fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

LAS COSAS Y LAS PALABRAS: a donde, adonde y donde: el juego de las diferencias



A donde, adonde y donde: el juego de las diferencias. A la hora de escribirlo, las confusiones son frecuentes: tilde sí, tilde no, junto o separado. ¿Qué vale en cada caso?
Así como las variantes de "por qué y porque", el caso de "donde y a donde o adonde" es motivo de muchas consultas. Esto se ve reflejado en la frecuencia con la que RAE o Fundéu lo aclaran en Twitter. ¿Por qué se plantea la duda? ¿Es lo mismo decir "donde" que "adonde"? No siempre, hay casos en los que va uno y no puede ir el otro. La forma del adverbio con la preposición "a" -junto o separado- debe emplearse con verbos de movimiento. La preposición marca una idea de dirección. "Donde", en cambio, se puede emplear en todos los casos: tanto con verbos que marcan movimiento como con aquellos que denotan estado o situación. "¿Dónde dejaste el auto?", "Voy donde/ adonde tu quieras".
La lingüista Silvana Stabielli despeja todas las dudas.

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

SAG Awards 2020: lista completa de nominados y todos los detalles de la premiación

Este domingo se hará entrega de los Premios del Sindicato de Actores desde el Shrine Auditorium en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni
Este domingo se hará entrega de los Premios del Sindicato de Actores desde el Shrine Auditorium en Los Ángeles. REUTERS/Mario Anzuoni (MARIO ANZUONI/)

Este domingo 19 de enero se llevará a cabo una de las ceremonias más importantes del cine: los SAG Awards 2020. En su edición número 26, estos reconocimientos son otorgados por el Screen Actors Guild Awards (SAG por sus siglas en inglés). La premiación a las mejores interpretaciones en cine y TV tendrá lugar en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Los mismo actores son quienes nominan y eligen a los ganadores. En uno de los principales eventos de las temporadas de premios. SAG Awards cuentan con 15 categorías en la cuales un gran número de actores, actrices, elencos e incluso dobles de artistas, se encuentran compitiendo para ser los ganadores de esta gran ceremonia, considerada como la verdadera antesala de los Oscar. Debido a que los actores comprenden el mayor porcentaje de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, sus selecciones son seguidas de cerca.

Bombshell, la película que gira alrededor de un caso de acoso sexual en Fox News, es la favorita de la premiación con cuatro postulaciones. Le siguen, con tres nominaciones, The Irishman, Once Upon a Time in Hollywood y Marriage Story de Netflix.

En televisión, The Marvelous Mrs.Maisel de Amazon está en la cima con cuatro nominaciones. Otros reconocimientos también fueron para Fleabag (Amazon), The Kominsky Method(Netflix), Game of Thrones (HBO) y The Morning Show (Apple+).

Leonardo DiCaprio subirá al escenario para entregar el SAG Life Achievement a Robert De Niro.

Parasite se ha convertido en el favorito de muchos ya que tiene una nominación a “Mejor reparto para una película extranjera”, y si llega a ganar, sería la segunda vez en la historia que un film de otro país se lo llevaría. La primera fue La Vida es bella, hace 21 años.

A continuación, la lista de nominados a los SAG Awards 2020

CATEGORÍAS CINE

Mejor elenco

Bombshell

The Irishman

Jojo Rabbit

Once Upon a Time in Hollywood

Parasite

Mejor actriz

Scarlett Johansson – Marriage Story

Cynthia Erivo – Harriet

Lupita Nyong’o – Us

Renée Zellweger – Judy

Charlize Theron – Bombshell

Mejor actor

Leonardo DiCaprio – Once Upon a Time in Hollywood

Adam Driver – Marriage Story

Christian Bale – Ford vs Ferrari

Taron Egerton – Rocketman

Joaquin Phoenix – Joker

Mejor actriz de reparto

Margot Robbe – Bombshell

Scarlett Johansson – Jojo Rabbit

Jennifer Lopez – Hustlers

Laura Dern – Marriage Story

Nicole Kidman – Bombshell

Mejor actor de reparto

Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood

Al Pacino – The Irishman

Tom Hanks – A Beautiful Day in the Neighborhood

Jamie Foxx – Just Mercy

Joe Pesci – The Irishman

Elenco de dobles de riesgo

Joker

Once Upon a Time in Hollywood

Avengers: Endgame

Ford vs Ferrari

The Irishman

CATEGORÍAS TELEVISIÓN

Actor miniserie

Mahershala Ali – True Detective

Russell Crowe – The Loudest Voice

Jared Harris – Chernobyl

Jharrel Jerome – When They See Us

Sam Rockwell – Fosse/Verdon

Actriz miniserie

Patricia Arquette – The Act

Toni Collette – Unbelievable

Joey King – The Act

Emily Watson – Chernobyl

Michelle Williams – Fosse/Verdon

Actor serie de drama

Sterling K. Brown – This Is Us

Steve Carell – The Morning Show

Billy Crudup – The Morning Show

Peter Dinklage – Game of Thrones

David Harbour – Stranger Things

Actriz serie de drama

Jennifer Aniston – The Morning Show

Helena Bonham Carter – The Crown

Olivia Colman – The Crown

Jodie Comer – Killing Eve

Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale

Actor serie de comedia

Alan Arkin – The Kominsky Method

Michael Douglas – The Kominsky Method

Bill Hader – Barry

Andrew Scott – Fleabag

Tony Shalhoub – The Marvelous Mrs. Maisel

Actriz serie comedia

Christina Applegate – Dead to Me

Alex Borstein – The Marvelous Mrs. Maisel

Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel

Catherine O’Hara – Schitt’s Creek

Phoebe Waller-Bridge – Fleabag

Elenco serie de drama

Big Little Lies

The Crown

Game of Thrones

The Handmaid’s Tale

Stranger Things

Elenco serie comedia

Barry

Fleabag

The Kominsky Method

The Marvelous Mrs. Maisel

Schitt’s Creek

Elenco de dobles

Game of Thrones

GLOW

Stranger Things

The Walking Dead

Watchmen

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Premios Oscar 2020: la lista de nominados

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Rescatan ualabíes y koalas en la devastada isla Canguro



Equipos de rescate de animales se han desplegado en la isla Canguro, en el sur de Australia, en un esfuerzo por recuperar animales supervivientes de los incendios que arrasan la zona. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Australia #animales

Continuar leyendo

Actualidad

Chipre acusa a Turquía en disputa sobre gas natural

NICOSIA (AP) — Chipre denunció a Turquía como “un estado forajido” que viola el derecho internacional, en momentos en que los intentos turcos de buscar gas natural en aguas donde Chipre posee derecho económico están agravando tensiones sobre recursos energéticos en el Mediterráneo oriental.

Chipre denunció que Turquía está ahora tratando de perforar en aguas al sur de su territorio, en un sector ya asignado a las empresas Eni de Italia y Total de Francia.

Se trataría del cuarto intento de Turquía de perforar en esa zona desde julio del año pasado, cuando despachó buques de guerra para escoltar a las naves petroleras el este y oeste de la isla. Sería además la segunda vez que un buque turco perfora en un sector asignado a Eni y Total.

En total las dos compañías energéticas poseen licencia para explorar en busca de hidrocarburos en siete de los 13 sectores delimitados al sur de Chipre. Otras compañías involucradas son ExxonMobil y Qatar Petroleum, así como la texana Noble Energy y la israelí Delek.

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Manifestaciones en Suiza días antes del inicio de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos



Grupos activistas marcharon en la ciudad suiza de Berna el 18 de enero en protesta contra la celebración del próximo Foro Económico Mundial en la localidad alpina de Davos. Los manifestantes llevaban bengalas, botes de humo y pancartas con consignas como "No al Foro Económico Mundial" y "Luchamos juntos, avanzamos juntos". El organizador de la protesta, el Grupo Anarquista de Berna, dijo en las redes sociales que los activistas se manifestaban en apoyo a los movimientos de protesta en Chile, París y Rojava, entre otras causas. La reunión del Foro Económico Mundial de líderes empresariales y políticos globales empezará en Davos el 21 de enero y terminará el 24 del mismo mes. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Suiza #protesta

Continuar leyendo

Actualidad

Padre de Meghan acusa a su hija de “rebajar” a la familia real británica

LONDRES, 19 ene (Reuters) – El padre de Meghan Markle, Thomas Markle, acusó a su hija de “rebajar” a la familia real británica, en una entrevista publicada un día después de que el Palacio de Buckingham dijera que el príncipe Enrique y su esposa ya no serían miembros activos de la monarquía.

El palacio anunció el sábado que los duques de Sussex ya no usaría sus títulos de “Alteza Real” y que se harían cargo ellos mismos de su mantención. A principios de este mes Enrique, de 35 años, y su esposa anunciaron que querían reducir sus deberes oficiales y pasar más tiempo en América del Norte.

Thomas Markle, que está distanciado de su hija, le dijo a Channel 5 en un documental que creía que Meghan, de 38 años, estaba desperdiciando “el sueño de todas las chicas”.

“Es decepcionante porque de verdad logró el sueño de todas las chicas. Cada joven quiere convertirse en una princesa y lo consiguió y ahora lo está desperdiciando, parece que por dinero”, acusó Markle.

La entrevista fue filmada después del anuncio de la pareja de que darían un paso atrás como miembros de la familia real. Channel 5 emitió parte de la entrevista el domingo y dijo que el documental completo saldrá al aire “en las próximas semanas”.

Thomas Markle calificó a la familia real británica como “una de las mejores instituciones de larga data”, y dijo que cuando Meghan y Enrique se casaron, en mayo de 2018, tenían la obligación de “ser parte de la realeza y representar a la realeza”.

“Es una de las mejores instituciones de larga vida”, dijo. “La están destruyendo, la están rebajando, la están dejando mal (…), la están convirtiendo en un Walmart con una corona. Es ridículo, no deberían estar haciéndolo”.

Thomas Markle y su hija han estado distanciados desde su matrimonio con el príncipe. A principios de este mes, el diario Mail on Sunday presentó su defensa ante una querella de la exactriz estadounidense por la publicación de una carta privada que la duquesa había enviado a su progenitor.

Thomas Markle señaló que no esperaba que Meghan se pusiera en contacto.

“No me imagino que se acerque a mí, especialmente ahora (…) o Enrique, pero creo que ambos se están convirtiendo en almas perdidas en este momento”, dijo. “No sé lo que están buscando. No creo que sepan lo que están buscando”.

(Reporte de Elizabeth Piper. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Imágenes de dron muestran el volcán Taal tras la erupción



Imágenes grabadas con dron muestran el volcán Taal, en la isla filipina de Luzón, tras su erupción. Se pueden ver las cenizas que cubren las áreas residenciales cercanas, donde quedaron dañadas las propiedades de miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares. El volcán Taal entró en erupción el 12 de enero y lanzó cenizas a 14 km de distancia, lo que obligó a evacuar la zona. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Filipinas #volcán

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia