Conectá con nosotros

Nosotras

Las anécdotas más curiosas detrás de la historia de la moda

Published

en

A lo largo de la historia, la moda enfrentó a las mujeres a todo tipo de críticas y prejuicios cada vez que una prenda osaba desafiar a la sociedad y a la cultura del momento. Lo que hoy parece tan cotidiano fue años atrás motivo de revuelo. Acortar el largo de las faldas, usar bikinis (que nada tienen que ver con las que actualmente conocemos sino que eran generosas en metros de tela) e incluso rendirse ante la comodidad de un pantalón fueron desafíos para mujeres valientes que marcaron un camino.

Idris Elba es elegido a los 46 años como el "hombre vivo más sexy" por la revista People

Así lo describe Daniel Balmaceda en Qué tenían puesto. La moda en la historia argentina (Sudamericana). El historiador relata con lujo de detalles anécdotas y situaciones desconocidas con protagonistas célebres que van de Eva Perón a Lola Mora.

"Qué tenían puesto. La moda en la historia argentina" (Sudamericana), de Daniel Balmaceda

“Qué tenían puesto. La moda en la historia argentina” (Sudamericana), de Daniel Balmaceda

La sensual bikini: a mediados de los años 20 las playas locales comienzan a exhibir sus primeros trajes de baños de dos piezas. El autor remarca que estos nada tienen que ver con lo que hoy conocemos, sino que ese corpiño representaría actualmente un top de gran tamaño. La bombacha, por su parte, iba desde la cintura hasta la mitad del muslo. Sin embargo, la flamante prenda ruborizó a más de uno, tanto que las familias que pasaban delante de una mujer con bikini tapaban los ojos de sus hijos pequeños. En 1960 las dos piezas tomaron la forma que perdura hasta hoy y fue en esa década cuando su uso se tornó masivo entre las mujeres.

Ilustradoras feministas: heroínas que se hicieron lugar en un rubro machista

Minifalda (no tan mini): cuando en 1925 llegó importada de Europa la moda de las polleras más cortas (apenas por arriba de las rodillas), la mayoría de la platea femenina no vio con buenos ojos que algunas desprejuiciadas mostrasen la parte que en aquellos tiempos se consideraba la más fea del cuerpo. El revuelo fue tal -sobre todo a la hora de sentarse- que para contrarrestar el escándalo se creó un accesorio especialmente pensado para la ocasión: el modestor. Éste era una especie de manta de muselina que se colocaba en la falda y tapaba las rodillas, que según el autor “parecía ser la bisagra entre lo permitido y lo prohibido”. Las verdaderas minifaldas no aparecieron sino hasta 1967 y su largo (o corto) hoy no escandalizaría a nadie.

Lola Mora, la de los pantalones bien puestos: quien fuera quizás la escultora más importante del país se adelantó a su tiempo a la hora de vestirse. Sin intención de ser una gurú de la moda, se calzó los pantalones con el fin de estar más cómoda a la hora de desplegar su arte. Sin embargo, ese supuesto desenfado le costó la mirada desconfiada de sus congéneres, que alrededor del año 1902 aún lucían los clásicos vestidos de la época. Según Balmaceda, la escultora “era el ejemplo de todo lo que no debía hacerse”. Cuando en 1936 la artista falleció, los pantalones comenzaban a tener un mínimo espacio entre las argentinas.

Rania de Jordania: los tips de estilo de la reina fashionista

Maniquíes vivientes: aunque suene rara, esa fue la primera denominación que tuvieron las modelos. Señaladas por ganar dinero a través de sus cuerpos exhibiendo ropa, debutaron en Argentina en 1916. La célebre Gath & Chaves era una de las casas que contaba con ese servicio para sus clientas. Muchos años después, en la década del sesenta, llegaron incluso a agremiarse. Fueron parte de esa comisión directiva personalidades como Chunchuna Villafañe y Karin Pistarini, entre otras.

Eva Perón y un collar muy especial: el diseñador Paco Jamandreu, quien vistió a Evita durante muchos años, contó una cómica anécdota alrededor de quien fuera llamada “la abanderada de los humildes”. En 1946 España homenajeaba a Argentina con motivo de un nuevo aniversario de su independencia y condecoraba al entonces presidente Juan Domingo Perón. Evita encargó el vestido a Paco, un modelo de jersey muy sobrio, verde, marrón y beige. Pero le aclaró que no quería usar joya alguna. Jamandreu decidió entonces que lo indicado era algún collar de fantasía. En Callao y Santa Fe el modisto dio con el indicado: un negocio bautizado “Sensación” exhibía uno con los colores del vestido. Tanto Evita como Paco quedaron más que conformes con el look. Durante la ceremonia, los nervios hicieron que Eva mordiera una de las cuentas. Las carcajadas de Perón le advirtieron que algo pasaba: tenía la lengua verde; el collar era de fideos pintados.

Eva Duarte antes de ser Evita.

Eva Duarte antes de ser Evita.

Pantacourts y faldas midi: tips de estilo para las prendas de largo intermedio

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotras

La vuelta de las hombreras, la más absoluta reivindicación ochentosa

El revival de este accesorio inconfundible y que requiere de cierta astucia para incorporarlo. 

Comentar

Published

en

Los trajes estructurados con hombreras de Melanie Griffith en la película Secretaria Ejecutiva representan la silueta femenina más típica de los ochenta.

En prendas pensadas para la oficina o más arregladas, eran casi el elemento indispensable en las colecciones de moda de esos años.

Las chaquetas con hombreras ideales para un look nocturno (Balmain).

Las chaquetas con hombreras ideales para un look nocturno (Balmain).

Mirá también
Para subirle la apuesta a un look, makeup y detalles de estilo simples y efectivos

¿Quedaron en el olvido? ¡Para nada! Aunque parecían totalmente descartadas y casi un objeto de museo, volvieron al ruedo.

La primera muestra del revival lo dio Céline Dion en enero, durante la Semana de la Moda de la Alta Costura de París. Su outfit: un blazer en color metalizado de Ronald van der Kemp, con los hombros más que acentuados.  También, el saco que mostró Lady Gaga en la fiesta anual de la Revista Elle. 

Lady Gaga, con traje metalizado, en la fiesta de la Revista Elle (REUTERS/Mario Anzuoni).

Lady Gaga, con traje metalizado, en la fiesta de la Revista Elle (REUTERS/Mario Anzuoni).

Otro ejemplo es del vestido con los hombros bien armados que llevó Emma Stone en la última entrega de los Oscars. 

También Balmain se suma a esta movida. Desde 2011, su jovencísimo creativo Olivier Rousteing se obsesionó con las chaquetas y buzos que parecen inspirados en los años más gloriosos de Michael Jackson.

Con una saco oversized, en una versión más jugada.

Con una saco oversized, en una versión más jugada.

Mirá también
El polémico look de Zinedine Zidane, parte del nuevo espíritu de la moda

¿Se trata de una buena opción para incorporar en la vida real? En su versión más discreta y proporcionada a la estructura corporal, aportan solidez a la espalda y una poderosa imagen rectangular.

Una buena opción es usarlas para armonizar la figura (Balmain).

Una buena opción es usarlas para armonizar la figura (Balmain).

“Las tendencia dan cuenta del momento social. En los 80, las hombreras tenían una connotación más masculina. Las mujeres que en esos años trabajaban en ámbitos corporativos debían mostrar rigidez, parecerse a los hombres. En esta vuelta aggiornada, se pueden elegir modelos que den más suavidad y que contribuyan a equilibrar las proporciones corporales”, sugiere la asesora de imagen y asesora de Entremujeres Laura Malpeli de Jordaan.

Los tips fundamentales

Laura Malpeli da los puntos para tener en cuenta. 

– En mujeres más menudas, elegir hombreras demasiado grandes puede hacer que se vean fuera de proporción.

– Quienes tengan hombros angostos se verán mejor con prendas superiores con hombreras. Permitirán equilibrar el ancho de los hombros en relación a la cadera.

– Si los hombros y la cadera tienen un ancho similar y la cintura no está tan definida, el efecto visual de este complemento puede ser favorecedor.  Al ensanchar los hombros, automáticamente la zona de la cintura se verá más angosta.

Para tener en cuenta y adoptar. 

Laura Malpeli de Jordaan es asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful y directora de Styletto. Brinda capacitaciones intensivas y personalizadas para quienes quieran formarse como asesores de imagen.

Mirá también
Polleras más favorecedoras: los tips de una asesora de imagen para dar con el modelo justo
Mirá también
Moda de transición: secretos de estilo para reconvertir las prendas veraniegas

Comentar

Seguir leyendo

Nosotras

Objetos feministas: ropa y elementos de diseño con consignas de género

Creaciones que incluyen imágenes y frases relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres.

Comentar

Published

en

Las consignas y reclamos por la igualdad de género y las reivindicaciones feministas inundan todo tipo de objetos, hasta los más cotidianos. 

Remeras, tazas, bijou, medias, mates y más opciones se tiñen con los colores característicos y los distintos lemas propuestos.

Martina Laborde es diseñadora gráfica y, después de asistir a la vigilia en el Congreso cuando en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto por el aborto legal, tuvo una idea relacionada con ese momento. “Soy hija de ex detenidos desaparecidos. Mi papá y mi mamá estuvieron detenidos tres meses en la época de la dictadura y mi hermana nació en cautiverio. Esto sucedió cuando yo tenía cuatro años. Mi mamá  se volvió una ferviente luchadora de los Derechos Humanos y fue la primera que declaró en el juicio a las Juntas. Desde que tengo uso de razón en el living de mi casa había colgado un pañuelo de la Madres de Plaza de Mayo. Y ese triángulo blanco se convirtió en la lucha de las mujeres, para mí fue como un prisma que se diversificó en millones de luchas”, relató a Entremujeres.

Martina Laborde: tazas, mochilas y cartucheras

Martina Laborde: tazas, mochilas y cartucheras

Esa noche, “al observar todos los pañuelos verdes vi un patrón; llegué a mi casa y empecé a dibujar. En el medio supe que había colegios que no dejaban llevar el pañuelo. Estaba indignada y entonces dije: ‘Esto tiene que ser una mochila’. La mochila no te la pueden sacar. Después me puse a hacer tazas, carteritas, y me di cuenta que había un hueco y gente que se copaba con la idea”, añadió.

Para ella, no se trata sólo de diseñar: “Siempre me motivaron las luchas sociales. Lo que quiero es que los objetos hablen de vos, de las consignas, de todo lo que se logra en las calles”, sostuvo y también detalló que las tazas, las mochilas y las fundas para carpetas son los objetos más vendidos.

Ropa con sentido

Nieta de bruja”; “Poder elegir para no morir”; “Vamos les niñes”; “Nos tenemos a nosotras”; “Que arda el patriarcado” y “Paren de matarnos” son algunas de las frases que eligieron las creadoras de  “Siesta – Remeras que gritan” para sus remeras y demás elementos.

“Siesta - Remeras que gritan”

“Siesta – Remeras que gritan”

Para nosotras, la marca es una forma de militancia feminista. Gritar a través de nuestras remeras, llevar un mensaje, una consigna y que se vea en las calles. La forma en que vestimos, qué elegimos para ponernos es político también”, dijeron Erna y Julieta, responsables de la marca.

Mirá también
El empoderamiento femenino se pone al volante de los 4x4

Se trata de un proyecto autogestivo de estas dos emprendedoras que además trabajan como docente y administrativa, respectivamente. “Las frases son de consignas feministas, marchas, cantos, autoras que nos gustan, notas, y muchas las pensamos nosotras y les pibis que nos van pidiendo”, aclararon sobre las leyendas que aparecen en sus diseños. 

No solo deco

Aymará Mont, en tanto, es ilustradora y así se define en su cuenta de Instagram: “Con un gran interés en contar la historia que no sale en los libros”. Por eso, en su obra figuran retratos de figuras femeninas imprescindibles: Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Dora Barrancos, Gabriela Mistral, Nora Cortiñas, Eva Perón o Simone de Beauvoir se convierten en cuadros que son mucho más que un elemento decorativo.

Aymará Mont y sus retratos de mujeres

Aymará Mont y sus retratos de mujeres

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

WHAT TYPE OF GIRL ARE YOU? 20 REAL LIFE SITUATIONS YOU CAN DEFINITELY RELATE TO

Published

en

Por



FUNNY MOMENTS EVERY GIRL UNDERSTANDS If you are a girl, you know that every girl differs from another and have a unique nature, habits, and appearance. But it’s easy to distinguish two main types of girls. Watch a funny compilation of two kinds of girls in this video. Let’s start from the first type: she usually wears comfortable clothes like jeans, t-shirts, and hoodie, she doesn’t like to wear makeup. Moreover, she prefers comfort even if it’s cold outside and wears a puffy jacket, scarf, and a hat but the second always looks fashionable no matter if it’s hot like in Sahara or cold like in the Arctic. The second girl loves to look glamorous and sexy and is always well-groomed. She prefers sexy dresses, high heels, and shorts. One more difference is the costumes for Halloween: the first one usually wears funny costumes, drink with friends and have fun. Unlike the second one that chooses sexy costumes and makes the best and glamorous selfies and perfect shots for Facebook. Moreover, she usually eats and healthy cook healthy food not to gain weight. Always remember that you should completely love yourself and accept yourself as you are.
Do you usually have a lot of plans for the weekend but in reality, you need to do a lot of laundry and cleaning? Of course, everybody wants to have a rest during the weekend but you can do everything really fast and enjoy your favorite show! Remember that having a rest is very important for your health!
You will find one more ironic compilation that shows how people differ from each other! Do you usually gain weight after vacations and don’t know how to flirt? You should totally watch our video and have fun! TIMESTAMPS:
00:11 What kind of girl are you?
03:27 Funny moments every girl will understand
06:31 Weekend: expectation vs reality
07:16 Awkward moments everybody can relate to —————————————————————————————-
Our Social Media: Facebook: https://www.facebook.com/5min.crafts/
Instagram: https://www.instagram.com/5.min.crafts/
Twitter: https://twitter.com/5m_crafts Subscribe to 5-Minute Crafts GIRLY: https://goo.gl/fWbJqz
Subscribe to 5-Minute Crafts KIDS: https://goo.gl/PEuLVt
Subscribe to 5-Minute Crafts MEN: http://bit.ly/2S69VUG The Bright Side of Youtube: https://goo.gl/rQTJZz —————————————————————————————-
For more videos and articles visit:
http://www.brightside.me Music by Epidemic Sound: https://www.epidemicsound.com/

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

35 MINIATURE BARBIE DOLLHOUSE FURNITURE THAT LOOKS JUST LIKE REAL

Published

en



—————————————————————————————-
Our Social Media: 5-Minute Crafts YouTube: http://bit.ly/2itjCyw
Facebook: https://www.facebook.com/5min.crafts/
Instagram: https://www.instagram.com/5.min.crafts/
Twitter: https://twitter.com/5m_crafts Subscribe to 5-Minute Crafts GIRLY: https://goo.gl/fWbJqz
Subscribe to 5-Minute Crafts KIDS: https://goo.gl/PEuLVt
Subscribe to 5-Minute Crafts MEN: http://bit.ly/2S69VUG The Bright Side of Youtube: https://goo.gl/rQTJZz —————————————————————————————-
For more videos and articles visit:
http://www.brightside.me Music by Epidemic Sound: https://www.epidemicsound.com/

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

40 DIY FLOWERS IDEAS

Published

en



—————————————————————————————-
Our Social Media: 5-Minute Crafts YouTube: http://bit.ly/2itjCyw
Facebook: https://www.facebook.com/5min.crafts/
Instagram: https://www.instagram.com/5.min.crafts/
Twitter: https://twitter.com/5m_crafts Subscribe to 5-Minute Crafts GIRLY: https://goo.gl/fWbJqz
Subscribe to 5-Minute Crafts KIDS: https://goo.gl/PEuLVt
Subscribe to 5-Minute Crafts MEN: http://bit.ly/2S69VUG The Bright Side of Youtube: https://goo.gl/rQTJZz —————————————————————————————-
For more videos and articles visit:
http://www.brightside.me Music by Epidemic Sound: https://www.epidemicsound.com/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad