración, el propio Etchebest contó que cuando conoció a Campillo, éste último era “un hombre muy público, muy conocido”.

¿Campillo, un experto en finanzas le pedía consejos a Etchebest, quien dijo ser solo un gestor para “inscribir” a personas ante la AFIP?

Etchebest había ocultado de su pasado relacionado al funcionariado K.

Clarín pudo saber, de acuerdo a documentación pública, que Etchebest es un empresario con buen pasar económico. Invirtió varios millones de dólares en propiedades y empresas en los Estados Unidos que hoy manejan sus hijos.

El periodista Andrés Ballestero demostró, con papeles oficiales que ahora constan en un expediente judicial sobre esta historia, que Etchebest fue designado presidente de la sociedad Tierras de los Andes SA el 19 de diciembre del 2018.

Mirá también
El juez Ramos Padilla dijo que investiga una "red de espionaje político judicial"

Esa empresa es dueña de un campo de 260 mil hectáreas en San Juan.

La familia Etchebest buscó inversores en China porque por en su campo podría construirse un túnel que uniría a Argentina con Chile.

¿Qué piensa Etchebest de D’Alessio y de todo lo que le dijo para intimidarlo?

Textual de su declaración ante Ramos Padilla respecto a lo que habló con el falso abogado en un viaje en camioneta: “Hay un 90 % de mentira de lo que él habla, que es para coaccionarme. Y hay un 10 % de cosas verdaderas”. Sic.

Comentar

Política

Docentes universitarios piden que no haya dilaciones en la paritaria 2019

Published

en

Por

La paritaria que definirá la pauta salarial 2019 para el sector docente universitario arrancó este miércoles, pero el Gobierno nacional no llevó ninguna propuestay sólo se limitó a recibir las demandas del sector.

Esperamos que la negociación no se dilate y haya pronto una oferta concreta y adecuada a la situación”, remarcó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó. El gremio forma parte de Federación Nacional de Docentes Universitarios –Conadu-, que participó de la negociación.

Los representantes de Conadu, por su parte, reclamaron la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores y la incorporación al básico de las sumas informales que quedaron pendientes del acuerdo 2018.

Además propusieron trabajar en un mecanismo paritario que no permita perder poder adquisitivo frente a la inflación, y continuar con el programa de asignación de fondos para erradicar el trabajo ad honorem y los contratos en las universidades públicas.

El próximo encuentro se fijó para el lunes 22 de abril a las 15 horas.

SIN DILACIONES

La titular de AGDU lamentó que no se presentara una propuesta “concreta y adecuada a la situación del sector” en esta primera reunión. “Esperamos que no se produzcan dilaciones innecesarias en la negociación”, subrayó.

Riobó consideró que la pauta salarial para este año deberá contemplar “el blanqueo inmediato de las subas y la urgente recomposición del nomenclador”.

Además la propuesta “no deberá contener montos en negro ni sumas que no sostengan la obra social”, añadió.

Cabe señalar que este primer encuentro se desarrolló a una semana de haberse cerrado la paritaria 2018 con un 44% promedio de aumento, del cual el 19% es no remunerativo ni bonificable.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Las mentiras de Marcos Peña en el Congreso | #AltaData, todo lo que pasa en un toque

Published

en

Por



Para el Jefe de Gabinete "Argentina está mejor que en 2015". Analizamos las distintas variables económicas: dólar, riesgo país, salarios, desempleo, deuda externa, inflación… El ajuste del Gobierno en la Ciencia y la Tecnología es ocultado por los propios funcionarios y sus medios afines. El caso Stornelli-D'Alessio llegó al New York Times y lo vincula a funcionarios de Macri, mientras Marcos Peña negó que D'Alessio figurara en el sistema de registro de empleados del Estado. El abogado del Fiscal Bidone vinculó al gobierno con la presentación de D'Alessio que hicieron agentes de la AFI. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Comentar

Seguir leyendo

Política

Marcos Peña sobre la inflación: “Nos equivocamos en decir que era fácil”

Published

en

Por

En un contexto de constante incertidumbre cambiaria y con el riesgo país por encima de los 800 puntos básicos, el Gobierno salió a poner paños fríos de la mano de Marcos Peña.

Durante su informe ante la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete sostuvo: “En Cambiemos no creemos en los cepos ni en los controles de cambios”. Echó de ese modo por tierra cualquier modificación en el mercado único y libre de cambios.

El propio Peña volvió a hacer un mea culpa sobre la inflación fuera de control. Con una autocrítica, el funcionario hizo referencia a la promesa incumplida de Mauricio Macri:Nos equivocamos en decir que era fácil, sí. ¿En qué se equivocaron ustedes?”, lanzó Peña en su ya clásico cruce verbal con la bancada kirchnerista en la Cámara baja.

Claro que el enfrentamiento discursivo con los diputados del Frente para la Victoria no quedó allí. El Jefe de Gabinete, aseguró: “Queremos que todos los argentinos salgan de la pobreza”.

En ese contexto, el propio Peña apuntó contra los legisladores K: “Los escucho como si hubiesen dejado una pobreza igual a la de Alemania, cuando estamos igual que hace tres años, con una diferencia que no tenían la dignidad de medirla“.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Confirman procesamiento y prisión preventiva para los iraníes que ingresaron al país con documento falso

Published

en

Por

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva de los dos ciudadanos iraníes que ingresaron al país con documentación israelí falsa, al descartar que hayan actuado en “estado de necesidad”, como supuestos perseguidos en su país, según la decisión del Tribunal de Apelaciones a la que accedió Télam.

Los jueces de la sala II de la Cámara Federal sostuvieron que Sajjad Samiei Naserani, de 27 años, y Manzoreh Sabzali, de 30, ingresaron al país “al amparo de una logística cuyo real alcance y responsabilidades debe ser determinado” y remarcaron que aún restan realizarse medidas de prueba.

Mirá también
El Gobierno pidió la expulsión del país de los iraníes que entraron con pasaportes falsos

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia aventuraron que la conclusión de las medidas en curso “permitirán avanzar no sólo sobre el accionar de los involucrados desplegado” en la Argentina “sino además establecer la posible existencia de conexiones a nivel internacional”.

La causa se inició con una denuncia formulada por el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina que indicaba que el 12 de marzo arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos personas provenientes de España, que ingresaron al país con documentos falsos.

Al efectuar el control migratorio, los imputados presentaron los pasaportes israelíes a nombre de Netanel Toledano y de Rivka Toledano, lo que generó que se dispararan las alertas de la base de datos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC Interpol), por figurar como robados.

“A través de Interpol Israel se corroboró que tales numeraciones correspondían a David Assouline y a Brigitte Assouline (esposa de David), quienes se encontraban, al momento de la consulta, residiendo en ese país. Además, hizo saber que los pasaportes exhibidos detentaban múltiples faltas de ortografía en escritura hebrea“, recordaron los jueces de la Cámara Federal en su fallo.

Mirá también
Procesaron a los iraníes detenidos por falsificación de pasaportes

“A partir de ello, se ordenaron urgentes tareas de campo, logrando dar con el paradero y detención de los aquí imputados, identificados como Mansoreh Sabzali y Sajjad Samiei Naserani, ambos de nacionalidad iraní, quienes se encontraban en un hotel ubicado en la calle Lavalle al 3000, previo haberse alojado en hospedajes situados en la calle Perón al 900 y en Diagonal Norte al 800, todos de esta ciudad”, remarcaron.

Los jóvenes iraníes habían sido procesados el 22 de marzo por el juez Luis Rodríguez por hacer “uso de un documento o certificado falso o adulterado?

Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes.

Mirá también
Uno de los iraníes tenía antecedentes penales por pasaportes truchos en Portugal

Al prestar declaración indagatoria Naserani sostuvo que llegó a la Argentina tras escaparse de Irán por un caso de adulterio: aseguró que se enamoró de una mujer casada y que debió irse con documentación falsa para no ser detenido.

En su declaración, siempre en inglés, aseguró que ahora estaba en pareja con Mashoreh Sabzali a quien conoció en España y con quien compró los documentos con los que juntos ingresaron a la Argentina.

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenidos por la zona del Abasto, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

GK

Comentar

Seguir leyendo

Política

Solanas vaticinó el triunfo contundente del Frente Justicialista Creer el domingo

Published

en

Por

Sobre el acuerdo con las 11 fuerzas políticas que integran el Frente, entre ellas la expresión de Unidad Ciudadana, el legislador afirmó: “Hay un acuerdo real, concreto, transparente del gobernador Bordet y nosotros; eso marcha por toda la provincia y es imparable la unidad para la victoria en toda la provincia de Entre Ríos”.

El diputado nacional y precandidato a legislador provincial de la Lista Creer, Julio Solanas, sostuvo que quien es precandidato de su localidad “asume una gran responsabilidad porque se quiere transformar, concretar realizaciones y sacar de postergaciones a su pueblo” y los felicitó “por la enorme virtud de ser precandidatos de Creer para la provincia de Entre Ríos”.

Remarcó también el lugar de las mujeres y aseguró que “es un momento muy importante. Las Paso tienen una importancia decisiva de lo que será en julio. Se tienen que ganar contundentemente. La expresión de las Pasos es la presión después, y se tiene que plasmar la fórmula Bordet -Stratta en un triunfo categórico”.

El precandidato instó a “tener la mano tendida para todos; es necesario para recuperar los pueblos, las ciudades que no están gobernadas por el peronismo. Es absolutamente importante hacerlo y esa generosidad seguramente será reconocida después en cada pueblo que recuperemos y dará la posibilidad de que el gobernador Bordet trabaje junto con esos compañeros y compañeras para cambiar esa ciudad y ese pueblo”.

Destacó luego que “en esta mesa estamos dando muestras de esa realidad. Hay un acuerdo real, concreto, transparente del gobernador Bordet y nosotros; eso marcha por toda la provincia y es imparable la unidad para la victoria en toda la provincia de Entre Ríos”.

Más adelante, Solanas agradeció al mandatario por haber logrado la Ley de Comunas: “Usted la llevó a cabo. Muchísimos gobernadores tuvieron temor de llevarla a cabo y usted le confirió al pueblo entrerriano, a los pueblos más pequeños, federalismo entrerriano. Para usted es tan importante Concordia o Paraná que cualquier ciudad pequeña de la provincia de Entre Ríos, y eso es pensar en grande”.

Por otra parte, afirmó que “Macri se ha puesto nervioso a través del candidato del radicalismo en la provincia de Entre Ríos, y hace poco vino a mentirle a los entrerrianos”. Y le respondió al Presidente: “La energía eléctrica y el tarifazo de la energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos se dio después del 10 de diciembre del 2016 cuando el ex ministro Aranguren puso en crisis lo que no estaba en crisis y declaró la emergencia energética, que fue nada más y nada menos que pasar de peso a dólar el costo de energía. Y a esto lo maneja la nación, lo maneja Macri y compañía, lo maneja el candidato de Cambiemos también, porque no se ha opuesto nunca en la Nación a estos temas”.

Tras señalar que “Entre Ríos tiene una identidad propia que le ha puesto el gobernador Bordet y eso es absolutamente saludable”, Solanas subrayó que “vale la pena militar, vale la pena este tiempo de ir casa por casa. Ellos hacen un timbreo mentiroso porque no existe el timbreo. Nosotros fuimos siempre casa por casa y debemos hacerlo. Es bueno compartir un mate, siempre, y seguramente ese ciudadano que a lo mejor no entiende este momento, en ese mate puede ser que quede totalmente convencido de acompañarnos”.

“A militar, a trabajar y después el domingo mucha generosidad para construir la unidad para la victoria”, concluyó el precandidato a diputado provincial.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad